Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Caza y pesca: todos los datos de la temporada 2013-2014
( 19 Votos )
15.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Trucha arcoiris.

Menos días para el arrui y más para la cabra montés, pequeña reducción de la media veda y nuevo capotazo para la trucha arcoiris, que seguirá pescándose en cotos intensivos pese a su carácter alóctono (lo que obliga a introducir una modificación en el plan de gestión de la Red Natura del Noroeste). Estos pueden ser los titulares del Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial, que se celebró el viernes en la Consejería de Agricultura. También se habló sobre los fringílidos: cada año se irán reduciendo los cupos de captura en un 20-25% hasta acabar con esta modalidad en cuatro o cinco años. Como alternativa, la Federación de Caza proyecta un centro de cría en cautividad en El Valle (Murcia). A continuación, las órdenes de veda y especies cazables para la temporada 2013-2014*:

CAZA MENOR

Especies cazables: perdiz roja, codorniz común, faisán vulgar, paloma torcaz, paloma bravía, tórtola común, zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, zorro, conejo, liebre, urraca, grajilla, gaviota patiamarilla (salvo zona vedada) y corneja.

Todos los días, desde el 12 de octubre de 2013 hasta el 5 de enero de 2014.

 

Con carácter extraordinario:

 

Caza de descaste del conejo: del 16 de junio de 2013 al 8 de septiembre de 2013, ambos inclusive, jueves, sábado, domingo y festivo.

 

Caza de zorzal real , zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, urraca, gaviota patiamarilla (excepto zonas vedadas) y paloma bravía en puesto fijo: todos los días, desde el 6 de enero de 2014 hasta el 16de febrero de 2014, ambos inclusive. No se podrá cazar la paloma bravía a menos de 1.000 metros de un palomar cuya localización esté debidamente señalizada, ni palomas deportivas o mensajeras que ostenten las marcas reglamentarias.

 

Caza de zorro con perros de madriguera: todos los días, desde el 1 de julio de 2013 al 31 de marzo de 2014, ambos inclusive.

 

Caza en ojeos de perdiz roja: todos los días, desde el 12 de octubre de 2013 hasta el 5 de enero de 2014, ambos inclusive.

 

Media veda:

 

Codorniz común: sábados, domingos y festivos del 11 de agosto de 2013 al 8 de septiembre de 2013, ambos inclusive.

 

Paloma torcaz, paloma bravía , tórtola común, urraca, grajilla, gaviota patiamarilla (excepto zona vedada) y corneja: sábados, domingos y festivos del 11 de agosto de 2013 al 8 de septiembre de 2013, ambos inclusive.

 

Cupo: 10 ejemplares por especie permitida por cazador y día.

 

Caza de perdiz roja con reclamo macho:

Desde el 25 de diciembre de 2013 al 2 de marzo de 2014, ambos inclusive.

CAZA MAYOR

 

Especies cazables: jabalí , ciervo, arrui, cabra montés, muflón y gamo.

 

Todos los días, desde el 12 de octubre de 2013 hasta el 5 de enero de 2014. Excepcionalmente, se autoriza el abatimiento de jabalí al salto en terrenos cinegéticos de aprovechamiento de caza menor con escopeta.

Arrui: desde el 1 de septiembre de 2013 hasta el 16 de febrero de 2014, ambos inclusive. Se exceptúa de este calendario la caza del arruí en la Reserva Regional de Caza de Sierra Espuña (donde se realizará conforme al calendario que prevea su plan técnico). En la modalidad de montería, se podrá autorizar su caza en los cotos no ubicados total o parcialmente en los términos municipales de Mula, Totana, Alhama, Pliego, Aledo y Lorca desde el 9 de septiembre de 2013 hasta el 16 de febrero de 2014, ambos inclusive (medida prevista en el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras con el objetivo de evitar la expansión de esta especie cinegética).

Cabra montés: desde el 12 de octubre de 2013 hasta el 16 de febrero de 2014, ambos inclusive.

 

Ciervo, muflón y gamo: desde el 9 de septiembre de 2013 hasta el 16 de febrero de 2014, ambos inclusive.

Jabalí y zorro:
monterías y batidas, todos los días desde el 9 de septiembre de 2013 hasta el 16 de febrero de 2014, ambos inclusive; aguardos o esperas nocturnas, todos los días desde el 19 de mayo de 2013 hasta el 16 de febrero de 2014, ambos inclusive; ronda nocturna al jabalí, desde el 12 de octubre de 2013 hasta el 29 de diciembre de 2013, ambos inclusive.

 

En la modalidad de montería se podrán abatir tanto estas especies como el ciervo, muflón y gamo.

 

OTRAS MODALIDADES DE CAZA

 

Caza de liebre con galgos: todos los días, desde el 9 de septiembre de 2013 al 31 de diciembre de 2014, ambos inclusive.

 

Cetrería: podrán cazarse las especies incluidas en la relación de especies cazables de caza menor, en las mismas condiciones establecidas, durante el período hábil general fijado para la caza menor, incluida la caza de liebre con perros galgos, la media veda y el período extraordinario de descaste de conejo.

PESCA


Especies pescables: trucha común , trucha arcoiris, barbo, boga de río, gobio, carpa, carpín común, carpín dorado, black-bass, lucioperca, lucio, alburno, perca sol, gambusia y cangrejo rojo.

 

Todos los días del año (salvo en los vedados de pesca o cotos de pesca fluvial).

 

Dimensiones mínimas:

Trucha común        19 cm
Trucha arcoiris       19
Barbo                       20
Boga de río             10
Gobio                       10
Carpa                       18
Carpin común        10
Carpin dorado 10
Black-bass             21 (finalmente se decidió eliminar la talla mínima)
Lucioperca             Sin talla
Lucio                       Sin talla
Cangrejo rojo        Sin talla
Alburno Sin talla
Perca sol                Sin talla
Gambusia              Sin talla

Las especies exóticas lucioperca, lucio, alburno, perca sol y gambusia, por considerarse especies nocivas para los ecosistemas acuáticos de la Región y potencialmente invasoras, no se devolverán al agua una vez pescadas.

¿Algún cazador o pescador que quiera poner un comentario? ¿Hay silvestristas por ahí?

*Información recogida del borrador de Orden de la Consejería de Presidencia que será publicada en el Boletín Oficial de la Región (BORM).

Comentarios (20)Add Comment
...
escrito por Piscis, abril 15, 2013

Y dala con la trucha arco iris. Una especia invasora que se empeñan en seguir soltando por la presión de los pescadores. Y luego dicen que no hay lobbys. Creo que hay suficientes especies autóctonas para pescar, ¿por qué no potenciar la trucha común, ahora que la calidad del agua de los ríos es buena? Piénsenlo, señores políticos del medio ambiente regional.
...
escrito por navarro, abril 15, 2013
Hay especies que se comen y entiendo su caza, pero la urraca, el grajo, o la gaviota, lo de la gaviota vi una receta, pero eso no tiene que estar muy bueno. Yo de todas formas ni cazo, ni cazare, por lo menos animales, mientras el hambre no me apriete. Por cierto, que pasa con el coto del monte de las cenizas, que lleva en suspenso 18 años, se va a anular o sigue en suspenso por los siglos de los siglos. Como propietario de una de las fincas que lo componen, no hemos recibido ninguna informacion oficial. Me comento un cazador que se habian hecho modificaciones, pero me extraña que no se informe a la propiedad de los terrenos algo que afecte a los derechos de caza.
...
escrito por David, abril 15, 2013
A lo que añadiría yo: Y dale con la trucha común!! Cómo es posible que se autorice su pesca cuando esta especie está considerada extinta en la Región de Murcia!! Es que no hay manera de que tengan en consideración los resultados expuestos en el "Atlas de distribución de los peces epicontinentales de la región de Murcia" del año 2005, y el "Libro rojo de los vertebrados de la Región de Murcia" del año 2006... y estos son trabajos que ha encargado y pagado la propia Consejería!!
Y otra cuestión que no me cansaré de denunciar: el black-bass o perca americana es igualmente perjudicial para la fauna autóctona (es un gran depredador como la lucioperca y el lucio), y debería considerarse como especie invasora a todos los efectos.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Tomás, abril 15, 2013
Una cosa es lo que recoja la orden de vedas como cazable, y otra que los cazadores vayamos pegandole tiros a todas ellas.
Zorros creo que si que sobran bastantes, basta con ver el gran numero de ellos atropellados que se pueden ver en el trayecto Calasparra Caravaca Lorca, no siendo una especie que tenga una especial problematica en su conservacion.
Lo del silvestrismo, a extinguirlo en X años, me parece un error, lo unico que se conseguira sera fomentar el furtivismo en una actividad en la que el furtivismo ya se da con bastante frecuencia, lo del centro de cria en cautividad me parece muy bonito, a que precio van a sacar los jilgueros, pardillos etc? Ya se crian muchos en cautividad, pero para satisfacer la demanda se las van a ver negras, conociendo ademas como funcionan estos centros publicos.
Sobre el arrui y su caza en monteria, creo que esto ya no lo para nadie, ya los he visto en la sierra de mojantes, y bien dificil es cazarlos.

Alguien sabe algo de aquellos corzos que se soltaron en la finca esa de Archivel o el bebedor? Ya han pasado años y ya deben ir por la tercera paridera murciana.
...
escrito por Hieraaetus, abril 15, 2013
Tomás, ¿podrías argumentarnos la frase "zorros creo que si sobran bastantes"?

Gracias.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 15, 2013

Hola Tomás, los corzos están ahí, criando en la misma finca privada de Caravaca de la Cruz (aunque no en Archivel) a la que se llevaron como paso previo a una posible reintroducción en Moratalla (con escala intermedia en la finca pública El Bebedor). Un asunto parado, como tantos otros. Al menos, los gastos de esta fiesta los pagó el dueño de la finca, según aseguró en su momento la Comunidad Autónoma.

Un saludo.
...
escrito por Tomás, abril 15, 2013
Gracias Miguel Angel, no tenia muy claro donde era, se me habian mezclado las localizaciones.
...
escrito por Juan, abril 16, 2013
Entonces visto lo visto se puede matar cualquier bicho que ande o vuele en esta región, una lástima lo de la cabra montes y el ciervo, que será lo próximo permitir tirar al águila Real?
...
escrito por Eugenio, abril 17, 2013
Puede ser que más que zorros, sobren más de otra especie? Manda huevos
...
escrito por Yo, abril 18, 2013
Ha salido ya el orden de vedas en el BORM?
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 18, 2013

Hola Yo, el decreto no ha salido todavía, se publicará en el BORM en mayo.

Un saludo.
...
escrito por juan ignacio lopez de Castillo, abril 18, 2013
Para David , quiero explicar la razón por la cual la trucha común es considerada especie pescable ,es muy sencillo, ya que en el ámbito de la pesca nada impide que en los Cotos intensivos de salmonidos de la Región se puedan hacer repoblaciones de trucha común , una vez se hace la suelta para su pesca el problema se generaría si no fuera especie pescable . Se entiende?. Otra cosa muy diferente es la posibilidad de que la trucha común se pudiera reproducir en los tramos de suelta , cosa que desgraciadamnete a día de hoy no ocurre.
...
escrito por miguel, abril 27, 2013
Hola a todos
Haber si alguien me saca de dudas.
Se pueden hacer cebaderos para aguardos al jabali?
Hay gente que dice que si,otros que no.incluso los propios forestales me dicen que si.
Estoy echo un lio,tambien me han dicho que se pueden hacer los cebaderos en cotos pero no se puede hacer aguardos en el mismo sitio donde este hecho.si alguien lo tiene claro por favor que lo esplique.un saludo gracias
...
escrito por pepe, mayo 05, 2013
Hola amigos. Esto de los cebaderos es un lio,no se aclaran ni ellos mismos.nosotros como siemppre apagar licencias y cada vez mas dificultades para poder disfrutar de lo que nos gusta......ahhh por cierto los corzos los he visto yo en la sierra de moratalla
...
escrito por carlos de andrade, mayo 12, 2013
Hay algo que nunca podre entender,algo que desafia a la lógica tenemos en el termino municipal de fuente álamo unas exelentes poblaciones de tórtolas turcas aves que son alóctonas no pertenecen a estos paisajes como la tórtola europea que pueblan nuestros campos allá por los meses de abril y mayo quiero mandar un mensaje a todos los aficionados alas tradicionales tiradas de la media veda a ver si abren los ojos y permiten la caza de la turca....un saludo.dfuvd
...
escrito por francisco alhama, mayo 25, 2013
el tema de los cebos de javali estoi yo dudoso si pueden hacer o no si alguien me puede sacar de dudas.
...
escrito por Rafael, junio 19, 2013
Finalmente en la orden el black- bass, si tiene talla mínima, ¿esto es así?.
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 19, 2013

Hola Rafael, el black bass no tiene talla mínima. Puedes comprobarlo en otro artículo más reciente (el primero que encontrarás en Más artículos); al final de ese post puedes acceder a las órdenes que publicó el BORM.

Un saludo!
...
escrito por Xisco A., febrero 24, 2014
He leído alguna chorrada,¿Porque se cazan las urracas?Vete al campo en la época de cria de la perdiz y observa algún bando de perdigones, veras como van desapareciendo si hay urracas cerca.Son muy inteligentes y van a mas,el problemas es que se comen los huevos de otros pajaros y tienen una vista del copón,siempre buscan las copas de los pinos para observar.Y es muy difícil sorprenderlas cuando vuelan.Yo vi un bando de perdices con 12 perdigones y urracas por allí cerca y al mes siguiente iba la madre con 4 perdices y seguían las urracas volando cerca del bando de perdices ese dia también,mas claro el agua.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy