Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Algo se mueve en el Noroeste contra el 'fracking'
( 10 Votos )
03.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

GALERÍA DE FOTOS: Filtraciones de hidrocarburos en una explotación de Monterey (California) donde se emplea la técnica de la fractura hidráulica. Las imágenes se tomaron el lunes pasado. FOTOS: LUCY NICHOLSON / REUTERS

Algo se mueve en torno al proyecto para extraer gas pizarra en el Noroeste de la Región mediante la polémica técnica del 'fracking'. Algo se mueve en contra, quiero decir. Comienza a tomar forma una plataforma ciudadana desde el grupo ecologista Caralluma y la comunidad de regantes de Calasparra, aunque el objetivo es conseguir un movimiento social lo más amplio posible y desprovisto de etiquetas políticas. Su intención es coordinarse con organizaciones de Castilla-La Mancha que también rechazan la fractura hidráulica (ya estuvieron hace unos días en Hellín en una asamblea) para presentar un frente conjunto de toda la cuenca del Segura. No quieren que se especule con los recursos naturales de la comarca, aseguran, y menos con sus acuíferos. De momento han puesto en marcha una petición de firmas contra el 'fracking' en el portal change.org. Al cierre de este post habían conseguido algo menos de 400 adhesiones.

Os recuerdo que Oil And Gas Capital viene en serio a la Región, con un plan de trabajo e inversiones a seis años y la seguridad de que hay hidrocarburos para extraer, como publiqué en 'La Verdad' el domingo pasado. Y tienen que comenzar los trabajos de prospección antes de tres meses porque así lo exige el permiso otorgado por el Ministerio de Industria. Trabajos que en teoría solo consisten en reunir información y supervisar el terreno con métodos tan poco agresivos como el uso de una brújula y un gravímetro, pero el director facultativo de la compañía en España me advirtió de que ya en el segundo año podrían perforar un sondeo si hay gran evidencia de gas pizarra.

Esta eventualidad implicaría que tanto la Comunidad Autónoma como la Confederación Hidrográfica del Segura tendrían que mojarse porque taladrar un pozo sí obligaría a iniciar un proceso de evaluación de impacto ambiental, según me confirmaron desde estas administraciones. Una curiosidad: el director facultativo de Oil And Gas Capital, Mariano Jiménez Beltrán, es hermano de Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente (entre otros importantes cargos públicos) y actual vicepresidente de la Fundación Renovables, patrono de la Fundación Desarrollo Sostenible y del Instituto Europeo de Política Ambiental de Londres. Y afincado en Águilas, para más señas.

Está claro que el 'fracking' ha entrado en la agenda política y seguirá generando noticias. Por lo pronto, el miércoles que viene (8 de mayo) se debatirá una moción del PSOE en la Asamblea Regional sobre la fractura hidráulica, que "ni los vecinos quieren en el Noroeste ni los socialistas en la Región", según la portavoz parlamentaria del PSOE, Begoña García Retegui.

La posición de UPyD es no prohibir el 'fracking', sino regularlo, según el coordinador regional de esta formación política, Rafael Sánchez, quien opina que "antes de que se inicie ninguna extracción es necesario contar con una legislación reguladora para todo el territorio nacional y de forma homogénea".

Por cierto: el Ayuntamiento de Totana (donde gobierna el Partido Popular) se declaró la semana pasada municipio libre de 'fracking', y además acordó "instar a la Comunidad Autónoma a la elaboración de una norma que, en el uso de sus competencias medioambientales, prohíba dicha técnica mientras no se disponga de garantías suficientes sobre su seguridad y fiabilidad medioambiental".

[La plataforma La Cuenca del Segura Libre de Fracking se constituye oficialmente el viernes próximo (10 de mayo) a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Calasparra. Durante el acto, organizado por el Foro Ciudadano y la asociación ecologista Caralluma, ofrecerá una conferencia el hidrogeólogo Francisco Turrión] (actualizado el sábado 4 de mayo a las 20.55)

¿Alguien tiene una opinión o un dato que quiera compartir?

Comentarios (31)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 03, 2013

Hola A AMA, es sólo una curiosidad, como digo en el texto, no me malinterprete. Domingo Jiménez Beltrán es un referente indiscutible de la protección del medio ambiente y las energías renovables, y paradójicamente un hermano suyo dirige un proyecto muy criticado y discutible desde el punto de vista ambiental (Mariano también merece todos mis respetos, desde luego). Insisto, una curiosidad/casualidad que quería compartir con los lectores del blog. Nada más, los lectores habituales de esta página saben que no insinúo: cuando quiero decir algo lo escribo claramente.

Un saludo!
...
escrito por No al desarrollismo estúpido y ávaro, mayo 03, 2013
Gracias por sacar a la luz otro interesante y candente tema ambiental. Se vislumbra pelea, nuevo conflicto al estilo no al mundo polaris, esta vez hay que defender de verdad la tierra de la avaricía destructora. Es verdad que yo no vivo en la zona, es verdad que no me darán un hipotético puesto de trabajo (serán pocos y de carácter técnico, los paletas currarán allí poco poco poco) es verdad que no vivo el paro y la recesión de la zona... pero hipotecar tus recursos naturales, los acuíferos y el futuro de los zagales de la zona, así como los valores ambientales parece otra idea absurda del pan para hoy y miseria para siempre. EL martes 14 en el moneo hay una charla por la tarde contra el fracking, el viernes 17 marcha por la zona. No sólo los ecologistas y regantes se oponen, también grupos no politizados pero sí políticos como juventudes libertarias, cnt, grupos autónomos... que también darán charlas en la zona el sábado 25. Todo en el mes de mayo. Ya se va conformando una amalgama opositora muy heterogénea que va desde el pp(de totana p.e) a grupos anarquistas y comunistas. Sin duda hay que defender el territorio y este conflicto que empieza a moverse se presenta muy interesante.
Gracias M.A Ruiz por ayudar a esclarecer el asunto
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Iperezby, mayo 03, 2013
Es la historia de siempre, nos lo venderán como inocuo y acabarán envenenado los acuiferos. y nosotros permitiendolo. Será el nuevo Portman. Por cierto, la información (o curiosidad) sobre los hermanos Jimenez me parece de lo mas relevante.
Saludos.
...
escrito por Jerosone, mayo 03, 2013
Tristemente este mundo esta lleno de casualidades de esas. Solo hay que leer un poco. Triste Noticia. Bravo Miguel Angel.
...
escrito por José A., mayo 03, 2013
Lo de Alf es de libro: el medio ambiente está muy bien y tal, pero también hay que comer... o sea, que incurre en la misma falacia de siempre de considerar que el medio ambiente es un lujo de pijos postmodernos, pero fuera del alcance del común de los mortales, y cuando la cosa está fea, que alicaten el Mar Menor, si hace falta... Como si el medio ambiente no fuera fuente de riqueza, empleo y, sobre todo, futuro, para nuestros hijos, para nuestra calidad de vida (y me refiero a la vida de verdad, no a pasar el finde con los colegas de guay). Lo que hay que leer, es desesperante... Recomiendo humildemente a Alf que se informe bien (p. ej., yendo a las charlas que anuncia un comentario de más arriba) antes de "alquilar", como dice, sus tierras a la empresa del hermano de Domingo (que a mí esa información sí me parece relevante, por saber cómo va este mundo, mayormente). Y, de nuevo, again and again, muchas gracias a Miguel Ángel por su información veraz y puntual sobre el medio ambiente de nuestra región.
...
escrito por José A., mayo 03, 2013
Por cierto, si queréis firmar contra esta barbaridad, aquí tenéis el enlace:

https://www.change.org/es/peticiones/la-cuenca-del-segura-territorio-libre-de-fracking
...
escrito por José A., mayo 03, 2013
Que acabo de ver, Miguel Ángel, que lo enlazas en tu artículo, sorry, es que estás en tó...
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 03, 2013

Hola a todos de nuevo, y gracias por entrar, leer y comentar. Como veo que es un dato que os está llamando la atención y además os parece relevante, insisto en que la relación de parentesco entre Mariano J. B. y Domingo J. B. a mí no me lo parece. Es un dato curioso, sin más, pero llamativo por sus trayectorias profesionales tan diferentes. Por eso lo he reflejado en el post. Al ser apellidos tan identificables, me parecía absurdo no contarlo porque antes o después alguien iba a caer en la cuenta. Pero me parecería injusto (con ambos, ojo) que alguien insinuara historias conspiranoicas que no vienen al caso.

Un saludo!
...
escrito por navarro, mayo 03, 2013
Alf lleva razon, hay que comer. Pero quien tiene la culpa que todos esos cientos de euros en subvenciones por hectarea no lleguen a quienes los generan. Esa es la pregunta que tendriamos que hacernos. Se supone que llegan mas de 5000 millones de euros, se supone que ese dinero no llegara si no se proteje, pero auque se proteja nunca llegara a los que estan poniendo su patrimonio en la proteccion. La culpa no es de alf, no le queda mas remedio. La culpa es de quien se los lleva calentitos a costa de alf. Ademas esos ladrones que se los estan llevando, que sepan que como el fraking se cargue la zona, no se los van a llevar.
...
escrito por Alf, mayo 03, 2013
En contestacián a José A....claro que es de libro, el hombre por naturaleza tiene que comer y que quieres que te diga...vas comer de la tierra o de algo que te puede dar más...la tierra hay que currarla para darle un valor...y yo se lo he dado...y ella a veces corresponde y otras no...y no te queda más remedio. Por cierto, tanto para pinchar y un tanto de porcentaje si hay algo...para eso hago negocio.¿No harías tu lo mismo?...Es más bonito ver el paisaje con el estómago vacío. Yo soy más práctico.
...
escrito por MAEMIA MAICANMEN, mayo 03, 2013
Nene, Alf, ¿que vas a comer cuando no queden abejas, cuando los acuíferos estén contaminados o agotados y los suelos desertificados y/o llenos de cemento?. ¿Te comerás las piedras?, ¿el gas?, ¿los billetes?... ¡Así nos luce el pelo!
...
escrito por Alf, mayo 03, 2013
Otra que no tiene tierras....pero coche seguro que si ¿eh?...y seguro que contaminas más que yo.
...
escrito por Jesús Rodríguez Sánchez, mayo 03, 2013

La posible contaminación de los acuíferos de la zona y del Río Segura, no sólo afectaría al agua de uso doméstico, también a la de regadío, por lo tanto, TODOS los habitantes de la Cuenca del Segura se verían afectados, así como los famosos cultivos de hortalizas y frutales de la Región y qué duda cabe, también el turismo.
¿Es 'sólo' medio ambiente, o también economía?
¿Es asumible este riesgo?
La energía se puede obtener de diferentes fuentes, el agua es única e insustituible.

Saludos.
...
escrito por Adrián., mayo 03, 2013
Miguel Ángel:
Al hilo de tu noticia, y de la polémica en los comentarios, con Alf y los demás:

Película "La tierra prometida", protagonista y co-productor Matt Damon. Está estas semanas en cartelera. Presenta el problema del gas como oferta de desarrollo económico para las poblaciones rurales estancadas. Refleja cómo una empresa puede aprovechar el momento actual de crisis (agudizada a menudo en estos pueblos) para captar fácilmente arrendadores, comprando además más barato.

Expone contrarios puntos de vista sobre el conflicto (muy claros en la gente a favor y en contra de que venga el gas al pueblo). Plantea la posibilidad de que sea una actividad económica muy perjudicial. Creo que al final es bastante objetivo, no hay un claro mensaje a favor o en contra, sino solo una exposición de un tema espinoso y algo desconocido aún.

La peli, en general, es aburrida, pero para los preocupados por el desarrollo del mundo rural, puede ser interesante. A mí me gustó. Plantea, de un modo magistral, las inquietudes propias de la gente de pueblo, preferencias que van más allá de proteger la naturaleza, la salud de las ciudades, el trabajo de sus hijos... "Cosas de pueblo."

Para mí, lo más interesante, es que saca a la luz este conflicto oculto (ajeno a los grandes núcleos de población), abriendo el debate y llevando este problema al nivel de importancia como el que tiene una peli de HOLLYWOOD.

Curioso que este problema en la Región crezca en el momento en que sale a la luz esta película... ¿Coincidencia, agudeza periodística o realidad internacional? :-)

Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 03, 2013

Hola Adrián, coincido contigo, aunque aún no he podido ver la película, aunque sí he leído bastante sobre ella. Creo que es una coincidencia: el fracking lleva unos cuantos años de desarrollo en EE UU, tantos que ahora está de capa caída porque el precio del gas se ha desplomado (ley de oferta y demanda, ya sabes). Por ese motivo han puesto sus ojos en Europa estas empresas. Es curioso que la película se haya estrenado en España coincidiendo con la alarma social por la fractura hidráulica, sí.

Un saludo y gracias por el comentario!
...
escrito por Andrés, mayo 03, 2013
Hola Miguel Ángel, ayer hablé con un experto geólogo con muchos años de experiencia en petróleo. Me dijo varias cosas relevantes, entre ellas, que la técnica es bastante segura y que lo habitual es que la productividad de los niveles explotables suele ser tan baja que impide un transporte del gas. El consumo es local. Así en USA hay miles de pozos, unos junto a otros, ocultos dentro de naves industriales. Son como mini centrales de gas. Sería como poner un molino de viento. Esto me sorprendió bastante. También que para su explotación es necesario un tipo de arena muy especial, con una redondez extrema. ¿Hay afloramientos cerca? De quién son? Se han solicitado permisos de explotación de arenas? Investiga por ahí a ver
...
escrito por un pastor, mayo 03, 2013
Hola a todos aqui nos hicieron la autovia y nada mas, ni grandes proyectos, ni nada de nada, todos dicen que si esto es muy bonito, que si hay mucha
caza ,mucho gas mucho petroleo.
Ya esta bien de esquilmar el noroeste,a cambio de nada, que nos dejen tranquilos.

...
escrito por Waldo, mayo 03, 2013
Alf, ¿por qué no vendes a tu madre y a tu hermana?
...
escrito por Ni campos de explotación, ni procesos de exploración, mayo 03, 2013
nadie construye los cimientos de una casa si no espera terminarla. Y las empresas que pretenden hacer fracking en nuestro territorio no hacen más que despejar las dudas, confirmando claramente cuáles son sus intenciones. Apostar por la fractura hidráulica como técnica que trata de alargar la agonía de un modelo energético caduco es un error que no debemos cometer.
Actualmente, el conocimiento sobre la fractura hidráulica y sus consecuencias es mucho mayor. Cada día sabemos de numerosos casos que ponen en entredicho la viabilidad de esta técnica.
Tenemos claro que no debemos apostar por el fracking si queremos preservar los recursos fundamentales para la vida: el aire, la tierra y el agua.
Explotar gas a través de ésta técnica supone un presión insostenible para estos recursos y mantiene un modelo que nos conduce al abismo.

Si lo tenemos claro, expresamos alto:

No queremos fracking y técnicas no convencionales, ni aquí ni en ningún sitio..

Este es un problema que nos concierne a todas las personas. Por ello, cada cual dentro de su ámbito tome las medidas necesarias para que no fructifiquen los planes de extracción de gas no convencional.
...
escrito por navarro, mayo 04, 2013
Para mi esta claro que esto es un choque entre distintos grupos economicos. Por un lado los que no dependen de la tierra y los que si dependen de ella. Es logico que a los de dependemos del agua del noroeste estemos encontra de una explotacion tan peligrosa, y por otro lado los que viven de sus tierras en el noroeste. Lo que no entiendo y creo que es donde esta el problema, es que si pagamos el agua de beber a millon, por que ese dinero no esta llegando a ellos. Quien es el que mete la mano, y por que nadie se la corta. Creo que es posible que a cambio de que mantengan el medio lo mejor posible, reciban su benefio, que ademas lo estamos pagando y muy bien. Fijemonos como evoluciona el precio del metro cubico, desde que sale del noroeste a el grifo del señor de santa pola o de la manga. Lo que se es que estamos pagando el metro cubico de agua reciclada a 60 centimos. El agua sin reciclar para uso humano, a como va ¿?. Lo dicho, pagamos a precio de oro, y alguien se lucra sin poner nada.
...
escrito por José A., mayo 04, 2013
Un comentario más sobre los hermanos Jiménez Beltrán: yo no hablo de conspiranoias, únicamente de circunstancias de la vida, un hermano significado activista por el medio ambiente (y no de los más irrelevantes), y otro director de una multinacional yanki de los hidrocarburos y promotora del fracking... Como dice Miguel Ángel, es curioso... "Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras".
...
escrito por francisco turrión, mayo 04, 2013
Ver el documental "el infierno del fracking" en youtube. El agua inyectada con tóxicos acaba saliendo por las laderas de las montañas
...
escrito por francisco turrión, mayo 04, 2013
Ver el documental "el infierno del fracking" en youtube. El agua inyectada con tóxicos acaba saliendo por las laderas de las montañas
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 04, 2013

Hola a todos, acabo de actualizar el post para añadir una información que me ha llegado hoy mismo: la plataforma La Cuenca del Segura Libre de Fracking se constituye oficialmente el viernes próximo en Calasparra. Más detalles en el artículo.

Un saludo!
...
escrito por Alonso, mayo 06, 2013
No es por desconfiar, pero, hasta qué punto me puedo tomar la opinión, de un geólogo, que se dedica a esos temas?. No sería para dicho profesional, tirar piedras contra su propio tejado (o la mano que le da de comer)?. Seguro que todos hemos visto otros casos, en otros ámbitos, donde científicos o expertos en un mismo campo, no se ponen de acuerdo. Quién tendría la razón?. Prefiero dudar de un geólogo que diga que no hay ningún peligro cuando hay tanto riesgo y pruebas que parecen demostrar lo contrario. Entiendo que quien tenga un trozo de tierra, quiera sacarle dinero y piense en su pan diario. Pero el medio ambiente es de y para todos. Luego vienen las lamentaciones. El hombre no aprende de sus continuos errores. Y como dice "Ni de campos..", es absurdo seguir apostando por modelos energéticos basados en hidrocarburos. Por qué Alemania es puntera en energía solar?. Por qué tienen que venir los alemanes a montarnos plantas solares, como la de Calasparra?. Bien por ellos, pero muy mal por nosotros
...
escrito por calasparreña, mayo 06, 2013
Soy de Calasparra, y a mis 37 años ya he visto como se quemó la sierra el molino, como poco después se quemó desde las Lomas de la Virgen a Tazona, el incendio de 2010, el incendio de 2012, nuestros montes ya están mermados, y tardarán decenas de años en recuperarse un poco; ¿ Queremos poner en riesgo también nuestra agua, la fuente de la riqueza de una tierra?. ¿tenemos derecho a poner en riesgo el futuro de una tierra por el beneficio económico de cuatro, que probablemente no tienen ninguna querencia a estos lares?. Yo tengo hijos, y creo que mi obligación es procurar que puedan disfrutar de los montes, del rio, de los frutos de la tierra. Calasparra es huerta, es naturaleza, es arroz, es tradición, son gentes..., y sí, mi pueblo tiene que crecer económicamente y probablemente reinventarse, pero Calasparra no debe ser un paquete de acciones en bolsa de empresas petroleras.
...
escrito por manolo vilchez, mayo 08, 2013
acaso cuesta entender que ir a por el ultimo gas fósil al precio que sea solo interesa a quien tiene la tecnologia y el procedimiento engrasado, abultada rentabilidad para sus accionistas y es sector experto en hacer de los combustibles fósiles, oro sucio. El fracking dificulta el ir, con la urgencia que requiere, a organizar cuanto antes un sistema social energético que deje de consumir energía y pase a utilizarla, aquí por cierto, nos sobra decenas de veces el potencial para hacerlo, el sol llegara sin pausa mientras, si nos dejamos, el combustible nos roba el futuro
...
escrito por manolo vilchez, mayo 08, 2013
acaso cuesta entender que ir a por el ultimo gas fósil al precio que sea solo interesa a quien tiene la tecnologia y el procedimiento engrasado, abultada rentabilidad para sus accionistas y es sector experto en hacer de los combustibles fósiles, oro sucio. El fracking dificulta el ir, con la urgencia que requiere, a organizar cuanto antes un sistema social energético que deje de consumir energía y pase a utilizarla, aquí por cierto, nos sobra decenas de veces el potencial para hacerlo, el sol llegara sin pausa mientras, si nos dejamos, el combustible nos roba el futuro
...
escrito por paco diaz, mayo 15, 2013
a todos los ecologetas, soy un pobre currante que no puede poner la calefaccion en su casa por los elevados precios de la electricidad, mi mujer esta enferma y en mi casa no podemos destinar 200-300 euros mensuales a esa partida, solo digo que quien quiera energia verde que la pague, yo prefiero consumir energia de la que importamos de Francia producida por si no lo sabeis en las centrales nucleares de Tricastin y Montelimar. Energia nuclear, la mas barata y la menos contaminante, y me direis de los accidentes pero ya os contesto: siempre que se han producido estos ha sido por la falta de controles e inversion en mantenimiento asi que de esta manera no hay posibilidad de que me digais que digo una tonteria

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy