Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




De África a Europa, con parada en Isla Grosa
( 8 Votos )
22.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Colirrojo real capturado en Isla Grosa para su anillamiento; malla donde se capturan las aves; y dos de los investigadores anotando los datos obtenidos. FOTOS: ANSE

Ya lo he comentado más de una vez en el blog: la tarea de los voluntarios para aportar conocimiento sobre determinadas especies o fenómenos naturales es cada vez más importante, porque los recursos de la Administración (antes, durante y después de los recortes) no dan para todo. En realidad, cada vez dan para menos. Desde el pasado 26 de marzo, y hasta mediados de mayo, tres investigadores de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) desarrollan una campaña de anillamiento en Isla Grosa para estudiar el fenómeno de la migración de aves paseriformes entre África y sus puntos de cría en Europa, un largo viaje que les lleva a cruzar el Mediterráneo de un tirón.

Se trata de la sexta campaña de anillamiento (y la quinta consecutiva) que ANSE lleva a cabo en Isla Grosa, un lugar estratégico (está situada muy cerca de Cabo de Palos) que suelen utilizar diferentes especies como parada desde las costas de Argelia y Marruecos. Antes de ser liberadas, a las aves capturadas se les coloca una anilla metálica, con remite del Ministerio de Medio Ambiente, que sirve para identificarlas en sucesivas capturas. La información obtenida por los anilladores se agrega al banco de datos del proyecto Piccole Isole de anillamiento en pequeñas islas del Mediterráneo, "en el que participan numerosas estaciones de anillamiento de diversos países ribereños, y que tiene como objetivo el estudio de la migración de los paseriformes europeos", según explica ANSE.

Desde 2007 han sido capturadas 10.573 aves de 68 especies distintas. Y se han recuperado aves anilladas en lugares tan lejanos como Bélgica, Suecia, Reino Unido, Noruega y Rusia. Pájaros anillados en Isla Grosa han sido recuperados en sitios tan distantes del Mediterráneo como Alemania, Escocia y Suecia.

¿Algún voluntario ambiental que quiera compartir su experiencia? ¿Algún anillador se anima a poner un comentario?

PD. Isla Grosa está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y cuenta con un plan de gestión aprobado en 2010. La campaña de anillamiento está autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Marta, abril 22, 2013

Hola, yo no soy voluntaria ambiental pero conozco a algunos, y también el programa de anillación de ANSe, y me parece una iniciativa digna de aplauso. Así que ánimo, un abrazo para todos.
...
escrito por larus audouinii, abril 22, 2013
Las especies por las que se declaro la ZEPA que?
No fue esa isla donde se asentaba la segunda colonia de nidificacion mundial de una gaviota con el pico rojo?
Tras la realizacion de ingentes inversiones en que va a quedar la cosa en manos de voluntarios investigadores, asi le va a este pais? Porque no anillan en la Isla del Baron donde hacen y desacen lo que les da la gana sus propietarios o en el resto de islas interiores donde campa a sus anchas todo hijo de vecino.
A que se dedican los responsables de la gestion de los espacios protegidos en el litoral de esta Region?
Preguntas a las que deberias buscar respuestas.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 22, 2013

Hola Larus audouinii, hace año y medio me ocupé de estos temas que comentas. Desde entonces sigue todo igual, como recuerdo en este blog de vez en cuando. Te pongo el enlace:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2233-la-comunidad-abandona-isla-grosa

Un saludo!
...
escrito por Estefania, abril 22, 2013
Hola!
Yo tampoco soy voluntaria ambiental, pero soy cientifica y estoy muy interesada en temas ecologicos.
Me parece una idea genial, animo a todos los que os interesa la investigacion y el planeta.
Todos debemos poner nuestro granito de arena, si es posible.

Saludos
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Fulgen, abril 22, 2013
Ud. Sr. Navegante... se piensa que los pájaros los ponen allí los cuatro ecologetas para que así ellos solos puedan bañarse y disfrutar de la Isla Grosa. Mientras al resto de mortales se les engaña para que paguen altisimos impuestos por el medioambiente.
Ande y vaya ha hacer puñetas, Sr. Navegante.
Sus comentarios sólo demuestran dos cosas: 1)Cuanta es la ignoracía de la gente en Murcia en cuanto al tema medioambienta y 2)Cuanto daño puede hacer un tonto con comentarios como el suyo.

Con ese pensamiento, es el que ha justificado políticos de mediopelo y sus votantes (supongo que pensando lo mismo) la destrucción de todo lo que había en la Región de Murcia y su venta al mejor postor. Con el bulo, del desarrollo económico, el empleo y el progreso.

Desde luego está la región que se sale...
...
escrito por Grosa, abril 24, 2013
Sr Navegante, a lo mejor la Isla Grosa tiene esas condiciones porque es la única con restricciones de uso. Para conservar la naturaleza hacen falta dos cosas: voluntad del personal y, por supuesto, algo que conservar.
Si seguimos presionando indiscriminadamente nuestro Patrimonio Natural, no podremos ni con toda la voluntad del mundo, hacer nada para dejar algo a nuestros hijos y nietos.
Intente usted ver el lado bueno. Tenemos en Murcia un lugar de gran belleza paisajística, natural y submarina y POR SUERTE, nuestra Administración Pública lo sabe y quiere conservarlo.
Otra cosa, la frase esa de "allí no se ve un pájaro" debería usted cambiarla por la de "yo voy allí y no soy capaz de ver ni un pájaro" Yo también pago mis impuestos y espero que se dediquen en gran parte a conservar nuestro Patrimonio Natural , Cultural, etc.
...
escrito por Eugenio, abril 24, 2013
Sr Navegante, creo que ya va siendo hora de que nos quitemos de la cabeza, que el medio ambiente es el pito del sereno y que tenemos derecho a hacer lo que nos de la gana donde nos de la gana. Se ha parado a pensar porqué el mar Menor está hecho un asco mientras las aguas que rodean la Grosa están tan limpias?.
¿Sabe usted la cantidad de por ejemplo edificios públicos y monumentos, o palacios, que se pagan con sus impuestos y los míos y sin embargo nadie puede entrar?
Y por último, yo también pago impuestos, y quiero que mi parte se invierta en porteger y conservar el medio ambiente.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy