Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




SOS en Internet por la reserva de Cabo de Palos
( 11 Votos )
25.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un mero herido, presumiblemente arponeado, en el bajo Piles I, en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas. FOTO: BUCEOIBERICO.COM

Era un secreto a voces, ese tópico periodístico viejuno que casi siempre funciona: aunque lo sepa todo el mundo, basta con poner en circulación determinadas informaciones para activar la reacción social. Algo así ha ocurrido con la noticia que publiqué en 'La Verdad' el sábado pasado sobre el furtivismo en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas (Cartagena), que ha generado un par de iniciativas de recogida de firmas en Internet (charge.org) para exigir a la Comunidad Autónoma que refuerce la vigilancia, que desde julio de 2011 ya no cubre las 24 horas (Rocío Villegas y Buceo Ibérico). Ya sabéis qué está pasando: desaprensivos que acceden al área protegida, aprovechando las horas en que no está custodiada, y se dedican a arponear meros, corvinas, dentos y demás fauna marina (suculenta, para su desgracia).

De acuerdo con algunos de los comentarios que leí en el blog, y también por llamadas y mensajes que estoy recibiendo desde el sábado pasado, parece ser que los furtivos son bien conocidos por todos (también por las autoridades), que actúan en toda la franja costera que va de Cabo de Palos a Villaricos (Almería) y que nadie se atreve a denunciarlos. Si así fuera no lo entendería, pero se lo he preguntado directamente al presidente de los centros de buceo de la Región (Daniel Martínez, del Hespérides de Cartagena) y a Juan Carlos Zarra, propietario del Centro de Buceo Islas Hormigas (Cabo de Palos): "Si supiésemos quiénes son haríamos una denuncia directa. Comunicamos a los vigilantes todas las incidencias que vemos y somos los primeros interesados en acabar con esta situación", me aseguran.

También he hablado con Miguel Ángel García Gallego, de Planeta Azul, quien me confirma lo que está en boca de todos ("gente sin escrúpulos que se dedica a arponear a los peces, normalmente muy confiados, lo que no había ocurrido nunca"), y que además se lamenta del aumento de la delincuencia en el Mar Menor, La Manga y Cabo de Palos. Pero esa es otra historia.

"El furtivismo ha aumentado mucho, el mar es un recurso seguro y se comercializa sistemáticamente todo lo que se saca. Y si no se vende siempre se puede comer", señala Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). A Pedro García le preocupa también la situación del Mar Menor, donde los pescadores furtivos calan redes sin control y a sus anchas. Como consecuencia de esta situación, existe un mercado negro en el que se abastecen bares y restaurantes, algo que desde luego no es nuevo, pero que va en aumento. El langostino del Mar Menor está vedado hasta el 1 de mayo, pero se pesca ilegalmente desde hace semanas (la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar puso un anuncio en 'La Verdad' alertando sobre esta situación).

Los medios actuales no dan para una vigilancia total, pero sería injusto no reconocer el esfuerzo del personal (escaso) que integra el operativo de vigilancia, del que forma parte el propio responsable del Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma, Emilio María Dolores (la custodia es compartida con el Estado). Están muy comprometidos, trabajan sábados, domingos y festivos, pero les resulta imposible llegar a todo. Esta situación, por desgracia, no es exclusiva de la Región: los recortes económicos también han llegado a otras reservas marinas, como la de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas (El Hierro), Isla de Alborán (Almería) y Cabrera (Baleares). Por lo que estamos viendo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está poniendo más celo en reformar la Ley de Costas que en custodiar la riqueza del litoral.

Me gustaría conocer vuestras opiniones.

Más información sobre las reservas marinas españolas en este enlace.

Comentarios (22)Add Comment
...
escrito por Sonia, abril 25, 2013

Gracias por informar y por contar lo que está pasando, y también gracias a quienes recogen firmas para mejorar la vigilancia. No podemos permitir que cuatro delincuentes dejen esos fondos como un desierto. Un poco de altura de miras, señores políticos.
...
escrito por Fernando, abril 25, 2013
Miguel Ángel, gracias por informar, aunque este tema viene de hace mucho tiempo.

El tema de los furtivos en el Mar Menor es impresionante, porque no se esconden, y dejan sus redes balizadas a plena vista incluso en zonas de baño (por ejemplo el año pasado en Los Alcázares), y estuvieron todo el tiempo que necesitaron hasta recoger su pesca (se les veía por las noches de madrugada entrando en barcas a recoger las redes).

Aunque haya un problema político por falta de recursos para vigilancia (como en las reservas marítimas), en otros casos es pasividad de las autoridades (Guardia Civil sobre todo), ya que si detectan una ilegalidad tienen que detenerla, y en el caso que cuento, estaban completamente informados, ¡y no hicieron nada!

Saludos.
...
escrito por Arantzazu, abril 25, 2013
esta es la hoja de firmas que menciona http://www.change.org/es/petic...a-protección-de-la-reserva-de-cabo-de-palos
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 25, 2013

Hola Arantzazu, esa página de change.org ya está enlazada en el primer párrafo del post.

Un saludo!
...
escrito por Jiménez L., abril 25, 2013
Esto demuestra que a los gobernantes de la región se les llena la boca anunciando reservas marinas protegidas y la verdad es que no hay dotación para la vigilancia ni acuerdos para que centros de buceo o asociaciones naturalistas que podrían colaborar en la vigilancia y la protección, como sucede en otras partes del mundo.
...
escrito por SOS de Revolcadores, abril 25, 2013
Para cuando un SOS del Macizo de Revolcadores, Sierra Seca y El Obispo (Cima más alta de la Región).
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 25, 2013

Holas SOS de Revolcadores, coincido contigo en que ese macizo se está masificando peligrosamente. Alguna vez lo he comentado en el blog: esas excursiones de decenas de personas que llegan en autobús... En cuanto al SOS, cuesta un minuto abrir una petición en charge.org. ¿Te animas?

Un saludo!
...
escrito por Jose Maria, abril 25, 2013
Tienen mucho interés la administración en conseguir las subvenciones del gobierno central (consiguen poco), trabajar estos señores funcionarios los fines de semana unas ¨horitas¨ para compensar con el doble de horas en días libres y acosar a los buceadores deportivos que bucean en aguas de la Reserva Marina. Siendo estos últimos los que realmente están interesados en la protección efectiva de esta zona... si no hay fauna que ver? que interés tiene bucear en estas aguas? y dejar ingresos por alojamiento, restauración, ocio y transporte en los negocios locales... ESTAN EN JUEGO MUCHAS MAS COSAS!!!!
...
escrito por Begoña Sánchez, abril 25, 2013
Existe conciencia de algunos vecinos de llamar a los pescadores furtivos a su propio teléfono y decirles que salgan de la zona acotada, puesto que desde la costa se visibilizan las embarcaciones y por lo tanto se reconoce a las personas. A parte de hablar con los representantes de los centros de buceo, sería interesante hablar con locales y pescadores y hacer un trabajo de concientización social.
...
escrito por Assistant Manager de el restaurante El Mero-Hecho, abril 26, 2013
Un momento , no entiendo ,que es lo que peligra'
Los Meros? el negocio de buceo? o los puestos de Trabajo de Guarda Jurado?
Fdo.
A
...
escrito por pescao, abril 26, 2013
En Mallorca hay (había) una reserva que atraía varios miles de buceadores/año para ver la explosión de vida que se produjo tras su protección (RM El Toro). Cada euro invertido en vigilancia rentaba sobradamente, sin embargo la Dirección General de Pesca del Gobierno Balear ha decidido que no vale la pena y ha eliminado la vigilancia, y los furtivos campan a sus anchas, destruyendo los que nos era rentable a todos. Los centros de buceo se preguntan ahora qué van a mostrar a sus clientes.
...
escrito por Stanfield, abril 26, 2013
Para el Assistant Manager: La existencia de la reserva y la conservación de sus recursos beneficia a todos: a la Naturaleza, a los centros de buceo, a los que vigilan y a los pescadores, ya que los peces encuentran lugar seguro donde reproducirse, garantizando que siempre habrá ejemplares para ser conservados y para ser capturados de manera sostenible. Si se recorta en vigilar, los recursos naturales quedarán a merced de los que prefieren matar la gallina de los huevos de oro y entonces ni meros, ni buceadores, ni ná. O sea, como en el resto del Mediterráneo y, dentro de nada, como en todos los mares del mundo.
...
escrito por Stanfield, abril 26, 2013
Y por cierto, jamás he visto a un vecino llamar al pescador a decirle que está donde no debe o que pesca ejmplares prohibidos (véase la muy extendida pesca del pulpo a partir de ya mismo). Y no se te ocurra: Una vez llamé la atención a un pescasub por eso mismo y lo único que logré fueron insultos y amenazas con su arpón. Más que de concienciación (que así es la palabra correcta), es un problema de educación. Otra donde se recorta... Y así nos va.
...
escrito por Naranjito, abril 28, 2013
El principal problema es que los botelleros se creen que son los pescadores submarinos los culpables de la escasez de pesca; y parece que nunca han visto un arrastrero llegar a puerto cargado de especies marinas de todo tipo.
Eso si ,despues de hacer su inmersion dominguera ,te los ves degustando fritura procedente de ese arte de pesca tan selectivo que es el arrastre en cualquier terracita de la zona.
Basta ya de acosar a la pesca submarina...se quejan de que ven a un pescador submarino cojer algun pulpo ,pero no ven la flota de arrastre arando el fondo del mar y dejandolo como un solar, 12 horas al dia y 6
dias a la semana.
En fin ... viva la pseudoecologia y los instructores 5 estrellas (los autenticos salvadores del mediterraneo)
...
escrito por José A., abril 28, 2013
A Naranjito: pues yo estoy más que harto de ese pseudo-argumento en defensa de los pescasub de que si los arrastreros, etc. Por supuesto que el arrastre es dañino (y debería desaparecer), pero la pesca-sub también lo es, con "el matiz" (que seguro comprendes) de que cada modalidad afecta a especies diferentes en áreas diferentes. Es verdad que cuando un arrastrero faena sobre una pradera de Posidonia, está afectando a las mismas especies; pero está claro que los meros y los dentones no se pescan por arrastre, sino con pesca deportiva, y, claro está por pesca artesanal. Y también entre estas dos últimas modalidades hay una diferencia fundamental: los pescadores artesanales son PROFESIONALES que se ganan la vida, y que además surten de pescado a los mercados y restaurante, mientras que los pesca-sub lo hacen por deporte y ocio, o, aún peor, con ánimo de lucro (ilegalmente, sin pagar impuestos), a costa de lo que se ha conseguido en la reserva marina tras años de inversiones (de toda la ciudadanía) y esfuerzos de vigilancia; otra diferencia es que los pescadores artesanales están totalmente a favor de la reserva, mientras que los deportivos son los que, egoístamente, más protestan por las medidas de protección (cuando tienen a su disposición el 99% de la costa).
...
escrito por Naranjito, abril 28, 2013
A Jose A:El matiz es que el arrastre destroza TODO el ecosistema marino; y ademas los mayores pelotazos de dentones son conseguidos mediante esta modalidad aunque tu como buen pseudoecologista no lo sepas.
Ademas de varios meros de todos los tamaños todas las temporadas, porque aunque tu no lo sepas tambien arrastran sobre piedras y en fondos de menos de 40 metros.
Y si en vez de tanta reserva y tanto proyecto de reserva, que solo son cotos o parcelas privadas para el uso y disfrute de unos pocos(furtivos o no) se erradicase el arrastre y otros metodos de destruccion masiva artesanales o no, el Mediterraneo seria mucho mas rico no lo dudes.
Y claro los pescadores submarinos pescamos piezas...pero no destrozamos ecosistemas enteros.No lo olvides.
...
escrito por Naranjito, abril 28, 2013
Y no confundas pescadores submarinos con furtivos; puesto que tambien hay botelleros furtivos ,y no pocos, y no por ello los meto en el mismo saco.
...
escrito por José A., abril 28, 2013
A ver, que creo que no me has leído bien: en primer lugar, esta noticia tiene que ver con furtivismo, no con pescasub en general. Si lees mi mensaje, decía que yo apoyo totalmente que se erradique el arrastre, así que sobre eso de acuerdo contigo. Pero que los pescasub arrasáis tiene una prueba muy simple: en una reserva marina, en cuanto se prohíbe la pesca deportiva, aumentan las poblaciones de meros, dentones y demás; y, como en el caso de C. Palos, en cuanto entran los pescasub (furtivos, de acuerdo, con botellas, puede ser, pero pescasub al fin y al cabo), esos peces desaparecen... Y si en una reserva hay cientos de meros, ¿por qué crees que no se ve ni uno fuera de ellas, por la pesca de arrastre? No te lo crees ni tú...
...
escrito por Naranjito, abril 29, 2013
Pues yo si que los veo,y alguno cojo.
Lo que pasa que no estan mansos como los de Islas Hormigas, ya que identifican al ser humano como un peligro y no se suelen dejar ver demasiado.
Sin embargo los de Islas Hormigas son como gallinas en un gallinero...
...
escrito por Naranjito, abril 29, 2013
Ademas de que las reservas se suelen hacer en los sitios mas estrategicos y que antes se repoblan.
Zonas que aunque no fuesen reserva tendrian una gran poblacion piscicola, conozco gente que ha pescado alli antes de que fuera reserva y ya habian meros,dentones y lechas a cientos.
...
escrito por José A., abril 29, 2013
¿Ah sí? ¿Y en qué año, o década, exactamente? Porque yo buceo en la zona desde 1986, y de cientos de meros, nanay... Lo natural en los fondos mediterráneos es que hayan cientos de meros en cualquier área rocosa con un mínimo de refugios, y si hoy en día sólo se encuentran en las reservas es porque han sido diezmados por la pesca (sobre todo por pescasub), y los pocos que quedan fuera han sobrevivido porque están muy hondo y son lo suficientemente rápidos para huir de los apneístas cazadores (como van a ser mansos, cómo no van a identificar al ser humano con un peligro). Esto es así en todo el Mediterráneo, y no sólo aquí.
...
escrito por ANTONIAALMA, abril 29, 2013
Es impresionante que hayan personas que sigan haciendo estos tipos de barbaridades ya era conocida esta noticia pero es nuestro deber para que vivamos mejor alzar la voz para que las autoridades se muevan, y además concienciar a nuestro menores que en la actualidad falta nos hace. Que cada vez se oyen más casos de adolescentes que causan problemas en el medio ambiente.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy