Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Huerta Bizarra: ideas de diseño entre acequias y limoneros
( 3 Votos )
17.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Recreación, entre Rincón de Beniscornia y Rincón de Seca, del proyecto piloto '24 horas de relax huertano'. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

¿Habéis estado últimamente dando una vuelta por la huerta de Murcia? Yo la recorro con frecuencia y cada vez descubro algo nuevo. Soy casi un recién llegado a este ecosistema singular, pero he podido comprobar en los últimos años la degradación de este entramado de huertos y acequias del que disfrutamos tan cerca del centro de Murcia city. Apuntad este dato: sólo se conservan 7.000 hectáreas de las 13.026 que se midieron en 1995 (datos de la Confederación Hidrográfica del Segura). Acequias entubadas, viviendas construidas sin control, patrimonio hidráulico que se deja caer a pedazos o que directamente es derribado por la pala... Seguro que podéis completar la lista de agresiones. En este contexto, es muy interesante el ciclo Huerta Bizarra, que comenzó el lunes en el centro Molinos del Río de Murcia: una serie de iniciativas formuladas por diseñadores para hacer de la huerta un lugar más sostenible desde el punto de vista ambiental y económico.

Huerta Bizarra es un colectivo de diseñadores que se ha puesto a pensar en ideas para salvar la huerta, "un paisaje productivo en creciente abandono por la baja competitividad de su producción y deteriorado por el impacto de la presión urbanística, que necesita urgentemente del florecimiento de alternativas de uso y negocio capaces de incentivar la actividad agrícola, lúdica y turística de este espacio con servicios favorables a la conservación y mejora de su patrimonio material e inmaterial, así como la intensificación de su potencial natural y de vertebración del entorno metropolitano". La frase es un poco larga, pero una vez digerida deja un mensaje que nos suena, ¿no?

A continuación os detallo el programa de Huerta Bizarra. Quienes os hayáis perdido la primera sesión podéis incorporaros a partir del lunes próximo:

Lunes 15 de abril. 19.00 horas.

Antonio Abellán Alarcón presentó las conclusiones del proyecto Huerta Escalable del (Taller para la Innovación Social y el Desarrollo de Servicios y Productos Arquitectónicos Sostenibles, TISSPAS), desarrollado en 2009 y 2010 bajo la dirección de Antonio Abellán e Izaskun Chinchilla.

José Carrasco Hortal presentó '24 horas de relax huertano', un evento en el que 25 estudiantes de arquitectura diseñaron, fabricaron y operaron el instrumental necesario para atender a una pareja de invitados que, durante 24 horas, se instaló en una parcela abandonada de la huerta de Murcia, explotando al máximo las condiciones naturales y culturales del entorno.

Presentación de uno de modelos dinámicos creados para estudiar y mostrar los diseños propuestos en el TISSPAS, reconstruido para su exposición en el auditorio del museo Molinos del Río-Caballerizas durante las cuatro semanas que dura el ciclo.

Lunes 22 de abril. 19.00 horas.

Javier Esquiva López presenta el proyecto fin de carrera 'La huerta de Murcia: un tejido familiar', en el que descubre y cataloga el tejido edificado disperso huertano como soporte de microeconomías y estructuras residenciales familiares enlazadas.

José Tomás Marín presenta la microempresa 3SH, dedicada a acortar la distancia entre la vida urbana y las virtudes de la vida en la huerta mediante pequeños servicios de disfrute en el paisaje sin intervención física apreciable.

Convocatoria y presentación del taller 'Isla de información', que reclama la participación urbana para la descripción de las virtudes y conflictos de la huerta, que se celebrará el sábado siguiente.

Sábado 27 de abril. Por la mañana, en un área de la huerta que se determinará.

'Isla de información'. Una acción con participación ciudadana espontánea en la que los asistentes colaborarán en la creación de un mapa instantáneo de virtudes y conflictos de la huerta en Google Maps. El objetivo de la acción es realizar un ensayo de capacidad de empoderamiento de la ciudadanía a la hora de construir la representación pública de su paisaje y su ciudad.

Lunes 6 de mayo. 19.00 horas.

Presentación de conclusiones del taller 'Isla de información', en la que se mostrará el mapa resultante de su colaboración.

Mesa redonda 'Otros futuros de la huerta', con asistencia de los expertos vinculados a los grupos de trabajo del mapa, además de otros implicados.

¿Qué os parece? ¿Alguien tiene una idea para salvar la huerta de Murcia?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por David, abril 17, 2013
En cuanto a incentivar la actividad agrícola en la huerta me parecen muy interesantes iniciativas como la de los huertos de ocio El Verdecillo, promovidos por la asociación Los Pájaros, en La Arboleja. En estos huertos se promueve la agricultura ecológica y el uso de variedades autóctonas de hortalizas (que ya no se encuentran en las tiendas). Quizás este tipo de agricultura no sea la salvación de la huerta murciana pero lo que es evidente es que a través de iniciativas como esta se pueden cultivar parcelas que de otro modo estarían abandonadas y llenas de maleza y, lo más importante, los usuarios (urbanitas muchos de ellos) recuperan el contacto con la huerta y creo empiezan a tomar conciencia de la existencia de esta y de sus problemas. Esto por si solo, y a mi modo de ver, ya es un primer paso muy importante para que la sociedad murciana reclame la atención de los gobernantes y que no se deje perder semejante patrimonio natural y cultural.
...
escrito por SOnia, abril 17, 2013

Hola, ideas un poco utópicas, pero muy chulas. Está bien que se pongan encima de la mesa. Un saludooo!
...
escrito por Beatriz, abril 17, 2013
Coincido totalmente con David. Fundamentalmente pq es la única manera de preservar el medio natural tal como nos fue dado en sus orígenes, por otro lado pq es la única manera sostenible de cultivar para nosotros y futuras generaciones tal como fue siempre. Lo intensivo no es lo mejor, y la rotación según las estaciones y variedades correspondientes ha sido y será la mejor manera de preservar nuestra salud y la de la naturaleza. No se habla aquí del agua, tema candente en la huerta murciana donde se sobreexplotaron pozos y donde las consecuencias de esta sobreexplotación brutal aparejó la salinización de napas que probablemente nunca se recuperen. Y esto.. es un mal del que tendrán que hacerse cargo los que lo produjeron y los que lo permitieron. El agua es un bien escaso y no puede alegremente desaprovecharse ni mucho menos contaminar. Ahora simplemente nosólo se trata de cultivar responsablemente,sino de tratar de recuperar dichas fuentes y sino, arreglarse con lo que hay sin pedir nada a otros. Y por favor, la huerta murciana indiscriminada ha dejado montañas de plástico, quien se hace cargo??
...
escrito por inmaculadajordan, abril 24, 2013
Me parecen muy muy interesantes estos proyectos de recuperación de nuestro entorno, un entorno cada vez más olvidado y degradado. No conozco mucho la morfología de la ciudad de Murcia, pero se lo importante que es la huerta y como se han eliminado hectáreas y hectáreas de bancales de limoneros que ahora forman parte del Campus de la Merced. Me considero una persona que hace por conocer y disfrutar de la naturaleza de nuestra región y que lucha por que se respete y se conozca tal entorno. Como yo siempre digo, Murcia es huerta, es la huerta de España y cualquier iniciativa que se haga para salvaguardar esta característica de la que estoy orgullosa me parece genial.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy