Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las abejas caen como moscas en Cartagena
( 9 Votos )
26.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un apicultor examina una de sus colmenas. FOTO: REUTERS

Alerta roja en el Campo de Cartagena: los apicultores de esta comarca han detectado una mortandad anormal en sus colmenas, que achacan a los tratamientos fitosanitarios que se aplican a los cultivos de cítricos. Esta mala práctica agrícola está causando "daños graves", según el sindicato agrario COAG. Los apicultores ya han comunicado el problema a las consejerías de Agricultura y Presidencia (que tiene las competencias de Medio Ambiente) para resolver, más allá de la situación puntual de sus colmenas, una crisis que afecta al conjunto de la actividad agrícola. Un primer paso importante para acabar con el síndrome del despoblamiento puede darse a partir de julio, cuando es muy posible que la Comisión Europea suspenda durante dos años tres pesticidas mortales para las abejas.

Los Estados miembros se pronunciarán el lunes sobre la prohibición de tres neoticotinoides: imidacloprid, tiametoxam y clotianidina, que se encuentran en los pesticidas producidos por los grupos alemán Bayer y el suizo Syngenta. No es previsible que se obtenga una mayoría cualificada, por lo que la Comisión Europea decidirá, y ya se ha mostrado favorable a la prohibición, según informaron ayer varias agencias de información (ya hubo una primera votación en la que trece Estados, entre ellos España, Francia, Italia y Polonia, votaron a favor de prohibir esos pesticidas). En la decisión de la CE ha sido decisivo un informe muy negativo de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA).

La posición de Alemania es dudosa (Merkel está muy presionada por su potente indistria química, con Bayer a la cabeza), aunque su voto no parece que vaya a ser decisivo. Así que la Comisión Europea espera adoptar medidas a partir del 1 de julio: suspensión durante dos años (y en los periodos del año en que las abejas están más activas) de los tres neonicotinoides presentes en los pesticidas que se usan sobre todo en cuatro tipos de cultivo: maíz, colza, girasol y algodón.

¿Algún apicultor por ahí ha tenido bajas anormalmente altas en sus colmenas?

Informe de Greenpeace sobre el declive de las abejas en este enlace.

Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por navarro, abril 26, 2013
Pues este año la miel del monte de las cenizas esta buenisima, mezclada con sobrasada un aperitivo excepcional. Eso si no es dorada, es casi negra, frente a las de los melones, que si es dorada. Lo siento por los senderistas, pero le dejo a un amigo poner sus colmenas, y acambio me regala unos botes. Por lo menos algun rendimiento le saco a la finca, ya que la comunidad autonoma no me deja ningun otro. No como a mis vecinos. Por cierto que se sabe de las cacerias en los lindes de mi finca, y del coto que habia en el monte de las cenizas, he preguntado y parece ser que se ha perdido la documentacion, cosas de la eficiente administracion.
...
escrito por Fulgen, abril 26, 2013
Me basto trabajar un verano en una plantación agrícola (estudiando control de plagas) para ver como los agricultores murcianos utilizan los pesticidas y los químicos. Primero, eso de que la Unión Europea va a prohibir su uso. Existe un mercado negro de productos fitosanitarios. Muchos productos prohibidos aquí, siguen trayendoselo de Argentina u otros paises y siguen utilizandolo. En segundo lugar, los agricultores murcianos utilizan como medida del Sistema Internacional el OJÍMETRO + UNA MIAJA MÁS POR SÍ ACASO. De este modo, te encuentras que sí tiene que echar 100 ml, pues le cascan un vaso de caña y medio más... por sí acaso. No me extraña que pidan ayudas para los rendimientos de las fincas, con tanto veneno no les llega el presupuesto.

Por otro lado, además del problema que están creando a los apicultores. Debemos recordar el enorme daño económico generado (los insectos silvestres son los responsables de la polinización de sus cultivos; puse un estudio en science hace poco) y el daño a la cadena trófica que provocan. Afectando de manera significativa a las especies que se alimentan de inséctos (aves y murciélagos).

Falta mucha, pero que mucha formación y educación a los agricultores murcianos. Para desterrar mitos y leyendas absurdas. Menos mal que algo cambia en los más jóvenes.
...
escrito por Fulgen, abril 26, 2013
Por cierto... tengo de ese verano grabada a fuego una frase de un agricultor.

El hombre tenía 89 años ya. La finca la llevaban los hijos y él se limitaba a dar vueltas.

Un día, estabamos contando pulgones en las matas de melones... y el hombre se acerca y nos dice.

-Antes, no había tanto pulgón. Cuando yo era joven, había mariquitas que se comían el pulgón. Y había pajaros comiendo los insectos. Ahora eso ya no se ve. PARA MÍ, QUE NO HAN TANGADO (se refería a las industrias químicas).

Pues no es na, lo que sabía el abuelo.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 26, 2013

Hola Fulgen, gracias por tus comentarios. Poco o nada más que añadir después de leerlos.

Un saludo!
...
escrito por Raúl, abril 26, 2013
No solo pasa en el campo de Cartagena... Desafortunadamente el hombre se está cargando las abejas y demás insectos necesarios para la polinización de plantas y árboles en todo el mundo y aún no somos conscientes del enorme daño que vamos a provocar. Luego vendrán los madres mias!
...
escrito por Rogelio, abril 26, 2013
Ya, pero, el problema es que cuando vamos al super, queremos fruta bonita, toda del mismo calibre y sin mácula. Y eso se consigue a base de química.
...
escrito por Rogelio, abril 26, 2013
Habituarnos a fruta ecológica nos va a costar mucho.
Además, el campo ecológico es FEO. No se corta la broza para que los insectos tengan otras cosas que comer, cuando se desbroza se le añade al suelo para que haga compos, etc., El ser humano es hidrófilo, nos gustan los paisajes verdes, con agua y bucólicos, tipo pradera suiza. En nuestra zona el campo ecológico está seco, y feo. Hay que "cambiar el chip" y,..., es difícil.
...
escrito por Hieraaetus, abril 26, 2013
El Campo de Cartagena y el Mar Menor deberían estudiarse en todas las universidades del mundo como ejemplo de lo que puede hacer la agricultura intensiva descontrolada en un ecosistema, no han hecho falta ni 20 años.

Una preciosa albufera convertida en una cloaca por la superpoblación y los arrastres de fertilizantes desde tierra adentro. Un modelo agrícola voraz que no se sostiene porque ya no hay ni polinizadores y los nutrientes minerales de la tierra se están agotando. Una cultura del pelotazo urbanístico con resorts en medio de la nada y campos de golf que chupan agua como esponjas.

Enhorabuena, señores gestores, las generaciones futuras les estarán eternamente agradecidas.
...
escrito por Antonio Juan, abril 26, 2013
En el Campillo de Adentro, este año no hay ninguna. Y eso que alli no hay ni cultivos de citricos excepto el limonero que todas las casas tienen a poniente.
...
escrito por JuanMa PG, abril 26, 2013
Hola Miguel Ángel
Los primeros sígnos del síndrome de despoblamiento de la colmena apareció en España hace casi una década y aunque ahora hayan saltado las alarmas en Cartagena parece que apicultores de otras comarcas ya lo llevan sufriendo desde hace varios años. Aunque en la entrada sólo apuntas a los fitosanitarios como causa (probablemente relacionado con el debate sobre prohibición por la UE de los neoticotinoides) la verdad que los expertos en este tema no lo tienen tan claro. Es evidente que estos productos químicos tienen efectos nocivos sobre la entomofauna, y estoy de acuerdo en que sean prohibidos, pero el problema con las abejas parece ser mucho más complejo, y tal y como se señala en el informe de greenpeace podrían estar influyendo otros factores como los cambios en las prácticas agrícolas y sobretodo la introducción de nuevos parásitos y enfermedades. En este sentido destaca la entrada de dos parásitos asiáticos la Varroa (un ácaro) y el Nosema (un hongo unicelular). Precisamente ayer estuvo en la Facultad de Veterinaria de la UMU uno de los mayores expertos en España sobre enfermedades apícolas, el Dr. Mariano Higes. Este investigador se ha dedicado en los últimos años a estudiar el fenómeno de despoblamiento en España y especialmente la evolución de la Nosemosis y sus efectos en las colmenas. Sostiene que la principal causa de despoblamiento no son los neoticonicoides sino las enfermedades, principalmente Nosema ceranae.
Como bien dice el refranero popular, es mejor prevenir que curar, asi que hasta que los expertos no consigan determinar las causas de este síndrome es mejor tomar todas las precauciones posibles, y prohibir las sustancias menos seguras (por no decir otra cosa). Pero tambien seguir investigando sobre otras posibles causas, como las nuevas enfermedades y parásitos o el control de las prácticas agrícolas más agresivas (como por ejemplo los grandes monocultivos o los cultivos modificados genéticamente).
un saludo
...
escrito por navarro, abril 26, 2013
La agricultur ecologica es buena, el unico problema es que es cara por la mano de obra, la cantidad de frutos perfectos es baja, y probablemente no habra para todos. Osea que si todos los que tenemos tierras nos dedicamos a la agricultura ecologica (algo que solo podria hacerse si por ley se prohiben las importaciones, y se obliga a todos a cultivar ecologicamente), entonces los productos del campo costaran muy caros, pero que muy caros, fuera de temporada. Pensemos que el campo de cartagena esta suministrando el 50% de las lechugas que se consumen en europa, y algunos meses mucho mas. Pensad que los consumidores tendreis que competir con suecos y noruegos, por cada lechuga. Pero ademas se acabara la superproduccion de trigo y patatas, alimentos basicos. Lo bueno es que los agricultores tendremos y podremos contratar a mucha mas gente, con mejores sueldos. Ademas podremos invertir en formas de producir no agresivas con el medio. Pero a que coste.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 26, 2013

Hola JuanMa PG, gracias por la información. Encima de los comentarios, en Más Artículos, hay más informaciones sobre el declive de las abejas en las que aparecen estos factores que apuntas. Me enteré tarde de la presencia de Mariano Higes en la UMU, lástima porque me hubiera gustado hablar con él.

Un saludo!
...
escrito por david, abril 26, 2013
y no puede ser causado por las fumigaciones masivas que venimos sufriendo hace años de aviones que nadie sabe nada de ellos.los famosos chemtrails?hay dejo mi pregunta para quien quiera opinar
...
escrito por Fg60, abril 26, 2013
No es oro todo lo que reluce. Hay gente que habla sin tener conocimiento del sector agrícola y habla de mitos de los año 60. Sabéis que en Agricultura Ecológica también se usan productos fitosanitarios, además sin registrar ni contrastar si son tóxicos para el hombre y el medio ambiente. En la naturaleza existen productos naturales que pueden ser más tóxicos que los químicos.
Nunca se puede generalizar, lo realmente importante es que los productos que se utilicen químicos y biológicos estén evaluados por expertos sobre su toxicidad sobre el medio ambiente, trabajador y consumidores y os puedo asegurar que en muchos empleados en agricultura ecológica no se produce.
Los agricultores de hoy en día están muy controlados, entre otros por los supermercados. Los mitos nunca son buenos.
...
escrito por red natura, abril 27, 2013
Analfabetismo agricola mas de lo mismo. Lo envenenan todo, absolutamente todo bicho viviente que pueda suponer una merma para sus cultivos. Solo sobreviven algunos bichos que se convierten luego en plagas como por ejemplo los conejos que a su vez luego envenenaran. A ver quien se mete con ellos, que ademas se perjudican a si mismos como és el caso de las abejas y a los intereses generales. De premio subvenciones por doquier claro le dan trabajo a la cabana ganadera emigrante mal pagando y explotandola.
...
escrito por LUISMIX, abril 27, 2013
Lo que nadie quiere decir, y para mi punto de vista es lo más preocupante, sin quitarle importancia a lo que está pasando con las abejas, pues soy un fan de la miel, es que el uso de pesticidas está elevando la tasa de todo tipo de cancer a los humanos, yo trabajo en el hospital de Cieza, población especialmente agricola y cada vez es mayor el número de enfermos de cancer, incluso se va ha hacer un estudio y estoy seguro que se debe a los pesticidas. El campo tal como esta el día de hoy, no es rentable si no se utilizan los pesticidas te dicen los agricultores, pero si solo piensan en rentabilidad, ¿los enfermos oncologicos no cuestan dinero a las arcas sanitarias? ¿no sería mejor erradicar estos sistemas, y volver a los naturales? Se trata de nuestras vidas y de las abejas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy