Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Otra mala noticia: cierra el Observatorio de la Sostenibilidad
( 8 Votos )
17.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Sede de OSE. FOTO: EFE

Lo supe el miércoles leyendo el blog de Joaquín Araújo ('Paraísos encontrados') y ayer me lo confirmaron desde dentro: desaparece el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), un organismo de investigación de gran prestigio que ha elaborado desde 2005 informes sobre la situación ambiental, económica y social del país, además de desarrollar otros proyectos y estudios temáticos. Su objetivo, puede leerse en su web, es "estimular el cambio social hacia la sostenibilidad mediante la aportación de la mejor información disponible y ponerla a disposición de la sociedad, de los procesos de toma de decisiones y de participación pública". El motivo oficial es la falta de presupuesto (depende de fondos públicos), aunque a nadie se le escapa la independencia que siempre han demostrado en sus 'radiografías' anuales. En el informe de 2012, del que informé en 'La Verdad' en enero de este año destacando los datos referidos a la Región (bastante malos, por cierto), daban un palo importante a la reforma de la Ley de Costas.

El Observatorio de la Sostenibilidad cierra el 31 de mayo. Ese es el plazo que les han dado para terminar proyectos y recoger, después de que no se haya renovado el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. "Esto desaparece, no hay posibilidades de continuar y no nos han dado otra opción", me explicó ayer Pedro Turro, responsable de comunicación de OSE. ¿Os ha pasado factura ser tan independientes?, le pregunté. "Ya había bajado mucho la financiación, no creo que el cierre venga por una imposición del Ministerio", me aseguró.

Otras fuentes me insisten, sin embargo, en que el Observatorio estaba en el punto de mira del Gobierno por sus informes extremadamente crudos. Esa manía que tienen los científicos de ordenar los datos, ponerlos en contexto y extraer conclusiones. Como os decía más arriba, en el informe de 2012 criticaban la nueva Ley de Costas (aprobada la semana pasada) y relacionaban la especial incidencia de la crisis en comunidades como Murcia con la dependencia del ladrillo. También se referían a un parámetro novedoso e inquietante, la pobreza energética, que yo destaqué porque afectaba especialmente a la Región de Murcia. Me consta que esa información, que fue el principal titular de portada del periódico el 5 de enero pasado, molestó bastante en el Gobierno regional.

Domingo Jiménez Beltrán (exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente y también exdirector de OSE, ahora afincado en Águilas y actual vicepresidente de la Fundación Renovables, patrono de la Fundación Desarrollo Sostenible y del Instituto Europeo de Política Ambiental de Londres) ya me comentó hace un tiempo que al Observatorio no le quedaba mucho tiempo de vida. Jiménez Beltrán formaba parte hasta ahora del comité científico. OSE se apoyaba en Murcia en los informes sobre agua de la bióloga y profesora de la UMU Julia Martínez y en los estudios del Observatorio de la Sostenibilidad de la Región (OSERM) (sus coordinadores son Rosario Vidal-Abarca y Miguel Ángel Esteve).

En fin: otra mala noticia para el medio ambiente, la ciencia, la investigación y el conocimiento. ¿Alguien quiere aportar su opinión?

Informe 2012 del Observatorio de la Sostenibilidad en España en este enlace.


 
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Fulgen, mayo 17, 2013
Mejor no darla.

Volvamos al tiempo de los Señores Feudales o que coño... al de Juego de Tronos...

La investigación... lleva a la verdad y esta es cruda fría y duele. Mejor volvemos al rosario, al Dios proveera...
...
escrito por navarro, mayo 17, 2013
Se acaba la pasta, el vivir del prestamista, el no pensar que sin empresas con beneficios el estado no recauda. Vovemos a los pies en la tierra, las que entran por las que salen. Pero no todo esta perdido, hay la pasta que hay, la cosa esta en que se invierte y en cuanto puede generar esa inversion, y ademas que sea a corto plazo. Hay mucha gente que no piensa como yo, logico, y mucha que si piensa como yo, tiene que haber un punto donde las formas de pensar se entrelacen, para formar nuevas formas de hacer las cosas, mas rentables tanto para el futuro como para el presente. Seguid poniendo ideas, explicandolas y evolucionando en las formas de pensar. Al final del tunel hay una luz, y todos tenemos que llegar a ella. El valor economico de nuestro medioambiente es ingente, solo tenemos que raspar un poco de ese valor para que manteniendolo sea muy rentable para todos. Lo dicho hay muchas formas de hacer las cosas y alguna tiene que ser la buena para todos.
...
escrito por Waldo, mayo 17, 2013
Lamentable.... Y luego el presidente de turno de la APIRM (Asociación de promotores de la región de Murcia) dice cosas como: ...ganaderos, agricultores y "promotores" han hecho más por la preservación del medio ambiente que muchos ecologistas"... En fin, cuanto paleto desinformado.
Gracias Miguel Angel por tocar estos temas.
...
escrito por Ecoagradecido, mayo 17, 2013

Hola Miguel Ángel, por más que he buscado en las profundidades de los mares de internet, solo Joaquín Araújo y tú os hacéis eco de esta lamentable noticia. Algo que no me extraña. Simplemente gracias.
...
escrito por Frank Inspector, mayo 17, 2013
Muy muy lamentable. El Medio Ambiente, o la conservación del Medio Ambiente, es un incordio para políticos y empresarios (y gran parte de la población), que siguen con la misma mentalidad. Y la crisis es una muy buena excusa para quitárselo de encima, dejándolo en último lugar o hacerlo desaparecer, y queriéndonos venir con el cuento de que es por el bien de la economía. Invertir en Medio Ambiente (que hay que recordar continuamente que no son solo cuatro pájaros y lagartijas) es tirar el dinero, al igual que invertir y apostar por investigación. Úlceras me causan saber la cantidad de chicos y chicas muy bien formados y preparados, que han tenido que salir fuera. Al final en este país solo van a quedar los chorizos y los que no se pueden ir porque no pueden o por arraigo. Podría ser un país increíble para vivir. Es una pena.
Ecoagradecido, como dices, es normal, cosas como están pasan desapercibidas, no interesan. Si no fuera por personas como Miguel Ángel, no nos enteraríamos.
Navarro, no hay dinero, pues díselo a todos los que chupan del bote sin dar ningún beneficio. Estoy harto de escuchar que no hay dinero. No hay dinero para lo que no interesa. Acepto que haya que ahorrar y sacrificarnos, pero todos y con sentido común. No hay que ser tan cortoplacista y pensar que hoy hay que comer, sí, pero mañana y la semana que viene, si seguimos aquí, también.
...
escrito por navarro, mayo 17, 2013
Frank eso es lo que queria decir, tambien han quitado los fondos para la gente que gratuitamente ayuda en el medioambiente. Parece que es mucho dinero el que han quitado, pero es muy poco. El otro dia vi salvados, la pasta que se gasta en los carteristas. Con una minima parte de esa pasta empleada en medioambiente, no tendriamos estos recortes, cada juicio de faltas por robar carteras salia a 1500 euros y hay gente con mas de 200. Que los manden a su pais, y ya hay dinero para cosas mas importantes. Vi unas estadistica de contratacion del estado, hay 800 policias mas, cuando necesitamos 800 biologos mas, ayudando a todos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy