Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




'Fracking' (o casi) sin evaluación ambiental
( 13 Votos )
15.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Permisos de investigación de hidrocarburos concedidos por la Comunidad Autónoma.

Novedades administrativas sobre los permisos de la Comunidad Autónoma para que empresas de 'fracking' hagan prospecciones en las comarcas del Noroeste y el Altiplano. El Boletín Oficial de la Región publicó el jueves pasado las condiciones de la autorización de investigación denominada Escorpio y concedida a Oil And Gas Capital (afecta a los términos municipales de Cehegín, Calasparra y Moratalla); las exigencias son parecidas a las del permiso Leo, otorgado a la misma empresa y que conocimos a través del Boletín Oficial del Estado (porque afectaba a dos comunidades: Murcia y Castilla-La Mancha), documento que ya enlacé en su día; pero una lectura detenida de la disposición de la Consejería de Universidades, Empresas e Investigación deja algunas dudas.

Quiero decir: la Comunidad Autónoma concede un permiso de investigación a seis años sin exigir evaluación de impacto ambiental porque durante los dos primeros, en teoría, se limitarán a trabajos de documentación y sobre el terreno que no exigen más que una brújula y un gravímetro. Cierto que la Dirección General de Medio Ambiente avisa de que solo da el visto bueno a esas labores que se realizarán en los primeros 24 meses, pero la multinacional ya ha advertido de que quizá en ese segundo año tenga que perforar un sondeo.

La Comunidad se cubre las espaldas con esta advertencia: "Con la antelación suficiente y antes de iniciar los trabajos programados para este tercer año, y a la vista de los resultados obtenidos los años anteriores, deberá presentar nuevo informe de planificación de trabajos que deberá ser sometido al trámite medioambiental correspondiente de acuerdo a la legislación vigente".

Sin embargo, en el capítulo séptimo ('Labores de prospección medioambiental'), se asume que los trabajos de Oil And Gas Capital pueden generar riesgos de incendios, necesitar obras, producir basura y ocupar vías pecuarias y montes públicos, lo que exigiría una evaluación de impacto ambiental, según me indican fuentes de la Administración acostumbradas a lidiar con este tipo de trámites. Lo que ocurre es que esa tramitación necesitaría de al menos nueve meses, me aseguran, y que había interés por acelerar el permiso. De ahí la solución: vía libre durante los dos primeros años y después ya veremos.

Mientras tanto, la fractura hidráulica sigue generando temor y dudas. Os recuerdo lo último: el economista y experto en energía Manuel Garí me aseguró en la entrevista que publiqué ayer en 'La Verdad' (previa a su conferencia en Murcia) que el negocio del 'fracking' no está en realidad en el gas pizarra, sino en los movimientos de tierras que serán necesarios alrededor de los pozos ("un negocio para amigos de los gobernantes", me insistió); la plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking se constituyó el viernes pasado en Calasparra (al final del post os pego su manifiesto fundacional y las organizaciones que se han adherido); y Ecologistas en Acción organiza pasado mañana una caravana informativa por las zonas de la Región susceptibles de ser 'frackeadas'.

Como siempre, me gustaría leer vuestras opiniones.

CONSTITUIDA LA PLATAFORMA SOCIAL CUENCA DEL SEGURA LIBRE DE FRACKING

La plataforma nace con el objetivo de evitar la utilización de la peligrosa e impactante técnica de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos en el subsuelo de la Cuenca del Segura.

Cualquier persona que lo desee se puede sumar a esta plataforma, que también ha sido apoyada por numerosos colectivos.

El pasado viernes se constituyó la plataforma ciudadana Cuenca del Segura Libre de Fracking en la Casa de la Cultura de Calasparra tras finalizar la interesante conferencia del hidrogeólogo Francisco Turrión sobre fracking y aguas subterráneas, organizada por Caralluma y Foro Social.

Esta plataforma ciudadana surge tras conocerse la concesión de varios permisos de investigación de hidrocarburos en la Cuenca del Segura, cuyo objetivo es la localización y extracción de gas mediante la peligrosa e impactante técnica de fractura hidráulica.

La técnica extractiva, que se conoce también como 'fracking', consiste en perforar un pozo verticalmente unos cientos o miles de metros hasta llegar a la capa de roca de la que pretende extraer el gas. Una vez en dicha capa, se procede a perforación horizontal, uso de explosivos para romper la roca e inyección de una mezcla de agua, arena y decenas de productos químicos muy tóxicos. Después se recoge un porcentaje variable de esta mezcla y se extrae el gas que se libera de la roca.

A pesar de ser una técnica relativamente nueva en Europa, hay ya una experiencia de su uso en Estado Unidos por varios años, la cual ha destapado los alarmantes riesgos ambientales y para la salud asociados al uso del fracking. Entre los riesgos para la salud y el medio ambiente destacan la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, terremotos inducidos por las inyecciones que pueden representar un grave riesgo en una zona activa sísmicamente como la Cuenca del Segura, contaminación de aire y suelo, presencia de gas en aguas de uso y consumo, explosión de pozos, generación de grandes cantidades de residuos peligrosos que contienen incluso material radiactivo y metales pesados, etc.

Ciudadanos y ciudadanas de toda la Cuenca del Segura, ante esta nueva amenaza para sus acuíferos, su salud y su futuro, decidieron constituirse en plataforma ciudadana, para exigir a los gobiernos regional y central que se prohíba el uso de esta técnica en toda la Cuenca del Segura y se revoquen las autorizaciones concedidas.

La recién creada plataforma ciudadana Cuenca del Segura Libre de Fracking ha recibido ya el apoyo de numerosas organizaciones y colectivos (ver listado al final), y se ha planteado como objetivos:

1.- Informar a la población de toda la cuenca de los graves riesgos del uso de esta técnica, así como informar de la reciente concesión de permisos de investigación en este territorio.

2.- Llevar a cabo las acciones administrativas, judiciales y de movilización social que sean necesarias para conseguir que esta técnica se prohíba en la Cuenca del Segura.

La plataforma ciudadana Cuenca del Segura Libre de Fracking ha anunciado su espacio en la web, [una página de Facebook] donde cualquier persona que lo desee podrá informarse, adherirse a la plataforma e incluso firmar en contra del uso de esta técnica.

Colectivos que apoyan la plataforma ciudadana Cuenca del Segura Libre de Fracking

  1. Foro Social Calasparra

  2. Asociación Caralluma

  3. Unión de Pequeños Agricultores - Región de Murcia

  4. Unión de Pequeños Agricultores - Hellín

  5. Ecologistas en Acción Región de Murcia

  6. Ecologistas en Acción - Cieza

  7. Ecologistas en Acción - Santomera

  8. Ecologistas en Acción - Valle de Ricote

  9. Ecologistas en Acción – Murcia

    PD. El texto del manifiesto es el original de la plataforma, con una mínima edición por mi parte.
Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, mayo 15, 2013
Ahora mismo no tengo ánimos ni de escribir. Me acaba de producir una úlcera. Vía libre para que hagan lo que quieran. Esto es una total falta de respeto y de auténticos golfos. Y hasta qué punto sería legal?.
Está justificado que luego venga, por ejemplo Navarro y se queje. Esto es un pitorreo. No puede ser legal y espero que no se permita y que se busquen y pidan responsabilidades. Qué es eso de interés en acelerar?
...
escrito por NOS LA VAN A METER DOBLADA..., mayo 15, 2013
Saludos!
En primer lugar agradecer de nuevo la importantísima labor de difusión que estás haciendo desde tu cornijal. Es básico empezar a hablar del tema y que la gente empiece a posicionarse ante algo que es completamente nuevo, casi fantasmal. Yo que asistí anoche a la charla por espacio de 2,5 horas, me fui con un regusto amargo: fuimos muy pocos (aprox. 1/3 del aforo) lo que nos contaron es espeluznante: prospecciones hasta 5.'000 metros en cuatro zonas, dos de 100.000Ha y otras de 20.000 y 40.000, inyección de miles m3 de agua a presión mezclada con más de 600 productos que la mayoría no conocemos pero los que si conocemos son potencialmente cancerígenos, alérgenos, fomentan la impotencia etc... uso de explosivos para fragmentar la tierra etc...
Pero también es amargo comprobar la fragmentación de la pobre oposición, gente preocupada sólo por si contaminan su pozo, otros sólo por el agua en general, otros ocupados en rentabilizar su asociación, partido u ong... o se potencia una coordinación férrea, fuerte y valiente o harán el fracking y lo que quieran porque tienen la pasta, las leyes, la política y el silencio ignorante de aquellos que oyen trabajo y no se plantean nada más. Esto acaba de empezar, veremos como acaba.
Salud!!
...
escrito por El Tío Paco, mayo 15, 2013
Quiero felicitar públicamente a la Plataforma, asociaciones, medios de comunicación y ciudadanos //ciudadanas que están mostrando su apoyo,dedicación y conocmientos a esta lucha presumiblemente larga contra esta agresión.
Como pasa siempre que hay que sacar tajada, deberíamos de ser capaces al principio de esta lucha ir quitando a la máscara a la mayor parte de empresas , personas, grupos forjadores de opinión y como no políticos y sus amigos que puedan estar detrás de esta macabra maniobra.
Francisco Alcaraz
...
escrito por Alucinante, mayo 15, 2013
Los políticos, utilizan los antecedentes de fracking en EEUU para defender su implantación en España. Pero se les olvida, que lo han prohibido en muchos estados en 2012 debido a los efectos perjudiciales que acarrea su explotación, como contaminación de acuíferos (luego se nos llena la boca con el agua para todos), filtraciones de metano en las conduciones de agua (hay videos donde acercan un mechero a la tubería, y el agua arde), casos de cander debido a los elementos químicos empleados (mas de 500 sustancias distintas usadas), cantidades ingentes de agua necesaria para "reventar" el estrato, etc....

Luego dicen, que buscan economías sostenibles, para evitar las crisis, que las generaciones futuras no se vean afectadas, que no se agoten recursos, y demás. Es triste, pero nuestros dirigentes no están a la altura, ni los que gobiernan, ni los que están en la oposición, necesitamos un cambio, y que entre aire fresco, y sobretodo, que luche por la gran mayoría del pueblo, y no por unos pocos que se van a luchar con ciertas actividades.

..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Andrés, mayo 15, 2013
En EEUU la estrategia es intentar explotar este gas para así no tocar sus reservas de petróleo que, por cierto, se han dedicado a preservar con su política expansionista durante los últimos decenios.
En la web de la USEPA y USGS hay numerosos artículos hablando del fracking.
...
escrito por Yomismo, mayo 15, 2013
Uno más: Con que un solo acuífero quede contaminado por los cientos de productos químicos que se inyecta a presión a la roca, sería suficiente para que se prohibiera el fracking. Las aguas subterráneas están conectadas entre sí y envenenarian manantiales, fuentes.... El empleo no puede ser la excusa eterna para contaminar tierras y aguas. No se puede pensar a corto plazo. Además, estas explotaciones tendrían una vida media de 5-10 años. ¿Y después, qué?
...
escrito por El Tío Paco, mayo 15, 2013
Sr. Uno más, parece ser que en USA ha dado mucho de todo y muy poco de algo.
¿Sería capaz de cuantificar y dar datos fiables.?
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 15, 2013

Hola a todos, como veo que se alude en algunos comentarios a que el 'fracking' va a crear empleo, me gustaría añadir que el director facultativo de Oil And Gas Capital para España, Mariano Jiménez Beltrán, me explicó que las explotaciones necesitan más bien poca mano de obra. Que me confirmó que no van a crear muchos puestos de trabajo, vaya.

Un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, mayo 15, 2013
Para poner una granja de pollos te piden cien licencias y certificados ambientales distintos. Para poner en riesgo los recursos hídricos de toda la cuenca del Segura no se exige nada. La evaluación de impacto ambiental, para los pequeños empresarios y los desgraciados; para las grandes compañías que esquilman nuestros recursos todo son facilidades. Esta es la Región de Murcia que tenemos... y la que nos merecemos, porque los políticos no son otra cosa que una representación del pueblo que les vota.

Por cierto, Miguel Ángel, la asociación ANIDA de Yecla hemos tomado la decisión de adherirnos a la plataforma, si no se ha formalizado ya se hará en los próximos días.
...
escrito por Alonso, mayo 15, 2013
Hieraaetus, lo que dices es una prueba, por si quedaban dudas, de que estamos gobernados por auténticos sinvergüenzas hijos de sus madres. Y lo peor es que aquí cada uno mira para su bolsillo o interés. Me preocupa y mucho lo que dice NOS LA VAN A METER.., porque tienen, por desgracia, mucha razón. Las personas no se implican lo suficiente, no les parece impotante, incluso se creen la milonga de que es bueno y de que va a crear muchísimo empleo. Está claro que no va a ser así y aunque lo fuera, acaso es que todo vale?. Menudo cinismo que luego nos lamentemos por las condiciones laborales pésimas que tenemos, o que nos de pena lo que ha pasado en la India por esos trabajos. Están consiguiendo que aceptemos pan duro a cambio de un trabajo. Y como siempre, el Medio Ambiente en el ultimísimo lugar
...
escrito por Francisco José Pérez, mayo 16, 2013
Si finalmente se lleva esto a cabo será un nuevo bochorno regional. En todas las comunidades autónomas serias prohibiendo esta actividad y aquí poniendo la alfombra roja. Esto es un escándalo más del gobierno Valcárcel.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy