Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Bruselas prohíbe tres pesticidas mortales para las abejas
( 11 Votos )
30.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Activistas de Avaaz desplegaron una gran abeja hinchable frente a la sede de la Comisión Europea. FOTO: REUTERS

España vota a favor de la suspensión durante dos años de las sustancias que causan el síndrome de despoblamiento de las colmenas

«Las abejas son vitales para nuestros ecosistemas y hay que protegerlas, sobre todo porque aportan una contribución anual de 22.000 millones de euros a la agricultura europea». Así, apelando al medio ambiente pero también a la economía, justificó ayer el comisario europeo Toni Borg la prohibición durante dos años, a partir de diciembre, de tres sustancias químicas presentes en pesticidas que los científicos han señalado como causantes del síndrome de despoblamiento de las colmenas.

Se trata de tres neonicotinoides –clotianidina, imidacloprid y tiametoxam– con los que se fumigan los cultivos de maíz, colza, girasol, algodón y lechuga. Estos compuestos químicos desorientan a las abejas, que se ven incapaces de regresar a sus colmenas, según dos estudios publicados en marzo del año pasado en la revista ‘Science’. Pero la Comisión Europea se basó en un informe negativo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). A favor de la prohibición votaron quince países, entre ellos España, Francia y Alemania; se opusieron ocho –entre ellos Reino Unido, Italia y Hungría– y cuatro se abstuvieron.

Las entretelas de la votación reflejan las presiones de la industria química y los lobbies agrícolas por evitar o suavizar la prohibición de los neonicotinoides. Los grandes productores agrícolas y las multinacionales químicas y agroalimentarias intentaron bloquear esta decisión, informa AFP. Copa-Cogeca, la unión de los grandes sindicatos agrícolas europeos, pidió aplazar la prohibición a 2014 e insistió en las grandes pérdidas financieras y sociales que causará, de unos 2.800 millones de euros, y el peligro de que se destruyan 50.000 empleos. Las principales empresas que fabrican estos pesticidas, la alemana Bayer y la suiza Syngenta, multiplicaron las presiones para bloquear o al menos limitar las consecuencias de esta decisión, criticada también por la Asociación de Empresas de la Industria Fitosanitaria de España (AEPLA), que la considera «desproporcionada».

Apicultores y organizaciones ecologistas recibieron con alegría la prohibición: «Suprime una amenaza para las abejas y responde a una campaña que apoyan 2,6 millones de personas», declaró Ian Keith, de la organización Avaaz, que desplegó ayer un panel de una abeja gigante ante la sede de la CE, en Bruselas. Otra organización que agrupa a conservacionistas y asociaciones de consumidores, PAN Europe (Pesticide Action Network), reclamó sin embargo a la CE que vaya más lejos y prohíba los pesticidas durante diez años y no solo dos.

Bruselas sugiere restringir el tiametoxam, el imidacloprid y la clotianidina a los cultivos que no atraen a las abejas y a los cereales de invierno, ya que la exposición a los pesticidas durante el otoño no se considera peligrosa. Y plantea prohibir la venta y uso de semillas tratadas con productos que contengan esas tres sustancias (excluyendo también en este caso las semillas de las plantas que no atraen a esos insectos y las de los cereales de invierno). La Comisión tuvo que aceptar varios cambios en su propuesta, sobre todo el aplazamiento de la prohibición del 1 de julio al 1 de diciembre para las semillas tratadas y la aceptación de análisis, para conseguir el voto de Alemania.

Investigación en Murcia

Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha desarrollado durante tres años en el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín y en colaboración con la localidad almeriense de Pulpí, el proyecto ‘Operación polinizador’ para conservar las poblaciones de abejas silvestres por ser necesarias para polinizar determinados cultivos. Este proyecto, financiado por la empresa Syngenta, consiste en mejorar la polinización de los cultivos de melón mediante la creación de márgenes con vegetación para el sustento de abejas. El director del IMIDA, Adrián Martínez, destaca que proyectos similares se desarrollan con éxito en otros países europeos como Inglaterra, Francia, Italia y Portugal. Martínez subraya que “el objetivo es dar solución a la merma de estas poblaciones de abejas silvestres, motivada por la escasez de márgenes en el entorno de los cultivos provistos de plantas con flores y vegetación donde éstas puedan nidificar”.

Juan Antonio Sánchez, investigador del departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del IMIDA, señala que se ha constatado la existencia de una gran diversidad de especies de abejas silvestres cuya conservación es necesaria, ya que proporcionan grandes beneficios a cultivos como cítricos, frutales y almendro. La investigación ha constatado que la combinación de plantas aromáticas y herbáceas es efectiva, ya que los setos plantados han atraído a muchas especies de abejas. Las mezclas de aromáticas experimentadas (tomillo, romero o albaida, entre otras) tienen la ventaja de no requerir mantenimiento y una vez establecido un seto, éste cumple su función de atraer a las abejas y el agricultor puede despreocuparse.

No ocurre igual con la combinación de plantas herbáceas (borraja, manzanilla, alfalfa o crisantemo, entre otras), ya que requieren cierto manejo por parte del agricultor para evitar que predominen unas sobre otras, y también aportes de agua más elevados que la mezcla de aromáticas. Esta combinación de aromáticas y herbáceas puede plantarse en zonas no cultivadas (márgenes de cultivos, taludes, márgenes de embalses o pantanos). De esta forma se favorecería el mantenimiento de las poblaciones de abejas silvestres y se beneficiaría también a las abejas domésticas.

¿Algún apicultor, profesional o aficionado, que quiera compartir su opinión sobre la prohibición de los neonicotinoides?

(Publicado en 'La Verdad' el 30 de abril de 2013)

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Api, abril 30, 2013

Buena noticia, pero no todo se arregla prohibiendo pesticidas. El campo no se cuida, se convierten cultivos tradicionales y montes de vegetación autóctona en eriales o urbanizaciones y luego queremos que las abejas polinicen y el sistema natural funcione como un reloj. Somos la leche.

Gracias por informar de estas cosas puntualmente, un saludo M. Angel
...
escrito por Mariano, abril 30, 2013
Por favor, que dejen de manipular la naturaleza. Menos población y menos manipulación. No dejamos espacio a otras especies.
...
escrito por ..., abril 30, 2013
Soy apicultor de Puerto Lumbreras.
Con lo que respecta a la primera noticia, en principio es excelente, ahora falta que se cumpla, porque ya sabemos como funcionan a veces los agricultores. Me refiero, que si es una medida que prohíbe la utilización desde su productor, como dice ahí, Bayern. El problema está en que se prohíba la utilización y sigan produciendo y comercializando bajo otros nombres comerciales o de forma ilegal. Por ejemplo pasa en los tratamientos contra la varroasis de la propia colmena, dicen que han desaparecido diversos productos y siempre te encuentras a gente que los sigue encontrando.

Por lo que respecta a la segunda noticia, eso de abejas silvestres, a lo mejor yo no lo ignoro; pero en mi opinión creo que es muy difícil que se den de forma natural, ya que la propia varroasis les afecta y al no ser tratadas, termina muriendo la colonia.
...
escrito por Lolo, abril 30, 2013

Estoy con el apicultor de Puerto Lumbreras. Los agricultores echan producto en cantidad, se ha perdido la cultura agrícola respetuosa y tradicional. Y todos sabemos cómo se mueven estos fitosanitarios en el mercado negro.

Saludos y suerte.
...
escrito por g.c., mayo 01, 2013
siepre lo mismo ni ayudas ni floracion solo pinos, no queremos dinero,solo queremos materiales.Semillas,Abonos,Cajas,Nucleos,E.s.t....Un saludo ha tos los Apicultores.Gracias...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy