Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Manga: adiós acacias, hola sabinas de las dunas
( 10 Votos )
28.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Maquinaria retirando acacias. Foto: Pedro García/ANSE

No tiene ya La Manga mucho remedio, en eso seguramente vamos a estar de acuerdo, pero al menos sí se pueden recuperar algunos puntos aún no totalmente alicatados, testigos de lo que fue un día no muy lejano este singular espacio natural. Esa es la intención de la actuación que acaban de llevar a cabo la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el Ayuntamiento de Cartagena en los arenales de Monte Blanco, donde se han retirado las acacias (una especie exótica) para sustituirlas por sabinas de las dunas, palmitos, lentisco y cambrón, especies autóctonas que cubrían buena parte de La Manga y que aparecen en diferentes citas históricas del Archivo de la ciudad, según ANSE. También se ha retirado gran cantidad de basura acumulada a lo largo de varios años en la cara suroeste del Monte Blanco.

Esta nueva vegetación contará con un sistema de riego por goteo para superar las altas temperaturas, debido a su plantación bien avanzada la primavera. También está previsto completar la restauración de otra parcela próxima en el mismo Monte Blanco el próximo otoño, y se plantarán varios cientos de ejemplares de especies de flora características de los arenales de La Manga como la azucena de mar, la margarita marítima y otras plantas amenazadas o en peligro.

ANSE quiere colaborar con las diferentes administraciones para recuperar diferentes tramos de arenales en La Manga y el Mar Menor, como ya hizo esta misma primavera eliminando eucaliptos en Lo Poyo, también con la ayuda del Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma y Costas del Estado.

Para ANSE, "la recuperación de flora autóctona en los escasos espacios abiertos y arenales aún sin urbanizar en La Manga constituye una herramienta fundamental de recuperación de la biodiversidad, pero también una forma eficaz de reducir costes de mantenimiento de zonas verdes y de mejora del paisaje de cara al turismo".

Una buena iniciativa para mejorar un poco la castigada biodiversidad de La Manga, ¿no os parece?

PD. Las sabinas de las dunas han sido donadas por Viveros Muzalé, y los palmitos, lentiscos y cambrones proceden del vivero de ANSE.

 
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por navarro, abril 28, 2013
Pues creo que esta vez a los tractores de las playas les va a costar bastante meterse en esa zona. Pero por ellos que no quede, ya encontraran la forma de entrar a saco, como han hecho en todas las playas. Que por muy protegida que este la planta, ellos pasan el tractor por encima. O los chavales de los mojones, que les ha importado un rabano que hubiera una azucena, su trabajo era meter mojones y lo han cumplido. Lo que quiero decir es que tanto la administracion, como los propietarios privados han destrozado la flora y la fauna de la manga. Cada playa tiene que tener su duna, y para mi eso solo se consigue con tiempo y dejar la arena tranquila. Por cierto eso del goteo es una buena idea, garantiza que las plantas peguen, retengan la arena y no se corra hacia la carretera. Ademas si a las sabinas les fue bien, a estas les ira mucho mejor.
...
escrito por Victor Manzanera Morales, abril 28, 2013
Si por favor, mas vegetacion y menos presion humana. Eso es lo que necesita el mundo, y en este caso la unica y maravillosa Manga del Mar Menor. Gracias a todos lo que lo haceis posible :-)
...
escrito por José Antonio López, abril 28, 2013
Buenas plantas y buena repoblación = muchas posibilidades de que la recuperación se recupere y en varias décadas hasta parezca natural y que en la zona no haya intervenido el hombre, ni para destrozar ni recuperar.
...
escrito por Alf, abril 28, 2013
A ver si se pudiera recuperar el pino cartagenero para esa zona, que también está en peligro de extinción a parte por su delicadeza.
...
escrito por nano, abril 28, 2013
Alf, no existe el pino cartagenero. Seguramente te refieres al ciprés de Cartagena o araar.

El ciprés de Cartagena está bien en la Sierra Minera, pero no es una especie propia de dunas.

En las crónicas del siglo XVI, se habla de que toda La Manga estaba cubierta por una espesa vegetación formada por enebros y sabinas. El enebro es el Juniperus macrocarpa, ya extinto en nuestra región, y la sabina es también la sabina de las dunas (Juniperus turbinata), de la que sólo quedaban 9 ejemplares hace unos años en las salinas de San Pedro. La sabina de las dunas está en mucho mayor peligro de extinción que el ciprés de Cartagena. Afortunadamente, gracias a la labor de gente como la de ANSE ahora también la hay en Marchamalo, Lo Poyo y ahora en Monte Blanco.
...
escrito por Pilar, abril 29, 2013
Aplaudo el proyecto. Por lo que veo no son palabra sino hechos.
...
escrito por LLMartínez, mayo 01, 2013
Estupenda iniciativa. Enhorabuena a todos.
...
escrito por Marga Fdez. Navarro, agosto 15, 2013
Me encanta la iniciativa, siempre y cuando tenga un seguimiento de mantenimiento.
Enhorabuena a todo el equipo que hizo posible esta recuperación

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy