Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Rambla Salada abre en domingo
( 8 Votos )
04.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una carraca.

La asociación La Carraca inicia una campaña para que el Convenio Ramsar reconozca la importancia de este humedal a nivel internacional

Os propongo un plan para mañana mismo: un paseo por el paisaje protegido de Rambla Salada (Fortuna), aprovechando que los voluntarios de la asociación La Carraca llevan algo más de un mes abriendo los domingos el punto informativo de 9.00 a 13.00 horas. Una buena oportunidad para empaparos sobre las peculiaridades de este espacio natural, un corredor húmedo y salino en un entorno casi desértico, y también para buscar con los prismáticos a las carracas, esas preciosas aves de impactante color azul que acaban de llegar de África.

El Paisaje Protegido del Humedal de Ajauque y Rambla Salada es un espacio natural no muy conocido ni divulgado pese a su singularidad. Por este motivo, la asociación La Carraca (que desarrolla desde hace más de una década proyectos de conservación en esa zona) ha iniciado una campaña para que sea incluido en el listado internacional del Convenio Ramsar, que incluye los ecosistemas húmedos más importantes. El primer paso ha sido pedir a la Dirección General de Medio Ambiente que tramite el cuestionario técnico elaborado por La Carraca ante la Secretaría del Convenio Ramsar, y el segundo solicitar apoyo a los ayuntamientos de Fortuna, Abanilla, Santomera y Molina de Segura.

El naturalista Miguel Ángel Núñez Herrero, presidente de La Carraca, considera que Ajauque-Rambla Salada cumple con los cuatro requisitos necesarios para ser considerado humedal de importancia internacional:

1. Acoger especies exclusivas de fauna, como varias especies de escarabajos acuáticos, que además están incluidos en listas de especies amenazadas a nivel mundial.

2. Albergar más del 1% de la población mundial de una especie de ave acuática amenazada: la malvasía cabeciblanca.

3. Acoger hábitats amenazados, como las estepas salinas y otros seis hábitats identificados por la Directiva Hábitat.

4. El área además acoge cuatro tipos de humedales singulares: el embalse de Santomera (el único embalse de aguas salobres en la cuenca del Segura, y de los pocos de sus características en España), salinas de interior, charcas semipermanentes interiores y arroyos salinos.

¿Algún buen conocedor de este espacio natural puede recomendar algún recorrido o punto concreto del humedal?

Cómo llegar. Desde Murcia por la Autovía A-30 hay que tomar la salida Fortuna-Monteagudo. Se sigue dirección Fortuna, hasta el restaurante Los Periquitos y la gasolinera. A unos 700 metros (pasado el puente sobre Rambla Salada), justo en la curva, hay que salir a la izquierda. Enseguida se ve una verja a la izquierda: esa es la entrada de Rambla Salada.

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Luismi, mayo 04, 2013

Hola, gracias por la información, y enhorabuena a los voluntarios de la Carraca. Os animo a que visitéis Rambla Salada, y más con la oportunidad de que os informen sobre el terreno auténticos conocedores y enamorados de esta zona.

Allí nos vemos!
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Hieraaetus, mayo 04, 2013
Qué pena el comentario anterior. Qué pena que los murcianos no sepan apreciar en su justa medida los ecosistemas áridos. Entre los que solo ven un sitio donde tirar basura, y los que piensan que los escasos naturalistas que hacen algo por remediarlo lo hacen por dinero... estamos apañaos. Queda muy bien retratada en estas lides la mentalidad murciana.
...
escrito por Fulgen, mayo 04, 2013
Hieraaetus de donde no hay no se puede sacar.

Es muy triste
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 04, 2013

Hola red natura, no sé si con 'vivir del cuento' te refieres a poner tu tiempo libre a disposición de los demás, para informales y ayudarles a conocer y comprender este espacio natural, naturalmente a cambio de nada. Bueno, bien: a cambio de saber que estás haciendo una contribución social a través de la conservación del medio ambiente, lo cual para algunas personas, aunque tú no lo entiendas o compartas, es mucho.

Un saludo.
...
escrito por Agostino, mayo 04, 2013
Yo estuve hace unos meses y la visita es ciertamente muy interesante. Los informadores dan todo tipo de detalles. Se puede visitar un viejo molino de sal, con su almacén en buen estado de conservación, y observar insólita vegetación de terreno salobre. Se aprende mucho sobre las peculiares actividades relacionadas con este tipo de ambiente, como la manufactura artesana de jabones. Se da un paseo por unas antiguas salinas que ahora estarán llenas de agua. Con suerte se pueden ver especies avícolas de humedal. Hay varios riachuelos de agua limpia con rocas y vegetación. No vi ninguna basura y sólo pude apreciar un entorno cuidado y agradable, y conocer a personas generosas y encantadoras. Sin duda merece la pena el paseo y más si hay niños.
...
escrito por ANGEL JOSE JUAREZ GEA, mayo 04, 2013
Hola, hace un una semana que junto a mi familia y amigos visité la rambla salada y me sorprendió desagradablemente contemplar como las 2 pozas o charcas en las que nos hemos bañado muchas generaciones de santomeranos, ahora en vez de fluir agua limpia salada, están llenas de cañas y de algas y no están en condiciones de poder bañarse en verano. Me imagino, que debe deberse a la menor salinidad del agua ,debido tal vez a las aguas sobrantes de riegos, de alguna industria...
...
escrito por Profesor Achi Li Pú, mayo 04, 2013
Sería interesante que se organizasen viajes subvencionados para desempleados, ancianos ofreciendo así alternativas a quienes no pueden permitirse disfrutar de esta maravilla natural en primavera.
...
escrito por Hieraaetus, mayo 05, 2013
Insisto en que no se valoran los ecosistemas áridos en este rincón de la Península, seguramente porque parece que vamos sobrados de ellos. Un ejemplo. Hace unos años, vinieron a la región unos ingenieros de montes centroeuropeos (creo que eran holandeses). ¿A que no sabéis cuál fue el primer sitio que fueron a visitar? La Solana del Picarcho. No vinieron a ver ardillas en Sierra Espuña, ni a pasear por el Valle y la Cresta del Gallo, ni a bañarse en el río Benamor... su máximo interés era ver con sus propios ojos un piedemonte semiárido donde se pierde la vista entre las atochas. No se acababan de creer que eso estuviera en el continente europeo.

Si en algo somos punteros en esta región del sureste, es en nuestros valiosos ecosistemas semiáridos. Cualquier pequeña loma entre Águilas y Cabo de Palos tiene más diversidad botánica y mayor número de endemismos que todos los hayedos de Europa juntos. Desde lejos, un secarral; de cerca, un filón sin aprovechar.
...
escrito por Fulgen, mayo 05, 2013
Coincido con Hieraaetus. Y para confirmarlo contaré una anécdota. Parezco el abuelo cebolleta.

Realizamos una viaje fin de Carrera a Túnez. Un país muy turístico en aquellos momentos, sede de la antigua Cartago y que hicieron su propia versión en nuestra actual Cartagena.

Había miles de turistas. Principalmente del norte (alemanes, suecos, daneses, noruegos,etc).

Yo me quede un poco decepcionado y maravillado al mismo tiempo. Sabéis lo que iban buscando esos extranjeros en aquellas tierras de Túnez. Paisajes como los que nosotros encontramos en Campos del Rio, Fortuna, Baños de Fortuna, Yecla. Paisajes semiáridos.

Y nosotros seguimos ofreciendoles campos de golf. Sera que no tienen un campo de golf cada tres metros en sus puñeteros países. Lo digo especialmente por los ingleses.

...
escrito por vegeve, mayo 05, 2013
Gracias Miguel Ángel por echar una mano para Rambla Salada.
http://ramblasalada.blogspot.c...lada.html
En cuanto al comentario negativo de "Red Natura", que los voluntarios de Rambla Salada lo invitamos a visitar aquello y estaremos encantados de cualquier sugerencia positiva; pero desde luego, afortunadamente, aquello no es un estercolero. Desgraciadamente mucha gente piensa que sería el único destino que se le podría dar a Rambla Salada.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy