Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un baño 'histórico' frente a la Isla del Fraile
( 15 Votos )
02.05.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Punta del Cigarro y, en frente, la Isla del Fraile. En la segunda imagen, el 'resort' fotografiado desde el mar. FOTOS: M. A. R. / JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ

La Isla del Fraile, la Punta del Cigarro (Águilas) y su entorno subacuático ya tienen la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de lugar histórico. Lo decidió el viernes pasado el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma después de tramitar un expediente que ya os adelanté en el blog hace poco más de un año. Mi sensación es agridulce: celebro que se proteja este formidable espacio costero, con importantes valores naturales, paisajísticos y arqueológicos, pero me parece un cínico premio de consolación después de que tanto ayuntamiento como Gobierno regional y Administración central permitieran la construcción de un resort (¡uno más!) que se asoma a la bahía destrozando la montaña y diría que pasándose por el forro la Ley de Costas. Ahí se lucieron nuestros queridos políticos*. Así que, en mi 'molesta' opinión, esta declaración llega un poco tarde.

Para quienes no conozcáis aún esta maravilla (¿a qué esperáis?): la Isla del Fraile y la Punta del Cigarro (la playa Amarilla de los aguileños, para entendernos) están situadas en el extremo oriental de la bahía del Hornillo (también declarada BIC, por cierto, gracias al soberbio embarcadero construido en 1903 por The Great Southern of Spain Railway Company Limited y al que llegaban los trenes cargados de mineral desde la sierra almeriense de Los Filabres: arquitectura industrial de categoría).

En la Isla del Fraile y en la Punta del Cigarro se han desarrollado actividades industriales desde la época romana, tanto mineras como relacionadas con la pesca y los salazones. Cuando uno se encuentra allí, mirando hacia el perfil del islote, no es difícil imaginar una partida de operarios machacando tripas de pescado para elaborar el sabroso garum, que se enviaba a otras provincias de Hispania en galeras cargadas de ánforas. El momento de máximo esplendor de esta fábrica de garum se sitúa en los siglos IV y V d.C.

En la playa Amarilla me he dado seguramente los mejores baños de mi vida, aunque era más emocionante llegar hasta la cala caminando desde el Hornillo (por una senda a media montaña o saltando entre las rocas, con túnel misterioso incluido) que por el cómodo acceso asfaltado (hay que reconocerlo) que da servicio al Resort Isla del Fraile, y que nos permiten utilizar a los no residentes (demos gracias al Señor).

Siempre que puedo repito el rito iniciático de cruzar el istmo entre la Punta del Cigarro y la isla, calculando el punto justo donde el agua no te cubre (no conozco otros islotes a los que se pueda acceder caminando), y procuro que no pase un verano sin rodear el Fraile nadando para disfrutar de sus aguas limpias y llenas (¡aún!) de vida. En lugares como éste, unas gafas de bucear y unas simples aletas son un pasaporte a otra dimensión.

Se admiten comentarios sobre la Isla del Fraile: de quienes la conozcan bien y de quienes todavía no.

*La urbanización del entorno de la Isla del Fraile fue posible gracias a uno de esos tejemanejes favorecidos por la Ley del Suelo. Los terrenos eran propiedad del empresario agrícola Alfonso García Zapata, que entregó al Partido Popular el apoyo de los tres concejales que obtuvo en las elecciones municipales de 2003 (con el MIRA, su partido independiente y personalista) a cambio de la recalificación urbanística. El candidato a alcalde del PP, Juan Ramírez Soto, había sacado nueve concejales y necesitaba los votos de García Zapata si quería gobernar el municipio. PSOE (7) e Izquierda Unida-Los Verdes (2) sumaban otros nueve. Una vez consumado el pacto, García Zapata renunció a su acta de concejal y vendió la finca a la inmobiliaria asturiana Dursa.

Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por David, mayo 02, 2013
La conozco y es un lugar paradisiaco... no tienen perdón los políticos corruptos que permitieron la construcción de semejante aberración urbanística y destrozaron para siempre el paisaje. POr cierto, la última vez que estuve en el embarcadero estaba cayéndose a pedazos por la corrosión... se habrán planteado rehabilitarlo? o es que como no se pueden hacer chalets van a dejar que se hunda?
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 02, 2013

Hola Francisco, de acuerdo contigo en que la carretera asfaltada facilita el acceso a la playa Amarilla, pero antes de que existiera también se podía bajar por ese mismo camino, de servidumbre pública, aunque no estuviera en muy buen estado; es decir, que no solo se podía llegar a la playa por el monte o en barco. Y en cuanto a que se respetan los 500 metros, disiento a no ser que estés midiendo esa distancia en vertical. Porque si trazas una línea horizontal desde las construcciones hasta el mar no creo que llegue ni a 200 metros. Tampoco me gusta cómo se ha urbanizado el Hornillo, claro, también lo he criticado en el blog. En resumen: que si el precio que hay que pagar por un acceso cómodo a la playa es la urbanización de la montaña frente a la Isla del Fraile, creo que es demasiado alto.

Un saludo!
...
escrito por Jota Over, mayo 02, 2013
Hola, Miguel Ángel. Con tu permiso, enlazo esta entrada con una que escribí en mi blog, va para cuatro años, sobre el mismo enclave. En las dos últimas fotografías que ilustran el post se puede contemplar cuáles son las vistas cuando miras hacia el mar (la Isla del Fraile) y, girándonos 180º, las que encontramos al mirar hacia tierra. Un saludo.

http://labioscomoespadas.blogspot.com.es/2009/11/requiem.html
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 02, 2013

Hola Jota Over, tienes mi permiso, por supuesto. Ya he visto la entrada de tu blog, donde lo cuentas perfectamente.

Un saludo!
...
escrito por Antonio Carrillo (Ancalop), mayo 02, 2013
Hola Miguel Angel, no te olvides de los fantásticos atardeceres que se pueden disfrutar desde allí. Un abrazo.
...
escrito por Lola López, mayo 02, 2013
Soy conocedora de este maravilloso entorno (hasta antes de destrozarlo construyendo el resort, ha perdido mucho en encanto, aparte de que creo que no cumple con la ley de costas).
Como dice Miguel Angel, si ibas por el monte a 40º con un sol de justicia luego el baño como que te sabia a gloria, llegabas y lo único que te encontrabas en la playa eran gaviotas, aunque si hay camino pues tampoco es necesario sufrir.
Francisco Martínez, de acuerdo contigo en que es una playa pública, en cuanto a lo que dices: "nadie va a impedir que accedamos. Los de resort han pagado el acceso como parte de la compensación, pero no es de ellos, es de todos los aguileños o visitantes". NO es del todo así .
Te cuento una anécdota de este invierno que me sucedió, Como aficionada a la fotografía estaba deseando fotografiar la isla de noche, necesitaba una noche sin luna, sin nubes y con muchas estrellas, pues allá que fui era la noche perfecta se daban todos los requisitos, al entrar en la urbanización observo al vigilante del resort que me va persiguiendo todo el camino , ante mi asombro me hago a un lado y me dice que no se puede entrar que ya estaba cerrado. Cerrado??? Perdón?? Que es lo que esta cerrado??? , no entendía nada, y me dice que si que a partir de las diez no se puede entrar a la playa, así me lo soltó con par y se queda tan agusto . No sabía yo que para ir a una playa publica había horario le contesto, y nada que tenia ordenes de no dejar pasar. . Despues de un rato discutiendo , no consiguió disuadirme de hacer lo que había ido a hacer, y aquí os dejo la foto de la discordia que la verdad mereció la pena :
http://www.flickr.com/photos/galeria_lula/8423135671/in/set-72157632656595520/lightbox/
Que pensáis de estas prácticas de impedir el acceso a un sitio público???? , Esto lo he comentado con gente de Aguilas y me han confirmado que le ha ocurrido a más gente.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 02, 2013

Hola Lola, gracias por tu comentario (y por la foto, ¡qué maravilla!). Yo también he oído quejas parecidas a la tuya, pero sobre todo referidas a impedir el acceso en pleno día, estando aún en obras, así que he preferido no reflejarlo dando por hecho que el acceso ya es libre totalmente. Lo que cuentas me deja muy sorprendido, y me alegro de que tuvieras el coraje de seguir tu camino. Es increíble lo que tenemos que tragar.

Un saludo!
...
escrito por José Asensio, mayo 02, 2013
Yo también pienso que es una playa maravillosa. También me ha pasado lo mismo que a Lola, pero en invierno y a las 7 de la tarde. No era completamente de noche y venía por la zona del Decathlon a pie. Cuando estaba arriba llegó el de seguridad con la moto para decirme que no podía estar allí. Naturalmente me había visto por las innumerables cámaras situadas en lugares estratégicos. Le dije que no hacía nada malo, que quería ver la Isla y me iba. Se puso muy borrico y le dije que cuando la viera me marcharía. Me respondió un "allá tu" barriobajero.
En cuanto a los comentarios, quiero manifestar mi rechazo a la forma como esta urbanización se pegó a la montaña. El fin no justifica los medios y aunque ahora podamos aparcar casi a pie de playa y disfrutar de uno de los rincones más bellos de Águilas, al mismo tiempo es uno de los lugares más feos de Águilas. La urbanización está en el acantilado, ni mucho menos a 500 metros de la playa. Pero les ha salido el tiro por la culata. No venden nada y ya empiezan a salir grietas en algunas de las viviendas que dan al mar. El Zapata sí que hizo negocio...
Todas mis amistades que llevo a Águilas ven lo bonito y lo feo. Así es Águilas.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 02, 2013

Hola José, gracias por el comentario, veo que están intentando que de noche no acceda al recinto nadie ajeno al resort. Han puesto la custodia de la Isla del Fraile en manos de un segurata (con todos mis respetos al gremio de los vigilantes de seguridad, que los hay estupendos, aunque no parece ser éste el caso).

Un saludo!
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 03, 2013

Hola a todos, acabo de añadir al post una segunda imagen bastante reveladora que muestra el 'resort' Isla del Fraile fotografiado desde el mar. Creo que queda bastante claro que las viviendas están prácticamente sobre el mar, lo que demuestra que los 500 metros de distancia de la Ley de Costas se los han pasado, efectivamente, por el forro.

Un saludo!
...
escrito por Nerea22, mayo 04, 2013
Nunca he estado en la Isla del Fraile ni en ninguna playa de Águilas, pero por las fotos parace y sé que tiene que ser preciosa. Pero la cuestión no es la belleza de ésta costa, sino de cómo los políticos quieren dañar esa imagen. ¿Cuántos resort hay ya en la Región de Murcia? ¿Queda alguno más por hacer? Me parece de un descaro desmesurado que se dañe tanto al medio natural por construcciones que a la larga se han visto que no le han dado de comer a nadie, sino todo lo contrario y que con eso creían que iban a ser los magnates del mundo. Con esto solo han perjudicado, una vez más. No es lo mismo ir a la playa y ver alrededor naturaleza que pisos y chalets a menos de 5 pasos, eso no es naturaleza, eso es todo artificial y lo más gracioso es que la mayoría de esas viviendas están totalmente desocupadas. No hay demanda. De lo que sí hay demanda es de un estado y de una calidad de playas que nos beneficie a todos con el turismo y con el propio placer de ir en verano o de cualquier domingo a pasear y ver la belleza que tenemos en nuestra Región, que es de lo que deberíamos sentirnos orgullosos.
...
escrito por Lola López, mayo 04, 2013
Hola Miguel Angel,
La verdad que visto desde el mar se aprecia mejor la destroza y no es nada en comparación con lo que había proyectado para hacer, tuve la suerte o mejor dicho la desgracia de ver la maqueta del resort que hay proyectado para la Isla y es mucho más ambicioso de lo que hay hecho hasta ahora, por lo que pude ver solo han hecho un tercio de lo que había proyectado, es una pena que lo único que lo haya parado es la crisis. Me da mucha pena que vendan esto a la gente local como progreso….Espero que con “Marina de Cope” no suceda lo mismo.

Un saludo.
...
escrito por José Asensio, mayo 04, 2013
Querría matizar el tema del acceso a la Playa Amarilla. Hace un par de años pude hablar con un concejal aguileño que me aseguró que el acceso que hay actualmente es completamente privado, que así constaba en en proyecto aprobado por el Ayuntamiento. De ahí las cámaras y los guardias de seguridad. Durante las obras abrían y cerraban el acceso cuando querían, con la excusa de que era peligroso. Yo mismo pude concertar una entrevista con los propietarios de la empresa y me dijeron que el acceso a la playa para la "gente normal" era por otro lado, ahora mismo un camino intransitable pero existente. Ese fue el acuerdo con el Ayuntamiento de Águilas. No obstante, supongo que al quebrar la empresa y parar las obras y no vender más casas, se deja pasar a la gente y a los coches. No sé si ha habido conversaciones del Ayuntamiento con la empresa, pero el caso es que dejan pasar, especialmente en verano. Otro detalle importante era que si accedes a la playa, el guardia puede pedirte el DNI y tomar nota de la matrícula del coche por motivos de seguridad al tratarse, como digo, de un acceso privado. Todo esto ha cambiado seguramente sin ninguna firma de por medio, como digo, al quebrar la empresa promotora.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 04, 2013

Hola José, debe de ser como dices, pero dudo mucho de la legalidad de ese acuerdo firmado con el ayuntamiento, si es que así consta por escrito, puesto que sobre el acceso a la playa se generó con el tiempo el derecho de servidumbre de paso. Si no fuera así te aseguro que la empresa y la comunidad de propietarios no dejarían pasar a los no residentes así como así. En cuanto al otro camino, imagino que te refieres a la pista que se toma más arriba del acceso a la urbanización (en dirección a Calabardina)y que no te deja ni mucho menos en la playa Amarilla, sino a varios cientos de metros. El último tramo, muy accidentado, hay que hacerlo caminando y en la pequeña explanada no caben más de tres coches y apenas se puede maniobrar. Es decir, no es un acceso propiamente dicho.

Un saludo!
...
escrito por Inma Carrillo, mayo 17, 2013
Me parare que este tipo de acciones hay que defenderlas y proteger nuestro medio ambiente y las maravillas que nos da. Pienso que hay que concienciar a todos y usar los medios que sean necesarios para revindicar la destrucción que estan hacienco con las propiedades naturales.

...
escrito por José Luis Pinazo, mayo 18, 2015
Me parece muy bien el acceso a la playa libre para todos los ciudadanos. Es lo correcto, lo que debe ser. Pero para cuando, unas escaleras de madera, que permitan bajar a la playa desde el asfalto, sin tener que sufrir por caídas. Habrá que esperar a un accidente, de algún niño, persona mayor etc., para entonces lamentarse y abordarlo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy