Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La posidonia es la solución, no el problema
( 14 Votos )
10.07.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Bola de restos de posidonia. FOTO: ESACADEMIC

La Consejería de Presidencia pone en marcha una campaña de sensibilización sobre esta planta marina

No termina de tener buena prensa la posidonia oceánica, por eso la urgencia de informar y convencer sobre la necesidad de proteger las arribazones de esta planta marina en la que normalmente solo reparamos en verano (así somos) porque es cuando decidimos dignar a las playas con nuestra presencia (modo ironía 'on', por supuesto). Ese es el objetivo de la campaña de la Consejería de Presidencia en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que en julio y agosto tratará de concienciar a los bañistas sobre la función ecológica que desempeñan los restos de estas praderas que se depositan en las orillas en forma de hojas y bolas (también se les llama 'pelotas de mar'). Quienes consideran los restos de posidonia un simple desecho molesto y maloliente harán bien en seguir leyendo.

La campaña de sensibilización se puso en marcha el sábado pasado con un punto de información móvil que también estará al servicio de los usuarios mañana jueves (día 11) y el martes 23 de julio. El sábado 20 de julio se inaugurará en el centro de visitantes del parque una muestra fotográfica titulada 'Posidonia: reserva de vida', y durante julio y agosto se expondrá un panel interpretativo titulado 'Un tesoro sumergido'. La campaña termina el jueves 22 de agosto con una ruta guiada denominada 'Atardecer en las salinas': el nombre lo dice todo.

La conservación de los restos vegetales de la posidonia oceánica es muy importante para la conservación de las playas en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. "Por eso, la Administración regional solo retira los arribazones en zonas puntuales, donde no se vea afectada la playa, durante la temporada de verano", señala la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

La Región cuenta con algunas de las mejores praderas de posidonia del Mediterráneo, auténticos reservorios de vida que ofrecen alimento y refugio para que críen numerosas especies de peces y moluscos. El director general de Medio Ambiente, Amador López, insiste en la necesidad de concienciar a los usuarios de las playas de que “las pequeñas molestias que pueden ocasionar los restos de posidonia oceánica se ven compensados con multitud de beneficios”.

Algunos de los servicios que prestan las praderas de posidonia:

Producen gran cantidad de oxígeno y fijan CO2, contribuyendo así a reducir el efecto invernadero.

Son fundamentales para capturar arena y otras partículas en suspensión; por tanto, su presencia indica que las aguas están limpias y las playas son de arena natural.

Las montañas vegetales que se forman en las orillas de las playas, llamadas arribazones, frenan el choque de las olas sobre las costas, evitando así la pérdida de arena.

La posidonia funciona como una despensa para pequeños animales marinos, que a su vez sirven de alimento a especies de aves protegidas.

Me gustaría leer vuestros comentarios.


 
Comentarios (28)Add Comment
...
escrito por Joaquín Iborra, julio 10, 2013
Las praderas también atenúan el trabajo de desgaste del mar sobre la costa, limitando con su vaivén sincronizando con la ola el efecto rompiente. En algunos lugares del Mediterráneo, en los cuales las praderas estaban deterioradas o habían desaparecido, se planteó crear praderas artificiales para preservar las playas (una solución muy cara que no parece haber prosperado). Lo más barato y lo más inteligente suele ser cuidar bien los recursos de los que se dispone. Gracias por el artículo.
...
escrito por Tete, julio 10, 2013
Como siempre, muchas gracias por ilustrarnos!!!!
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Carlos, julio 10, 2013
Don Juan José, yo saqué un 9.42 en selectividad y fui premio extraordinario. También lo fui de carrera (derecho) con un 9.50 y de doctorado(con mención), que cursé en dos países: España y Francia. Todo esto se lo digo porque me parece una chorrada que alardee de su 8 en selectividad. Yo, que le supero con bastante margen, considero que el artículo es perfecto y que deben conservarse las praderas de posidonia. Ah, también pago mis impuestos (seguramente más que usted) y trabajo seis días a la semana. Un saludo.
...
escrito por anónimo, julio 10, 2013
Hola Juan José, espero que no todo el mundo que haya sacado un 8 en selectividad piense igual (seguro que no), pues estaríamos apañados. Campemos a nuestras anchas y explotemos los recursos y a nuestro antojo, sin medida y a pajera abierta.....que luego ya, los que vengan en el futuro se apañen como puedan, mientras yo me bañe agustito en la playa....a mi plin. Ole y ole!!

Como se puede demostrar hay mucho trabajo por hacer en la educación ambiental.....y en general, ya no es solo cosa de medio ambiente, es cuestión de responsabilidad, de conciencia, de respeto.......

Buena noticia por cierto Miguel Ángel y esperemos que como estas hayan mas en el futuro

saludos
...
escrito por mar a mi, julio 10, 2013
Me gustaría decir a esas personas que critican estas buenas acciones sobre el mantenimiento de nuestro ecosistema que estas medidas de cuidado de esta ``planta´´ no suponen un gran gasto para todos nosotros. eso si, tanto nos quejamos de que si gastamos en esto y en lo otro, luego si que nos gusta que nuestros hijos disfruten de buenos parajes y y mares repletos de vida pero si no aportamos nuestro granito de arena esto no se puede conseguir.
por ultimo a esa gente que dice: ``a tomar por culo la posidonia, yo lo que quiero es bañarme en playas sin algas´´ decirles que en el territorio murciano hay montones de km de playas sin esta planta.
Perfecto articulo y a seguir adelante con el cuidado de la posidonia oceánica.
Ah y por ultimo yo tengo un 8.45 en mi carrera universitaria y no soy un ecologista loco de esos que decís por aquí, pero respeto el medio ambiente como tal y a que cuando salgo de excursión me gusta disfrutar de lo que tengo a mi alrededor.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 10, 2013
Hola a todos, muchas gracias por vuestras aportaciones. Me da cierta pereza leer comentarios que vinculan las campañas de información y protección ambiental con ese tópico de los "cuatro ecologistas fracasados", pero en cierto modo reflejan la consideración de determinado número de personas (espero que cada vez más reducido) hacia el medio ambiente. Como si se tratara de algo que no fuera con ellos. Habrá que seguir insistiendo.

Un saludo!
...
escrito por franciscomar, julio 10, 2013
Muy buen comentario. Toda la vida he veraneado en Mazarrón (mi familia está ahí desde 1850)Y me he bañado en la Playa Negra. Y lo he encontrado normal. PERO los que solo han visto una playa por la tele, cuando llegan se creen que solo han de ser de arena. De esa que el Levante se lleva y luego hay que gastarse un pastón en retener
El turismo no se lo llevarn las algas. Se lo llevaran el mal servicio, olos precios altos y otras areas más competitivas
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por RaMGoN, julio 10, 2013
A mi que desde pequeño me ha dado cierto repelús meterme a zonas de aguas con algas y que sin embargo, tras leer e informarme (como podría ser este blog para otra persona que pensara igual) me dí cuenta de todo lo que cuentas, de la importancia que tiene la posidonia, de lo increíblemente beneficioso que puede ser algo que a priori nos puede parecer simple suciedad en una playa, y aquí entra mucho en juego el concepto de información, de aquello que la sociedad da por sentado erróneamente que es lo correcto, de una escasez absoluta de conocimiento y sensibilización medioambiental.
No saqué matriculas ni excelentes notas en selectividad, esos valores medioambientales y la capacidad como persona para sentir la necesidad de informarse y conocer el medio en el que uno vive no van con la nota que se saque, no digo más porque no conviene alimentar a los Trolls.

Saludos Miguel Ángel, que hacía tiempo que no te dejaba comentario ;)
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 10, 2013

Hola RaMGoN, un placer leerte de nuevo por aquí. :-)
...
escrito por jmpandreu, julio 10, 2013
Este fin de semana pude disfrutar buceando en apnea por zonas de pradera de posidonia y la vida que se ve en ellas es como un oasis en medio de un desierto de arena. Si todo el mundo pudiese disfrutar de ese espectáculo cambiarían de opinión sobre la posidonia, y no es necesario ni un gran equipo ni adentrarse a mar abierto, a unas decenas de metros de la playa puede observarse perfectamente. Muy buen artículo Miguel Ángel.
...
escrito por chari espin, julio 10, 2013
También habría que concienciar y mucho sobre el gran papel que las "molestas" medusas realizan en el Mar Menor, ellas detienen la eutrofización del mismo, ya que depuran los desechos arrojados por la acción humana (abonos, aguas residuales...)
Enhorabuena por tu gran labor con el medio ambiente.
...
escrito por rafael, julio 10, 2013
Espero que sigan esas bolitas de posidonea mucho tiempo en la playa pues a quien no le guste su presencia que vaya a otras playas. ESAS BOLAS SON NATURALES PERO LAS MALDITAS COLILLAS QUE DEPOSITAN LOS FUMADORES-AS EN LAS PLAYAS ¡ ESO SI QUE ES ENSUCIAR EL MEDIOAMBIENTE Y SUS AGUAS !. ¿ HABEIS PENSADO QUE CUANDO PISAIS LA ARENA DE LA PLAYA TOCAIS CON VUESTROS CUERPOS SALIBAS Y DERIBADOS DEL PETROLEO ?. LEY DE NO FUMADORES EN LAS PLAYAS PUBLICAS YÁ.
...
escrito por Frank Inspector, julio 10, 2013
Juan José y Frikilandia, deben de ser el mismo individuo
Trabaja y paga sus impuestos? Y qué?. Le hacemos palmas?. Eso le da algún tipo de derecho por encima de alguien?. Sacó un 8 en selectividad??. Ciudadano "normal"?!!. Lo triste es que sí que hay mucho "ciudadano normal" como este señor, por ser educado, cosa que parece que no va con él, a pesar de su 8 en selectividad.
La única porquería que hay en la playa, es la que dejan muchos indeseables y maleducados, que piensan al estilo "pago mis impuestos, tiro mi basura donde quiera, y que limpien la playa para que yo pueda disfrutarla". Les da asco tener restos de algas en la arena, pero no les da nada por tener cientos de colillas y otras delicias del estilo. Lo que dije una vez, no nos merecemos otra cosa que playas llenas de colillas, medusas, moscas y cucarachas.

Miguel Ángel, como podrás ver, hace falta muchísima educación e información, desde muy temprana edad. Porque hay personas para los que ya no hay nada que hacer
...
escrito por Fulgen, julio 10, 2013
Los comentarios de Juan José y Frikilandia me han causado varias sensaciones.

1)Rabia, con la consecuente necesidad de mentarles a su madre en este blog. Pero me inhibo por respeto a Miguel Ángel y a la gente que entra aquí.

2)Pena y tristeza: Después de mucho tiempo pensándolo, es triste tener que leer comentarios así. Pero son un fiel reflejo de la falta de educación (tanto ambiental como no) y de cultura de este país. Lo extraño es que diga que no hemos evolucionado como país, cuando precisamente su actitud y aptitud son las que han provocado no una evolución, sino una involución y un claro retroceso... que si antes los países más punteros nos llevaba ventaja...pues ahora. Ya no necesitamos la "velocidad de la luz" para alcanzarlos...necesitamos la "velocidad absurda". No sé si la gente recuerda esta película.

Por otro lado, entrando en la cuestiones de la profesiones, me gustaría saber porque desprecia a profesiones como la de biólogo, abogado u otras, y sin embargo ensalza a los médicos y enfermeros como buenos estudiantes y gentes responsables. Supongo que habrá de todo. Yo conozco a médicos y enfermeros de los cuales preferiría no recibir tratamiento así tuviera una hacha incrustada en los huevos.

Y para terminar... vamos a poner una bonita anecdota:

Vamos a hablar de la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), un animal feo donde los haya. Ese tipo de animal, que los señores Juan José (8 en selectividad... hay que recordarlo (Espero que tu padre tenga enmarcada semejante proeza) y Frikilandia, se cargarían por placer y por ignorancia con tal de tener un verano de puta de madre con la señora por la sabana africana. Incluyendo choza de tres pisos, con piscina y mayordomo.

El caso, es que el animalito de marras es inmune al cáncer. Así, que si por desgracia (dios no quiera) alguno de estos personajes o sus alrededores sufre un tumor. Que se acuerden de la rata topo desnuda y de su magnifica ignorancia y desprecio a la naturaleza cuando vayan a rezar a la capilla porque le quedan tres meses.

Aunque viendo a la peña... no sé si es mejor no investigar nada y que duremos lo menos posible en este puto mundo que estamos deseando cargarnos.


...
escrito por Manolo, julio 10, 2013
Yo soy ingeniero, No pude superar el siete de nota media. Tengo la suerte de vivir en Aguilas y disfrutar de la playa 365 Días al año Durante algo menos de la45 año. La suciedad en la playa son los plásticos, Botellas, Vidrios, Restos de redes, cuerdas de los pescadores, alquitrán, latas E innumerables cosas que se pueden encontrar. Las algas sencillamente forman parte de la playa
...
escrito por mar a mi, julio 10, 2013
ya lo creo, se puede ver una cantidad de basura impresioante, como el caso que me pasó este domingo cuando fuí a una cala derca de cabo de palos con mi chica. Mi impresion fue cuando al llegar habia una cantidad de basura como platos de plastico, latas, botes de bebida... ya que vas a un sitio a disfrutar de él, por lo menos recoge tu basura ya que no cuesta trabajo alguno echarlo en una bolsa, a mi no me cuesta recogerla aunk no sea mia.
es una lastima hacer senderismo, snorkel ó ir a darse un baño y encontrarse el terreno lleno de basura. una vez lei un cartel en una montaña que decia: ``aparte de respeto y cariño, esta montaña no necesita nada de lo que usted trae´´. esto deberian de aplicarselo algunas personas que transitan esos espacios naturales.
...
escrito por Frank Inspector, julio 11, 2013
mar a mí, sí hombree! aunque sea comida para que coman los bichos!... es lo que he escuchado a no poca gente en la naturaleza, para justificar que tiran residuos orgánicos
Me ha gustado esa frase del cartel

Supongo que el individuo del 8 en selectividad, ha puesto ese comentario con el fin de divertirse un rato
...
escrito por navarro, julio 12, 2013
Cada uno tiene sus costumbres y recuerdos. Para mi la mar huele a poseidonia, a salitre y a esa planta que no se como se llama pero huele a curry. La poseidonia cuando se pudre es el problema, para mi huele a muy bien, para otros huele fatal, los bichitos que genera, para mi son cosa de la playa (como las almejas), para otros una molestia. Yo cuando huelo el agua de un pantano, me huele fatal, cuestión de gustos. Lo que nunca llegare a entender es que gente (tan inocente como desinformada) compre un pisito en el PUDRIMEL, no piense que puede oler a podrido (o parecido). Cosas del no pensar al gastar una pasta en un piso, compras impulsivas serán. De todas formas yo seguire visitando esa playa en invierno, cuando huele a mar, a algas (hierbas) y a salitre. Pero no me llevéis a un pantano que huele a agua muerta. Sobre notas y estudios, siempre me pregunto por que los catedráticos de economía no están forrados, o como hay gente que aprueba una plaza de funcionario y desconoce la palabra argonautas, pero esto es como todo estudian para aprobar, o se copian, pero no asimilan nada. Acaso hay gente con menos cabeza que nuestros amados legisladores, y algunos son matricula de honor de carrera y todo.
...
escrito por Francisco j. Marín , julio 15, 2013
Entonces lo de el mojón, con esas pestes y poca salubridad es porque de esta forma la cara dura del responsable de la ,impresa se ha inventado semejante sandez, a quien espera convencer usted con ste lamentable artículo. Por favor dejen ya de tomarnos por tontos.
...
escrito por Alejandro, julio 18, 2013
Creo que resultaría interesante resgringir las zonas de atraque sobre las praderas de posidonia, ya que resulta muy agresivo ver día tras día, montones de barco arrancando poquito a poco este maravilloso patrimonio.
...
escrito por Pablo Alcázar, julio 23, 2013
Buenas y que lástima no haber leído antes todo esto.

Sólo dejo un enlace donde se explica el papel poco conocido de la P. oceanica como ingeniero de ecosistemas.

Para los que creen que esto es una pérdida de dinero, decirles que se gasta el gobierno mucho más dinero en regeneración de playas por pérdida de arena que en unas campañas de sensibilización de la P. oceanica y su buen papel para evitar la erosión de playas. En fin, que la gente como Juan José es totalmente ignorante a pesar de creerse muy listo (sacar buenas notas no significa ser inteligente).

http://freecabocope.com/articulos/77-pablo-alcazar-importancia-en-la-conservacion

Un cordial saludo.
...
escrito por Pablo Alcázar, julio 23, 2013
Buenas y que lástima no haber leído antes todo esto.

Sólo dejo un enlace donde se explica el papel poco conocido de la P. oceanica como ingeniero de ecosistemas.

Para los que creen que esto es una pérdida de dinero, decirles que se gasta el gobierno mucho más dinero en regeneración de playas por pérdida de arena que en unas campañas de sensibilización de la P. oceanica y su buen papel para evitar la erosión de playas. En fin, que la gente como Juan José es totalmente ignorante a pesar de creerse muy listo (sacar buenas notas no significa ser inteligente).

http://freecabocope.com/articulos/77-pablo-alcazar-importancia-en-la-conservacion

Un cordial saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 23, 2013

Hola Pablo, muchas gracias por el comentario y por el enlace, un artículo muy completo e interesante.

Un saludo!
...
escrito por ANGELICA BENDAÑA, noviembre 25, 2013
Que paliza leer tanto comentario egocéntrico...que no tiene nada que ver con el tema inicial...en fin que quiero saber si se puede hacer algo con las bolitas residuales. Soy Licenciada en Cs. Ambientales, e Ingeniero en Medio Ambiente, pero soy una persona totalmente normal, no he tenido notas sobresalientes y hasta soy dislexica, y es más tengo tantos problemas mentales que quizá no vuelva a encontrar estapágina. Así que si alguien tiene más info por favor me lo diga por mail!! Un saludo ambendana@gmail.com

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy