Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un gesto por la Red Natura 2000
( 6 Votos )
14.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

España lidera el 21 de mayo la celebración del primer Día Europeo de la Red Natura 2000. La iniciativa invita a los ciudadanos a enviar una foto imitando una mariposa con las manos

Es sencillo: nos hacemos una foto imitando el vuelo de una mariposa con las manos, la subimos a www.natura2000day.eu y las administraciones realizarán acciones de conservación en los espacios de la Red Natura 2000 (también se puede participar etiquetando la foto desde Twitter o Instagram con el hashtag #DiaNatura2000). La campaña forma parte de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, el martes 21 de mayo, enmarcado a su vez en el proyecto Life+ que desarrollan la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife y la agencia de noticias EFE. Si visitáis la web omprobaréis que, además del violinista libanés Ara Malikian (ojo: actuará el jueves 23 de mayo en Murcia), ya se han adherido otros personajes populares como el cocinero Ferrán Adriá, el periodista Juan Ramón Lucas y el bailarín Víctor Ullate.

El proyecto Life+ 'Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000' llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico. “Contar con Ferrán Adriá, Ara Malikian, Juan Ramón Lucas y el comisario Potočnik para dar voz a la Red Natura 2000 es un lujo. Estamos muy agradecidos a estas personalidades y a otras muchas que nos están apoyando, como el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el bailarín Víctor Ullate o Micaela Flores La Chunga, ya que sus gestos, además de mostrar su propio compromiso personal, nos ayudan a que el mensaje llegue a más y más gente”, señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Tenemos el gran reto de contar a la sociedad que debemos defender la Red Natura 2000, una red que proporciona a los ciudadanos servicios ambientales valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año, según la Comisión Europea”.

“La falta de conocimiento por parte de la sociedad de esa gran red de espacios protegidos en los que existen oportunidades reales de desarrollo ha sido el motor para que desde SEO/BirdLife apostemos por esta celebración el próximo 21 de mayo”, afirma Beatriz Sánchez, coordinadora del proyecto Life+. El día 21 de mayo ha sido elegido por ser el aniversario de la aprobación de la Directiva Hábitats, la norma europea que creó la Red Natura 2000. Beatriz Sánchez insiste en que “tenemos una gran riqueza al alcance de nuestra mano que debemos proteger, con posibilidades de generar empleo verde, producir alimentos sanos y en armonía con la naturaleza, con una oferta turística que nos sitúa entre los principales destinos de ecoturismo en Europa”.

Aquí os dejo el vídeo promocional (que me parece estupendo, por cierto). No estaría mal que lo vieran nuestros gobernantes y los dirigentes del lobby empresarial reacio a la planificación de la Red Natura 2000 en la Región de Murcia.




¿Alguien se anima a subir una foto poniendo las manos en forma de mariposa?

PD. Este proyecto Life + está cofinanciado por la Comisión Europea, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Eugenio, mayo 14, 2013
Alucino cn el compromiso personal por la Red Natura 2000 de Miguel Arias Cañete. Es que alucino de verdad. Cuanta tontería
...
escrito por Eugenio, mayo 14, 2013
Lo primero que hizo al llegar al poder, fue ir a Bruselas a pedir la autorización para desproteger al lobo
...
escrito por Fulgen, mayo 14, 2013
La iniciativa esta bien, adecuada. Debemos promocionar nuestra magnifica Red Natura. Es única dentro de la Unión Europea y tiene muchisimas posibilidades. Somos un país rico medioambientalmente.

Es cierto que choca el compromiso de Miguel Arias Cañete, creo que más institucional que personal.

A estas alturas, su compromiso con el medioambiente es tan poco creíble como las promesas electorales de Rajoy.
...
escrito por navarro, mayo 14, 2013
Vergonzoso, siento verguenza ajena. Un gesto para que, que tienen que explicar, acaso no demuestran funcionarios y politicos con sus actos cuanto valoran la red natura. Acaso aun hay ciudadanos que desconocen como se gestiona la red natura y que beneficios trae a los dueños de fincas en espacios protegidos. No ven las estadisticas sobre como ha aumentado ¿? la renta de los propietarios. Que si que es muy bonito proteger, pero mejor proteja lo de otro. La red natura es otro mas de los fracasos de la ue, una verguenza la forma como se gestiona. Yo pregunto en que beneficia la red natura, y aquien le beneficia. Pongamos calblanque como ejemplo de gestion. Dos mil y pico hectareas, cientos de millones invertidos en propiedades, y en que forma beneficia a quien invierte dentro del parque. Cuantos puestos de trabajo generan esos cientos de millones invertidos. La publicidad y el marketing no dan de comer, no pagan facturas, y no generan empleos.
...
escrito por Enteradillo, mayo 14, 2013
A ver si alguien le da ya a Navarro un millón de euros, a ver si se calla de una vez.

A mi personalmente, me parece una tontería estos del día de la Red natura, y el rollo de las fotos haciendo el mariposa. Creo que habria mil maneras más efectivas de promocionar la Red Natura 2000.
...
escrito por Marcial, mayo 14, 2013
La financiación de la Red Natura se gestiona mal, eso es evidente, aunque creo que ser "más pesao que una vaca en brazos" (por utilizar expresiones de la tierra) es un método poco efectivo para mejorarla. No obstante propongo la fundación "un millón de euros para callar a Navarro", recogiendo el guante del comentario de Enteradillo. Qué cansino se puede llegar a ser, por Dios. La fundación pagaría el "lucro cesante", es decir, un euro por comentario que no ponga, pronto alcanzaría el millón y todos contentos.
Ya en serio, e hilando el tema: uno de los problemas de la Red Natura es la mala comunicación con los propietarios, usuarios y resto de contribuyentes por parte de los políticos y gestores, pero estas campañas no creo que mejoren este problema.

...
escrito por navarro, mayo 14, 2013
Marcial y enteradillo, os pareceria mejor que hicieramos manifas y escrahes de esos en las casas y oficinas de los responsables, y otros que se benefician de la red natura sin poner nada. Quizas sea como Churchill, el pesao de turno. Pero se que llevo razon, y que el medioambiente no se defiende con manifas, se defiende con pasta, soluciones e ideas. Anse lo esta haciendo, ya estan comprando terrenos para poner en practica sus ideas y asi dar ejemplo. La red natura es un fracaso economico, y que yo sepa aqui no dimite nadie, al contrario sacan pecho de su desastre. La gestion medioambiental por parte de la comunidad autonoma es un caos, como ejemplo hace meses entraron unos energumenos, bajo el manto de la comunidad autonoma arrasando tomillos en mi finca y llenado la finca de cinticas de plastico, con el logotipo de grupo generala. Todo a espaldas de la propiedad, si ese dia los pillo, habriamos terminado en el juzgado de lo penal. Ahora yo pregunto, la fiesta de la generala, cuanto costo?. Por que a mi como propietario no me dejan tocar los tomillos, pero ellos bien que los arrasaron. Saben que tienen el paso estrictamente prohibido, y se meten sin avisar como especifica la ley. Luego vienen las madres mias, y que mala que es la gente. Podemos pensar que es un error reiterado, o que lo hacen para cabrear, y lo consiguen.
...
escrito por Alonso, mayo 14, 2013
Por el último comentario, entiendo el más que motivado enfado de Navarro (y eso que yo también pienso que eres un poquitín pesado jeje perdona). Me imagino al personal de la Generala entrando en su propiedad con cierto aire de prepotencia. Este tipo de cosas, son las que mosquean y hacen que mucha gente, propietarios, piensen que esto es un cachondeo. Uno no puede tocar ni una mata, y entonces viene una gran empresa, o un ayuntamiento, y te zampa una carretera o un campo de golf, por decir algo, en un lugar que se suponía estaba protegido. Y como la ley parece que no es igual para todos, pues uno se mosquea.
...
escrito por estef, mayo 15, 2013
Navarro, eres muy pesao. Y eso te quita parte de la razón o al menos de nuestra atención. En ocasiones tienes razón, pero la pierdes. Si han hecho eso en tu finca, eso es un atropello. Está clarísimo: Llama a la Guardia Civil,to las tienes todas contigo, les darías un escarmiento y todos aplaudiriamos. Pero dar la tabarra en un blog y amenazar con agresiones es muy cutre y pueril. Denuncialos a todos, no hay otra.
...
escrito por fewaffv afaa, agosto 16, 2013
El efecto mariposa se convirtió en un éxito mundial.
192.168.1.1

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy