Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




'Fracking' en el Noroeste: buscando petróleo hallaron gas
( 12 Votos )
19.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Base del sondeo Río Segura G-1 de Calasparra, donde se encontró gas en 1984. FOTO: CARALLUMA

A estas alturas todos sabéis (imagino) en qué consiste el 'fracking' y que la Comunidad Autónoma ha dado permiso a la empresa norteamericana Oil and Gas Capital para que investigue si hay bolsas de hidrocarburos explotables en el Noroeste de la Región. Con el 'nihil obstat', por cierto, de la Dirección General de Medio Ambiente, que no ve riesgos para la naturaleza en estas prospecciones de gas no convencional. Yo sabía que en las últimas décadas hubo intentos de sondear posibles yacimientos de petróleo en la comarca del Noroeste, aunque no recordaba los detalles. El presidente de la asociación ecologista Caralluma, Bernardo Robles Marín, me ha refrescado la memoria con una serie de datos que me parece interesante compartir aquí. A continuación, extracto un informe que me pasó hace unos días:

Dónde se hará la prospección. En una cuadrícula de unas 22.000 hectáreas de terreno (el proyecto se denomina Escorpio en clave industrial) en los términos municipales de Calasparra, Moratalla y Cehegín.

Cómo se hará. En un documento del Colegio Superior de Ingenieros de Minas titulado 'Gas no convencional en España, una oportunidad de futuro', se describe el proceso para la prospección de gas no convencional. Se suele emplear la técnica denominada sísmica de reflexión, que utiliza explosivos u otros métodos para propagar ondas sísmicas cuya reflexión da información sobre el subsuelo. Estas explosiones ya están provocando una gran alarma social en la provincia de Jaén, donde también se autorizó a la misma empresa la prospección de hidrocarburos. Una vez completada la investigación preliminar, en la fase decisiva para decidir la puesta en marcha de la explotación se perfora un pozo y se practica el 'fracking' durante el tiempo necesario para comprobar los volúmenes de gas recuperados y la viabilidad económica. En otras palabras, en la exploración ya se hace 'fracking' idéntico al de la fase de explotación, con lo que se podrían producir graves consecuencias simplemente por prospectar una zona.

Los antecedentes. La empresa British Petroleum perforó en 1984, en busca de petróleo, un sondeo de 5.306 metros de profundidad en esta cuadrícula, a unos 4 kilómetros de distancia de Calasparra, conocido en la literatura especializada como Río Segura G-1. En este sondeo no se halló petróleo pero sí gas natural, lo que ha servido a Oil and Gas Capital como reclamo para solicitar el permiso de exploración de hidrocarburos en la zona.

¿Por qué en España? La mayoría de las empresas de fracking de Estados Unidos han disminuido el número de pozos y están pasando graves dificultades financieras, dado que los altos costes de explotación que requiere esta técnica apenas son compensados allí debido al bajo precio del gas. El fenómeno del fracking en EE UU se ha parecido mucho al colapso de las punto.com, al pinchazo de la burbuja inmobiliaria o a otras burbujas financieras. La alternativa es intentarlo en Europa, donde los precios del gas natural son significativamente mayores, hay escasez y pueden extraerlo a través de empresas filiales o bien simplemente vender la tecnología y cobrar las 'royalties' (esta es la razón principal del 'boom' del fracking que se vislumbra en Europa).

¿Es peligroso emplear esta técnica en la Región? En opinión de Caralluma, sí, por las características físicas de su territorio, especialmente vulnerable a los graves riesgos que conlleva la fractura hidráulica. En primer lugar por el peligro sísmico. La zona que se va a prospectar es cruzada por una de las fallas activas más importantes de la cuenca, la llamada Socovos-Calasparra, que se encuentra a tan sólo 4,5 kilómetros de distancia del pozo Río Segura G-1. Esta falla, donde históricamente se han registrado terremotos de hasta 4,8 grados de magnitud, pasa por el mismo casco urbano de Calasparra.

También por la posible afección a los acuíferos: sería una actitud "suicida", en opinión de Caralluma, poner en riesgo la escasa agua potable de la que disponemos. Está más que demostrado que el 'fracking' ha contaminado acuíferos en Estados Unidos, a pesar de la propaganda de la industria que dice que es imposible, insiste Bernardo Robles. De los millones de litros de fluido químico (agua, arena y productos químicos) que entran en un pozo, aproximadamente la mitad se queda en el interior de la corteza terrestre, donde va migrando por las capas y filtrándose por las fisuras; es muy probable que tarde o temprano llegue a una masa de agua subterránea.

El área de exploración recientemente aprobada está sobre el flanco occidental del mayor acuífero de la cuenca del Segura, el Sinclinal de Calasparra, estrechamente conectado al río Segura, del que es una especie de embalse. Una contaminación química de esta reserva de agua tendría unas consecuencias catastróficas para el conjunto de la cuenca al contaminarse también el río, tanto teniendo en cuenta la salud de las personas, como la agricultura, economía en general o el medio ambiente.

El permiso de la Comunidad Autónoma. A Caralluma le extraña que el órgano ambiental tenga capacidad técnica para asegurar que unas labores que se realizan a más de 3.000 metros de profundidad no puedan provocar una filtración de sustancias contaminantes a una masa de agua subterránea o un terremoto, puesto que este tipo de informes solamente podría emitirlos un especialista geólogo o hidrogeólogo o quizás el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Principio de precaución. Los riesgos del 'fracking' son tan elevados, según Caralluma, que es necesario aplicar el principio de precaución y que los municipios afectados ejerzan todas las acciones legítimas encaminadas a evitarlas y a declararse territorios libres de fracking.

Ya sé que es un asunto complicado, pero agradecería comentarios. Serán especialmente bienvenidos geólogos e hidrogeólogos.

PD1. Diferentes colegios profesionales de ingenieros insisten en que está técnica no es peligrosa para el medio físico. El Colegio Oficial de Geólogos ha solicitado sin embargo que se apliquen los principios de cautela y acción preventiva, y que los "proyectos de investigación y explotación, de forma clara y específica, se realicen por un equipo de técnicos especialistas en el medio natural e investigación y explotación minera por sondeos, que realicen las labores de seguimiento de la perforación y el control de la misma, y también de las consecuencias que pueda acarrear al medio ambiente".

PD2. Navarra, Aragón y Cantabria se han declarado territorios libres de 'fracking'.

PD3. Hoy se estrena 'Tierra prometida', una película en la que se aborda la polémica del 'fracking', dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Matt Damon. Podéis ver el tráiler en este enlace.

Comentarios (37)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por David, abril 19, 2013
Aplíquese el principio de precacución para esta técnica, no deberían permitirse siquiera las prospecciones en zonas sensibles como Calasparra donde, como se comenta en el artículo, cabe la posibilidad (por muy remota que sea) de contaminar el acuífero de mayor importancia de la Cuenca del Segura. Y déjense ya de milongas los de la Comunidad Autónoma y apuesten decididamente por las energías renovables... el Sol es la gallina de los huevos de oro en esta Región y todavía no han sabido verlo!! Energía limpia para siempre!! Con el fracking más de lo mismo... vendrán las empresas yankis, explotarán el gas y cuando este se haya terminado a tragar los murcianicos con todas las consecuencias ambientales... se acuerdan de Portmán?
...
escrito por Fulgen, abril 19, 2013
Yo opino como David. Solo hay que ver como han dejado las empresas yankis de esta tecnica las comarcas americanas donde la han ejecutado. Son empresas depredadoras de recursos, que cuando terminan con ellos o dejan de ser rentables...hacen con las comarcas y sus gentes lo mismo que hacemos con el papel higienico.
Valcarcel y los suyos tienen predileccion por esta gente. Tal vez se reconozcan de la misma calaña. Tal vez los sobres pesan más.
Porque nos olvidamos de esas grandes explotaciones agricolas que con las mismas se han ido a chile, sudafrica o marruecos. Dejando la agricultura regional un solar. El magnifico ejemplo de Peñarroya y Portman. Lo bonica que ha dejado la Manga y su entorno Tomas Maestre y compañia.
En fin, nada nuevo en el horizonte regional. Que gestión más nefasta.
...
escrito por juan de manara, abril 19, 2013
No sólo nos han chupado la sangre de los ahorros y de la sociedad del bienestar, si no que ahora también pretenden sorbernos la de las entrañas de la tierra para dejarnos "secos" del todo.
...
escrito por navarro, abril 19, 2013
Jugar con el agua que beben millones de personas de murcia y alicante?. estan bien de la cabeza, o les han prometido un retiro dorado en algun pais bananero. El mayor acuifero de la region, y el unico que podemos utilizar en caso de sequia extrema. Esto es como jugar a las preferentes con los ahorros de generaciones, es de locos. Yo siempre digo que uno en su tierra hace lo que quiere, pero estos van a meter mano en la tierra de todos, osea en el subsuelo. Es importante que hagamos publicos los nombres de todos los que participen en esta barbaridad, que den la cara y si algo sale mal, que terminen entre rejas. Que sepan que se juegan la vida, la hacienda y la libertad, cuando firman un papelico. Estamos hablando de algo que es publico y esta gestionado por la administracion, no es una empresa privada la que da los permisos, personas publicas de la administracion.
...
escrito por navarro, abril 19, 2013
Recordad la enfermedad del golfo, esa rara que decian que eran armas quimicas, y ahora esta demostrado que los soldados bebian y se duchaban con agua con hidrocarburos.
...
escrito por Hieraaetus, abril 19, 2013
Da igual que los municipios se declaren libres de fracking, en seguida el minsitro Soria lo declarará como actividad de interés general y se pasarán por el forro esas declaraciones. El ministro Soria, del PP, el mismo que se cargó las energías renovables, ahora da todas las facilidades para que metan las zarpas en nuestros acuíferos.

Esto cada vez se parece más a "Mad Max", pero con actores feos.
...
escrito por Hieraaetus, abril 19, 2013
Por cierto, olvidé comentar que todas estas cosas (canteras, fracking...) siempre acaban instalándose en las mismas zonas: Altiplano y Noroeste. ¿Para cuándo un buen fracking en el Palacio de San Esteban, a ver si mandamos a Valcárcel a Bruselas sin pasar por el aeropuerto?
...
escrito por Fulgen, abril 19, 2013
Que ironia Hieraaetus. En España la cagas y eres un lacra y sales recompensado con retiros de lujo, homenajes, calles con tu nombre.
Asi nos va, tenemos el pais que nos merecemos. Como dice Navarro, aqui nadie va a poner su firma ni se va a hacer responsable de nada. Ni firmara un seguro con una responsabilidad civil de 2000 millones de euros.
Aqui sobrecico en paraiso fiscal y te autorizo lo que tu quieras, vida mia.
Porque seguro que el precio de la bombona no lo bajan.
Por cierto, yo quiero ver a Cañete ducharse con agua fria. Que su fundador Fraga, tambien dijo que se baño en Palomares
...
escrito por Andrés, abril 19, 2013
En principio, un sondeo de exploración no debería ser problemático si se efectúa bien. La condición que yo impondría sería hacer ANTES un estudio hidrogeológico serio que modelara el flujo y el transporte de solutos o contaminantes. Esto se puede hacer sin problemas pero son estudios largos y complejos y es necesaria mucha información y colaboración de las administraciones para obtener datos. Con este tipo de estudio ya se tendrá una herramienta para decidir si esa extracción dañará o no las aguas subterráneas y en qué medida.
El problema es que normalmente ésto se pide una vez que está el problema, no antes.
...
escrito por Fulgen, abril 19, 2013
Si lo piden antes Andres...tienen un porcentaje muy alto de que se lo tiren para atras.
Lo mismo pasa con la distribucion de flora y fauna. Pasan de hacer inventarios serios para evitar problemas y asi despues escudarse en la ignorancia (yo no sabia, los informes tecnicos no eran concluyentes, etc). Asi tiran mas balones fuera que Casillas.
...
escrito por Andrés, abril 19, 2013
Aquí transcribo el sondeo al que hace referencia Miguel Ángel:
El sondeo Río Segura G-1 (B.P. 1.984) (B-:2) comienza en
una escama del Cretácio Inferior, atraviesa 32 0 m. de Albense
margoso, con arcillas y calizas, bajo el cual aparecen 49
m.de Eoceno con margas , calizas y areniscas.
A continuación atraviesa una serie de Mioceno inferiormedio
que presenta un tramo de calizas inferior (92 m.) y una
serie superior margosa con areniscas y pasadas calizas (314
m.).
Bajo esta serie aparecen 403 m. de Terciario inferior
(Paleoceno-Eoceno) apoyado sobre el Cretácico superior
(Santoniense-Campaniense ) arcilloso carbonatado (41 m.).
Lo más destacable de éste sondeo son los :.869 m. de
Cretácico inferior que no es de potencia real, sino que
presenta una sucesión de repeticiones de serie a modo de
escamas.
Bajo el Cretácico inferior el pozo se abandona a una
profundidad de 5.306 m. en materiales carbonatados atribuidos
al Jurásico (Titánico) aunque sin tener certeza de su
datación.
...
escrito por francisco turrión, abril 19, 2013
En mi opinión, tal actividad es ilegal en España. Los acuiferos también son Dominio Publico Hidráulico y la inyección de tóxicos contaminantes en acuíferos es vertido, y los vertidos son delito si no están autorizados por la Confederación hidrográfica. ¿Alguien está mirando para otro lado?
...
escrito por Lucharemos, abril 19, 2013
A estas alturas de la vida, con la información que disponemos sobre esta técnica de prospección reventando todo el subsuelo, ya no sé si es mala idea, mala leche, en murciano, o simple estupidez. Aunque sé que ambas causas suelen ir juntas. No hay justificación para permitir esta barbarie y vamos a pedir cuentas cuando llegue el momento. Que llegará.
...
escrito por francisco turrión, abril 19, 2013
Como no tenemos definidos los acuíferos confinados y el Plan Hidrológico del Segura dice que no existen y que toda el agua subterránea que tenemos solo es la que sale por manantiales al río Segura, que más da que hagamos fracking. ¿Cuanto nos costará las 'mentiras del agua'?
...
escrito por Ei Tio Paco, abril 19, 2013
Me alegra que vayan apareciendo articulos de calidad sobre el fracking,espero que comtinuen.No tenemos mas remedio que posicionarnos activamente sobre este nuevo ataque de los grupos de presión.Para ellos ha sido como un paseo militar , y como siempre sin informar a la personas que lo van a sufrir.Parece que Murcia en vez de ser el "pais del buho" va a ser el pais del "lobo".A bote pronto me parece que no pega la Red Natura con el fracking por muchas historias y validaciones oficiales que se presenten. Lo mismo digo la Red Natura atravesada cen gan parte con oleoductos y gasoductos,señores " una buena capa no todo lo tapa".
...
escrito por Fulgen, abril 19, 2013
Interesantisima información la facilitada por el Sr. Turrión (experto en este campo). Sobre esa base jurídica deberían ponerse denuncias inmediatamente.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 19, 2013

Hola a todos, de nuevo hablando de medio ambiente a causa de lo que se vislumbra como una amenaza. Este tema solo acaba de empezar, por lo que vamos sabiendo.

Especialmente valiosos los comentarios del hidrogeólogo Francisco Turrión. Habrá que ver lo que dice la CHS.

Un saludo!
...
escrito por Rafa Sánchez, abril 19, 2013
Una posición distinta a la mayoría de las que se exponen aquí. Saludos. http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/96466
...
escrito por Encarna Moya,19 abril, 2013, abril 19, 2013
Seguimos con la mafia, siempre busca enriquecerse a costa de lo que sea, no le importa los perjuicios que se puedan ocasionar.... hay que ir en contra de todo ese tipo de gentuza.. ya lo estamos viendo dia a dia.. "pan para hoy y hambre para mañana"..!..hasta donde llegará este tipo de política que tenemos hoy en dia..? me da miedo pensarlo...!
...
escrito por Calasparreño, abril 19, 2013
Espero se reflexione y la comunidad autónoma actúe con sensatez,
esta técnica no es segura, y es una zona muy sensible, sísmicamente y debido al acuífero de mayor importancia de la cuenca...estamos locos?

Por 4 duros de impuestos, vamos a joderlo todo, por que los americanos vienen lo sacan y se van (y durarán aquí lo que tarda una cerilla en agotarse)...

Señor Valcárcel actúe con sensatez y déjese las milongas, como se nota que tu vives lejos de aquí...

En fin...esto nos afecta a todos, pues toda el agua de Murcia pasa por aquí...

Me siento indignado
...
escrito por Calasparreño, abril 19, 2013
Un video de las consecuencias en primera mano en USA: Brutal...!!!

http://vimeo.com/38843993
...
escrito por Pack, abril 20, 2013
Vamos a pasar de AGUA PARA TODOS a FRACKING PARA TODOS.
Los videos USA son incostestables.
...
escrito por ECOSOCIALISTAS R.M, abril 20, 2013
Plantear el fracking practicamente en la vertical del sinclinal de calasparra, la mayor reserva de agua dulce subterranea de la cuenca del segura, es una temeridad. Esperamos anunciar proximamente algunas medidas en la asamblea regional

https://www.facebook.com/EcosocialistasRM
...
escrito por Eugenio, abril 21, 2013
Dios. Estoy viendo el video y estoy alucinando. Y esto quieren hacer en Murcia? En Doñana lo han denegado.
...
escrito por Paco, abril 21, 2013
Enhorabuena al alcalde de Calasparra, .
Tomando posiciones frente a esta agresión medioambiental.
¿ qué pasa con el resto de los alcaldes de la zona ? , siguiendo la escuela Rajoy y la Ruta de la Tapa con una sonrisa de oreja a oreja para salir en foto del periódico local.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 21, 2013
Hola Eugenio, el caso de Doñana es diferente; allí no se trata de fracking sino de la instalación de nuevas conducciones subterráneas e infraestructuras de almacenamiento de gas natural, que se explota desde hace años en el entorno de ese espacio natural..

Un saludo!
...
escrito por Juan, abril 21, 2013
Esta región es la leche, oleoducto bajo pantanos y ahora fracking, como pase algún día algo juro qbuscaré a Valcárcel y alcaldes pasotas que les gusta mucho la ruta de la tapa
...
escrito por Juan, abril 21, 2013
Esta región es la leche, oleoducto bajo pantanos y ahora fracking, como pase algún día algo juro qbuscaré a Valcárcel y alcaldes pasotas que les gusta mucho la ruta de la tapa
...
escrito por Eugenio, abril 22, 2013
Gracias Miguel Angel por la aclaración. Con tanta noticia mala para el medio ambiente en estas ultimas semanas y meses, ya llevo un cacao impresionante, entre oleoductos, fraking, batidas de lobos en Picos de Europa y Avila, y demás aberraciones, nos vamos a volver locos.
Y tengo la sensación de que esto no acaba más que empezar
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 22, 2013

Hola Eugenio, gracias a ti por pasarte por aquí. La verdad es que el medio ambiente está recibiendo palos por todos lados, no sé si con la excusa de la crisis. Recursos naturales 'mordisqueados' por cuatro euros sin tener en cuenta el enorme valor que supone su conservación en el largo plazo si hablamos estrictamente en el plano económico.

Un saludo!
...
escrito por Paco Alcaraz, abril 23, 2013
Os recomiendo que veáis la película Tierra prometida, clarifica los aspectos principales de esta técnica invasora con el medio ambiente.
...
escrito por Bluemoon, abril 23, 2013
Según la página web de la CARM las funciones de la DGMA son las siguientes: "La Dirección General de Medio Ambiente ejercerá las competencias del Departamento en materia de protección y conservación de la naturaleza, de la flora y fauna silvestre, la gestión de la red natura, del medio forestal y de los recursos naturales y aprovechamientos forestales, cinegéticos y de pesca fluvial, conservación de suelos y gestión y defensa de las vías pecuarias, así como las de formación, información y sensibilización en estas materias, planificación y prevención de la contaminación, vigilancia e inspección ambiental, evaluación ambiental de planes y proyectos, autorización ambiental integrada y calificación ambiental, así como las relativas al cambio climático y al fomento del medio ambiente."
Parece que alguien miente, no hace su trabajo y nos toma por tontos.
...
escrito por El Tío Paco, abril 23, 2013
Investigando sobre los fluidos que suelen acompañar al agua para efectuar la factura hidráulica he encontrado entre otros los siguientes: Benceno, Tolueno,Etilbenceno,Xyleno, Etilenglicol,Isopropanol,Carbonatos sódico y Potasico, y lo que haga falta en función del ¶tipo de subsuelo.
La mayor parte de ellos están incluidos dentro de los componentes orgánicos volátiles ( COV), los cuales son tóxicos y cancerígenos. Pueden llegar a inyectar de 80 a 300 toneladas por perforación.
No hace mucho las multinacionales del petróleo nos vendían la moto que sus gasolineras eran verdes, que recuperaban los COV en la fase de descarga de los camiones cisterna y en la fase de llenado de los automóviles para no contaminar ni el aire ,ni el agua ,preservar la capa de ozono y ...........,; igual había una subvención detrás de esto.
Ahora todo este veneno lo quieren inyectar en vena ( nunca mejor dicho) en el subsuelo , y los lodos y barros que produzcan echarlos en una balsa .
...
escrito por Salva, abril 26, 2013
Después de leer el comentario de Bluemoon me surge la duda de si la DGMA esta cumpliendo con sus competencias.
Según creo (y no soy ningún experto) la DGMA tendrá que haber evaluado el impacto ambiental, los riesgos de contaminación, etc. etc. y, puesto que se les ha concedido autorización, haber emitido un informe favorable a esos trabajos.
¿Ese informe es público? ¿Hay posibilidad de verlo? Tengo curiosidad por saber que han tenido en cuenta para dar la aprobación, quienes son los que han realizado Y FIRMADO el informe ¿técnicos o políticos?, que requisitos han puesto a esas empresas, que garantías se len han pedido...
Miguel Angel, ¿Qué me dices?, ¿podríamos verlo?.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 26, 2013

Hola Salva, tengo el informe. El domingo publico amplia información sobre este asunto en 'La Verdad'.

Un saludo!
...
escrito por sr.x, junio 08, 2013
LO ESCRITO POR "FULGEN" , YO HE SIDO TESTIGO DE LA CONTAMINACION QUE HA DEJADO PEÑAROYA EN PORTMAN Y ALREDEDORES, PERO PRINCIPALMENTYE EN LA BAHIA DE PORTMAN, YO SOY DE BARCELONA Y TENGO FAMILIA ALLI... SE LA HISTORIA DE LO QUE OCURRIO ALLI Y ES LAMENTABLE VER COMO DESTROZAN UN PARAJE POR UNOS PUTOS MISEROS EUROS QUE SE HAN IDO EMBOLSANDO UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAJES POLITICOS Y DEMAS DURANTE TODA LA VIDA Y QUE A PESAR DE ESTO NO SE PUEDA ILEGALIZAR TALES ARTIMAÑAS PUESTO QUE EN ESTE PAIS SE CUBREN LOS UNOS A LOS OTROS Y NADIE ES CONDENADO COMO DEBERIA. PERO SI QUE DISFRUTAN DE UN ALTO NIVEL DE VIDA DURANTE MUCHO TIEMPO Y ANTES DE QUE LOS JUZGUEN... SI ES QUE HAY ESA SUERTE..

RETOMANDO TEMA QUE QUERIA: EN JAEN UNA FAMILIA TIENE UNA PARCELA DE 70 HECTAREAS... DE GENERACION EN GENERACION... RESULTA QUE DESDE 2012 UNA SERIE DE PERSONAS CON COCHES LUJOSOS SE HAN INFILTRADO EN LAS TIERRAS DE ESTA GENTE SIN NINGUN PERMISO PARA OBSERVAR UN FENOMENO EXTRAÑO PARA MUCHOS PERO QUE PARA ELLOS PARECE QUE SABEN MUY BIEN QUE HAY ALLI...
OS EXPLICO : EMANA AGUA DEL SUELO (EN EL CENTRO DE LA FINCA) PERO ESTE AGUA BURBUJEA COMO SI HIRVIERA, LO MAS EXPECTACULAR ESQUE ESE AGU (NO POTABLE , PERO NO OLORA) ESTA TAN FRIA (DURANTE TODO EL AÑO) QUE NO PUEDES MANTENER LA MANO MAS DE 5 SEGUNDO PORQUE TE LA DEJA BLANCA (HELADA) .
PUES ESTA GENTE AJORA EN 2013 YA VIENE CON LA GUARDIA CIVIL Y LLEVA TIEMPO EXTRALLENDO MUESTRAS (ILEGALMENTE) DE ESE AGUA TAN EXTRAÑA QUE NO CRECE NADA A SU ALREDEDOR NI LOS ANIMALES SE ACERCAN...
UN GEOLOGO DE LA ZONA LE MOSTRO AL DUEÑO DE LA FINCA QUE A UNOS 1700M BAJO TIERRA EXISTE UNA BOLSA DE "AGUA" QUE ABARCA PARTE O TOTALIDAD DE SU FINCA.. ES TAL EL INTERES DE ESTA GENTE MISTERIOSA QUE EN LOS ULTIMOS MESES HAN APARECIDO CON MAS ASIDUIDAD PARA RECOGER MUESTRAS DE ESTE RARO ACONTECIMIENTO. .... ADEMAS JUNTO ESTA CHARCA A UNOS METROS HAY ALGO MAS EXTRAÑO.. UNA ROCAS VERTICALES (21 ROCAS) LAS UNICAS EXISTENTES EN UN RADIO MINIMO DE 6KM A LA REDONDA PERECEN CERCA DE LA CHARCA COMO SI LAS HUBIERA PUESTO AI (EL HOMBRE) DE UNOS CUANTOS METROS DE ALTURA Y ANCHAS COMO UNA HABITACION HAY ALGO EXTRAÑO EN TODO ESTO Y CREO QUE TIENE RELACION CON EL TEMA DE AGUA-GASES- FALLAS TECTONICAS (SI ESQUE SE DICE ASI..) y que esta misteriosa gente con coches lujosos SEAN EMPRESAS DE EXTRACCION DE ALGO QUE TODAVIA DESCONOZCO....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy