Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Se puede circular por las ramblas?
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07.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Moto de enduro circulando fuera de pista. FOTO: A. C.

"CHS impone multas 200 euros por transitar con moto por rambla de Cartagena". Este titular, de un teletipo de la agencia Efe, me llamó ayer la atención. Sigo leyendo: "La Confederación Hidrográfica del Segura ha expedientado a dos hombres que fueron sorprendidos transitando con sus motocicletas por una rambla de Cartagena y que han sido propuestos cada uno de ellos para una multa de doscientos euros". Parece que va en serio. Un poco más de información: "Estas conductas constituyen una infracción leve de la Ley de Aguas y los afectados pueden presentar las alegaciones que consideren oportunas en su descargo en el plazo de quince días". ¿Qué ocurre, está prohibido circular en coche o moto por las ramblas? Llamo a la CHS, que me contesta enseguida: sí, está prohibido.

Está prohibido aunque con ciertos matices, me aclaran desde la CHS. Os resumo las aclaraciones de la Confederación a esta información, que me (nos) interesa porque los conflictos por el uso público en espacios naturales van a más (motos de enduro, quads, competiciones deportivas, bici de montaña, excursiones senderistas masificadas, etc):

No se puede circular por ramblas, la Ley de Aguas lo considera 'ocupación del cauce' y las sanciones van de 200 a 10.000 euros.

Ahora bien, se aplica el sentido común: hay cauces que ya nunca se inundan e incluso funcionan como caminos y vías de comunicación tradicionales. En esas ramblas nadie va a perseguir a coches ni a motos.

Por este mismo motivo, ni ciclistas ni senderistas van a ser multados, aunque es necesario recordar que en episodios de lluvias fuertes hay que evitar estos cauces.

Este tipo de sanciones son muy poco frecuentes, la guardería fluvial no persigue estas prácticas. Lo hace el Seprona, que remite las denuncias a la CHS para que las tramite.

Por lo tanto, las denuncias se suelen poner a vehículos que circulan sin matrícula, meten mucho ruido, degradan especialmente el terreno (esos derrapes...) o carecen de matrícula o seguro.

Aprovecho para recordar lo que dice la ley sobre la circulación 'off road' de vehículos de motor:

Se admite con carácter general la circulación de vehículos a motor en el medio natural.

Prohibido circular campo a través.

Prohibido circular con motos de trial, enduro o motos de cuatro ruedas (quad) fuera de los caminos expresamente autorizados al efecto.

Prohibido circular por vías pecuarias.

Se prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos por sendas.

Se prohíbe la circulación de vehículos a motor campo a través, por cortafuegos, vías forestales de extracción de madera, vías pecuarias y cauces secos o inundados y, en general fuera de las vías previstas para dichos vehículos

Velocidad máxima de 30 Km/h.

Necesidad de autorización para la circulación en grupo (aquí varía de tres hasta seis motos, según comunidades).

¿Alguna opinión que queráis compartir?

PD. Los moteros, de San Pedro del Pinatar y San Javier, fueron multados por el Seprona en la rambla del Mojón (Cartagena).

Comentarios (14)Add Comment
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escrito por navarro, mayo 07, 2013
¿? Le digo yo al señor del seprona lo que tiene que hacer en su casa. Acaso me han expropiado y nadie me lo ha dicho. Le digo yo a nuestros amados politicos y lideres en que tienen que gastarse los dineros que tanto nos cuesta ganar y ellos dilapidan tan alegremente. Pues a mi casa que no vengan a incordiar. Si no estan para las cosas que nos convienen, que no vengan para lo que les conviene a ellos. Para entrar en mi finca tengo que utilizar unos metros de rambla, ya tengo bastante con esquivar los bolazos de los jugadores de golf y los tiros de los que cazan en la linde, como para ademas tener que estar pendiente del velocimetro. Paso lo mas rapido que puedo. Y si, tengo intencion de adquirir una moto de cross para circular de forma interna por el medio natural. Pero acepto que me digan como y con que tengo que circular, si lo pagan ellos, claro.
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escrito por pablopez, mayo 07, 2013
¿Como recomiendas se debe obrar por ejemplo con los señores de motos de enduro que circulan destrozando sendas, ramblas y cuando no abriendo nuevas vias, por el monte. Solo tienes que ir una mañana de sábado o domingo a nuestro querido COTO CUADROS, para oir el rugir de sus motores. algunos llevan matrícula, esos si ya se han preocupado de que ésta esté completamente llena de barro, para que no la veas, o mejor aún en vez de tamaño legal, unas mucho más pequeñas, probablemente en tamaño de letra "Arial-4" para que resulten ilegibles.

No he visto a la guardia civil del seprona ese que tu dices en la vida. Es más, hasta corre el rumor, por lo visto con mucho fundamento, que un gran número de estos moteros circulan habitualmente liderados por un guardia civil del seprona aficionado al enduro, para garantizarse que no prosperen denuncias y/o multas.

yo animo desde aquí a molestarse en denunciar esto, por incómodo que nos pueda parecer, a lo mejor es la única forma de que quede algo en un futuro.

http://soscotocuadros.blogspot.com.es/2012/01/sendas-y-ramblas.html
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escrito por forestalillo, mayo 07, 2013
http://agentesforestales.net/i...io-natural By Agentes Forestales.NET El Foro y sitio web de los Agentes Forestales #AAFF en España
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escrito por Jesús Rodríguez Sánchez, mayo 07, 2013

En Moratalla, el cauce de Arroyo Blanco que baja de la Sierra de Villafuerte y el Arroyo de Hondares son lugares habituales de paso para las motos de enduro, pese a que siempre llevan agua y a que albergan importantes especies vegetales.

La regulación de la circulación de vehículos en el Medio Natural carece en muchos casos de fundamentos prácticos sobre el terreno de quien ha redactado la Ley. Efectivamente las ramblas, sobre todo las secas, son caminos tradicionales. Por otra parte, las vías pecuarias están ocupadas a menudo, por carreteras o caminos asfaltados, además de por centros de salud (Los Royos-Caravaca) y otras infraestructuras, tanto públicas como privadas; también los campos de cultivo las invaden y con frecuencia no circula nunca ganado por ellas, por lo que en bastantes casos, son lugares muy adecuados para la circulación de vehículos a motor. Por último, equiparar bicicleta de montaña a motos, coches y quads, es una auténtica muestra de ignorancia.

Sobre la circulación de vehículos por el Medio Natural se ha debatido mucho en los últimos años, pero ha servido de poco, quizás por falta de “pisar más el campo”.
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escrito por El Tío Paco, mayo 07, 2013
Y como dicen por aquí, "aunque lo que yo diga no valga".
Que pasa con los encierros en las fiestas de los pueblos donde los toros vienen desde cortijos alejados de los núcleos urbanos acompañados de caballos,motos de todo tipo, perros,tractores con remolques, personal caminando/corriendo etc, los cuales pasan por la ruta que van marcando los toros, es decir por donde les viene en gana, y todo esto durante varios días.
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escrito por jorge, mayo 07, 2013
Este tema me resulta especialmente interesante al ser una de esas personas que circula con moto de enduro. Para mi es un suplicio no poder disfrutar de nuestra naturaleza, me sirve de relax y al circular en moto me permite realizar rutas de mas kilometros y tener acceso a lugares donde no podría ir en bici por mis limitadas fuerzas. Por supuesto mi moto está matriculada, al día de itv y con su seguro. Procuro que no derrape, hacer el mínimo ruido y levantar el menor polvo posible. Al pasar junto a senderistas o ciclistas disminuimos la velocidad para no molestar y que todos disfrutemos de lo que es de todos. No nos metemos por sendas sino por caminos de anchura considerable y a veces tenemos que pasar por ramblas porque los caminos cruzan por ahí. Es una carcterística de nuestra región, los cauces secos son caminos de paso y no causamos ningún perjuicio. Por supuesto que a la gente que va destrozando todo, sin matrícula, sin respeto de velocidad, etc hay que sancionarles al igual que se sanciona un coche por carretera que comete una infracción. Por ello no se van a prohibir los coches. No es un problema de vehículos sino de actitud ciudadana. Sancionar a un señor que pasa por una rambla sin causar perjuicio no parece racional. Me daría mucha verguenza que me llamen la atención por salir a disfrutar sin causar daño. Siempre he pensado que tenemos que dejar las cosas por lo menos igual de bien que me las encontré para que nos dure. Por favor no penseis que todos los de las motos de enduro o quads somos iguales, como en los coches o en los camiones hay sinverguenzas a los que habrá que sancionar por el mal uso que hacen. Deberíais ver y compartir el buen ambiente que se forma entre diferentes aficiones (senderismo, moto enduro, trail, mtb, etc) siempre que podemos nos ayudamos, sobre todo informativamente. Incluso a mi me ha ayudado el seprona en algún cruce dudoso.
Gracias Miguel Angel por sacar este tema.
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escrito por Hieraaetus, mayo 07, 2013
Navarro, pareces el vaquero aquel del far west que se pasaba toda la película diciendo "¿qué hay de lo mío?". Que sepas que entiendo en parte tus posturas, pero al mismo tiempo creo que yerras en algunas otras.

Dices que quién es el Seprona para decir lo que puedes hacer en tu "casa", y yo te rebato con otro argumento: ¿Puedo comprarme la Mona Lisa y pintar encima? ¿Puedo hacerme con la Alhambra de Granada y derribarla para construir un hotel? ¿Puedo poner una granja de cerdos en la Gran Vía de Madrid?
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escrito por Tomás, mayo 07, 2013
Comento el caso que vivimos mi padre y yo en la finca que este tiene en las inmediaciones de la sierra de mojantes.
Para acceder a la via antes había que hacerlo irremisiblemente por la rambla de "la vidriera" (para el que conozca la zona, donde esta la fabrica embotelladora de agua), la CHS llego a un acuerdo con mi padre por el cual nos hacia un camino de acceso a la finca a cambio de que los retenes forestales pudiesen usarlo y hacer acopio de agua rápidamente en el pantano que hicimos en la finca. Aun asi hay que invadir un pequeño tramo de rambla para acceder a la finca. Yo creo que en términos de servidumbre no nos podrian multar.
Ahora, el tema de las motos... durante años hemos sufrido el ataque de los moteros en la finca, que es de acceso particular para empezar, todos los fines de semana recibiamos la visita de bastantes moteros que venian "enamorados" de los barrancos de la finca, subiendo alli por donde el agua hace la grieta cuando llueve, subiendo por las pendientes mas "imposibles", haciendo caso omiso de las advertencias que en repetidas ocasiones les hicimos "que no podeis estar aqui, que estais erosionado, que estais molestando...", su aficion a transitar ciertos carriles fue su perdicion, un par de ruedas pinchadas y dejaron de venir. No digo que sea la mejor manera de obrar, pero ante su falta de consideración...
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escrito por M. A. Ruiz, mayo 07, 2013

Hola Jorge, gracias a ti por compartir tu experiencia y aportar una visión 'motera' alejada de la que desafortunadamente más acostumbrados estamos a ver. Como bien dices, más que una cuestión de motos o coches, es un problema de educación.

Un saludo!
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escrito por jose manuel, mayo 07, 2013
Pues yo tengo 57 años y he decidido vender mi moto trail, porque es insufrible el acoso a que nos someten algunos ecologistas de pro, que deambulan los domingos por los caminos y dejan todo lleno de basura. También están los romeros que cruzan ramblas, tirando cohetes (¿eso no es contaminación acústica o las aves son festeras?) y dejando su rastro de deshechos, pero la fiesta es la fiesta, así que ya lo sabéis: "Médico de 57 años vende moto trail de 250 cc por no poder usar tranquilamente paseando".
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escrito por Bluemoon, mayo 09, 2013
El problema no es de legislación , competencias, prohibiciones, regulaciones, denominaciones, etc. ... Es un problema de sentido común, que resulta ser el menos común de los sentidos. Entender que no se puede circular, por ejemplo, por el Barranco de Hondares, no porque esté prohibido sino porque es zona de nidificación de rapaces que hay que RESPETAR. No es necesario que se enfrenten excursionistas con motoristas, es necesario tener EDUCACION (sí, con mayúsculas). Si a algun sitio no se puede llegar en moto, inténtalo andando. Si a algún lugar no se puede llegar andando, pues igual hay que coger la bicicleta o la moto, pero teniendo en cuenta que la naturaleza es para disfrutarla
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escrito por Juan, mayo 13, 2013
Es de lamentar que sea la CHS quien multe a motos por circular por ramblas cuando ellos están destrozando una rambla en Cartagena para que la gente pueda pasear sin mancharse los zapatos. Vivo cerca de esta rambla y paseo por ella ahora es una autopista de tierra polvorienta y sin vegetación,han arrasado zonas donde el agua aguantaba meses despues de las lluvias ,han destruido madriqueras de conejos (desde las obras aparecen muertos en las carreteras de alrededor) y no pasa nada,no creo que sean el mayor problema las motos. Solo se trata de definiciones claras y organización. Dejen claro en algún sitio donde y como se pueden praticar estos deportes.
Yo soy motero de enduro,no me gusta molestar de hecho no lo intento,soy respetuoso con el medio y lo cuido al igual que la gente con la que mecruzo disfrutando.
No castiguen eduquen y creen una legislación a la que nos podamos ceñir.
Como se puede multar una moto por ir por un camino por el que pasan coches y camiones, aunque este transcurra por una rambla siempre hemos pensado que para el control se podría crear una licencia al igual que existen las de pesca y caza.....
Debemos de ser solidarios y no privar a unos para el disfrute de otros .
Creo que podemos difrutar todos.
Pero a la administración parece no interesrle.Dejan que se vendan motos que luego, en teoría no se pueden usar.Son tantas contradicciones.
En fin espero seguir pudiendo veros por el medio natural.
Disfrutarlo y cuidarlo.
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escrito por Juan Manuel, abril 07, 2014
Este sábado, 05/04/2.014 al final de una rambla en Coto Cuadros, había montado un dispositivo de mil carajos, con 5 agentes forestales, varios coches e incluso conos de señalización.
¿La finalidad? parar a los ciclistas que circulaban por la rambla y tomar sus datos para multarles.
Rambla en la que por cierto, no se acumula una gota de agua (y mucho menos circula) desde los tiempos de Matusalén (o más allá).
Que alguien me lo explique, porque cada vez entiendo menos.
Y digo yo, si te paran y no llevas documentación, ¿son capaces de retenerte hasta que lleguen fuerzas del orden (incluyendo Seprona) y te identifiquen?
¿Va a ser obligatorio salir al campo con identificación?
Si no está señalizada una rambla como que no se puede circular por ella, hay que tragarse la multa (ya, ya sé que la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento, pero alguna respondabilidad tendrán las autoridades para señalizar los lugares por los que no se puede transitar)
¿Y si en lugar de en bicicleta circulas andando por la misma rambla?
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escrito por Juan Manuel, abril 07, 2014
Curioso que la propia CHS tiene una propuesta de excursión por rambla

https://www.chsegura.es/chs/servicios/zonajoven/montanas/relacion/vegas/oro.html

en la que solo mencionan que está prohibido circular en moto.

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