Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Se busca al Atila de la naturaleza murciana
( 10 Votos )
19.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El empresario Ángel Fenoll, que acumula dos accésits 'a la actuación más bárbara' (2011 y 2012) por su gestión del vertedero de Abanilla. FOTO: ALBERTO ARAGóN

Ya es un clásico: Ecologistas en Acción vuelve a convocar sus Premios Atila, tanto a nivel nacional como autonómico, "para distinguir a quienes a lo largo de estos doce meses hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente". Buff, me temo que no van a faltar candidatos en el año 'Cañete' de la nueva Ley de Costas y la caza en el límite de parques nacionales. Pero, ¿y en la Región de Murcia? También estará reñido si pensamos en asuntos que han sido tan criticados como los permisos de investigación a empresas de 'fracking' y proyectos urbanísticos como Paramount. Se puede votar hasta el 31 de mayo en la web habilitada por Ecologistas en Acción. El fallo del jurado se dará a conocer el 4 de junio, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

Estos premios, que a mí me divierten mucho pero que a los nominados les hará maldita la gracia, se concedieron por primera vez en 1992 coincidiendo con la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro y tienen dos categorías, Atila y Caballo de Atila, además de diferentes accésits como actuación más bárbara, tontería más destacable, mayor presunta malversación de fondos públicos o privados para la destrucción de la naturaleza y mayor chapuza. Los nominados pueden optar a cualquiera de las modalidades (dependerá de sus 'méritos').

Aquí os recuerdo los premiados de la Región en las últimas convocatorias:

2012

Atila.
Valcárcel y su cuadrilla.
Caballo de Atila. Sigifredo y sus amigos de la Junta de Hacendados.
Accésit tontería más destacable. Confederación Hidrográfica del Segura.
Accésit actuación más bárbara. Fenoll y sus colaboradores necesarios.

2011

Atila. Hansa Urbana y sus amigos.
Caballo de Atila. Repsol.
Accésit tontería más destacable. Confederación Hidrográfica del Segura.
Accésit actuación más bárbara. Fenoll, empresario modelo.

2010

Atila. José Ballesta, consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
Caballo de Atila. Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua.
Accésit tontería más destacable. Plataforma de Defensa del Trasvase Tajo-Segura.
Accésit actuación más bárbara. Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, y Portmán Golf.
Accésit mayor presunta malversación de fondos públicos. Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Accésit mayor chapuza. Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura, La Generala y Ayuntamiento de Murcia.
Accésit márketing verde más hipócrita. Ayuntamiento de Murcia.

 

2009

Atila. Gobierno regional en pleno.
Caballo de Atila. Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Agua.
Accésit tontería más destacable. Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, y el Consorcio Turístico de Almadenes.
Accésit actuación más bárbara. Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Accésit mayor presunta malversación de fondos públicos. Empresa CESPA.
Accésit mayor chapuza. Rafael Laorden, alcalde de Blanca.
Accésit márketing verde más hipócrita. Ayuntamiento de Murcia.

 

2008

Atila. Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma.
Caballo de Atila. Benito Mercader, consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.
Accésit tontería más destacable. Antonio Tamayo, alcalde de Cieza.
Accésit peor gestión de fondos públicos. Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia.
Accésit actuación más bárbara. Ayuntamientos de Águilas y Lorca y consejero José Pablo Ruiz Abellán.

2007

Atila. Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma.
Caballo de Atila. Benito Mercader, consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.
Accésit alcalde modelo. Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia.

2006


Atila. Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma.
Caballo de Atila. Miguel Navarro, alcalde de Lorca.
Accésit los murcianos no te olvidan. Francisco Marqués, exconsejero de Industria y Medio Ambiente.

2005


Atila. Francisco Marqués, consejero de Industria y Medio Ambiente.
Caballo de Atila. Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma.
Mención especial Atila. Polaris World, una de las empresas que lideran el importante sector especulativo-inmobiliario de la Región.

¿Quiénes son para vosotros los merecedores de los premios Atila, Caballo de Atila y diferentes accésits? Os invito a dar sugerencias en la zona de comentarios.
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, mayo 19, 2013
Por lo que he leído, tristemente, Valcárcel tiene varios premios, al igual que otros que también repiten. Seguro que se sienten muy orgullosos y por la noche duermen perfectamente. Dudo que estos premios les toque la fibra sensible, si es que la tienen. La verdad que solo a nivel regional para este año, no faltan candidatos. Tengo que pensarlo bien, pero sin duda para mí, Valcárcel y su entorno repiten este año como premio Atila, por su descarado desprecio y desmantelamiento de Medio Ambiente y su personal, así como su claro apoyo y bendición al fracking y su empecinamiento en seguir apostando por los mismos errores, año tras año, empeñado en sumir a la Región en el pan para hoy y la ruina para mañana
...
escrito por Marlon, mayo 19, 2013
Sin duda mi nominación para el trio Juan Bernal-Manuel Campos-Amador López por los despidos en la Dirección General de Medio Ambiente y los brutales recortes en esta materia. Con las medidad perpetradas en 2013 la DGMA es un esqueleto, los mejores técnicos están en la calle el medio ambiente a su suerte. VERGONZOSO.
...
escrito por tio pencho, mayo 19, 2013
Premio Atila para todos los que con su voto permiten que analfabetos ambientales rijan su destino. Todos son complices.
Si siguen gobernando los mismos por algo sera, no?
...
escrito por Hieraaetus, mayo 19, 2013
Juan Guillamón ha hecho méritos más que reseñables. Decir una tontería cada siete días y superarse semana tras semana no está al alcance de cualquiera.
...
escrito por Frank Inspector, mayo 19, 2013
Al alguien no le ha gustado lo que ha dicho tio pencho. Pero ha dicho una verdad como una catedral y las pirámides juntas. Si en Murcia gobiernan los mismos durante tantos años, por algo será, así que yo también incluiría en esos premios a todos los que año tras año siguen votando a Valcárcel y cía. Quizá, ese voto negativo se debe a las formas con las que lo dice, pero, creo que ha sido más que correcto e incluso educado, para lo que se podría llegar a decir y con razón.
No voy a hablar aquí de política y a quién votar (tenemos un gran problema, porque, a quién leches votamos?. Quién es menos malo?. Hay de verdad algún partido que mire por y para el pueblo y que haga las cosas bien, con profesionales bien preparados y sin ánimo de lucrarse y que respete la ley?. Quizá algún político de manera individual, en algún pueblo a nivel nacional)porque no es el sitio y además, me da muchísima pesadumbre.
Viendo los distintos premiados que ha puesto Miguel Ángel, nos damos cuenta que hay desde políticos a nivel regional, alcaldes, empresas,..., que desprecian por completo el Medio Ambiente. Me parece muy lamentable, y lo digo muchas veces, que para que un ecosistema, determinada fauna o flora, tengan cierta consideración y protección, tenga que tener algún tipo de valor o rentabilidad económica (siempre traducido en dinero), porque de lo contrario, no se merece existir. Los grupos ecologistas, científicos, se tienen que pelear y esforzar en buscarles alguna utilidad para tratar de preservarlos, no pueden estar sin más. Por poner un ejemplo, Fulgen tiene que explicar que los quirópteros desempeñan un papel fundamental (y bien cierto que es, claro está) para intentar que la Administración o incluso los ciudadanos se interesen en su cuidado (y aún así, es una lucha difícil). Para mí, nuestros políticos son un reflejo de parte de la sociedad. Trato con mucha gente, mayor y no tan mayor, como para saber lo que piensan sobre preservar el Medio Ambiente. El planeta no nos pertenece aunque nos creamos los amos y señores de todo. No faltan candidatos, en realidad, faltan premios
...
escrito por J. Carlos, mayo 19, 2013
Hay un detalle que es muy significativo. La Ordenacion del Terrritorio,en un principio con Benito Mercader, estaba en la consejeria de Desarrollo Sostenible y O.T.. Cosa logica si se busca el dar a los ciudadanos el "..derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y la proteccion de la naturaleza,de una vivienda digna y adecuada y de la proteccion del patrimonio cultural", segun dice la Ley de Suelo de la Region de Murcia. Hoy la consejeria se llama de Obras Públicas Y O.T..Esperemos que las obras sean publicas dde verdad para dar al ciudadano el derecho que por ley le pertenece. P.D. Por cierto, Jose Ballesta se llevo el premio Atila en 2010
...
escrito por Fulgen, mayo 19, 2013
Estoy de acuerdo con Frank, en que faltan premios y no candidatos. Siendo consecuente, en realidad todos llevamos un Atila dentro... otra cosa es que tengamos más o menos poder para que ese pequeño Atila se coma el mundo o lo destroce todo.

Al igual que dice Frank, los científicos y los ecologistas debemos trasladar dicha importancia a la sociedad y me consta que en los últimos años se esta haciendo mucho y bien. Por ejemplo, esta página es una herramienta. El voluntariado era otra herramienta. El Observatorio de la Sostenibilidad, otra herramienta.

Creo que es cierto que para que la gente entienda la importancia del medioambiente debemos ponerle un valor. Muchas veces no es posible, y aunque aquí se le ponga su valor, la gente simplemente acaba por ignorarlo, porque ya está ahí. Y lo toman como algo natural.

Y como dice el refrán, nunca se sabe lo que se tiene hasta que se pierde. Como se siente los habitantes de Portman después de perder su bahía. Pues seguramente muchos ya están muertos, pero seguro que sufrieron.

Creo que si siempre tratamos de poner en la balanza dinero y medioambiente, siempre la gente tira más por el dinero. Simplemente, porque como la gente considera que no vive del medioambiente (sólo cuatro gilipollas ecologistas y dos mataos con un hotel rural) pues no es importante.

Esto hay que combatirlo con educación. La gente se piensa que el agua viene del grifo y la leche de la nevera. Que la comida no se produce a través del medioambiente. Que las almendras no salen si no existen insectos polinizadores. Que las cosechas se pierden si entra una plaga.

No todo el mundo tiene porque ver esto, pero se supone que nuestro gobernantes tienen asesores y están para gestionar estas cosas. No todo el mundo sabe de electricidad, pero se suponen que la administración tiene técnicos para saber que voltaje debe entrar en nuestra casa o tener lo aparatos.

El problema del medioambiente, es que los gobernantes parecen ignorar todo esto... o lo que es peor.. lo desprecian como si no tuviera ninguna significancia.
...
escrito por A Atila lo han hecho santo..., mayo 20, 2013
¿Un sólo candidato en Murcia? Eso es difícil.
A Valcárcel se le debería otorgar un premio vitalicio, y no me refiero a la pensión europea que le va a quedar como presidente del Comité de la Regiones. Su persistencia en continuar urbanizando en Marina de Cope es un escándalo permanente, además de seguir promoviendo un turismo caduco de sol, playa y golf, parques temáticos y el puerto de contenedores en el Gorguel.
Otro incombustible es Miguel Ángel Cámara con el tsunami urbanístico que ha arrasado la huerta y a los huertanos. Además, con ayuda de empresas como Ecopratrimonio, se ha convertido en un profesional del "greenwashing" pagado con dinero público con periódicos viajes a Europa y Sudamérica para presentar a Murcia como un ejemplo de sostenibilidad... ejem.
A los alcaldes de Lorca y Águilas, se les debería dar otro por la modificaciíon de los PGOU para posibilitar la destrucción de Marina de Cope.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy