Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La primavera espabila a las tortugas moras
( 12 Votos )
03.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tres tortugas moras fotografiadas en las estribaciones del Lomo de Bas y una cuarta aplastada en la subida a Pinilla. FOTOS: M. A. R.

En esta época del año me escapo siempre que puedo a la Sierra de Almenara (Lorca y Águilas): cualquier momento es bueno para deambular por este rincón privilegiado de maquia mediterránea, pero en las primeras semanas de primavera las tortugas moras salen de su letargo y aportan un punto de calidad y emoción a cualquier paseo a pie o en bici. La semana pasada disfruté del encuentro con las 'Testudo graeca' no solo en la Almenara, sino también en la Sierra de los Mayorales, Pinilla, el Lomo de Bas y Cabo Cope durante cuatro días dedicados a disfrutar de estos espacios naturales (tan poco conocidos pese a su valor excepcional, no me canso de repetirlo). A veces me lleva días dar con algún ejemplar, pero en esta ocasión salieron a mi paso ocho tortugas, todas en excelente estado. Y una de ellas casi al borde del mar.

Subiendo a la Sierra de Pinilla, por un camino que marca el límite territorial entre Lorca y Águilas, me encontré con la primera tortuga, aunque lamentablemente estaba aplastada. Los atropellos de tortugas son frecuentes, por desgracia: los quelonios no tienen posibilidad de escape frente a las ruedas de un coche, y no es fácil detectarlas si uno no va muy atento. Así que ya sabemos: vamos a andar con ojo si circulamos en coche por caminos de Águilas, Lorca, Mazarrón y Fuente Álamo. Ya en la sierra, en pleno festival de jaras, albaidas y romeros en flor, me encontré con otros tres ejemplares en apenas dos kilómetros de distancia, y en los días siguientes pude ver otras cinco.

Mis observaciones no tienen ningún valor estadístico, pero me anima comprobar que las tortugas moras resisten pese a las muchas amenazas que las acorralan en unos pocos puntos del sur de España: pérdida de hábitat por roturaciones agrícolas y urbanizaciones, incendios, construcción de infraestructuras que fragmentan sus poblaciones y captura para su tenencia como animal doméstico.

En este punto creo necesario recordar que las tortugas NO se pueden coger: se trata de un animal protegido y su sitio está en el campo, no en un patio o un jardín.

Siempre he pensado que la tortuga mora es algo así como el lince ibérico o el águila imperial de la Región de Murcia, donde se concentra el mayor número de ejemplares de esta especie amenazada en Europa Occidental. Esta relación de un ser vivo tan singular como la tortuga mora con nuestros espacios naturales nos obliga a ser extremadamente respetuosos con su hábitat y con los ejemplares que podamos encontrar, y compromete especialmente a la Comunidad Autónoma en su conservación, como recuerdan oportunamente Andrés Giménez Casalduero, José Daniel Anadón Herrera, Irene Pérez Ibarra y Marcelo Martínez Palao en un capítulo del libro 'Los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia. Estudio de casos desde una perspectiva interdisciplinar' (Editum).

A continuación os resumo algunos datos interesantes recopilados por estos cuatro investigadores:

Área de distribución en la Región: 1.487 km2

Cuatro grandes zonas de distribución: Carrascoy, Sierra del Algarrobo, Sierra de Almenara-Carrasquilla y zona norte del Valle del Guadalentín junto con la Cuenca Neógena de Lorca.

17 núcleos poblacionales: Cuenca Neógena de Lorca, Cerro del Sordo, Tercia, Torrecilla, Cabezo de la Jara, Enmedio, La Campana, Carrasquilla, La Merced, Almenara Centro, Almenara Norte, Cucos, Moreras, Cabo Cope, Algarrobo, Tallante y Carrascoy.

Las poblaciones de tortuga mora de la Región ocupan el 58% de la superficie cubierta por el conjunto de las poblaciones de España.

Densidad media de población: entre 1 y 6 tortugas por hectárea, aunque en algunas zonas se alcanzan las 12 tortugas/hectárea.

Necesidad de protección. Solo un 31% de los 1.472 km2 de hábitat de calidad para la tortuga mora cuenta con alguna figura legal de protección (es decir, 461,33 km2).

¿Alguien por ahí quiere compartir información sobre la tortuga mora? ¿Soléis ver tortugas en el campo? ¿Sabéis de quien tiene algún ejemplar como mascota?

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Elena, abril 03, 2013

Fantástico testimonio, muchas gracias Miguel Ángel!! Pensé que las tortugas eran seres imaginarios hasta que leí (y pude verlas) en tu blog. Ojalá algún día pueda ver alguna (clara indirecta para que me lleves contigo).

Un abrazo!
...
escrito por Dosco, abril 03, 2013
Hola, solamente comentar que últimamente mis compañeros de salidas y yo mismo hemos podido disfrutar del encuentro con las tortugas moras en otras zonas de la región distintas a las comentadas, llevándonos una gran alegría por ello puesto que no es habitual dada la gran afluencia de ciclistas y senderistas en esta zona. Lo lamentable es que no se si es prudente publicarlo. Estaré encantado de enviarte datos y fotos Miguel Angel si crees que eso puede ayudar de alguna forma a intentar ampliar los ámbitos de protección de este magnifico animal. Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 03, 2013

Hola Dosco, te agradecería que me enviaras información y fotos al correo electrónico (maruiz@laverdad.es).

Gracias!
...
escrito por David, abril 03, 2013
Pues en una de mis escapadas al monte encontré un ejemplar bastante grande en la zona próxima a la Casa de Las Garitas, en la carretera de Pliego a Alhama... había caído al interior de la acequia de la Fte. del Barbo (creo que se llama así) que discurre paralela en algunos tramos a la carretera... no sé si era un ejemplar silvestre o bien había escapado del cautiverio, el caso es que la pude sacar de la acequia y cobijarla bajo unos arbustos. Además de esta, tuvimos que rescatar a un ejemplar de lagarto ocelado y a una culebra de escalera... esa acequia es una auténtica trampa para la fauna silvestre de este tipo ya que, aunque no es muy profunda (80 cm más o menos), este tipo de animales no puede salir debido a las paredes verticales que presenta... estaría bien dar parte de esta situación a los agentes medioambientales!!
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 03, 2013

Gracias David, tomo nota. Un saludo!
...
escrito por lucas, abril 03, 2013
Con tanto ecologista, veterinarios, ong y un monton de dinero gastado en subvenciones, fincas compradas para la reproduccion de la tortuga mora,pasa como todo en españa, siempre ponen a los mas tontos al frente para tomar decisiones, sin tener ni puta idea de lo que hacen. para salvar a la tortuga mora una de las principales medidas seria dejar que los ciudadanos pudiesen criarlas y comercializalas, se evitaria la consanguineidad, cuando enfermasen al haber distintos nucleos zoologicos se escaparian de las epidemias, al tomarlo muchas personas como negocio se encargarian de que se multiplicasen al maximo, se evitarian el exterminio por incendios forestales etc etc.Hace años hable con el veterinario encargado de la finca de recuperacion en mazarron y decia que se morian las tortugas por un virus y no sabia por que. le dije que le echase algun vermifugo en los bebederos que solian tener las tortugas y se acabo el virus y la mortandad, por que las tortugas comen carne, carroña que encuentran de erizos, ratas, ratones, conejos etc. y se les llenan los estomagos de vermes redondos lombrices etc. que les llegan aproducir oclusión intestinal, ese era el virus.¿ Cuando van a poner al frente de instituciones importantes (todas son importantes) a personas que de verdad estén cualificadas y no tengan que irse al extranjero a enriquecer a otros paises , mientras que aquí ponemos al frente de todo a los más inútiles , porque son los de un partido ( el que sea) o los primos del tonto del pueblo ? Un saludo a todos
...
escrito por Antonio Garcia, abril 04, 2013
Hola, yo no tuve mas que sacar al perro y hay había una, vivo en ceutí, cerca de una zona de rambla, había llovido y estaba sobre el asfalto, tuvo que sufrir adversidades para llegar desde la rambla a donde yo estaba, el terreno es difícil, era un ejemplar bastante grande como dos manos, no me lo creía, estaba muy sana, no tenia roces por el caparazón, pensé que se le había escapado a alguien, inmediatamente me puse en contacto con las autoridades locales, que se personaron muy pronto, recogieron el ejemplar y lo devolvieron a un hábitat mas seguro
...
escrito por Pepe, abril 05, 2013
Lucas, hay que ser un salvaje para plantear eso, claro que eres humano y por tanto basura genética. Lo que hay que hacer es no matarlas, no capturarlas, no dañarlas y respetar su habitat, entonces se extenderían por todo el Mediterránea y no surgiría ninguno de los problemas que planteas. Pero no es la cautividad, la esclavitud ... la solución. Sólo un humano (desechos de la evolución que espero pronto se extingan) puede plantearlo así.
...
escrito por Dolores, abril 08, 2013
La tortuga mora no se pueden criar para comercializar. Pues al ser un animal en extinción está prohibido comercializarlas, o cogerlas para tenerlas en casa. Está penado con un multa. Cuanquier persona que sepa que alguien tiene tortugas mora en casa es denuciable. DENUNCIAR SI ALGUIEN LAS TIENE EN CASA.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy