Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Trampas para ciclistas en El Valle
( 13 Votos )
01.04.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Surco 'labrado' en una senda cercana al castillo del Puerto. FOTO: JUAN ANTONIO PELLICER ALCARAZ

Una de las sendas que recorren la falda del castillo del Puerto está hecha polvo gracias a un insensato que se dedica a hacer surcos transversales, supuestamente para jorobar a los ciclistas. Desde hace unos años es frecuente encontrar estas y otras trampas (como troncos tumbados que interrumpen el camino) en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, pero el gracioso (o graciosos) de la azada se ha ensañado con este sendero. Hay que suponer que actúa molesto por el paso de bicicletas, sin reparar (¿o sí?) en el daño que él mismo produce en el terreno.

Estoy seguro de que se trata de una excepción, aunque está claro que un botarate suelto es capaz de hacer mucho daño: en el lugar que os comento la estrecha pista está destrozada concienzudamente cada cincuenta metros. El responsable de erosionar esta senda no es precisamente un amigo de la naturaleza, aunque crea que actúa en defensa del parque.

He estado un par de veces últimamente en El Valle, caminando y en bicicleta, y he visto en general una actitud respetuosa por parte de todos los usuarios, aunque hace unas semanas me comentaban desde el servicio de información del parque que las restricciones en el uso de sendas no se respetan del todo (os recuerdo que en diciembre pasado se aprobó un acuerdo de uso responsable para frenar el deterioro en varias sendas de este espacio natural).

¿Alguien ha comprobado el mal estado de esta senda? ¿Conocéis otra zonas degradadas a conciencia en El Valle?

Comentarios (66)Add Comment
...
escrito por Escarihuelas, abril 01, 2013
En las escarihuelas en CT también hay un amigo de los bikers que llena de trampas el lugar
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por jose . b., abril 01, 2013
Yo soy ciclista y no hay derecho a que gentuza haga esas zanjas. Tengo un amigo que se ha lisiado por culpa de ellas... Yo me e llegado a encontrar hasta pinchos de alambrada para que pinchemos las ruedas o peor aún para que nos caigamos y nos clavemos esos pinchos a nosotros mismos... Tenían que habilitar sendas para todas las categorías de ciclismo....
...
escrito por Luis , abril 01, 2013
Efectivamente, lo que es una senda muy bonita de ciclar se torna en un continuo acordarte de la familia del de la azada. Definitivamente tiene que ser un trastornado senderista islamico, porque a lo que verdaderamente hacedaño es a la naturaleza. Eso si, que le vaya bien con la azada y un consejo, que nunca se desvele su identidad al colectivo ciclista, la azada puede convertirse en supositorio.
...
escrito por yo, abril 01, 2013
Si ustedes los senderistas piensan que haciendo zanjas es manera de cuidar el del medio ambiente que sigan, pero como pille a uno haciéndolas se enterara
...
escrito por Carlos martinez , abril 01, 2013
Como han dicho antes, es de ser cobarde el que hace todas esas cosas en las sendas. Lo único que le puede pasar es que se crucé con alguien y lo vea y le den su merecido. Los ciclistas extremos también tienen derecho a su disfrute y no se debería ir tanto a por ellos. Yo soy uno de ellos y nosotros aunque la gente no lo vea, nosotros arreglamos las sendas cuando hacemos senderismo, que vosotros también lo hacemos. Lo que tienen que hacer es un Bike park como en muchas ciudades así no habéis problemas con nadie. Hacer un Bike park no cuesta tanto hacerlo y encima se le sacaría provecho... Tenemos que estar todos contentos...
...
escrito por Para Garreño, abril 01, 2013
La rambla de los garres sigue siendo preciosa, yo la hago a pie y en bicicleta y ya son unos 6 años con éste haciéndola con armadura tal y como tu dices (parece que tenemos que pedir perdón por protegernos para ir a currar el lunes) y los cambios más radicales en la senda los hizo algún desalmado tirando una de las rocas casi al llegar al asfalto de la subida a la cresta y la hilera de piedras que siempre ponen abajo al salir de una curva, ¿no serás tú el que ha hecho esto? Las piedras en hilera afean la preciosa rambla...No es necesario faltar a la gente, algún nenico de los que hablas tiene mas de 40 años y solamente hemos tenido problemas con gente que piensa igual que tú, como el que se dedicó a poner rocas en el miravete y que hace no mucho hizo que un ciclista se partiera la muñeca. La convivencia entre unos y otros es lo más importante y aunque parece lo más fácil y sensato, parece que nos cuesta las ''perras'' Y a los que siguen bajando el ismael, la sima y las columnas en bici, ya pueden irse a donde picó el pavo, no nos hacen ningun favor y a la vista está: 5 comentarios y 4 a + ó - favor de las trampas. Y por último tal y como dice Miguel Ángel, revisad el acuerdo del valle, y revisad a ver donde pone lo de los 1'5 metros. Yo lo llevo siempre en el móvil por si se me o se le olvida a alguien.
...
escrito por PUMUKI, abril 01, 2013
Es curioso que en otras Comunidades estén realizando eventos, marchas, todo con el máximo respeto y cuidado disfrutando de esos entornos naturales, que nunca deberían ser de propiedad privada, y en esta Región de Murcia ni exista protección, acabando todo en la prohibición. Creo que todos deberíamos disfrutar y cuidar nuestros entornos naturales, es compatible con todo tipo de actividades como senderismo, rutas en bici, como he citado otras comunidades son ejemplo, desde luego Murcia no.
...
escrito por Sentido común, abril 01, 2013
Lamentable algunos comentarios, principalmente de senderistas, que se creen que tienen mayor derecho que otro tipo de usuarios para recorrer las distintas sendas y pistas de un espacio natural.

No existe ninguna normativa legal, relativa a la prohibición de circular por senderos de menos de X metros de anchura con bicicleta. No por repetir esa mentira, se va a convertir en realidad. Si es cierto, que algunas sendas están cerradas a todos los usuarios, y todos los colectivos se saltan esta medida a su antojo. He visto comportamientos inadecuados por parte de todos, aunque algunos solo quieran criminalizar a un sector de los usuarios.

Velocidades inadecuadas, circulación fuera de pista, rocas en mitad de senderos, cables de arból a arból, campo a través, restos de basura, etc. Lo que falta es civismo por parte de todos

Respecto a la erosión de las pistas, ningún estudio científico (o no tengo constancia de él) determina que la rodadura de bicicleta, tenga mayor influencia que la pisada de las personas, se produzca esta andando o corriendo. Evidentemente, el mayor paso de gente, independientemente de como este se produzca, causa mayor daño de degradación y compactación del suelo, ya que se supera la capacidad de carga del suelo.

Lo que hace falta, es sentido común en el uso y disfrute de los espacios naturales. Y lo que todos los usuarios olvidan, que estos entornos, acogen la flora y fauna de la zona, de por sí aislada y maltratada, la cual es la auténtica dueña del territorio, ya que le hemos arrebatado la mayor parte del mismo.

Licenciado en ciencias ambientales, senderista, biker y corredor de montaña.
...
escrito por Luis Sánchez, abril 01, 2013
Bike Park ya...!!!
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por oscar olivar, abril 01, 2013
Desde luego es delictiva la actitud de este o esyos individuos....leyendonos el porn las sanciones por alteracion de los senderos de manera grabe y voluntaria es altisima......pero lo mas preocupante aparte del impacto medioambiental es que es un acto delictivo que busca lesionar a personas que salen al monte con todo su derecho a disfrutar del monte....y que incluso puede acarrear consecuencias mayores.....en caso de que el seprona pillase al listo o los listos de las azadas esto es penado incluso con carcel....por que os recuerdo que si un ciclista baja de manera irresponsable por un sendero se esta incurriendo en una conduccion temeraria lo cual es grave pero no es considerado como un delito.

Desde luego es penoso el comportamiento de alguno ciclistas que por falta de respeto bajan como si las sendas fuesen solo suyas.....pero no se puede condenar a todo el colectivo ciclista por ello...por que de la misma manera podriamos condenar a todos los senderistas por el tema de las trampas ..... el tema de la degracion de las sendas y pistas yo repito muchas veces que hay sendas de acceso imposible a las bicis que estan destrozadas......y si no fijarfijaros en la sierra de revolcadores.....han dejado de ser sendas para ser pistas de la anchura que ha causado el continuo paso de senderistas....o la senda de los bomberos que esta destrozada de los senderistas y corredores de montaña.......pero todos nos moriremos y las sendas y el monte seguira ahi.....no entiendo esa necesidad de que los caminos esten igual que hace 20 años cuando nadie saliq al monte...logio que este n machacados de utilizarlos pero para eso estan

en cuanto al respeto de las prohibiciones....el sabado pasado me fui con mi camara a la entrada de la sima...
.y en una hora y media que puse en la entrada con mi camara sin que me viese nadie....bajaron 6 ciclistas....lo cual esta mal......pero atencion bajaton mas de 20 personas en procesion....y es muy facil evitarlo...los fines de semana un forrstal lo evitaria

lo que hace falta es mas respeto y menos ganas de jorobar a los que no piensen igual que uno mismo siempre que se respete al resto
...
escrito por Para Garreño, abril 01, 2013
Jajaja, ¿donde he dicho que bajo por donde me sale de los cojones???? En el acuerdo del valle realizado por la direccion general del parque, la fcrm y la fr de montañismo, ¿has visto indicado este sendero como prohibido? No te he atribuido lo que digo, tu mismo te has dado por aludido y me has tachado de ser como poco un energúmeno.Una pregunta:
¿Cuando lo hago andando soy bueno y lo respeto y cuando lo hago en bici soy un insensato? Bueno campeón, sé feliz con tu ignorancia, igual llegas a ser principe del mambo
...
escrito por antonio carrillo, abril 01, 2013
El hombre que ha dicho lo del Bike Park estoy con el.., no habría tantos problemas y se le sacaría provecho al asunto... Hay que respetarse unos a otros y dejar que la gente disfrute de lo suyo. Ademas, cuando dice de llover fuerte el agua agua también hace sus destrozos y no pasa nada... Que el monte no se acaba...
...
escrito por miguel, abril 01, 2013
conicido con Oscar.
practico: senderismo, running, mountain bike, escalada,........(para que no se me catalogue).

1º la prohibicion de menos de 1,5mt.Fué arbitraria e ilegitima, no esta registrada en el BORM.
2º ha dia de hoy, las 2 sendas cerrada a todo publico, estan siendo utilizadas por senderistas y ciclistas, lamentablemente por mas senderistas que ciclistas. Dado que el miedo a ser cazodo de un ciclista es mayor debido a la represion hacia este colectivo, el senderista se cree impune a la normativa.
3ºno tardaremos mucho tiempo en quejarnos de los runners trail por (la supuesta degradacion) que realizan en las sendas en sus rutas y carreras (aprobadas por, la FMRM)porque la practica de esta modalidad consiste en correr hacia arriba y hacia abajo, con (la supuesta degradacion).
4ºAHORA que me cataloguen, pero yo practico todas las actividades y desde hace mucho tiempo, la diferencia es que en Murcia somos unoscazurros, en el resto de españa (que me alegro de haber conocido) son consecuentes.

PD: desde que se prohibieron las 2 sendas no las he pisado ni ciclado, lo que he visto ha sido o a la entrada o la salida de las mismas.



..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por para Para Garreño, abril 01, 2013
A ver, figura, que luego nos vamos liando con retóricas y con querer decir la última palabra, te voy a reproducir un fragmento del autor de este blog (y espero que moderador). Cito textualmente: "Los puntos básicos del convenio, que os adelanté el pasado 17 de noviembre, consisten en la prohibición de la modalidad ciclista de descenso en todo el ámbito de uso público del parque". (Publicado en 'La Verdad' el 14 de diciembre de 2012)

O sea que en esa senda o en cualquier otra NO SE PUEDE PRACTICAR DESCENSO. Y mira que no había que leer mucho, es el primer punto del compromiso.

Pues eso, campeón, que ahora puedes contar cualquier rollo que quieras, o reirte, que es lo que hacéis cuando no tenéis argumentos, y eso sí, seguir escribiendo y demostrando que ante una argumentación, al final, haréis lo que os salga de los....

Agur.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 01, 2013

Hola a todos. Efectivamente, además de autor de este blog soy el único moderador de los comentarios. La verdad es que este asunto es polémico, como todo lo que atañe al uso público de los espacios naturales. Hace unos años apenas había problemas, o no trascendían, pero el boom de los deportes que se practican en la naturaleza ha hecho necesaria una cierta regulación. Antes no había tanta gente en el monte, el mtb es un fenómeno que no tiene más de 25 años, y el senderismo es también una práctica deportiva generalizada en muchos espacios.

Creo que con sentido común y respeto es sencillo compatibilizar estas prácticas deportivas, aunque sea necesario renunciar al uso de lugares frágiles, bien sea por sus valores naturales o facilidad para la erosión.

Por lo demás, os agradezco vuestros comentarios y espero que la conversación a varias bandas se mantenga en un tono respetuoso, aunque se trate de un tema que levante tantas ampollas.

Un saludo!
...
escrito por alberto, abril 01, 2013
yo soy ciclista y senderista y veo muy mal lo de las zanjas,ay que saber respetarse unos a los otros porque todos tenemos derecho a pasear por sitios tan bellos,siempre y cuando se respete a las personas,es verdad que ay ciclistas que no respetan nada pero tods no somos asi porque ay un gran numero que hacemos los dos deportes y respetamos los dos.
Pero pienso que por mucho que un ciclista baje una senda seguro que respeta mas que alguien que se dedica a hacer zanjas,tirar ramas o poner pinchos,con una zanja o unos pinchos puedes llegar a matarte,con uno que baja en bici te puedes llevar un susto tanto el ciclista como el senderista
...
escrito por otro usuario del monte, abril 01, 2013
soy usuario del monte, principalmente en bici por una lesion de rodilla que no me permite caminar mucho tiempo, antes pasaba caminando por las sendas y respetaba a todo el mundo , ahora las paso en bici y poneis zanjas me poneis palos con clavos incluso una vez tiraron un arbol delante de nuestras narices y salieron corriendo mirador abajo , si , un senderista arranco un arbol en las navetas y lo cruzo en medio del camino por que vio que venian bicis (pena que se nos escapo )quiero decir que si quiero pasar por sendas por que me gustan tengo que hacerlo en bici y ningun senderista me lo va impedir que la senda no es tuya. ah y para por : llevar protecciones no es practicar descenso , lee bien las cosas y no las interpretes a tu gusto
...
escrito por Nachoo, abril 01, 2013
Soy de los que llevo saliendo a la montaña desde antes que se llenara el monte de tanta cantidad de gente los findes semana y mayoritariamente uso la bicicleta, creo que el monte tendria que ser por igual para senderistas como para gente en bici y convivir ya que son dos formas de explorar el monte respetuosas con la naturaleza, otro tema es como sea la persona de guarra tirando basura o quiera utilizar su bici para hacer el loco.

La persona que hizo las zanjas tenia que estar mal de la cabeza, yo he circulado por esa senda y es peligrosa tanto para una bicicleta como para un senderista por los constantes surcos y a parte que cuando llueva se ira degradando e ira haciendo un agujero mas grande y dejando completamente la zona destrozada, es una pena que una de las sendas mas bonitas de esa zona la alla destrozado un ...
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 01, 2013

Hola Dador, he borrado tu comentario por motivos obvios. Violencia, en este blog, ni en broma. Sé que lo comprenderás.

Un saludo.
...
escrito por Alonso, abril 01, 2013
Queridos Camaradas, Hermanos Todos!
No se qué capitulo de la Abeja Maya os perdisteis, ya que alegremente se podía ver a Flinn, Willy y la misma abejita, danto saltitos por encima de las flores, aspirar su inconmensurable esencia...y empatizar con todas las criaturas del entorno.
Queridos usuarios y usarias de nuestro hermoso y pequeñito entorno...RESPETO! para el que hace bici, RESPETO! para el que anda, para el que sale a que su perro cague y te deje el tronqui en el sendero, RESPETO! para todos...y esto que comentas querido servidor del Eje del Mal aquí en la tierra...te digo un par de cosas...DENUNCIALO! ve al SEPRONA, a la Dirección General del Medio Natural y DENUNCIALO como dios manda...de nada sirve airear esto si no se persigue concienzudamente...para todo lo demás...RESPETO por favor!
...
escrito por Juan Bernal, abril 01, 2013
Ahora os molestan los que corren tambien?, vaya, veo que esto no es mas que una guerra sucia para ver quien se echa mas porqueria encima.

Porque nadie habla de los escaladores?, la zona mas degradada del valle es la cresta del gallo, la mas sucia y pero conservada. Hay kk´s por todos lados, olor a orines, papeles, colillas, y no hablemos de lo fea que estan ya las paredes; hace bien poco pusieron nuevas vias en la zona norte, y era soprendente como tiraban piedras y arrancaban plantas, un expolio natural consentido.

Los corredores no son mas que senderistas rapidos, degrandan lo mismo. la carrera del valle son 300 corredores, pero es una vez al año, lios senderistas son miles, todo el año!!!!!!

Señores, de seguir asi el final será muy malo, tengan un poco de empatia con los demas, hay senderistas malos, ciclistas malos y corredores malos, al igual que domingueros y turistas ocasionales.

...
escrito por Alonso, abril 01, 2013
Te voto negativo Juan Bernal porque te conozco y se que has participado en carreras multitudinarias, Abajo el Forresganeo!
...
escrito por pedro jose, abril 01, 2013
Es cierto. Solo es una carrera de 300 al año.
La cual es entrenada por los 300 y alguno mas que no se atreba durante como minimo 3 meses antes por las mismas sendas.
Ademas. 300 tios corriendo porla misma senda el musmo dia en un margen de 3horas.....
Me da la risa. Eso no lo hace un 1 ciclista ni 20 en toda su vida.
Pero olle....yo tambien corro la carrera del valle.
Pero como pago mi cuota federativa anual y pago la inscripcion a la carrera. Pes estoy libre de pecado.

No hace mucho lei en otro blog. Una frase que me hizo mella refiriendose a estos temas......
TIRALE QUE ESTA PAGAO. asi funcionamos en murcia.
Saludos y a divagar.... Que se enrriquece el conocimiento del personal.
Saludos.
...
escrito por Almanzor., abril 01, 2013
Propongo la euro tasa para los usuarios de la montaña. Cada Km un euro para mantenimiento.

Por supuesto los ciclistas que paguen mas por degradar mas
...
escrito por oscar olivar, abril 01, 2013
Al que dice que las sendas las crean los ciclistas....le dira que senda viene de senderismo...osea que quien abre la mayoria de las sendas son los senderistas....tanto q se critca el campo atraves.....solo hace falta ver un dia por el vallle por donde sube y baja la gente andando......dejemos de ser tan hipocritas....los caminos se degradan por el uso....y hay estudios mediambientales que se han aportado tanto en el porn de sierra espuña como en el del valle.....donde entre otras cosas se demuestra que por una senda empinada un senderista causa mayo degradacion y erosion que una moto de enduro....logicamente si el que baja en moto acelera a tope o el quebaja en bici le da por derrapar o al que baja andando le da por arrastrar los pies....pues machaca el terreno....el tema esta en pensar cuando uno sale al monte a practicar su disciplina tiene que disfrutar pero siempre respetando y evitando molestar a los demas usuarios......esto es igual que al que va escuchando musica en el coche......no molestas a nadie.....a no ser que bajes la ventanilla y lo pongas a tope a las 3 de la mañana....segun el pensamiento de alguno...se tendrian que prohibir los equipos de sonido en los coches por lanfalta de civismo de los demas
...
escrito por Manolo Sanz, abril 01, 2013
Viva el Enduro y viva el descenso..!! Como han dicho anteriormente Bike Park ya...!!! Como en otras ciudades.., quehay monte para todos...
...
escrito por Para Garreño, abril 01, 2013
Garreño, mis argumentos se basan básicamente en el acuerdo al que se llegó el pasado 17 de noviembre, y tampoco hay que ller mucho en ese acuerdo donde se explica detalladamente en que consiste la modalidad de descenso:
DESCENSO EN MTB O BTT, DH, O DOWNHILL (COLINA ABAJO): Especialidad ciclista consistente en descender velozmente por una colina con protecciones personales, casco integral y una bicicleta adaptada a esta disciplina. Las protecciones del piloto son rígidas en pecho, espalda y extremidades. La bicicleta está dotada de una suspensión delantera de gran recorrido (a partir de 200mm) con doble pletina, suspensión trasera, cubiertas de más de 2. 50 pulgadas americanas, sólo un plato y sillín inclinado.
Con esta descripcion, no se me prohibe el paso por la rambla de los garres, y te argumento por qué: Mi armadura consta de unas rodilleras, unas coderas y una mochila que utilizo para llevar agua, comida, repuestos y recoger la mierda que mucha gente deja. Mi casco no es integral y mi bici ni tiene 200mm de recorrido ni un solo plato. A parte, no realizo remontes y subo a todos lados dando pedales. Si todavia piensas que hago algo ilegal que no se recoje en el acuerdo, argumenta por qué, que estaré encantado de responderte. De lo único que me he reido ha sido del comentario que has puesto en mi boca, de que bajo por donde me sale de los mismisimos. Ni quiero ser el rey del mambo, ni el machote, ni decir la última palabra, solo quiero que haya respeto y que si hoy o cuando sea baje por la rambla de los Garres o por otra senda que no esté prohibida, no me gustaría encontrarme un regalo para que me dé un "sustico" que me puede costar muy caro (aunque no sé si pensarás lo mismo) por lo que pones en tu primer comentario, porque tanta culpa tendrá el que pone la trampa, como tú que apoyas ponerla. Un saludo
...
escrito por Joaquín el de la chocolatería, abril 01, 2013
Grandes y sabias palabras...oye...si van a hacer el bikepark...quiero un spa...en to lo alto y un water...que no se te olvide
...
escrito por yo mismo, abril 01, 2013
Que tal sin nos dedicáramos todos a respetar la naturaleza y a los demás usuarios, compartiendo el monte y en todo caso, colaborando en su mantenimiento y mejora. Es compatible con practicar cualquier deporte de montaña.

El cazurro e impresentable es que ataca al otro porque hace algo diferente a lo que el considera que esta bien, creyendo que lo que el piensa es lo único valido. En todas estas actividades hay gente que las respeta y los que no, inclusive dentro de su misma disciplina. Y los que las respetan, en ocasiones no lo hace, no digo que de forma voluntaria, sino sin percatarse o inconscientemente.

Lo que quiero decir es que cada uno personalmente puede contribuir al sostenimiento del monte y el medio ambiente, aunque a veces no lo respetemos del todo. También tenemos derecho a disfrutarlo; pero lo perdemos cuando actuamos de forma irracional. Independientemente del tipo de disciplina que hagamos o si son varias.

No me gusta clasificar al tipo de usuario, se suele generalizar clasificando y estigmatizando lo que no nos gusta, no entendemos o no se ajusta a nuestro capricho e interés particular.
...
escrito por Comepiedrasvolador, abril 01, 2013
Doy mi enhorabuena al señor Miguel Ángel Ruiz por plantear en su blog éste delicado tema que,día a día, perjudica tanto a ciclistas como a senderistas eso sí, he de decir que igual ha sacado el tema un poquito tarde ya que las zanjas del Puerto las hicieron hace un año aproximadamente.
A lo que vamos;soy ciclista y como tal,día tras día veo cosas en el monte que no me gustan y me cabrean, tanto de mi colectivo como del senderista; no me gusta encontrarme cámaras pinchadas en medio del monte al igual que no me gusta encontrarme latas, botellines de agua vacíos, envoltorios de barritas etc....Tampoco me gusta ir subiendo por las columnas y ver a senderistas acortando por zonas en las que hace un año replantaron arbolitos y de los cuales ya sólo quedan pisoteadas las mallas azules que les pusieron alrededor al igual que tampoco me gusta ver a ciclistas bajando por el Ismael o por Las Columnas aunque esté prohibido.Sigo con el tema;no me gusta ir subiendo por una rampa axfisiado y encontrarte con senderistas que no se apartan ni aunque les pidas permiso y,encima, van con su perrito suelto que se te tira dándote un susto que pa qué pero tranquilos, que si ésto me jode, más me jode que en vez de cruzarme con un senderista, cruzarme con otro ciclista que vaya bajando a toda leche y, aún viéndote que vas subiendo axfisiado, ni aminore su velocidad ni se aparte............Todo éste peñazo lo digo porque el problema de convivencia que tenemos tanto ciclistas como senderistas no es culpa de unos ni de otros sino de AMBOS;AMBOS colectivos cometen imprudencias y de AMBOS colectivos depende el cuidado de nuestro entorno y por ende, la convivencia ciclista-senderista.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Kako, abril 01, 2013
Yo practico btt enduro, senderismo con perro y trail running.
Creo que el monte es de todos y solo hay que ser un poco civilizados y respetarse.
Pero hay que ser muy hijo de .... para poner trampas y que algún usuario de cualquier modalidad pueda hacerse mucho daño o algo más, y hablo por experiencia.
...
escrito por navarro, abril 01, 2013
El monte no es de todos, es del que lo paga y se lo quita de otras cosas para tenerlo. Sufro invasiones casi a diario, me han llegado a pasar mas de 30 tios en bicicleta y decenas de senderistas. El monte de las cenizas es una aberracion de gente, y eso que pertenece a unos pocos propietarios y solo es publico el camino a la bateria y unas 20 hectareas alrededor. El resto paga impuestos, muchos para el poco rendimiento que el medio natural permite obtener. Queda ridiculo que los propietarios en la practica tengan menos derechos que los intrusos. Desde el 2004 en que compramos la propiedad libre de cargas medioambientales, he observado como entre unos y otros se han cargado las sendas de los animales. Poco a poco han destruido numerosas plantas ¿protegidas?, han transformado sendas en barrancos. Es cierto que lo protegido tendria que ser de propiedad publica, pero mientras los recursos economicos sean precisos en otros lugares, es responsabilidad de todos velar por que no se destruyan alegremente. No quiero ni pensar lo que seria si los propietarios de la region nos pusieramos a cobrar por el acceso a nuestros montes y bosques. Por eso es necesario responsabilidad y educacion para que la situacion no degenere. Si los senderistas insultan a los ciclistas, ya me podeis decir que pensaran de los propietarios que nos cuesta la pasta. Responsabilidad y educacion, tolerancia y respeto, mientras la situacion se soluciona.
...
escrito por pepegar, abril 01, 2013
El de la azada es un problema aislado, un tonto del haba que no comprende que está fastidiando el entorno, a la gente que andando, corriendo o en bici pueda pasar por alli, y poniendo en peligro la integridad física de todos, la suya incluida porque como algún dia lo pille alguno le va a meter el palo de la azada por donde amargan los pepinos.

Mas preocupante es la tensión que se genera entre senderistas, ciclistas y ahora tambien amantes de la carrera por montaña, empecinados todos como estamos en achacar a todo un colectivo las actitudes y comportamientos que sólo tienen unos pocos: los senderistas hablando del peligro que corren cuando bajan como locos en bici, los ciclistas despotricando contra los que sin pudor se saltan las normas, crean atajos, mueven las piedras para que estorben a los primeros...

Pero lo peor, lo mas preocupante y que se ve en algunos comentarios de este blog, es que haya gente que defienda el comportamiento del de la azada. Ahí si que hay que echarse las manos a la cabeza. Esos no van al monte mas que en su todo terreno, y se lo pasan pipa generando polémica entre amantes de la naturaleza.
...
escrito por Pedro T. , abril 01, 2013
Le quiero decir a un tal seňor Félix que ha escrito un comentario de estos que si es normal lo que ha dicho. Usted puede ir con sus perros por donde quiera al igual que yo con mi bici. Que me va a decir usted a mi si voy con mi bici por el monte...? El monte es de todos y siempre respetando y con cuidado yo y mucha gente como yo en bici podemos ir a donde queramos. Si se cae alguien por culpa de sus perros entonces que...? El monte es de todos seňor o chaval. Usted no sabe lo que dice...
...
escrito por Monte Masificado, abril 01, 2013
Hay un argumento comodín que se viene utilizando mucho en estos debates como justificación para todo cuando se reciben ataques directos o indirectos desde la otra parte, y es: "el monte es de todos".
Ese "el monte es de todos" es muy discutible, y no sirve para justificar mis acciones en él, sean objetivamente apropiadas o no, como si tal cosa.
Por un lado están los montes privados, que los hay, y muchos, aunque el caso de El Valle no lo es. El Valle es un monte público, propiedad de la Comunidad Autónoma, aunque no es un bien patrimonial de la misma, como puede ser nuestra casa o nuestro coche, por ejemplo, sino que está catalogado como "de utilidad pública", con su correspondiente inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública". Pero mucho ojo, la utilidad pública no puede entenderse tan a la ligera como que el monte es de todos, sino que sobre el mismo rige una normativa aplicable a todos, y que ha de sobreponer la conservación del medio natural por encima de intereses particulares o de ciertos colectivos, así como el interés general también sobre los deseos particulares o de ciertos colectivos. En resumidas cuentas, EN UN MONTE DE UTILIDAD PÚBLICA UNO NO TIENE DERECHO A TODO.
...
escrito por jose , abril 01, 2013
no entiendo que unos puedan usar el monte y otros no
no entiendo que unos degradan y otros no
no entiendo que toda la culpa sea unicamente de un colectivo y del otro no
no entiendo nada, solo entiendo que prohibir en el monte es muy complicado, que llegue uno que se sienta agraviado y diga ni para mi ni para nadie (como yahe visto en otro parque de la region)

asi que ustedes sabran
...
escrito por Joaquín el de la chocolatería, abril 01, 2013
pasa y sientate jose...el perro está atao con longaniza
...
escrito por felix g., abril 01, 2013
Por suerte os queda muy poco a los ciclistas en el valle,

...
escrito por El amigo del rodilla chunga, abril 01, 2013
Quien me va a echar del valle? Tu felix? Me voy a pasear con mi bike to lo que quiera. Caganios
...
escrito por @picoesquina, abril 01, 2013
¿No os da la sensación de que la dirección del Parque Regional es un ente etéreo que demuestra poca autoridad?
Creo que la Dirección debería estar presente los fines de semana en El Valle con campañas de información, rutas, salidas... ya que cobijando toda la comunicación en el Centro de Visitantes no se da a conocer que en el Valle manda alguien, sino que eso es una jungla.
Y los agentes forestales, ¿Habéis visto alguno? yo si, subidos en un coche, que evidentemente no cabe en una senda.

Hace unos años el monte me parecía un lugar idílico en los que todo el mundo se respetaba, se saludaba y compartía la poca naturaleza que tenemos. Pero me parece que el incivismo presente en las ciudades se está trasladando al monte.

Espero que este finde cuando volváis al Valle no lo hagáis con el mal rollo que mostráis algunos en vuestros comentarios.

Disfrutar del Valle y compartirlo.
...
escrito por anonimo, abril 01, 2013
A mi me gusta la naturaleza libre, los caminos de toda la vida, ya sea para andar o ir en bici. Por eso mi propuesta es clara: cerrar la carretera que sube al Valle, la Paloma y a la Cresta del Gallo, y problema atajado.

Adios a las aglomeraciones en las barbacoas - que eso tambien contamina. Adios a los ruidos de motores. Adios a los domingueros. Y el que quiera ir al monte que se lo curre y camine o pedalee. Al final, se quejan siempre los ignorantes, los que no ven mas allá de la rambla de los Garres (o Sima), las Columnas, el Ismael y la senda del castillo del puerto. En el Valle hay docenas de sendas mas alejadas donde no te encuentras a casi nadie y el conflicto no sucede.

Ah, bikepark? para que? lo vais a pagar, o quereis que lo pague yo con mis impuestos tambien? a subir pedaleando, como mucho pagaria por una patrulla en condiciones para vigilar el monte y conservar las sendas. Pero eso si, cuando se paga se exige, que la cuadrilla de vagos de Medio Ambiente y el Seprona deberian estar todos en la calle, hay cientos de infracciones todos los fines de semana con los que hacer caja para mantener el Valle en condiciones.
...
escrito por Fran40, abril 01, 2013
Muy mal el que haya hecho las zangas en esa senda. Dicho eso, me parece una gran irresponsabilidad bajar por ahí en bici, con la pendiente que hay, es un peligro para cualquier persona que vaya caminando. Efectivamente si un sendero es estrecho, debería restringirse el paso a ciclistas. Por otro lado, la mayoría de respuestas que veo aquí son políticamente correctas. Una práctica muy corriente entre los ciclistas extremos es bajar monte a través, sin respetar las sendas señalizadas. He explicado a varios de estos ciclistas la gran erosión que eso genera, y los problemas de un bosque mediterráneo seco para recuperarse. La respuesta es siempre la misma, que no pasa nada, que enseguida se recupera...Me da la sensación de que sólo interesa hacer lo que a uno le gusta y el medio ambiente importa poco. Cuando el valle esté hecho un erial, sin restos de matorral, nos acordaremos, pero quizá entonces sea demasiado tarde. Un saludo
...
escrito por Tony, abril 01, 2013
El problema a mi parecer es el civismo, pero como no lo hay lo mejor es la.autoridad , pero como tampoco la hay ni en el valle , ni en ningún monte de la región, pues sigue habiendo caza furtiva , incendios, basuras ,escombros, pues el resultado es que los montes de la región es una "casa de putas"
...
escrito por Tony, abril 01, 2013
El problema a mi parecer es el civismo, pero como no lo hay lo mejor es la.autoridad , pero como tampoco la hay ni en el valle , ni en ningún monte de la región, pues sigue habiendo caza furtiva , incendios, basuras ,escombros, pues el resultado es que los montes de la región es una "casa de putas"
...
escrito por QUINTIN, abril 02, 2013
Sr pedro si usted compra un finca por ejemplo y viene gente a pasear y hacer bici, usted diría seguir seguir el monte es de todo el mundo,
...
escrito por Javier Campos, abril 03, 2013
Al que ha dicho esto (el tal Felix G.):
"El otro dia, concretamente el domingo, iba con mis dos perros paseando tranquilamente por la pista que sale de la balsa, y tuve que atarlos"

Sólo recordarle que SI existe una Ley (la Ley 11/2003 de 24 de Noviembre), que dice que su perro tendría que haber estado atado PREVIAMENTE (en concreto el artículo 12 dice así:
"Artículo 12. Circulación por espacios públicos.
...
2. Todos los perros irán sujetos por una correa y provistos de la correspondiente identificación.")

Y sin embargo no existe una Ley que indique que no se puede ir en bicicleta por la pista de la Balsa.

Por tanto, si puso la denuncia, Señor "Felix G.", como indica: "puse la denuncia correspondiente dando la descripción exacta de la ropa y la bici", espero que se aplique el cuento a (vuelvo a citar): "espero lo pillen y le ponga una buena sanción".

En serio... algunos comentarios de este hilo son absolutamente demenciales (y eso que me consta que se han borrado muchos de ellos)
...
escrito por Dificil Solucion, abril 03, 2013
El problema de fondo de todo esto está en nosotros mismos. A estas alturas de la película no cuesta darse cuenta de que hace falta una autorregulación, tanto como usuarios en bici como andando o corriendo, pues somos muchísimos ocupando un mismo espacio. La velocidad de crecimiento de estas actividades sobrepasa la capacidad de respuesta de las administraciones, y más ahora, y la selva en que se ha convertido todo esto tiene toda la pinta de enmarañarse todavía más.
Respecto a la habilitación de lugares específicos para cieras prácticas deportivas en principio está bien, ¿pero quien lo paga?, creo que tendría que ser sólo quien vaya a hacer uso de ello, no que sea un cargo para todos, eso no sería justo. Y por otro lado, ¿los practicantes de estos deportes/actividades se conformarían a la larga con cuatro sitios controlados? Sinceramente lo dudo muchísimo, buscarían "nuevos horizontes", ahora que está tan de moda ir al límite en lo deportivo. Así que, de cara a ser políticamente correctos tendríamos estos sitios, pero en la práctica se estaría realizando todo por todos lados, como ahora, pues eso es incontrolable queramos o no, con los medios actuales de las Administraciones.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 03, 2013

Hola Javier Campos, no sé cómo puede constarte que se han borrado muchos comentarios, puesto que solo he eliminado uno (y después de avisarlo, revisando el hilo puedes comprobarlo). Si echas de menos comentarios que ya habías leído es porque están minimizados por baja votación (una opción automática de casi todos los blogs). Pinchando en 'Mostrar' puedes verlos.

En cuanto al comentario de Félix G., creo que es completamente irónico (pero solo es una opinión personal, a lo mejor lo ha escrito totalmente en serio).

Un saludo!
...
escrito por Javier Campos, abril 03, 2013
Miguel Ángel, lo digo por gente que me ha comentado que "ha escrito cosas" y no aparecen (tanto en uno como en otro sentido). Suponía que eran borrados, perdón si no lo fueron (es posible que no acertaran con el código de seguridad o algo así).

Sobre el comentario en cuestión, puede que fuera irónico (creo que me faltó el smiley en ese comentario entonces), pero no es la primera vez que me pasa algo parecido por el valle con gente con perros sueltos, y vistos algunos otros comentarios de este post (apoyando al que hace las zanjas) no me parecía descabellado pensar que fuera totalmente en serio.

Sobre el tema en cuestión, yo lo he discutido en muchos ámbitos (foros de internet, reuniones, amigos, etc.), y siempre diré lo mismo: la culpa la tienen unos cuantos (yo soy el primero en meterme con algunos ciclistas en petit comité), pero el poner trampas es una actitud CRIMINAL: algunos compañeros ya han sufrido las consecuencias en forma de lesiones graves (y así se le ha hecho saber a la federación de ciclismo por nuestra parte), y sólo la suerte quiso que no fuera aún peor.

El apoyar al que pone las trampas, es apoyar a un CRIMINAL, parezca o no bien el ciclismo en el Valle (conste que yo a algunos ciclistas se lo prohibía también)... y cuando lo leo tan abiertamente se me encienden los demonios.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 03, 2013

Hola de nuevo Javier, te aseguro que solo he borrado uno. Quizá es eso que dices, que no han acertado con las clave de seguridad o están ocultos por baja valoración.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo: poner esas trampas o apoyar a quien lo hace es tremendo.

Un saludo!
...
escrito por cicling, abril 03, 2013
si le queda poco a los ciclistas en el valle, es que le queda poco al valle
...
escrito por Mariano Vicente, abril 04, 2013
"... Fresco e íntimo, mudo ante las agresiones, sendero que todos queremos y debemos compartir, cuidar y proteger.
Senderistas talibanes lo rompen en aras de su religión exclusivista. No menos talibanes, ciclistas kamikazes lo destrozan en el altar de la supuesta libertad. La sociedad idealiza el deporte, el esfuerzo, y todo lo justifica para conseguir esa meta, olvidando que deportividad significa: “que se ajusta a las normas de corrección”, en una palabra respeto. Al otro, al Medio, a todo. Mientras; la Administración mira para otro lado. No se implica, y cuando lo hace, es por el camino más fácil. La prohibición..."
http://achobike.blogspot.com.es/2013/01/por-la-umbria-de-la-asomada.html
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 04, 2013

Hola Mariano, gracias por asomarte por aquí y por dejar un comentario tan atinado. No se puede decir mejor.

Un abrazo!
...
escrito por Monte Masificado, abril 05, 2013
Coincido con Mariano Vicente en que es precisamente ese concepto de "deportividad", relacionado ante todo con el respeto, el que comienza a desaparecer en pro de el "vale todo", a pesar de los efectos secundarios que eso conlleva.
En mi caso particular observo con tristeza en lo que se está convirtiendo en disfrute de la naturaleza a través del deporte, pues de alguna u otra forma estoy relacionado con ambos, y sin embargo y precisamente por ello veo cada vez con mayor intranquilidad ese sin sentido de querer hacer lo que uno quiera y le venga en gana justificándolo con la falsedad "tengo derecho", actitud que no conecta al deportista con la naturaleza, que impersonaliza tanto al deporte como a nuestra relación con el escenario en que lo desarrollamos o nos gusta desarrollarlo.
La naturaleza no es una pista o instalación deportiva, el deporte se ha de adaptar a la naturaleza, no la naturaleza al deporte, no creo que sea tan complicado de entender.
...
escrito por MTB, abril 09, 2013
Soy MTBiker y entiendo que el monte debe ser de todos. Creo que se deberian de marcar los caminos y veredas autorizando el uso para todos. Logicamente los caminos principales abiertos a todos y con respecto a las veredas, con criterios ecológicos y de peligrosidad reservar unas para senderistas y abrir otras para todo uso. No se pueden cerrar todas las veredas a las bicis. Y por supuesto, tolerancia y buen rollo, el monte es para subir a disfrutarlo.
...
escrito por Spicyman, abril 09, 2013
Me alegro de que al fín se haya publicado algo que desde hace ya tiempo viene siendo escandaloso.

Aquí ya se esta poniendo en peligro la integridad física de las personas. Es increíble la avarícia e insensatez de algunos que se ponen unas bambas y ya se creen montañeros y amantes de la naturaleza.
...
escrito por ciclista y motociclista., noviembre 16, 2013
Han sido los rojos, seguro...

...Y muy subnormales, porque basta unas chinchetas en el camino...
...
escrito por fenon, febrero 20, 2015
zanjas pero con una excavadora tendrian que hacer, veras como respetan el codigo de circulacion cuando vayan por carretera

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy