Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Anfibios, y a mucha honra
( 12 Votos )
16.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Sapo común.

Sapos, ranas, salamandras y demás vertebrados resbaladizos que habitan en las zonas húmedas de la Región también merecen un respeto, oiga. Profundizar en el conocimiento de esta fauna poco mediática pero muy amenazada (los anfibios están en declive, que alguien tome nota) y que cumple una importante e insustituible función ecológica es el objetivo del curso que se celebra este fin de semana en el CEMA Torreguil: Conservación de Anfibios en el Sureste Ibérico, organizado por la asociación Columbares dentro de su proyecto Amphibia (que coordina la bióloga Paz Parrondo y cofinancia la Fundación Biodiversidad), y que consiste en la recuperación de zonas húmedas entre Andalucía, Murcia y Albacete para crear una red de microrreservas acuáticas que garanticen la supervivencia de estas especies. A continuación, el programa del curso, a ver si alguien se anima (por cierto, es gratis):

Sábado 20

Los anfibios del Sureste ibérico: una visión general. Eduardo Escoriza (presidente de la Asociación Herpetológica Murciana).

Metodología en el trabajo de campo con anfibios. Enrique Ayllón (coordinador nacional de proyectos de la Asociación Herpetológica Española).

El declive de las poblaciones de anfibios. Juan Ramón Fernández Cardenete (biólogo de la Asociación Herpetológica Granadina).

Programa de actuaciones para la conservación de los anfibios amenazados de Andalucía. Emilio González Miras (técnico del Programa de Conservación de Anfibios de la Junta de Andalucía).

Voluntariado ambiental para la conservación de anfibios. Francisco Almansa (coordinador del Programa de Voluntariado en Ríos de la Confederación Hidrográfica del Segura).

Domingo 21

Práctica de campo para conocer hábitats acuáticos de interés en la conservación de anfibios. David Verdiell (investigador del área de Zoología de la Universidad de Murcia).

Información e inscripciones. 968 824 241 / 672 358 275 ramblas@columbares.org CEMA Torreguil (Murcia). Inscripción gratuita con posibilidad de alojamiento. Plazas limitadas.

¿Os interesan los anfibios?

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Tomás, abril 16, 2013
Es muy interesante, lamentablemente ya es menos frecuente que en las acequias, albercas y charcos nos sorprenda en salto de las ranas, y normalmente cuando hay muchas suelen ser perezi, de niño siempre que caia un chaparron de verano por la noche salian montones de sapos, y eso ya no se ve, alguno ves, pero no como antes.
Interesante seria conocer la situacion de algunas especies mas localizadas o que se rarifican en el sureste, como la salamandra comun (tengo entendido que en el noroeste hay alguna poblacion), o el sapo partero betico... temome que el quitridium anda haciendo estragos como en todas partes.
...
escrito por Mateo, abril 16, 2013

Los anfibios son los grandes olvidados de nuestra fauna, gracias por recordarlo aquí. POr cierto, los ponentes muy buenos, las jornadas pintan bien.

Un abrazo.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 16, 2013

Hola Tomás, claro que hay salamandras en el Noroeste. Yo he visto unas cuantas, una de ellas en la fuente pública de Rincón de los Huertos (Moratalla). Sale en el programa de tv que grabamos en el chaparral de Bajil (sección vídeos). Más raro es ver gallipatos, uno de los tesoros faunísticos de la Rambla de Tobarrillas (Yecla).

Un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, abril 16, 2013
Loa anfibios han sido los grandes perdedores de la degradación del medio natural por la mano del hombre, especialmente en las últimas décadas. Sobreexplotación de acuíferos, entubado de acequias, uso de compuestos químicos agrícolas... son tantas las amenazas que lo asombroso es que consigan sobrevivir.

Por no nombrar la suelta de especies exóticas que se comen sus huevos. Próxima a la Rambla de Tobarrillas (que comenta Miguel Ángel) está la Fuente del Pinar, un humedal donde hasta hace poco se veían gallipatos y otras especies de anuros. Pues eso fue hasta que a algún desalmado le dio por soltar Cangrejos americanos, el famoso Procambarus, y ahora no queda ni uno. Imagino que lo mismo pasará con tantas y tantas especies de peces que se han liberado en los ríos y embalses.

Nuestras msas de agua no se parecen en nada a las de hace medio siglo, y por desgracia tampoco se parecerán en nada a las de dentro de 50 años.
...
escrito por David, abril 16, 2013
Totalmente de acuerdo con el diagnóstico de Hieraaetus... el tema de la desaparición y modificación de los hábitats reproductores es gravísimo, sobre todo en una región semiárida como la nuestra con una evidente "escasez" de puntos de agua aptos para la reproducción de muchas especies de anfibios. La presencia de exóticas es la puntilla para terminar de agravar esta situación... gambusia, cangrejo americano, carpin... son especies comunes que producen efectos muy perniciosos sobre los cuerpos de agua donde se encuentran, e incluso depredan sobre puestas y larvas.
Al menos, y por experiencia propia, es un grupo faunístico muy agradecido, ya que suele responder bastante bien ante las actuaciones de creación o mejora de hábitats acuáticos para su reproducción. La prueba la tengo en mi propia casa, donde construí una pequeña charca somera en el huerto y ya vienen a reproducirse ranas, sapos corredores y sapillos moteados... toda una gozada!!
...
escrito por Fulgen, abril 16, 2013
Esto que ocurre con los anfibios ha sido culpa de una politica entorno al aprovechamiento del agua que ha sido muy dañina no solo con los ecosistemas, sino política y económicamente.
Todos los animales tienen una afinidad enorme con los sistemas acuáticos, especialmente en medios meditérraneos semiáridos. Existen multitud de estudios que ponen en relieve esta problemática con insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Yo recuerdo de pequeño esos brazales de la huerta que eran autenticos vergeles. Estabam excavados en tierra, con su buena vegetacion de ribera, sus ranas y sapos, sus culebras, etc. Hasta que vinieron los señores del hormigón, esos incapaces de pensar en 4 dimensiones (piensan el dos como sus planos) y con la cantinela "no se pierda una gota de agua" han transformado una cuenca entera en uj sistema de tuberias y llaves de paso.
Tanto es asi que hemos esperado 20 años a que el Segura vuelva a verter al mar y todos hemos mirados insolitamente un fenómeno que debería ser natural.
...
escrito por Paz Parrondo, abril 24, 2013
Anfibios , y a mucha honra :), me encanta. Os dejo un link del facebook del proyecto donde pondremos información variada de anfibios del sureste ibérico y actividades que vamos realizando, os invito a participar, aprender y difundir. Muchas gracias por la labor divulgativa. Es fundamental. https://www.facebook.com/ProyectoAmphibia. Hasta pronto!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy