Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Así maltratamos los ríos
( 7 Votos )
24.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

María del Rosario Vidal-Abarca y María Luisa Suárez, ayer, en Las Claras. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La revista de divulgación científica de la Universidad de Murcia 'Eubacteria' dedica su nuevo número a los servicios que prestan los ecosistemas

Abrimos el grifo y sale agua. Sin más. Este es el conocimiento del ciclo del agua que tienen muchas personas (no dispongo de datos, pero me atrevería a decir que la mayoría). Sin embargo, detrás de ese milagro cotidiano, y al margen de las infraestructuras de captación, depuración y distribución, existe todo un sistema natural, tan necesario como complejo, que 'produce' ese recurso del que bebemos, con el que nos duchamos, regamos los cultivos... y los campos de golf. Qué nos ofrecen y cómo nos servimos de los frágiles y cada vez más castigados ecosistemas acuáticos es el objeto de un estudio de las profesoras de la Universidad de Murcia María Luisa Suárez Alonso y María del Rosario Vidal-Abarca Gutiérrez que aparece sintetizado en 'Eubacteria', la revista de divulgación científica de la UMU y el Colegio de Biólogos. El nuevo número de esta publicación, que se presentó ayer tarde en el centro cultural Las Claras (Murcia), es un monográfico titulado 'Naturaleza y bienestar humano: los servicios de los ecosistemas'. Un poco técnico, pero merece la pena hincarle el diente.

La 'Eubacteria' que acaba de publicarse contiene seis artículos científicos sobre la función de los ecosistemas; sin embargo, el estudio de María Luis Suárez Alonso y María del Rosario Vidal-Abarca me parece especialmente valioso y pertinente porque supone una radiografía rápida del estado de ríos y espacios ribereños. Ahora que tenemos los pantanos a rebosar conviene recordar algunas claves, así que ahí va un resumen del artículo '¿Qué hacen los ríos y riberas por nosotros? Estado actual y tendencias de los ecosistemas de ríos y riberas españoles en relación a los servicios que proporcionan a la sociedad'.

España es, con diferencia, el país europeo con mayor diversidad de ecosistemas acuáticos.

14 de los 21 servicios que prestan los ecosistemas acuáticos se están degradando o se están utilizando de manera insostenible.

Los cambios drásticos en los usos del suelo, vinculados al modelo de desarrollo económico de nuestro país, son los responsables más importantes de la degradación de los ecosistemas de ríos y riberas, y no el cambio climático, como suele aparecer en los medios de comunicación.

El 13% del agua controlada por los embalses es utilizada en abastecimiento público, el 4,3% en industria y más del 81% en la agricultura.

En los últimos 30 años la pesca de salmones en los ríos españoles ha disminuido en más de un 76%, y en 29 ríos salmoneros, de los 43 que había en España, el salmón se ha extinguido (WWF, 2001).

España cuenta con 1.300 embalses (es el país con mayor número de presas por km de cauce). La cantidad total de agua que pueden albergar se estima en 54.380 Hm3 y aunque su capacidad ha ido aumentando a lo largo del tiempo, no lo ha hecho la cantidad de agua acumulada. El ritmo de consumo humano de agua y la disminución de las precipitaciones han colapsado su función reguladora. No sirve de nada construir más embalses reguladores.

En los últimos 10 años se ha duplicado el número de campos de golf federados en España (de 211 en 2000 a 417 en 2010). Aunque sus consumos de agua no se conocen muy bien, se estiman en 70 Hm3 anuales.

En los últimos 20 años el número de embalses y balsas de riego para abastecer la agricultura intensiva ha aumentado hasta ocupar el 12,3% de la superficie de agua libre de España. Se calcula que actualmente existen entre 50.000 y 100.000 balsas de riego (González, et al. 2009). El agua ha pasado de ocupar su espacio natural en ríos y arroyos a estar retenida en cubetas artificiales.

La salinidad del agua de los ríos españoles ha aumentado significativamente en los últimos 10 años. Como ejemplo, en los ríos de la cuenca del Segura entre los años 1998 y 2008 la salinidad del agua se ha duplicado (de 3,0 a 6,4 g/l).

El 32% del total de especies de vertebrados de los ríos españoles son introducidas. Los peces son los que presentan mayor número de especies invasoras o exóticas (27). Su erradicación supone un alto coste económico, mucho más del que se emplea en conservación de las especies autóctonas.

Muchos datos para el análisis y la reflexión. ¿Alguien tiene algún comentario?

PD. La revista 'Eubacteria', coeditada por la Oficina Verde de la UMU y el Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, y dirigida por José Pedro Marín Murcia, se publica en versión electrónica. Podéis descargarla en este enlace.

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Fulgen, abril 24, 2013
Interesante número de Eubacteria, encima en español, que ayuda un poco a la difusión del extenso conocimiento de los rios españoles (debe ser el ecosistema más estudiado) y que pone negro sobre blanco de aquello que mucha gente desconoce... y que son los servicios (que incluso se pueden cuantificar monetariamente) que nos prestan los ecosistemas.

Lo que pasa que los "catetos" prefieren que esto no se sepa porque los ecosistemas lo hacen gratis (o invirtiendo a largo plazo) y los negocios y las perras se las quieren llevar ellos, para su disfrute personal. Ellos llegan, y dicen que Marina Cope es un secarral que no vale para nada, pero que haciendo una macrourbanización pues se forraría el pueblo. Lo que no le dicen al pueblo, es lo que costara mantener el alumbrado publico de la macrourbanización, lo que costaría depurar sus aguas, lo que costaría el mantenimiento de carreteras, postes de luz y teléfono, más lo que costaría medioambientalmente perder (funciones ecosistémicas, diversidad, atractivo turístico,etc).

Con todo el medioambiente, y especialmente los ríos, se produce un maltrato constante y sistemático por la sociedad en general. No obstante, se supone que los dirigentes debería abrirnos los ojos y hacernos entender su valor. En cambio, en España, nuestros dirigentes son todavía más catetos, más cuadriculados y más ávidos de su interés particular. Y como ya dije, convirtiendo toda la cuenca del Segura (y las demás) en un simple sistema de tuberías y llaves de paso... sin tener en cuenta lo que se pierde por el camino. Curiosamente, luego los ciudadanos tenemos que poner millones para la restauración.

En fin, enhorabuena a los autores y Eubacteria.

...
escrito por Pablo, abril 24, 2013

Un 10 a estas dos profesoras y al equipo de Eubacteria. Divulgación científica de calidad desde la Universidad de Murcia, un centro público de estudios de referencia (las comparaciones son odiosas, ¿verdad Mr. Mendoza?).

Un abrazo!
...
escrito por Pilar, abril 24, 2013
Un matiz: los campos de golf se riegan o deberían regarse con aguas residuales. Aproximadamente el 90% de los campos de golf de la R. Murcia tienen concesión de aguas residuales,ha sido una aspecto exigido "habitualmente" por las DIAs de este tipo de proyectos.
Un saludo.
...
escrito por Luis Miguel, abril 24, 2013
En fin, enhorabuena a los autores y Eubacteria.
Destaco que "En los últimos 10 años se ha duplicado el número de campos de golf federados en España (de 211 en 2000 a 417 en 2010). Aunque sus consumos de agua no se conocen muy bien, se estiman en 70 Hm3 anuales."
Se debería conocer ése consumo, y sobre todo, que los picos de esa demanda son en verano, teniendo prioridad de abastecimiento lo que origina restricciónes en muchos pueblos que también tienen derecho.
Saludos.
...
escrito por Ramón, abril 24, 2013
Para Pilar: efectivamente desde el punto de vista legal tendrán que ser aguas residuales depuradas previamente las utilizadas en riegos de campos de golf, con su concesión por supuesto, pero ocurre que las concesiones de aguas residuales de los campos de golf son, en la mayoría de los casos, las de las casas asociadas a esos campos de golf, o sea las aguas de abastecimiento de las megaurbanizaciones adosadas a ellos y estas, por si alguien todavía no se ha enterado, están vaciías o casi vacías, por lo que no hay aguas residuales que depurar y por tanto no hay agua residual para mantener el verde de la hierba. Consulta el estado de Mossa Trajectum... por ejemplo.
...
escrito por moonatico, abril 24, 2013
Enhorabuena por el trabajo publicado.Ahora,el cateto de la Croem,albañil,y la cateta interesada de Hostemur,os pondran verdes,(la cateta interesada a conseguido que no le derriben su hotel situado en zona de dominio publico).
Con gobernantes como estos Murcia nunca tendra futuro,digo gobernantes porque el`` cateto mayor``esta a su servicio.Sigue asi Ruiz.y
...
escrito por Pilar, abril 24, 2013
Para Ramón: no discripo de lo que comentas. Pero esto es la pescadilla que se muerde la cola: sí no hay turistas, no hay ocipación de las viviendas, no hay usuarios del campo de golf... y tarde o temprano se tratará de un proyecto destinado al abandono. Y entonces qué? Me preocupa mucho que se dé esa situación.
...
escrito por Fulgen, abril 24, 2013
El problema Pilar... es cuando se pretende mantener una intensidad alta de uso de un recurso que es escaso. A ver si aceptamos de una puta vez, que la Región de Murcia es semiárida y consecuentemente los recursos hidricos son escasos y deben máximizarse.

No podemos pretender crear campos de golf en zonas que son claramente secarrales. O hacer plantaciones de cultivos de regadío (lechugas iceberg, melocotones, frutas de hueso, etc) en lugares que son tradicionalmente de secano (oliveras y almendros).

Cuando eso sucede, como ha sucedido en Murcia. Te estalla el sistema, porque de donde no hay no se puede sacar. Ahora mismo existe tecnología para ello, pero se puede usar mal o bien.

La comunidad autónoma es la que da los permisos. Y si esos permisos sólo se dan en función del pastizal que se va a llevar mi amigo, los sobres que voy a recibir y no se hacen con criterios técnicos objetivos y científicos. Pues tenemos la mierda que nos estamos comiendo ahora.

Campos de golf arruinados o a medio construir. Porque simplemente las salidas son más grandes que la entradas. Y el mantenimiento te sale más caro que el tenerlas cerradas.

Acuíferos sobreexplotados. El río totalmente desvirtuado.



...
escrito por Eugenio, abril 24, 2013
Para Fulgen. Si Murcia es semiárida y queremos melones en vez de algarrobos, pero no tenemos agua, la pedimos de fuera, del Tajo, como no tenemos bastante porque siempre queremos más, del Ebro, que es más grande, y como no tenemos bastante, porque queremos más, del Ródano, y como no tenemos bastante porque queremos más, del Danubio, y así hasta llegar al río Amarillo, que también nos pertenece por derecho, o acaso alguien lo duda?
...
escrito por Eugenio, abril 24, 2013
Ahora en serio. Creo que en la primera frase del artículo está una de las cuestiones principales. Todo el mundo piensa que el agua sale de los grifos por arte de magia y no sabe el problema real del agua y de los ecosistiemas acuáticos, no solo en Murcia, sino en todo el mundo. El día que nos convenzamos que bebemos el mismo agua y respiramos el mismo aire que el resto de seres vivos, las cosas empezarán a cambiar
...
escrito por navarro, abril 24, 2013
El agua y la energia son dos ejemplos de desarrollo economico. Europa del norte tiene agua, pero no tiene lechugas en invierno. Nosotros tenemos las lechugas pero necesitamos el agua. Se produce un intercambio economico y todos tenemos lo que necesitamos. Economia simple. Por eso se supone que la pasta que se paga por el agua, descontando gastos, termina en la gente que nos da el agua, ellos cuidan con ese dinero su ecosistema y acambio envian agua. El sistema casca, cuando ese dinero que es de ellos, termina en manos de politicos. Entonces entra en la caja general y termina pagando subsidios en otros sitios. Como por ejemplo para regar a manta maiz en agosto, en unos pueblos de albacete. Perdiendo el sistema su logica.
...
escrito por Heminio Picazo, abril 25, 2013
Las charlas de las profesoras fue muy interesante, como lo es el contenido completo del número monográfico de la revista Eubacteria. Gracias, Miguel Angel, por recoger esta actividad.
...
escrito por tolito, abril 27, 2013
En mi opinion los rios en la region son un tema pendiente desde hace mucho tiempo, sino tan solo ahi que ver el rio guadalentin a su paso por totana algunos dias paso por ahi y lo unico que queda de lo que fue un rio es una acequia que la mayoria de veces parece un desague por lo que por ella corre.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy