Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los 42 pecados de la cuenca del Segura
( 10 Votos )
01.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Embalse de La Pedrera (Orihuela) en marzo del año pasado. En estos momentos almacena 90 hectómetros (tiene capacidad para 246). FOTO: ROBERTO MILÁN

Que los pantanos a rebosar y el río hasta los topes no nos nublen la vista: el estado actual de la cuenca del Segura es irreal, un fogonazo de abundancia que debe entenderse como una alegría momentánea. La realidad es otra. Lo dicen los propios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura en el borrador del Plan de Cuenca (o Esquema de Temas Importantes), que se aprobó* ayer en Murcia y que mi compañero Manuel Buitrago ha estado adelantando en exclusiva en 'La Verdad' desde el viernes pasado. El informe de la CHS pinta un río con los acuíferos sobreexplotados (en una situación "insostenible") y en el que los ecosistemas acuáticos asociados a la cuenca corren el peligro de colapsar por la gran cantidad de agua que demandan los regadíos.

Me parece especialmente relevante la información que Manuel Buitrago publicó el sábado pasado, titulada con la idea de que la CHS admite que es necesario "reflexionar sobre el uso del agua para salvar los ecosistemas" y frenar la creciente contaminación de humedales como el Mar Menor, el Hondo, La Mata y las Salinas de Torrevieja. Lo que no entiendo es cómo, con tanta información disponible, haya que lamentar ahora (¡tan tarde!) que la cuenca del Segura esté en estado crítico.

A continuación, transcribo las 42 asignaturas pendientes de la cuenca del Segura, según el informe de los propios técnicos de la CHS:

1. Infradotación de cultivos y sobreexplotación.

2. Garantía insuficiente de los recursos del Tajo.

3. Importancia socioeconómica del regadío.

4. Bajo caudal ecológico en Ojós-Contraparada.

5. Bajo caudal en Contraparada-San Antonio.

6. Eutrofización de la masa de agua del Mar Menor.

7. Contaminación por nitratos y plaguicidas en el Campo de Cartagena. Afección al Mar Menor.

8. Salinización de los recursos hídricos.

9. Bajo caudal entre el Cenajo y el Mundo.

10. Bajo caudal entre el río Mundo y el Talave.

11. Contaminación por nitratos en el Guadalentín.

12. Nuevas medidas para paliar la sequía.

13. Bajo caudal entre el Mundo y Ojós.

14. Escasez de agua para el regadío tradicional.

15. Contaminación por nitratos en la Vega Baja.

16. Contaminación en la bahía de Portmán.

17. Ordenación de acuíferos sobreexplotados.

18. Bajo caudal en ríos Moratalla, Argos, Quípar y Mula.

19. Escaso flujo en aguas abajo de San Antonio.

20. Sobreexplotación del acuífero Ascoy-Sopalmo.

21. Sobreexplotación en los acuíferos del Altiplano.

22. Sobreexplotación en acuíferos del Guadalentín.

23. Falta de deslindes.

24. Contaminación por nitratos en la Vega Media.

25. Disminución de caudales de manantiales.

26. Bajo caudal aguas abajo de Puentes.

27. Sobreexplotación de acuíferos en Albacete.

28. Infradotación de regadíos de Águilas y Mazarrón.

29. Afección a la vegetación de ribera en Quípar.

30. Menos recursos drenados por manantiales.

31. Contaminación de nutrientes en el Albujón.

32. Afección a la vegetación de ribera del río.

33. Demandas urbanas en Albacete.

34. Nuevos regadíos sociales en la Demarcación.

35. Escasez de control foronómico (calidad aguas).

36. Restauración desde Ojós a Contraparada.

37. Eutrofización en lagunas de La Mata y Torrevieja.

38. Eutrofización del humedal del Hondo.

39. Contaminación en la bahía de Escombreras.

40. Contaminación en la dársena de Cartagena.

41. Eliminar vertidos de aguas residuales.

42. Mitigar las avenidas.

Imagino que querréis hacer algún comentario: adelante.

*En el borrador del Plan de Cuenca del Segura que aprobó ayer el Consejo del Agua se han mutilado los párrafos en los que se advertía sobre la disminución de los excedentes trasvasables del Tajo a consecuencia de la reserva de 400 hectómetros impuesta por Castilla-La Mancha. Pero bueno, eso ya es política.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por José Antonio López, mayo 01, 2013
Que penoso, no tenemos solución
...
escrito por Anónimo, mayo 01, 2013
Me parece que el guadalentin lo pintan mejor de lo que esta. Hasta cuándo se va a permitir los vertidos de Lorca?!!!!! Me parece vergonzoso que todavía se permita este vertidos más por un espacio protegido, contaminando el río, acuífero.....del qué luego sacamos agua para regar los hortalizas que nos comemos, con sus metalicos pesados etc....... Sí se pasaran esos señores de Europa por el río quitarían más de una subvención....... En fin, espero que algún día alguien dará el paso ( difícil) y pondrá fin a este disparate......
...
escrito por victor, mayo 01, 2013
Efectivamente lamentable que hayamos tenido que esperar tanto para saber de la situacion critica de los recursos hidricos en la cuenca del Segura. Querido Miguel Angel, quizas le podrias preguntar a tu compañero "experto" en agua M. Buitrago porque ha tardado, el tambien, tanto en informar sobre estos pecados ambientales.
...
escrito por David, mayo 02, 2013
Desde luego podemos celebrar que por fin los técnicos de la CHS empiecen a mirar a nuestros ríos con un criterio más biológico y menos productivista, que por desgracia era el dominante en la gestión de las aguas en esta Región (y en la mayor parte de España). Lo que es realmente frustante es que sea ahora, después de tantos años esquilmando y contaminando nuestros ecosistemas acuáticos, cuando se toman en serio los avisos que desde hace décadas venimos lanzando los investigadores sobre la degradación imparable de la diversidad biológica de nuestros ríos y humedales. Desgraciadamente, en mucho de ellos poco se podrá hacer para devolverlos a su estado original y recuperar su biodiversidad, pero todavía es posible enmendar muchas situaciones y mejorar el estado ecológico de ecosistemas acuáticos... que bien se lo merecen!!
...
escrito por Fulgen, mayo 02, 2013
Pues no sé si darle las enhorabuena a los técnicos de la CHS, porque después de tantos años evitando el tema, un descontrol total sobre las atrocidades que se hacían, permitiendo la explotación y uso de todos los recursos, mirando para otro lado con las tonterías del Agua para todos. Pues ahora que reconozcan la evidencia, es igual que cuando el Sr. Collado fue a parar el lavadero Roberto, cuando ya la playa de Portman estaban un kilómetro metida adentro.

Supongo que estas cosas del Agua, ha sido un tema de político todo el tiempo, en el que en muchos casos los políticos y los gestores nombrados por ellos, paralizaban los temas que no les interesaba.

Ahora hemos llegado a un punto en el que, derogado el Ebro, con la Cospe saliéndose con la suya, la puñalada trapera y la traición de ese decirse supermurciano (Valcarcel), la mentira y el despilfarro del Agua para todos. Pues ahora ya, que cada perro se lama su cipote. Así que ahora los murciánicos debemos comernos con patatas nuestro río y nuestros recursos. Eso sí, ahora después de que los irresponsables que han convertido nuestro río en una mierda... se hayan ido de rositas, sin responsabilizarse de su gestión. Eso sí, cobraban como gestores. Pero como en España, nunca existe responsabilidades... sólo a la hora de cobrar.

Pues yo, añadiría mucho más pecados. Qué evidentemente sólo ponen pecados gestores o técnicos. Sin mencionar los biológicos.

43. Introducción masiva de especies de peces no-nativas.
44. Mantenimiento mediante cotos de pescas y pescadores de especie de peces invasoras.
45. Destrucción de hábitats y reducción de poblaciones de casi todas las especies de anfibios regionales.
46. Perjuicios a la cadena trófica y los ecosistemas asociados a las riberas.
47. Entubamiento másivo y destrucción de acequías y azarbes, causando un perjuicio a los ecosistemas asociados a ellos y destruyendo un patrimonio cultural y etnográfico.

Y seguro que alguno puede poner muchos más...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy