Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Científicos al 'sprint'
( 9 Votos )
10.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Mañana comienzan las II Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes de la Facultad de Biología

Algo tenemos en común científicos y periodistas: la búsqueda de la información para convertirla en un relato útil, ese trabajo fascinante y necesario de reunir datos para ordenarlos y establecer con ellos un mensaje con sentido. El investigador busca, analiza y obtiene conclusiones. Los reporteros también, y en ocasiones nuestra labor consiste en comunicar el trabajo científico, una tarea de la que me ocupo con frecuencia en 'La Verdad' y en este blog. Por eso acepté encantado el ofrecimiento de David Verdiell para participar en las II Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes de la Facultad de Biología, que se celebran mañana y pasado en la Universidad de Murcia, organizadas por la Asociación de Jóvenes Investigadores de la UMU y la facultad.

Dos jornadas intensivas (con asistencia libre) en las que se presentarán tesis de licenciatura y trabajos científicos de alumnos de máster y doctorado en un formato 'sprint' de 15 minutos. Yo daré una charla el viernes a las 16.00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Biología (campus de Espinardo) sobre la relación entre ciencia y periodismo (si me tiráis tomates, al menos que sean raf, que están en temporada). Por si queréis saber de qué irá, este es el texto-resumen de mi conferencia (incluido en el libro de las jornadas), en la que haré un recorrido por algunas de las investigaciones más relevantes que he tenido la suerte de convertir en material informativo:

Comunicar la ciencia, un camino de doble dirección

¿Contamos bien los avances científicos los periodistas, transmiten los investigadores sus descubrimientos más allá del laboratorio? Vamos a ser positivos: creo que sí. Es más, nunca como hoy los contenidos científicos habían tenido tanto espacio en los medios de comunicación, en un fenómeno paralelo y quizá inducido por el creciente interés del público. La irrupción de internet, los blogs y las redes sociales han sido definitivos a la hora de este 'boom' de la divulgación científica, que hace necesario sin embargo un filtro periodístico especializado y profesional. Como en cualquier campo del conocimiento, por otra parte.

Ya no hace falta estar suscrito a publicaciones tan prestigiosas y elitistas como 'Science' o 'Nature' para conocer los avances en el campo de la ciencia. Afortunadamente, gracias a los medios de comunicación generalistas, también los de ámbito regional, sabemos qué se cuece en las universidades y en los centros de investigación. Además, las sinergias que se han establecido entre los ámbitos científicos y el mundo del periodismo han ayudado a 'traducir' estos avances para la audiencia. Pese a los dramáticos recortes presupuestarios, nadie duda ya acerca de que la investigación científica es un indicador claro del nivel de desarrollo de un país.

En el campo del medio ambiente, en el que yo me muevo y del que informo y en ocasiones opino en 'La Verdad' y en mi blog, 'Los pies en la tierra', el contacto directo con los investigadores es fundamental, no solo para informar puntualmente acerca de sus estudios y descubrimientos, sino también para poner en contexto informaciones del día a día, en ocasiones con gran trascendencia social y política, que sin el necesario contrapunto científico se publicarían distorsionadas e incompletas.

¿Hay suficientes contenidos de ciencia en los medios de comunicación? Agradeceré comentarios. A ver si se anima algún ponente o estudiante de la Facultad de la Biología.

Libro resumen de las II Jornadas de Inicio a la Investigación de Estudiantes de la Facultad de Biología en este enlace.


Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Fulgen, abril 10, 2013
Magnífica iniciativa de la Asociación de Jóvenes Investigadores que pone de relieve que algo está cambiando en España. De manera muy lenta, pero ahora ya nuestros jóvenes investigadores salen más preparados. No en cuanto a conocimiento, sino en cuanto a como venderlo y difundirlo.

Yo he trabajado un par de años con los alumnos de fin de carrera o de master. Da gusto ver con que ilusión trabajan y se implican en las tareas de la investigación. Con que pasión lo hacen.

Este trabajo, que felicito a toda la Asociación, es un punto de inflexión en la mentalidad de nuestros jóvenes investigadores y también en la sociedad. Las soluciones a las crisis económicas no está en la ciencia, pero está claro que no invertir en ciencia no es ninguna solución. Es una condena y las élites políticas de nuestro país se empeñan una y otra vez en hundir esta rama del conocimiento.

Desde la época de Ramón y Cajal, llevamos sin esta esencial rueda en nuestra cultura. Y parece que a nuestros jóvenes y a la sociedad se le está acabando la paciencia de que le pongan palos en la rueda.

También decir, que en este cambio de mentalidad tiene mucho que ver también el cambio en los medios de comunicación. Ahora ya los periodistas no nos miran con tanto recelo. Antes daban bombo y platillo a los descubrimiento de fuera y no tanto a los internos. Ahora pasa un poco al revés.

Esto demuestra una cosa. Los investigadores españoles somos buenos o muy buenos (lo digo también desde la perspectiva del que ha emigrado y ve como trabajan otros), la diferencia es que no tenemos los suficientes recursos para investigar en muchos casos.

Pues felicidades a los organizadores, a los jóvenes investigadores que ha participado, a la facultad, a Miguel Angel, La Verdad y sobre todo a la sociedad.

Que no se pierda la ilusión y vamos a demostrar que sí se puede. Nuestras publicaciones hablar por si solas del nivel de los científicos españoles y murcianos.

Otra cosa, es que nos gobiernen catetos o parafraseando a Jordi Bascompte (Comite Editorial de Science): "En España, nos gobiernan analfabetos científicos". Será porque casi todos son "letrados".
...
escrito por Sandra, abril 10, 2013

¡Qué buena pinta! He descargado el programa completo y me interesan muchas ponencias, gracias! Intentaré estar el viernes para escucharte, M.A.
...
escrito por José A. López, abril 10, 2013
Que pena que los botánicos de la UMU sean tan poco participativos en iniciativas como esta. Biología Vegetal esta muy poco representada, una pena, pero así son las cosas.

...
escrito por Manuel Geólogo, abril 23, 2013
¿alguien se ha dado cuenta de que si se soterra la LAV en Murcia, las pantallas continuas de hormigón cortan el flujo natural del agua subterránea y producen un "efecto barrera" muy importante? El tema ya lo ha estudiado el ADIF ¿porque no se le pide el estudio hidrogeológico que ha hecho, y se dan a conocer sus conclusiones? ¿será, que de nuevo, hay intereses inmobiliarios de por medio?. Recordemos que el ferrocarril actual YA ESTABA cuando se construyeron la mayor parte de los barrios que ahora protestan.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy