Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un 'cazador' de árboles en Cartagena
( 10 Votos )
16.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

César Javier Palacios.

El naturalista César-Javier Palacios participa mañana en Los Puertos de Santa Bárbara en un evento divulgativo incluido en el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

Me encanta saber (¡y difundir!) que existe un Día Internacional de la Fascinación por las Plantas*, que se celebra a nivel mundial el 18 de mayo (o sea, el sábado). El mundo vegetal se merece un poco más de atención, sobre todo las especies más escasas y amenazadas, esas rarezas botánicas que tenemos la obligación de conservar. Una de esas plantas cuya situación es frágil (la Comunidad Autónoma tramita la declaración de peligro de extinción) es el garbancillo de Tallante, cuyos últimos 300 ejemplares sobreviven en el Cabezo del Pericón, un paraje de esta diputación cartagenera. Con motivo de la segunda edición de este día internacional, la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante ha organizado un evento divulgativo, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), para concienciar sobre la importancia de las plantas en el conjunto de la biodiversidad. Será mañana viernes a las 20.00 horas en el Aula de Naturaleza de los Puertos de Santa Bárbara (ver ficha).

Os aconsejo que no os perdáis las charlas de mañana porque los ponentes son reconocidos expertos en árboles, monumentales y también de los de andar por casa, y además de técnicos prestigiosos son unos enamorados de las plantas. Uno de ellos es César-Javier Palacios, doctor en Historia, geógrafo, escritor, periodista, divulgador y consultor ambiental. Miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, se define a sí mismo como "un cazador de árboles" y escribe en 20minutos.es el hermoso blog 'La crónica verde'.

Desde su 'observatorio' de Fuerteventura está siempre atento a los avatares de nuestros espacios naturales y sus protagonistas (territorio, fauna y personas, todo le interesa), y además dirige el proyecto Life+ 'Grandes árboles para la vida' (BigTrees4Life), que ya ha implicado a 38 ayuntamientos de la Región en la protección de su arbolado singular (¡un saludo desde Murcia, César!).

Bernabé y José Moya intervendrán después con una ponencia sobre "la importancia y el valor que tienen los árboles monumentales y singulares en España, y la necesidad de conservarlos como parte de nuestro patrimonio". El primero es botánico y director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia (el único de España, por cierto). Colabora con su equipo en la conservación de algunos de los árboles más viejos del país. El segundo es ingeniero técnico agrícola y técnico del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia. Y los tres (César-Javier, Bernabé y José) son miembros del Observatorio de Árboles Singulares.

¿Algún cartagenero por el blog que nos anime a estar mañana en Los Puertos de Santa Bárbara?

*El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, con el respaldo de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO), surge para divulgar los aspectos que hacen de las plantas seres fascinantes y para concienciar sobre la importancia de la ciencia de las plantas en actividades como la agricultura, la forestación, la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente, entre otros.


Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por MACV, mayo 16, 2013
Ya tuvimos la suerte de contar con él en la I Jornada sobre conservación de árboles monumentales en Murcia en noviembre de 2010, muchas gracias a la UPCT por traerlo de nuevo por estas tierras para que nos ayude a mirar las cosas de otra manera.
...
escrito por Isi, mayo 17, 2013
Señor@s: esto si es cultura, este es el camino. Mi enhorabuena a los promotores del evento.
Miguel A., estas noticias positivas no incendian el blog, pero las necesitamos. No todo está perdido.
Por cierto el lugar es un poco peculiar ¿hay árboles monumentales en Santa Barbara?
...
escrito por Antherber, mayo 17, 2013
Hola Isi, a eso te puedo responder yo como presidente de la zona: no tenemos árboles monumentales en Los Puertos de Santa Bárbara, pero sí que tenemos el único Aula de la Naturaleza de Cartagena. Además, es sede de reuniones y eventos de la Entidad de Custodia del Territorio para la Protección del Garbancillo de Tallante, especie única en el mundo y que solo se encuentra en esta zona. Es por ello que éste ha sido el lugar elegido.
Es una forma de "hermandar" ambos proyectos Life+.

Un saludo
...
escrito por Javibolea7, mayo 17, 2013
Habría alguna posibilidad de saber algo de los Árboles Monumentales (cuales son,donde se encuentran,etc) del ponente en cuestión,debido a que no puedo asistir a la ponencia?

PD:Miguel Ángel,me gustaría comentarte algo por privado acerca del Garbancillo de Tallante

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy