Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Por fin un plan para el Coto de los Cuadros!
( 9 Votos )
29.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Basura en el Coto de los Cuadros, en una imagen reciente. FOTO: ISRAEL SÁNCHEZ

Tenía que llegar algún día, y fue hace algo más de una semana en la Asamblea Regional: por fin se ha planteado una iniciativa para mejorar la situación del Coto de los Cuadros, el parque forestal de más de 1.500 hectáreas que comparten Murcia, Molina de Segura y Santomera y que cada vez da más pena por la basura acumulada, las andanzas de los ladrones quemacables y la nula gestión de un espacio lúdico muy utilizado para pasear y hacer deporte en contacto con la naturaleza. La moción fue presentada el pasado día 18 por el diputado regional del PP Víctor Manuel Martínez, exdirector general de Medio Natural.

Víctor Manuel Martínez, también concejal en Santomera (su pueblo, por lo que se supone que conoce bien el Coto de los Cuadros), propone en su iniciativa que la Comunidad Autónoma elabore un proyecto de "recuperación y reactivación" para esta finca pública; y que aborde, conjuntamente con la Delegación del Gobierno, un plan de vigilancia para acabar con la delincuencia.

Durante su intervención en la Asamblea Regional, Víctor Martínez recordó que los focos de prostitución en el entorno del coto, la práctica del 'cruising' y los incendios para separar el cobre del plástico en cables robados están deteriorando este espacio. Algo que hemos visto todos los que frecuentamos este lugar (hace unos meses advertí en el blog que este sitio no ha ardido ya de milagro).

Quizá sería conveniente, puesto que las cosas de palacio van despacio (¡toma topicazo!), comenzar con una campaña de limpieza intensiva para sacar del Coto de los Cuadros las toneladas de botellas, envases, latas y demás basura que da puñetazos en los ojos. Y después seguir con la vigilancia, el control de las motos de enduro, la prostitución... Trabajo hay.

¿Algún comentario de visitantes habituales del Coto de los Cuadros? ¿Alguna incidencia reciente?

Comentarios (22)Add Comment
...
escrito por Rocky, abril 29, 2013
Ojo con el señor D. Victor Manuel Martínez, experto político "profesional" en vender humo. Todavía recuerdo aquel megaproyecto que se iba a hacer también en el Coto los Cuadros, conocido como "Proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, que iba a ser la leche, unas instalaciones innovadoras, edificios autoeficientes, museos de la naturaleza, centros de incendios forestales, edificios múltiples, escuelas de caza y pesca, todo maravilloso maravillosísimo. Hasta un concurso de ideas sacaron, donde participaron unos amigos arquitectos que acabaron un poco mosqueados con el asunto. Por supuesto, la administración gastó unos cuantos miles de euros en el autobombo que al final quedó en nada.

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070921/region_murcia/ciudad-medio-ambiente-convertira_20070921.html

De todas formas, no preocuparse, el proyecto que Victor Manuel dice no se hará, pero es posible que sí se lleve a cabo otro que precisamente convierta el uso público de la zona en un uso totalmente privado, no sé si sabes por donde van los "tiros".... ejem!
...
escrito por Fulgen, abril 29, 2013
Coincido con Rocky....el Sr. D. Victor es un político "profesional". Que con la edad que tiene, aun siga en juventudes.

Que va saltando de cargo en cargo, sin ser recordado en ninguno por su gestión.

Esto es una ocurrencia más o simplemente que algún amiguillo tiene interés en esa zona.
...
escrito por Miguel, abril 29, 2013
No conozco al señor Victor, pero estoy de acuerdo con su propuesta, los que frecuentamos el Coto para hacer deporte, nos damos cuenta de lo deprorable de la situación y que se deberían tomar medidas urgente...
...
escrito por Arrierosky, abril 29, 2013
No se si el señor Victor u otro pero alguien se tiene que hacer cargo de que aquello no se convierta en un putiferio y como bien dices aquello no ha ardido de milagro.Un saludico y a ver si llegamos a tiempo de verlo.
...
escrito por fernando, abril 29, 2013
Me parece muy bien que se proteja este espacio.Una zona desde mi punto de vista, con un alto valor paisajístico y un enclave singular.De todos es conocido que este lugar no ha ardido,¡DE MILAGRO!.Aquí suelen reunirse los pelacables de las cercanias, a separar el cobre,pudiendo haber ocasionado una tragedia,¡VERGONZOSO!.De todas formas espero que se proteja y se cuide,en beneficio de todos y no se intente especular con este lugar,ni hacer proyectos inviables para beneficio de unos cuantos.Este lugar debe ser una zona de esparcimiento y aprovechamiento, de todos los vecinos de los 3 municipios.
...
escrito por Chusos, abril 29, 2013
A ver, menos iniciativas y más proyectos aprobados, con fecha y presupuesto de ejecución. Lo que dice este señor me parece muy bien, pero me lo creeré cuando tenga un proyecto con partida presupuestaria aprobada en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Tienen mayoría absoluta en el Ayto de Santomera, en la Comunidad Autónoma y en el gobierno nacional, así que si realmente quieren hacer algo lo pueden autorizar cuando quieran, a menos que esto sea un nuevo brindis al sol...
...
escrito por Pepe Garcia, abril 29, 2013
Ojalá esta iniciativa salga adelante. Nos hubiera gustado que no se mencionara la palabra COTO, que hay que desterrar de este magnífico y perjudicado paraje natural, pero cualquier medida encaminada a su protección y limpieza contará sin duda con los aficionados al ciclismo de montaña, y por supuesto con rutasMTBmurcia.
...
escrito por Ikles, abril 29, 2013
No me creo nada, este espacio está condenado al olvido, va a seguir habiendo prostitución, cruising o como se llame y demás cosas, los murcianos somos así, no cuidamos nada, ni políticos ni el ciudadano de a pie
...
escrito por Alex, abril 29, 2013
Me he criado en el coto, llevo más de 25 años pululando por allí,y practicando btt casi a diario (y espero que así sea muchos años más). En ese tiempo he visto de todo: desde gente "no muy fiable" con armas tampoco muy legales hasta toxicómanos; prostitutas,etc. Y luego está el punto de reunión gay...ésta propuesta debería haber salido a la luz hace muchos años. El problema es que todas éstas cosas siempre se quedan en eso, en una propuesta. Aún así, espero y deseo que sea aprobado, por todos los que de verdad nos gusta este bonito lugar.
...
escrito por Pilar, abril 29, 2013
Esperemos que esta iniciativa no se quede en papel mojado, como tantas. No creo que el Medio Ambiente de la Región de Murcia esté muy presente en la cabeza de nuestros políticos. Sí se pararan a pensar el valor que tiene y lo que podría generar... otro gallo cantaría.
...
escrito por Fede, abril 29, 2013
Lo ideal sería enfocar este paraje para senderistas y ciclistas, habilitar y reformar las casas ruinosas que hay como puntos de información, crear senderos, señalizarlos y esas cosas, aparte de la vigilancia claro 24 horas, pero claro, aquí se ha derrochado en otras cosas más importantes para estos políticos que parecen intocables
...
escrito por Hieraaetus, abril 29, 2013
Está muy bien limpiar aquello, pero eso no acaba con el problema. La prostitución, la droga, los ladrones de cobre... se irán a otro sitio que ahora mismo esté en buenas condiciones y lo dejarán hecho una porquería.

...
escrito por guia, abril 29, 2013
Dicen por mi pueblo, el mismo que el del señor Victor(del dicho al hecho va un trecho), y en los trechos este señor es especialista
...
escrito por Antonio, abril 29, 2013
Por desgracia ni limpiar dejan.. hace teimpo fuí a limpiar los restos de un tranformador y me encontré con la polícia intentando detenerme por LIMPIAR !!! Y luego en el eco parque con mil y un problemas para dejar los restos.
Unas imagenes valen más que mil palabras.
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.172365819469346.30521.109977219041540&type=3
si cada uno pusiera un poquito de su parte estaría toooodo limpio.
...
escrito por LorenikaAlarcon, abril 30, 2013
En mi opinión, estoy muy de acuerdo con la idea que plantea Víctor Manuel Martínez, aunque de este señor no he oído hablar y no sé si cumplirá lo que dice, sería buena idea mejorar la situación de este parque forestal, ya que no solo en este parque sino en otros también puedes encontrarte basura por el suelo por culpa de la gente que coge y la tira y le da igual que por tirar basura ay muchas posibilidades de que se produzca un incendio y se queme todo. Aunque respecto a la prostitución que hay alrededor de estos parques forestales no creo que se solucionase nada ya que se irían a otra parte estas personas sin ningún problema. Hay que cuidar el medio ambiente por favor, porque las personas que echan basura son los que producen la contaminación del medio ambiente, de todos los parques en general, y los incendios puesto que si va gente con malas intenciones no dudan en quemar lo que se le presente, ¡sin pensarlo!
...
escrito por escrito por isica 1/05/13, abril 30, 2013
espero que este entorno se cuide y se proteja pues es un pequeño pulmon que debemos conservar para el disfrute de nosotros y generaciones venideras.
...
escrito por escrito por isica 1/05/13, abril 30, 2013
espero que este entorno se cuide y se proteja pues es un pequeño pulmon que debemos conservar para el disfrute de nosotros y generaciones venideras.
...
escrito por RaMGoN, mayo 01, 2013
Llego tarde a leer esta noticia, muy interesante y relevante para mi, suelo frecuentar CotoCuadros a menudo para hacer deporte y he venido denunciando en este blog el abandono y nulo control que existe.

Hacen falta medidas, pero concretas y aplicadas ya, me niego a pensar que no se pueda hacer nada ya, por medio de SEPRONA, agentes medioambientales, forestales e instituciones de los tres municipios a los que pertenece. Si no se hace ni ha hecho nada es porque no se ha querido hasta ahora. Y espero que esto no caiga en saco roto.
Hace falta controlar y evitar el uso y destrozo de motos y coches,evitar la apertura de nuevos caminos y senderos, limpieza y erradicación de prostitución, vigilancia y prevención de robo de cable etc...

Creo que podemos cuidarlo y aprovechar para todos uno de los parajes naturales más espectaculares y desconocidos de toda la región.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 01, 2013

Hola a todos, coincido con casi todos vosotros: me parece muy bien esta iniciativa, pero no entiendo que tanto la Comunidad como los ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura y Santomera lleven tantos años cruzados de brazos. Para acometer una limpieza profunda y prestar un mínimo servicio de vigilancia sólo hay que tener voluntad de hacerlo.

Gracias por vuestros comentarios, un saludo!
...
escrito por Fran Zapa, agosto 14, 2013
¡CRISIS! preciosa palabra que se ha convertido en la fórmula mágica para hacer dejadez absoluta de algunas de las funciones encomendadas a nuestros gobernantes. Gobernantes que, si tardan lustros en tomar iniciativas, no parecen muy dignos de nuestra confianza. Eso sí, atrapa y usa la mágica palabra CRISIS y todo el mundo lo entenderá (¡). Esta mañana he hecho el perímetro íntegro del Coto a pie (A mí tampoco me gusta decir Coto si ya no lo es, ¿alguna sugerencia?)http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5031041
y todo sigue como cuando empecé hace pocos años a hacer senderismo. Bueno, un poquito peor, hay más basura, no hay contenedores en la zona perteneciente al municipio de Murcia, y la fuente de la zona recreativa no está operativa porque no hay grifos.
...
escrito por joaquin, abril 10, 2014
Me ha resultado gracioso volver a leer este artículo, y lo digo porque doy fé de que el coto cuadros sigue llenetico de mierda.
Ale, ahí queda.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 10, 2014

Hola Joaquín, totalmente de acuerdo contigo, yo también lo frecuento mucho y cada vez está peor. Se impone preguntar al diputado y concejal Víctor Martínez cómo lo lleva. Habrá noticias.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy