Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Inyección de vida a las Salinas de Marchamalo
( 10 Votos )
05.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Entrada de agua a las Salinas de Marchamalo. FOTO: A. GIL

Las Salinas de Marchamalo (La Manga, Cartagena) están recuperando la vida: la Dirección General de Medio Ambiente está bombeando agua a este importante humedal después de acondicionar las infraestructuras salineras (canales de entrada y conducciones de agua, mejora de las casetas de bombeo y compra de nuevos motores). Una nota de la Consejería de Presidencia explica que el objetivo de este proyecto de adecuación ambiental es "garantizar los aportes hídricos necesarios que ayuden a conservar los ecosistemas y mantener las poblaciones de fauna marina, como el fartet, y aves acuáticas". La entrada de agua a las charcas contribuye a recuperar la vida en este complejo ecosistema, pero seguirá pendiente de un hilo si los principales propietarios de las salinas siguen pasando olímpicamente de gestionar el espacio.

Las salinas son ecosistemas cuyo buen estado está ligado a su explotación económica: hay que bombear agua, retirar la sal y reiniciar una y otra vez todo el proceso para que las charcas no se desequen y se conviertan en desiertos salinos. En un estado óptimo, las salinas de Marchamalo dan cobijo a aves acuáticas como flamencos, tarros blancos, garzas reales, garcetas comunes, avocetas, cigüeñuelas, archibebes claros, oscuros y comunes, chorlitos dorados, chorlitejos grandes y patinegros, y gaviotas picofinas, reidoras, de audouin, patiamarillas y sombrías. Además del fartet, ese pececillo en peligro de extinción que tiene en la Región uno de sus últimos refugios.

La Comunidad Autónoma ha vertido agua a los estanques mediante una bomba eléctrica con capacidad de 50 litros por segundo. “Este proyecto se incorpora como un eslabón importante en la cadena de proyectos ecológicos que hemos llevado a cabo en los últimos años en el entorno del Mar Menor y que vamos a seguir impulsando para el mantenimiento y conservación de sus valores naturales”, explica el director general Amador López. Las Salinas de Marchamalo están amparadas por varias figuras de protección regional, nacional, europea e internacional, como las de Paisaje Protegido y Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo y Humedal de Importancia Internacional-Ramsar.

Sin embargo, para mantener este humedal en buen estado es imprescindible la colaboración de los principales propietarios (Alfonso García y Mariano Roca, socios en Salinas de La Manga SL), que hasta ahora no se han implicado pese a haber recibido ayudas económicas para la explotación salinera. Tampoco han ocultado su intención de construir en las salinas, lo que explicaría una supuesta táctica de dejar que el espacio natural pierda su valor. La Comunidad Autónoma pidió al Ministerio de Medio Ambiente en febrero de 2011 que comprase las salinas a los empresarios cartageneros, pero la propuesta no prosperó.

Por otra parte, en las Salinas del Rasall (Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, Cartagena) se ha mejorado el sistema de llenado, el dragado y la impermeabilización de las balsas almacenadoras. También se han adecuado los canales y las balsas cristalizadoras.

¿Alguien ha estado recientemente en las Salinas de Marchamalo? ¿Y en las del Rasall?

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por navarro, abril 05, 2013
Parece que tiene agua, por lo menos ayer. Pero ya veremos lo que dura la bomba. Que la cosa esta muy achucha y los amigos de lo metalico estan desesperados. Por ota parte cada vez que paso junto a los edificios de las salinas(todos los dias), me pregunto por que no hay ya un centro de interpretacion o algun organismo publico en ellos. Asi estarian en buenas condiciones. Tantas cosas han negociado con los propietarios de las salinas y no pueden llegar a un acuerdo en este asunto concreto.
...
escrito por Fulgen, abril 05, 2013
Magnifica noticia...

Porque no se le reclaman las ayudas a los dueños, si no están cumpliendo. Porque no un embargo por interés común.... como esos que hizo Valcarcel con la autopista de peaje Cartagena-Vera.
...
escrito por alfa, abril 05, 2013
Ambas lagunas son un tesoro ecológico. Hace algunos años, nos apostamos detrás de unos matorrales, con unos prismáticos en la laguna del Rasall y pudimos disfrutar de un maravilloso espectáculo, el de la gran variedad de aves de todos los colores y tamaños que acudían al humedal. Merece la pena. Se lo recomiendo. Sería una lástima perder este patrimonio cultural. Enhorabuena por la inicitiva de no dejarlas perder y exigir a propietarios que cumplan con sus obligaciones cívicas.
...
escrito por Juan, abril 05, 2013
Alfonso Garcia y Mariano Roca son, en este caso, el equivalente a la zorra puesta al cuidado del gallinero.Lo mejor sería una expropiación o una figura jurídica que impidiese lo que estos conocidos promotores inmobiliarios pretenden realizar: que el valor ecológico desaparezca, para, con el apoyo político necesario, se suprima la protección y se declaren terrenos urbanizables: la vieja historia de siempre.
...
escrito por RaMGoN, abril 05, 2013
Estupenda noticia, lo interesante buscar para el futuro una mayor implicación como ya apuntas Miguel Ángel, o bien la compra de los terrenos o la asunción de responsabilidad de los propietarios sino como bien apuntas por otros comentarios esto no dejará de ser un parche y no una solución a largo plazo, además de que se debería ser más escrupuloso desde la adm. con las subvenciones que los propietarios están recibiendo.
...
escrito por Rafa Sánchez, abril 05, 2013
Lo de la las ayudas a Roca/garcía es de traca. Hace cuatro años que se se exigió que las devolviesen por no cumplir con el compromiso por recibirlas, extraer sal,

http://www.laverdad.es/murcia/20090907/cartagena/empresa-salinas-marchamalo-solo-20090907.html

http://www.laverdad.es/murcia/20090415/local/cartagena/upyd-exige-comunidad-reclama-200904151912.html

y yo creo que hasta la fecha.
...
escrito por Agustín L. Soler Noval., julio 03, 2013
muchas veces......http://misnaturalezassalvajes.blogspot.com.es/2013/07/serie-flamencos-en-las-salinas-de.html

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy