Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Moratalla y Calasparra alivian la herida del fuego
( 5 Votos )
14.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Personal de la Comunidad y la Caixa examina una de las áreas recuperadas. FOTO: CARM

La Comunidad Autónoma y la Caixa restauran 37 hectáreas de superficie forestal quemadas en las sierras del Molino y el Cerezo

Hay pocas imágenes tan desoladoras como un monte arrasado por el fuego. Cuando se apagan las llamas, con los rescoldos aún humeantes, el alma se cae al suelo cuando uno contempla ese terreno abrasado y muerto que sólo unas horas antes albergaba frescor y vida. En el Noroeste saben de grandes incendios, algunos de ellos históricos, como el que en 1994 arrasó 25.000 hectáreas en las sierras de la Muela y el Cerezo (Moratalla). En este espacio natural, y también en la Sierra del Molino (en Calasparra, que ardió en 2010), la Comunidad Autónoma y la Caixa han desarrollado un proyecto de regeneración ambiental sobre 37 hectáreas de terreno. La entidad financiera ha destinado 97.405 euros a recuperar la cubierta vegetal degradada por estos incendios, lo que ha permitido emplear a diez personas en riesgo de exclusión social. Un buen ejemplo de responsabilidad social corporativa.

Solana de la Sierra del Molino (Calasparra). Incendio en 2010. 580 hectáreas afectadas.

Repoblación de 14 hectáreas con especies forestales, colocación de protectores para evitar daños de herbívoros, aplicación de riegos para favorecer el arraigo e implantación de masas arboladas en zonas de matorral ralo con claros y rasos. 16.800 plantas de pino carrasco, lentisco, romero, acebuche, enebro, espino negro, coscoja, adelfa y aladierno, entre otras. Inversión de 44.200 euros. En 2011 ya se actuó sobre 135 hectáreas mediante la retirada de árboles quemados y la construcción de albarradas de madera para frenar la erosión. Cofinanciada por la Obra Social La Caixa, la inversión ascendió a 106.330 euros.

Sierras de la Muela y el Cerezo (Moratalla). Incendio en 1994. 25.000 hectáreas afectadas

Regeneración de 22,91 hectáreas en el monte público número 200 (La Verdeja y el Campanero), incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Moratalla. Comprobada la buena regeneración natural del pino carrasco, se ha reducido el número de pies de pequeñas dimensiones para lograr el objetivo de unos 800 por hectárea. También se han realizado clareos en la masa forestal, con especial atención a las matas de encina y coscoja, poda de quejigos, enebros y sabina. Inversión de 53.205 euros.

Fuente: Dirección General de Medio Ambiente (Consejería de Presidencia)

¿Os acordáis de estos incendios?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Odoacro, abril 14, 2013
¿Quién puede olvidar en Moratalla ese incendio tan nefastamente gestionado? Sin embargo, del otro que mencionas de la Sierra del Molino no tenía ni idea. En esa sierra hubo uno gordo en el verano del 91, pero de este último no tengo conciencia.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 14, 2013

Hola Odoacro, ese incendio de la Sierra del Molino también fue terrible, no sólo por los daños sino por las causas: lo provocaron unos delincuentes para concentrar allí los servicios policiales y de emergencias y poder robar a placer, creo recordar que en un polígono industrial. Así lo confesaron.

Un saludo!
...
escrito por José Antonio López Espinosa, abril 14, 2013
Como para no acordarse del incendio de 1994, aquellos días fueron infernales en toda la Región, menudos cielos y que calor.

Si no recuerdo mal los causantes del último incendio de la Sierra del Molino y otras próximas quedaron libres bien pronto, pese a estar probado que fueron los responsables.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy