Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




«El casco obligatorio perjudicará al uso de la bicicleta»
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08.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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El exciclista Pedro Delgado se suma a ConBici y considera que ante el atropello de un coche «no sirve de nada»

Ha ganado el Tour de Francia y dos Vueltas a España, lleva en las piernas más kilómetros que el baúl de la Piquer y tiene claro que la obligatoriedad del casco en ciudad será perjudicial para el uso de la bicicleta. El exciclista Pedro Delgado participó ayer en el Congreso en un acto organizado por el Grupo Parlamentario Socialista contra la reforma del Reglamento de Circulación que promueve la Dirección General de Tráfico, y que incluye una imposición que no solo ha soliviantado a las principales coordinadoras de usuarios de bici, sino también a ayuntamientos (algunos gobernados por el PP) que ven en peligro su sistema público de alquiler. Sin ir más lejos, Murcia y Cartagena. Pero también la Red de Ciudades por la Bicicleta (que preside... ¡Murcia!), con 'socios' como Barcelona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza.

Pedro Delgado, que lleva mucho tiempo defendiendo los derechos de los ciclistas, insiste en los dos motivos principales por los cuales los usuarios de la bici rechazan el casco obligatorio en ciudad: el efecto desincentivador y la poca o nula efectividad en caso de atropello. «Los accidentes en los que esté implicada una bicicleta no se van a evitar porque siempre habrá alguno que tendrá un mal encuentro con la bicicleta, el coche o la moto. Pero en caso de que sea un coche el que arrolle al ciclista el casco no sirve para nada», opinó.

Al acto también acudieron representantes de la coordinadora de usuarios ConBici (entre ellos su director técnico, el lorquino Manuel Martín), que ha iniciado una recogida de firmas para pedir la destitución de la directora general de Tráfico, María Seguí, por su empeño en imponer el casco, algo que «no es obligatorio en ningún país europeo», recordaron.

El portavoz del Grupo Socialista en materia de Seguridad Vial, Carlos Corcuera, insistió en que la obligatoriedad del casco «será negativo para la presencia de las bicicletas en las ciudades», y criticó a María Seguí por afirmar que aprobará la reforma «contra viento y marea» y establecer un paralelismo «injusto» con el uso obligatorio de casco para motocicletas o del cinturón en los automóviles.

El caso es que el PP se ha quedado solo defendiendo esta medida: la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados rechazó ayer dos iniciativas (de PSOE y de Izquierda Plural) contra el uso del casco obligatorio de las bicicletas en la ciudad, aunque sí se aprobó una propuesta pactada entre PP y UPyD para elaborar una normativa única sobre el uso de las bicis en la ciudad (en la redacción inicial de este texto, UPyD también se oponía al 'cascazo'). El borrador del nuevo Reglamento General de Circulación será presentado previsiblemente en el Congreso el viernes 24.

¿Qué opináis vosotros, casco obligatorio sí o no?

PD. «Los ciclistas no están en contra de usar casco, sino de que la ley prohíba circular a quien no lo lleve». Interesante argumentario del blog En bici por Madrid en este enlace.

Comentarios (14)Add Comment
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escrito por opinion personal, mayo 08, 2013
La sociedad, en todos los sectores, no está concienciada con el uso de la bicicleta.

Por un lado, las personas que usan la bici (que no son ciclistas) muchas veces van por las aceras o se saltan los semaforos, muy mal hecho, ponen en riesgo a los demas usuarios, principalmente peatones, que son los mas debiles y a ellos mismos. Yo se lo comento, eso no se puede hacer, es una infracción, etc. y la respuesta de muchos/as es me da lo mismo, lo voy a hacer igual. Triste.

Por otro, los vehiculos, es abrumador. Te pasan a 20 cm (hay que dejar 1,5 m de distancia lateral), a unas velocidades brutales, te adelantan por la izquierda a la vez que quieren girar a la derecha, ect. Terrible

Y los politicos. Carril bici en murcia hay lo que hay, unos pocos km en juan carlos I y juan de borbón. Aunque se les llena la boca con las calzadas compartidas y demás tonterias, que es ni mas ni menos, como ir por la carretera, pero con dos franjas naranjas en el suelo. Los que existen en pedanias como algezares y sangonera, sirven como esparcimiento, no para desplzarse, pues no llegan a ningun sitio. No hay voluntad en convertir la bici en un verdadero transporte limpio y barato, ya que no se dota los municipios con las infrastructuras necesarias.

El casco te puede salvar la vida en un accidente que tengas, yo conozco 2 casos de personas que le deben su vida a ellos, aunque si te atropellan, no creo que te solucione mucho, pero mas vale prevenir y hacerlo obligatorio. Yo salgo con la bici de carretera, y siempre lo llevo, tanto si voy en ruta, como si voy por la ciudad. Lo primero es la vida.

Es solo mi opinión. Habría que educar en movilidad mejor a la ciudadanía (peatones, ciclistas y conductores de vehiculos a motor), dotar de infrastructuras a las ciudades, y establecer normativas basicas para todos los municipios, no puede ser, que si te trasladas de ciudad, cambien radicalmente las normas, y hacer cumplir estas.

El sentido comun, muchas veces es el menos comun de los sentidos.
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escrito por Ciclista, mayo 08, 2013
Me cruzo Murcia en bici desde hace años a diario para ir al trabajo.
La polémica del casco me da igual (con todos mis respetos). Yo, por supuesto que lo llevo, y no entiendo las pegas a algo tan sencillo que te puede salvar la vida (me da igual quien lo ponga en duda; el que se la juega soy yo), pero allá cada cual. Lo que me enfada de este asunto es que asociaciones, partidos políticos y gobierno se hayan enzarzado en esta polémica quitando el protagonismo a lo que de verdad importa a quienes vamos en bici: más carriles bici y normas para poder ir por la calle y por zonas peatonales sin estorbar en todos sitios. A mí me hacen más barrabasadas los coches y los peatones que se me cruzan por la calle todos los días que las que pueda hacer yo en un año. Somos el último mono.
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escrito por jatriab, mayo 08, 2013
Es muy facil, deja las cosas como estan, no inventemos, no queramos ser mas seguros que nadie, si otros paises mas avanzados en temas de uso da la bicicleta, no obligan a ello, porque nosotros si. Como está , está bien dejemoslo, yo cuando salgo veo mucha gente que voluntariamente ha decidido llevar casco, lo que esta muy bien,y otros que no lo llevamos ,sigamos asi.

Respeta las normas, y respetemonos todos ,convivamos en estas ciudades que nos ha tocado vivir.

Como decia aquel...Señora Seguí.......Váyase
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escrito por Francisco José García, mayo 08, 2013
Absolutamente a favor del uso del casco obligatorio, tanto en vías urbanas como interurbanas. Igual que con el cinturón de conducir en el interior del vehículo. Uso la bicicleta cada día como medio de transporte para dirigirme a mi trabajo, y también como medio de ocio. Y me pongo el casco SIEMPRE. Cualquier cosa que sirva para salvar una vida, bienvenida sea.
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escrito por RAS, mayo 08, 2013
Opino que el obligar a usar casco en principio sería bueno para la economía (¡porque la economía lo es todo!) si circular en bici fuera obligatorio o muy popular. El mercado de cascos de bici recibiría un gran estímulo (estas cosas están ya muy vistas pero como consentimos lo siguen haciendo).

Sin embargo, como no es obligatorio y con los tiempos que corren mucha gente diría que no está el final de mes como para comprarse otro chisme mas.

Pero precisamente como corren los tiempos que corre y eso de usar coche (seguramente mucha gente ya no puede ni mantener el coche) también está de capa caída quedaría como alternativa para algunos el uso de la bici. Así que a esos si se les estaría obligando a que contribuyeran a la economía obligándole a tener mas gastos.

De todas formas yo creo que hablamos de números pequeños así que no entiendo para qué tanto follón. A mi personalmente me fastidiaría que me obligaran a comprarme un casco para circular en bici por la ciudad. No usaría la bici, punto, así que lo que no me gasto en bici y casco me lo tendré que gastar en el autobus o en el coche-moto-gasolina-seguro-taller-etc... El caso es que siempre hay que gastarse los cuartos, en eso no hay pérdida (valga la redundancia).

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escrito por RAS, mayo 08, 2013
Sobre la seguridad del casco y como aficionado hace tiempo a la bicicleta de montaña quizás pueda decir algo.

A mi personalmente no me gusta llevarlo, es cuestión de comodidad. Se que muchos aficionados opinan y tienen sus buenas razones que el casco hay que llevarlo siempre, en todo momento. A mi personalmente me agobia mucho en subidas y en llanos que no representan ningún peligro porque normalmente no se alcanzan velocidades peligrosas en llano. Así fuera del asfalto cuando me apetece me lo quito, y me lo pongo en bajadas y cuando voy a ir rápido en llano.

Ahora bien, en el asfalto, me pregunto por qué motivo es obligatorio el casco en carretera y no en ciudad. Si el casco no te sirve de nada en un atropello en ciudad tampoco te servirá en carretera. ¿No es absurdo el razonamiento? O se obliga en todo lugar o en ninguno.

Yo siempre procuro llevarlo en asfalto, en carretera o ciudad, y en eso he cambiado mucho porque no me gustaba llevarlo en ciudad, pero personalmente creo que el ciclista corre mas peligro cuando hay coches de por medio, sobre todo en la ciudad que hay mas maniobras, cruces, etc... A mi jamás se me ocurriría hacer ciclismo en ruta, es peligrosísimo, los ciclistas de montaña empezamos a respirar tranquilos cuando abandonamos el asfalto, el cual no nos gusta nada y procuramos evitarlo en nuestras salidas.

Y no estoy de acuerdo con Pedro Delgado. Depende del tipo de accidente. Si realmente tienes la mala suerte de acabar bajo las ruedas de un coche es probable que no te sirva de mucho el casco, pero también depende de como sea el accidente, y ahí si te puede ayudar. Sin embargo los accidentes de bici no suelen ser así, sino que suele haber o un desplazamiento lateral o un impacto directo que te desplaza en en sentido perpendicular. Aquí el casco si te puede servir y mucho, quizás de unos huesos rotos y de daños internos no te libres, pero en el desplazamiento producido por el impacto puedes dar con la cabeza en lugar contundente, como el borde de una acera, una farola, etc.. y eso te puede hacer mucho daño. También puedes ir arrastrando el cráneo por el asfalto unos cuantos metros y eso también hace daño. Es decir, en este caso el casco te puede salvar la vida o te puede salvar de la silla de ruedas o la cama de por vida.

Yo recomiendo que todo el mundo use casco en la ciudad, en la carretera, y los que no son expertos, también en pistas de tierra. Lo recomiendo sin dudarlo. Además, es bueno para la economía y el barbudo de la nena angloparlante se pondrá muy contento.

Y sobre los carriles bici, lo llevamos claro, con la panda de políticos inútiles y ladrones que tenemos y que nos merecemos (los elegimos nosotros, bueno, ustedes, que yo no voto) y con los tiempos que corren ya podemos esperar sentados a que se haga algo al respecto y que sea por interés de los ciudadanos que no por el interés de los políticos, que lo que hagan lo harán de cara a la galería, con fines electoralistas y sobre todo habiendo maletín de por medio. Que ya sabemos como funciona esto.

Así que usen casco, obliguen a hacerlo o no. De hecho es tan de sentido común que no se debería legislar sobre estas cosas porque la gente ya sabría qué es lo que le conviene. Sin embargo, personalmente estoy harto de esta democracia que nos vendieron de las libertades y donde todo está prohibido. ¡Paco, vuelve!
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escrito por TxemaCG, mayo 08, 2013
Primero me pregunto que soy si no soy ciclista ¿qué narices soy? y segundo mostrar mi acuerdo con jatriab en sus argumento (menos en el de Seguí, que yo prefiero construir antes que destruir) :-)

Me gustaría combatir la falacia de "Si salva una vida hay que ponerlo". Se cree que cualquier medida que vaya encaminada a aumentar la seguridad ha de ser buena, cuando realmente lo que ocurre es que se lía tanto la cosa que resulta contraproducente.

¿Cuantos estaríais a favor de salir siempre a la calle con casco? Pues que sepáis que, a lo mejor, esta medida puede salvar alguna vida porque hay gente que ha muerto por un tropezón en la calle, por la caída de una rama o de una cornisa. ¿Y de llevar casco en casa? Pues alguna muerte por accidente domestico también se habría evitado. ¿Los ponemos? ¿Eliminamos los bordillos para evitar los golpes contra ellos? ¿A que suena absurdo? Pues al menos la introducción del casco obligatorio en conductores y ocupantes de coches sería una medida muy positiva.

El casco obligatorio es la mala excusa que ha puesto la DGT por no haber sido capaz de proteger al ciclista urbano con otras medidas como la pacificación del tráfico. Carga la responsabilidad sobre las víctimas de los accidentes, algo inadmisible.

Y no se puede comparar el casco con el cinturón de seguridad. Cuando el casco proteja torso, brazos y piernas será comparable.
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escrito por @picoesquina, mayo 08, 2013
Como ciclista deportivo de montaña, en mi caso llevar el casco es casi una obligación. Mas de una vez el casco me ha salvado de abrirme la cabeza contra el suelo, no porque sea un loco que baja los montes dando saltos. En alguna ocasión los pedales te juegan una mala pasada o incluso un repecho de más del 30% hace que te vayas al suelo a 2 por hora.
Tal vez por el aprecio que le tengo o porque he probado como te protege, procuro llevar el casco siempre que voy en bici. Tened en cuenta que no solo te protege contra el impacto de un parabrisas. ¿Os suenan las rejillas de alcantarillado donde puedes meter perfectamente una rueda y lo cerca que está el bordillo? O una valla de obra como le pasó al pobre Thibaut cuando paseaba en bici http://www.diaridetarragona.com/76365
Aún así estoy en contra de la obligatoriedad del uso del casco, lo recomiendo, pero la imposición desincentivará el uso de la bici para trayectos cortos. La mejor protección para el ciclista son más bicis en las calles, no el casco.
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escrito por Cycling in Madrid - Madrid en Bici, mayo 08, 2013
Es lamentable que la Sra. Seguí continúe insistiendo en hacer el uso del casco obligatorio para bicicletas en ciudad. España suele ir siempre por detrás del resto de Europa. En lo de "subirnos a la bici" también vamos por detrás. Pero parece que ahora la DGT definitivamente no quiere que se use la bici y/o tiene algún interés económico escondido. Justo ahora que su uso iba en aumento, al menos en ciudades como Madrid. Estas iniciativas suelen ir acompañadas de algún interés económico camuflado. Es decir, si no sacan dinero, ni se les ocurre. No creo que sea pensando en nuestra seguridad. Lo que quieren es sacar dinero de las multas a ciclistas sin casco o porque al haber más bicis se reduce el consumo de gasolina y la compra de vehículos, seguros, ITV, impuestos de circulación, etc... o de algo que no se nos ocurre pensar, pero desde luego, esta medida no viene de gratis.
http://cyclinginmadridenbici.blogspot.com.es/
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escrito por Gabriel, mayo 08, 2013
La cuestion del casco en la bici,es facil como bien an dicho y reiterado porque lleves casco en ciudad y te atropelle un coche bien poco va hacer o nada,el uso de este solo deberia ser optativo por cada cual ya que si quieres mas proteccion pues te puedes poner casco , coderas , rodilleras espaldera etc asi vas mas protegido,hablo ironicamente por supuesto,para pasear por ciudad NO al casco,si a mas educacion vial,como en todo no se trata de imponer y si no lo haces multas economicas , se trata de educacion y civismo y ese es el verdadero problema.
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escrito por almudenaboluda, mayo 09, 2013
Creo que la sociedad hoy día no está concienciada, en que el casco tiene que ser obligatoria para todos, seas no profesional.
También creo por otra parte, que lleva razón al decir que a si a un ciclista lo atropella un coche es casco protegerá muy poco, ya que el será arrollado por todo el cuerpo y no solo en la cabeza.
Nuestra sociedad debe saber que el casco es un elemento necesario para circular en bici.
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escrito por PEDRO, mayo 09, 2013
YO HE TENIDO YA DOS ACCIDENTES GRAVES EN BICICLETA Y PUEDO DECIR QUE EL CASCO .... ME HA SALVADO LA VIDA.
ASÍ LO RATIFICÓ EL CIRUJANO Y NEURÓLOGO QUE ME ASISTIERON EN AMBOS ACCIDENTES ..... POR ESO Y POR SENTIDO COMÚN
SI AL CASCO OBLIGATORIO
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escrito por m.carmen, junio 01, 2013
Cada vez que se propone una ley con respecto a la seguridad vial surgen opiniones en contra, como ocurrió con el uso del casco para motocicletas o el cinturón de seguridad en los coches, creo que todo lo que pueda aumentar la seguridad es positivo e imponerlo puede ser una forma de concienciar a los ciudadanos de ello, no por el hecho de que nos puedan multar sino por poder salvarnos la vida. En cualquier caso, no considero correcto que personas con influencia pública se muestren en contra de una iniciativa que puede aportar más beneficios que perjuicios y si en Europa no es obligatorio quizás sea porque poseen mejores condiciones para circular en bicicleta por la ciudad y normas que lo regulan. Sobre estos aspectos es por lo que se debería trabajar para mejorar la seguridad.
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escrito por Ricardo Perez, agosto 12, 2013
Lastima que el argumento ridiculo y nada inteligente venga de un ciclista experimentado, en mi pais una ciclista fue,atropellada por atras en su bicicleta road por un vehiculo tipo SUV, el fuerte impacto provoco que ella diera con su cuerpo sobre el bonete, cristal y callo al pavimento, el casco le salvo la vida, estaba rajado (quebrado) sin el; no viviria para contarlo, fueron mas las heridas de contunciones,laceraciones y fractura que la cabeza ya que se protegio la misma, y eso: que "no sirve,el casco", sentido comun.

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