Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Miguel Delibes de Castro 1-Real Madrid 0
( 17 Votos )
11.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Miguel Delibes de Castro, durante su conferencia. FOTO: CARMEN ORTÍN

"Me sorprende y me conmueve ver tanta gente aquí", dijo el martes en Yecla Miguel Delibes de Castro al comprobar que el auditorio municipal, que él preveía semivacío, estaba repleto. Mientras el Real Madrid se jugaba los cuartos de final de Champions contra el Galatasaray (¡lo daban en la tele!), más de doscientas personas escuchaban al veterano científico y divulgador ambiental. El mejor ponente posible para el primer aniversario de la plataforma ciudadana Yecla, tierra de linces: aunque él moviera la cabeza con modestia ante la enumeración de sus méritos, él fue el pionero en estudiar al gran gato ibérico con una tesis doctoral hace 36 años y dirigió los diferentes proyectos de conservación entre 1975 y 2005 desde la Estación Biológica de Doñana. Treinta años de quebraderos de cabeza, con el 'Lynx pardina' a punto de desaparecer en algún momento, que ahora invitan a la esperanza: 300 ejemplares en libertad, un programa de cría en cautividad que funciona y varios proyectos europeos Life para la recuperación de la especie.

El lince protagonizó buena parte de la charla de Miguel Delibes de Castro, pero no solo el ibérico: a mí, particularmente, me interesó muchísimo lo que contó sobre el lince euroasiático ('Lynx lynx'), que, según todos los indicios, ocupó amplias zonas de Galicia, Asturias, el País Vasco y los Pirineos hasta el siglo XIX. Junto con el científico Miguel Clavero, Delibes de Castro se está dedicando a recopilar citas de lince de entre los siglos XVI y XIX, procedentes sobre todo de archivos históricos, y su teoría es que las anotaciones obtenidas en el norte de la península se refieren a linces nórdicos. "más grandes y fuertes", a los que se nombra en los legajos como gatos cervales, gatos clavos, lobos cervales e incluso onzas, ocelotes y tigres.

También sería interante recuperar al lince euroasiático para la biodiversidad de la península, opina Miguel Delibes, aunque entiende que, lógicamente, todos los esfuerzos hay que dedicarlos ahora al ibérico. "El lince nórdico tiene presencia desde China a los Alpes, es abundante y está en expansión, así que no sería extraño que algún día llegue solo", aventuró. A ver si le dejamos.

Después de la conferencia fue emocionante conversar durante la cena con este biólogo sabio y modesto que había salido en coche a las siete y media de la mañana desde Sevilla para llegar a Yecla cruzando las sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz. Al día siguiente tenía que dar otra charla a las once en Benidorm y cerca de la una de la madrugada aún seguía hablando de historias de la naturaleza con gracia y pasión. También fue un placer conocer a su mujer, Isabel Mateos Guilarte, abogada y exviceconsejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, entre otros cargos de responsabilidad en la Administración. Y una enamorada de Cabo de Gata.

Estaría bien que algún asistente a la charla comentara qué le pareció la conferencia de Miguel Delibes de Castro.

PD. No puedo dejar de anotar esta frase de Miguel Delibes de Castro sobre Yecla, tierra de linces: "Me parece mucho más difícil formar una plataforma como ésta que cualquier cosa que yo haya hecho en mi vida. Me emociona ver lo que estáis haciendo por el lince".

 
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Zhésar, abril 11, 2013
Algunos me llamarán loco por no ir un concierto de Maná en Murcia capital y raparme, pidiendo favores en el trabajo, casi 200 kilómetros entre ida y vuelta para ver, oír y estrechar la mano de Don Miguel Delibes de Castro.

Mereció la pena, y mucho, acercarme por Yecla este pasado martes a escuchar su charla. Muy interesante el símil que hizo entre el cuerpo humano y el planeta, creo que todos nos fuimos enterados del mensaje.

Me vuelvo a descubrir ante la plataforma Yecla tierra de linces y ante los vecinos de la comarca, la cual sigo desde sus primeros pasos. ÁNIMO Y FUERZA.
Pd: Otro de los motivos por el que regresé con un buen sabor de boca fue porque tuve el placer de conocer, en persona, a un periodista de la tierra empeñado en informarnos de lo que pasa en nuestro entorno natural. Un placer amigo.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 11, 2013

Hola Zhésar, si tu posdata va por mí, tengo que decir que el placer fue mutuo. Ya era hora de que nos conociéramos. A ver si tenemos otra ocasión y charlamos un rato.

Un abrazo!
...
escrito por Hieraaetus, abril 11, 2013
Fue una conferencia lúcida, interesante y e scueta. Delibes tiene ese don de los primeros divulgadores del medio natural (Félix, Araujo....) de hacer compatible el rigor científico con el lenguaje llano dirigido a todo tipo de públicos.

Me alegra que 200 paisanos llenaran el auditorio, me alegró ver gente de Jumilla, Villena, Almansa Monóvar, Murcia capital...estas cosas no se ven todos los días.

No sé si esto servirá o no para algo, tengo mis justificadas reservas, pero ver el nombre de mi pueblo unido a la conservación de la naturaleza es siempre agradable.

Gracias Miguel Ángel por su visita y por la repercusión que estás dando a una zona no siempre valorada a escala regional.
...
escrito por Rocky, abril 12, 2013
Cómo me hubiera gustado ir..... ¿Lo grabaron?. Estas conferencias habria que grabarlas y subierlas a youtube para su máxima divulgación....
...
escrito por rafaeliki, abril 12, 2013
La TV local la emitirá completa, lo que no se es si estará el archivo disponible en youtube...
...
escrito por Rocky, abril 12, 2013
Gracias rafaeliki, si te enteras del horario de emision y si se puede ver online te agradecería que lo pusieses aqui
Un saludo!
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 12, 2013

Hola Hieraaetus, coincido contigo: Delibes de Castro es uno de los sabios de la tribu, quizá algo desaprovechado para la causa ambiental por su timidez y modestia. Una pena, porque comunica y empatiza perfectamente, y es querido y muy respetado. Me hubiera gustado saludarte, la próxima vez identifícate, por favor. :-)

Un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, abril 14, 2013
Te reconocí al entrar, Miguel Ángel, pero no me pareció correcto abordarte así a traición, como un bandolero de Sierra Morena. Pero leyéndote, la próxima vez te sacaré la navaja sin reparo.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy