Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las cuevas de la Región asombran en Francia
( 4 Votos )
18.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Lago interior en la Sima de la Higuera. FOTO: ANDRÉS ROS / JOSÉ LUIS LLAMUSÍ

Las cuevas, las grandes grutas, son un mundo aparte, te proporcionan una experiencia que podría compararse a una inmersión en el fondo del mar. Cuando buceas o exploras una cavidad casi puede decirse que estás en otra dimensión, el silencio es absoluto y todo lo que ocurre en la superficie lo dejas atrás como quien abandona la Tierra durante un tiempo. Sientes que haces un viaje fuera del mundo cuando en realidad te estás introduciendo en él. En la Región hay cavidades singulares, como la Sima de la Higuera (Pliego), la Cueva del Agua (Cartagena) y la Cueva del Puerto (Calasparra), un patrimonio geológico que está presente este fin de semana en el 8º Euro Speleo Forum, que se celebra en Millau (Francia) con la presencia de más de 1.000 espeleólogos de todo el mundo. Un grupo de la Federación de Espeleología de la Región muestra allí la exposición 'Amazing Caves of Murcia', coordinada por el espeleobuceador cartagenero Andrés Ros.

Los ecosistemas subterráneos son fragilísimos: conozco algunas cuevas de la Región -la Barquilla (Caravaca de la Cruz), la Cueva del Agua de Cabo Cope (Águilas), la Sima de la Higuera (Pliego)...- y en todas he experimentado la sensación de ser un invitado privilegiado a un tesoro de la naturaleza que lleva miles de años formándose en absoluta quietud. Un visitante asombrado con la percepción espacio-temporal alterada. Y menuda responsabilidad dónde pisas o si rozas el casco con una estalactita: penetrar en algunas de estas cavidades es toda una aventura que exige técnicas y material específico. Por eso es necesario controlar al máximo los accesos y establecer un programa de visitas limitado a espeleólogos e investigadores (algo que ya se hace, por cierto, y de una forma muy bien organizada).

Recorrer la Sima de la Higuera fue un privilegio que le debo a Andrés Ros; con él y otros amigos de la Federación de Espeleología de la Región pasé un día inolvidable contemplando las maravillas que aguarda esa gruta situada a los pies de Sierra Espuña. Formaciones como patas de elefante, enormes cebollas colgando del techo... y un pequeño lago interior que refulge misterioso al iluminarlo con la linterna. La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Pliego están promoviendo su declaración como Patrimonio Mundial Natural, que concede la Unesco.

Otra cavidad increíble es la Cueva del Agua (Isla Plana, Cartagena): tiene más de dos kilómetros de galerías de aguas termales y está considerada una de las cuevas submarinas más importantes de Europa. Un grupo del Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar lleva más de dos décadas explorándola, y ahora ha publicado la primera edición digital de su topografía, lo que permite admirar "hasta pequeños detalles de la cavidad y su intrincada red de galerías, donde el agua se enturbia con mucha facilidad y es muy fácil perderse si no se tiene la experiencia y técnica adecuada", explica Andrés Ros. La publicación es interactiva y enlaza con páginas web y vídeos filmados en la cueva, además de que se puede consultar un detallado plano digital.

¿Algún 'espeleo' por ahí que quiera compartir su experiencia?

Más información en este enlace.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Tomás, mayo 18, 2013
No soy espeleologo ni mucho menos, pero si he estado dentro de la cueva de la barquilla,muy cerca de Coy. Coincido contigo.

Por cierto, ¿has visto esta noticia?
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-liberan-viernes-tres-ejemplares-quebrantahuesos-dos-hembras-macho-sierra-castril-20130517062211.html
...
escrito por Frank Inspector, mayo 18, 2013
Yo tampoco soy espeleólogo, pero desde niño tenía mucha curiosidad y me metía (sin ningún tipo de seguridad, solo unas linternas, aunque seguro que muchos han hecho algo igual) en las minas y cuevas de la sierra cerca de mi casa. Y aún hoy en día, siempre que en alguna de mis salidas tengo la ocasión, entro a echar un vistazo, con todo el respeto del mundo. Aunque por la basura que me encuentro en muchas, veo que no todo el mundo actúa igual. El olor, el ambiente que hay en ellas, es muy característico. Tienes la posibilidad de encontrar fauna (insectos, murciélagos, palomas u otras aves). En la sierra de mi pueblo hay una sima a la que nunca he entrado porque hay que hacerlo con equipo del cual no dispongo (o ser temerario y entrar arriesgándote a una caída, como ya ha pasado) pero sí que hay placas de grupos de espeleología en la entrada y algún día tendré que ponerme en contacto con ellos y bajar.
Mi aventura más reciente, hace poco, ha sido en Sierra Espuña, en la Cueva de la Matea. Es sobrecogedor y una verdadera obra de arte de la naturaleza y el tiempo. Aunque allí, de nuevo, tuve la sensación de que no todo el que entra lo hace con cuidado y respeto, e incluso, se llevan trozos de estalactitas y estalagmitas a sus casas. Al final nos merecemos que las cierren y prohíban el acceso salvo a los expertos y científicos, por cazurros

Tomás, gracias por compartir esa buena noticia.
...
escrito por Fulgen, mayo 19, 2013
Las cuevas y simas de la región son la última frontera en la investigación, no sólo por los valores geológicos que tienen, sino también por sus valores biológicos (especies endémicas de insectos, crustáceos...etc).

Es cierto, que existe muy poco control por parte de la Administración de las actividades que se realizan en estas cavidades. Creo que ni siquiera tienen un inventario decente, que ha permitido que muchas de ellas hayan desaparecidos comidas por canteras. Algunas de ellas tenían buenas poblaciones de quirópteros.

Lo más gracioso, es que la comunidad se da prisa en proteger cuevas para el turismo y con las mismas le dices de proteger algunas por presencia de poblaciones de quirópteros y no quieren.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy