Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Contra el picudo, mochuelos y carracas
( 8 Votos )
13.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos ejemplares de picudo rojo. FOTO: NACHO GARCÍA

Es solo un experimento pero lo van a intentar. A ver qué pasa. En Orihuela (Alicante) tratan de frenar al picudo rojo favoreciendo la cría de mochuelos y carracas en el palmeral de este municipio, el segundo más grande de Europa después del de Elche. Las fumigaciones con productos químicos no están dando los resultados esperados y en el ayuntamiento no quieren arriesgarse a perder uno de sus grandes patrimonios naturales. Y, puesto que tanto mochuelos como carracas se alimentan de insectos (también al parecer de estos escarabajos procedentes de Egipto), los técnicos municipales han colocado cajas-nido en las palmeras para atraer a estas aves.

Aunque en el Ayuntamiento de Orihuela reconocen que el palmeral no es el hábitat ideal de la carraca, esperan que alguna pareja se 'interese' por las cajas de anidamiento: "Es una especie que habita en el África subsahariana durante los meses de invierno mientras que en verano, fecha en la que precisamente el picudo vuela, regresa para criar a zonas de clima más cálido, como el sureste peninsular", explica esperanzado el promotor de esta iniciativa, Trino Fernández.

"Es un asunto de sensibilización ambiental, para concienciar a la gente sobre el problema del picudo y la importancia del palmeral", añade Trino Fernández, "que al mismo tiempo busca fomentar la cría de dos especies que pueden contribuir a la eliminación de esta plaga, sin gasto alguno para el ayuntamiento y sin utilizar productos químicos", señala.

El ayuntamiento admite que "desconoce" qué resultados obtendrán, y que por ello "seguirán tratando las palmeras" para controlar esta plaga que amenaza el equilibrio natural del palmeral de Orihuela.

¿Qué os parece esta iniciativa?

 
Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por David, mayo 13, 2013
La lucha biológica contra esta plaga mediante depredadores como mochuelos y carracas podría ser una buena herramienta de control... en la zona de Castellón, donde la afección sobre la palmera canaria ha sido brutal, he podido comprobar como el ratón de campo (y tambien las ratas!) ejerce una depredación bastante importante, hasta el punto que las palmeras donde construyen sus nidos/madrigueras se han salvado de la acción del picudo o, al menos, se mantienen vivas por mucho más tiempo.
...
escrito por navarro, mayo 13, 2013
He visto como muchos pajaros de los que van detras de los tractores se vuelven locos rebuscando dentro de wasintonias infectdas por el gusano del picudo. Lo de comerselos en fase de escarabajo lo veo dificil, por que es indestructible. Menudo bicho que lo pisas y no casca, pero siendo gusano parece que es una golosina para los pajaros.




...
escrito por Santiago Conesa, mayo 13, 2013
Lor cernicalos si se los comen en la fase adulta, los hemos encontrado en sus egagropilas
...
escrito por Fulgen, mayo 13, 2013
La iniciativa me parece perfecta. Lo único malo es que siempre se pretende obtener resultados inmediatos con la lucha biológica y me temo que eso es imposible. Todo este tipo de iniciativas deben mantenerse durante años y esperar siempre resultados a medio-largo plazo. Una vez destruida la cadena trófica o alterados los ecosistemas, volver a recuperarlos es una tarea titánica que siempre los políticos acaban de joderla porque son corto-placistas. Y sólo piensan entre mandato y mandato. Es decir, cuatro años.

Las especies invasoras, como el picudo, u otros organismos (peces introducidos, cangrejos, cochinilla de chumberas, etc) son un ejemplo, de la enorme cagada que se puede hacer tomándose el medioambiente a la ligera (véase al Sr. Guillamón, Valcarcel y Cerdá).

Tomarlo a la ligera, significa gastarse después tres o cuatro veces más en intentar corregirlo. Siendo siempre muy difícil conseguirlo y normalmente acaban olvidando la tarea porque no les compensa políticamente.

Cuantificamos la perdida que ha significado Portman y lo que va a costar su recuperación a todos los ciudadanos. Cuando los responsables públicos y privados se han ido de rositas.

Pues eso mismo. Y sin embargo, seguimos con tonterías como el fracking, introducciones de peces al tuntun...y demás.

Es posible que este tipo de escarabajo también sea presa de depredadores nocturnos especializados en insectos, como los murciélagos. Pero hasta ahora no se ha podido demostrar. Yo estoy analizando ahora la dieta de algunas especies y salen resultados muy interesantes.
...
escrito por Fulgen, mayo 13, 2013
Por cierto... se ha probado con la Abubilla (Upupa epops)... también un devorador de insectos muy voraz.
...
escrito por Hieraaetus, mayo 13, 2013
Exactamente, Fulgen ha dado en el clavo.

Soltar cangrejos americanos lleva unos minutos; tratar de erradicarlos y recuperar en la medida de lo posible la población de anfibios cuesta mucho tiempo y dinero.

Llenar de pesticidas y fertilizantes el Campo de Cartagena ha llevado apenas 20 años; recuperar la población de abejas y combatir la eutrofización del Mar Menor, probablemente no se consiga nunca.

Convertir la Región de Murcia en un campo de experimentación para toda clase de tropelías ambientales no ha llevado más de 15-20 años; concienciar a la gente de que el medio natural es un valor incalculable, no tengo la más mínima esperanza de que ocurra.

Ya en el terreno cinegético, los ejemplos pueden ser más vergonzantes todavía, pero no pasa nada, siempre habrá algún eslogan para engañar al personal y seguir anclados en políticas cuasi-feudales.

...
escrito por Juan Diego, mayo 13, 2013
Me parece una propuesta muy interesante. Muchas veces las soluciones están delante de las narices y solo hay que aplicar un poco de sentido común. Me gustaría obtener información sobre algún tratamiento biológico para la cochinilla de las chumberas que se están perdiendo en Murcia y Almeria.
...
escrito por Rosa, mayo 13, 2013
Fulgen, por qué tienes que meter la política en esto
En Andalucía no hay picudo ?
...
escrito por Fulgen, mayo 13, 2013
Rosa...yo no estoy hablando de ningun partido. Las invasiones biologicas ocurren por muchas cosas...y el principal problema es siempre lo que tardan en actuar las administraciones...encabezadas por los politicos.
Y yo hablo de politicos que se toman a cachondeo el medioambiente y luego pasa lo que pasa.
Si sientes que ataque a algun politico en concreto y con algunas siglas. Pues te dire que son los que mejor conozco y los que llevo aguantando mas tiempo.
O es que ahora Valcarcel, Cerda o Guillamon han pensado en verde.
...
escrito por Alonso, mayo 14, 2013
Rosa, por desgracia, política y Medio Ambiente, o mejor dicho, política y maltrato del Medio Ambiente, suelen ir de la mano. En este caso, un ayuntamiento (política) quiere usar métodos biológicos contra el picudo rojo. Para mí, está más que justificado hablar de política. En este caso, esperemos que sea para bien. Y como bien dice Fulgen, los políticos que menciona no se caracterizan precisamente por su amor y cuidado hacia el Medio Ambiente en Murcia. No han traído al picudo rojo, pero sí que son responsables de otros males
...
escrito por María Rojo, mayo 14, 2013
Yo considero que para no maltratar más en medio ambiente debemos todos concienciarnos de la importancia que este tiene,creo que es una propuesta muy interesante e innovadora utilizando simplemente la imaginación y evitando así dañar el palmeral.
Para terminar decir que una de las más grandes responsabilidades que todos los humanos tenemos es el cuidado del lugar donde vivirán nuestros hijos y nietos. Trabajar en este sentido nos ayudará a crecer como individuos así como a la humanidad en su conjunto.
...
escrito por el polaco, julio 26, 2013

La intención es buena, pero...qué queréis que os diga: ni la carraca ni el mochuelo son depredadores específicos de picudo (porque nunca ha habido picudo aquí). Seguro que se comeran unos cuantos (todos los que se dejen! ;) pero de ahí a esperar que una especie invasora se puede controlar con especies autóctonas, creo que es no entender cómo funciona la cosa.

Si el mochuelo o la carraca estuvieran particularmente interesados por comer picudos, no os preocupeis que no haría falta poner cajas nidos ni nada de eso: allí ya tendríamos una super-población de carracas o mochuelos, porque si en un buen restaurante te invitan a comer todos los días, es normal que siempre esté lleno. Pero no es el caso.

El picudo es una especie invasora y, como tal, no es controlable por especies autòctonas. Si así fuera, la invasión se habría controlado desde el primer minutos.

Bueno, al menos así lo veo yo.
Saludos.
...
escrito por jhonky, abril 26, 2015
pues si les interesa les puede ser útil este hongo que además es autóctono.

http://www.20minutos.es/noticia/2139810/0/

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy