Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Manuel Campos: «El medio ambiente es una oportunidad»
( 7 Votos )
22.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox
El consejero Manuel Campos (d), ayer en Bruselas con el ministro Miguel Arias Cañete. FOTO: JULIEN WARNAND / EFE

Mensaje del consejero Manuel Campos ayer en Bruselas: "El impulso, la coordinación y la puesta en marcha de medidas y políticas europeas deben convertir el medio ambiente en una oportunidad para desarrollar nuevas actividades económicas" con el objetivo de "afrontar los retos ambientales y socioeconómicos actuales". Bien, bonitas palabras, el medio ambiente como una oportunidad, no como un obstáculo ante modelos económicos que consumen territorio y recursos sin aportar valor añadido. Mientra el consejero de Presidencia preparaba este discurso en el avión, el presidente de la Comunidad Autónoma daba cariño en su despacho a una representación del poder económico de la Región, que exige una planificación ambiental 'light'. La política es así.

Ya os conté hace un par de meses que a la Región le toca por turno, durante el primer semestre de este año, coordinar la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de Medio Ambiente, por lo que el consejero Campos acompañó ayer en Bruselas al ministro Miguel Arias Cañete para defender la posición de España sobre las políticas europeas y las normativas comunitarias en materia medioambiental.

La situación es chocante: el consejero Campos lleva en Europa la voz cantante en materia de medio ambiente, en representación de España, mientras tiene que soportar una tremenda presión en Murcia, donde es cuestionado por un lobby económico muy cercano a Valcárcel -¡político europeo en ejercicio y presidente del Comité de las Regiones!- que boicotea la planificación ambiental impuesta por... ¡Bruselas!

El equipo técnico de la Dirección General de Medio Ambiente asiste con cierta perplejidad a estos movimientos económicos y políticos en torno a los planes ambientales: no dan crédito a que, después de tantos años de retraso, los plazos incumplidos, la amenaza de sanciones y la necesidad clara de una normativa, se esté planteando la paralización del Plan del Noroeste para volver a empezar. Sin embargo, fuentes bien informadas -lamento el tópico periodístico viejuno, pero en este caso es así- me aseguran que el ultimátum de la Comisión Europea es tan tajante, y nos jugamos tanto, que no hay margen de maniobra para una planificación ambiental 'a la carta'. En cualquier caso, lo veremos pronto.

Como siempre, espero vuestros comentarios.

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Miraflores, marzo 22, 2013
Valcárcel cometió un error garrafal ayer dándole alas a los de la CROEM. No podrá cumplir aquello en lo que les dio alas. A ver como sale de esta... sin que nos cueste un duro a los murcianicos, claro.
...
escrito por Rocky, marzo 22, 2013
Ay Manolo, que te vas un día y te ponen los cuernos con la CROEM y te desmantelan la Dirección General de Medio Ambiente!

R.I.P. Dirección General de Medio Ambiente
...
escrito por Altiplano, marzo 22, 2013
Bruselas de mi vida. Espero que ya que en Murcia "nos pasamos" el Medio Ambiente por el forro, los de Bruselas nos pongan las pilas....es la única manera de avanzar en esta puñetera región hacia la buena dirección.
...
escrito por Fulgen, marzo 22, 2013
Esto cada vez se parece más a una película de Antonio Ozores (descanse en paz) pero con actores de muy bajo rango.

Van a los sitios... y según de que van el congreso... le entregan un papel...leen como monos lo que pone... escenifican... no saben ni lo que dicen y ya esta. Puro teatro cómico español (sin menospreciarlo).

Llegan allí y sueltan un atajo de sandeces. Total, como no van a cumplirlas, que más da lo que se diga. Y este atajo de sinverguenzas, actores de tres al cuarto... donde dicen digo dicen diego y solucionado.

No existe ninguna política coherente (únicamente una cosa coherente... así son los sobres...así legislo). Una petardada detras de otra. El infame Cañete ya me diras que pinta dando lecciones de medioambiente a los europeos... el superurbanizador.

El Campos, con un turno de presidencia que no sabe ni para que vale. También dando discursos, enseñando la paja en el ojo ajeno y no viendo la viga en el suyo. Diciendo a los europeos lo que se debe cuidar el medioambiente mientras que en mi territorio lo vendo al mejor postor y me paso la legislación medioambiental por el forro.

El Valcarcel aquí, que solo le falta ponerse de rodillas, si es que alguna vez se ha levantado. La Cospe... jodiendo el agua y el tan sonriente, después del agua para todos. Iba a defender los intereses de la agricultura murciana. Ahora que todos sus amigos se han ido a cultivar a Marruecos... pues ya no le interesa defender los intereses de Murcia.

El aeropuerto cerrado y el de alicante abriendo 28 rutas nuevas. Jajaja.

La paramount paralizada. Marina Cope ha sido todo una mentira cochina ilegal.

Es que ya no puede ser una película más penosa. Al final, quedara como en Bienvenido Mr. Marshal... los coches americanos pasando a todo trapo y el pueblo arruinado.

Gracias Valcarcel... una calle o dos te caen fijo.
...
escrito por de paleto misogeno,... ni un pelo, marzo 22, 2013
Se ha elaborado el “Marco de Acciones Prioritarias de Financiación de la Red Natura 2000”, ejecutado por la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el periodo de financiación 2014-2020, que se presento el pasado 14 de marzo, donde se ofrece información sobre la situación de los Planes de Gestión de lugares Red Natura 2000 y las medidas que deben desarrollarse para los hábitats y especies de las Directivas Hábitats y Aves en los sitios que conforman la Red Natura 2000.
http://www.prioridadrednatura2...cumentos/

Saben cual fue la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Red Natura 2000 con cargo al FEDER, en el periodo 2009-2012, para la Región de Murcia: 7.556.972,11€. Sr. Campos ¿nos puede explicar donde se ha invertido ese dinero y para que ha servido? y ¿porque no lo hemos aprovechado para tener preparados los planes de gestión?
...
escrito por José A. García Charton, marzo 22, 2013
Hola MA,

Muchas gracias por tu puntual información sobre este gravísimo asunto. A "paleto misogeno,... ni un pelo", decirle que esos 7 kilos y medio estarán probablemente en el mismo sitio que los 5 y pico kilos del Campus Mare Nostrum, y tantos otros fondos estatales y europeos desviados de su fin último por nuestra tan diligente administración... Medio ambiente, I+D+i, sanidad, educación, servicios sociales, todo esto son gastos superfluos para Valcárcel y cía., y así nos va (y lo que es peor, nos irá).
...
escrito por José A. García Charton, marzo 22, 2013
Y, como dice "Fulgen", no se les ocurre otra cosa a estos meapilas que diseñar Paramounts y Copes, y construir autopistas y aeropuertos ruinosos. Ni una idea en décadas, sólo mentiras, ilegalidades y negocios privados al amparo de lo público. ¿Cuándo se darán cuenta los murcianos de la catástrofe que está suponiendo el Valcarcelato? ¿O es que les basta con una vez al año comer pelotas en Patiño, bailar jotas y comer paparajotes, y darle vivas al cristo del rescate, para vivir tranquilos? ¿No tienen hijos en la escuela, familiares en el hospital, amigos en bancarrota? ¿Qué les pasa a los murcianos?
...
escrito por C. Lara, marzo 22, 2013
Arias Cañete, un lobbysta metido en el Ministerio de Relaciones con la Naturaleza, a defender los intereses de su red de amigos clientelar.
Legalización de cientos de miles de construcciones ilegales en nuestras costas que abarcan desde los infames chiringuitos playeros hasta los Algarrobicos de turno, pasando por chaletes con piscina de directores de periódico.
...
escrito por Huxley, marzo 22, 2013
Qué caras más duras. La Dirección General de Medio Ambiente de Murcia es ahora mismo el equivalente al cuarto de los trastos de la Administración de Valcarcel. Desmantelada, con los mejores técnicos despedidos y emigrados o trabajando de camareros. Con un Director General que era concejal de ur-ba-nis-mo en la época del boom. Con las subdirectoras deseando jubilarlo para quitarles el sitio a él y a Campos, a costa de lo que sea. Con asesores y otros chupones. Y con algunos funcionarios honrados que resisten y a los que no les dejan hacer su trabajo porque no tienen ni papel en la impresora. En Cuba están mejor, seguro.
Repito: qué caras más duras.
...
escrito por Caminante, marzo 22, 2013
Los 7 kilos en parte se gastan en http://www.murcianatural.carm....groupId=14

...
escrito por navarro, marzo 23, 2013
caminate, leido en que se gastan los dineros, te recomiendo leas el porn de calblanque. Haz un prorrateo y compara cuanto se han gastado en el plan de accion socioeconomica. Ya que el pas fue una de las razones por las cuales fue recomendada la aprobacion del porn, por el consejo economico y social. Asi que quizas las inversiones, si bien son buenas, no estan priorizadas a lo mas urgente. Se invierte suficiente dinero, pero no llega a donde tiene que llegar para que la gente que sufre el parque, vea compensadas sus dificultades. Quizas seria bueno que gastaran otros 30.000 euros en colocar a una persona que entienda de burocracia y coordine a los propietarios en pro de los objetivos del parque, de forma que sea un negocio para ambos. Te recuerdo que negocio es cuando todos ganan. Por ahora esto de las oportunidades creo que es para los que medran cerca la administracion, los que no estamos acostumbrados a estar apesebrados, estas cosas no sirven. Y otro detalle, el informar a el publico en general de las bondades del medioambiente, nunca convencera los afectados, es necesario que la publicidad se dirija a los afectados, no a los niños y los jubilados.
...
escrito por caminante, marzo 24, 2013
para participar estan la junta rectora del parque y el carma, pero si quieres cambios vota otra cosa, los que yo voto nunca han ganado y son los únicos que comparten tu discurso en este tema, curioso que ahora los terratenientes estén al lado de los parias
...
escrito por navarro, marzo 24, 2013
Caminante, quizas los terratenientes de hoy, son los parias de ayer. Haz un experimento, coges el listado de apellidos por regiones, hay varias paginas, solo sirve a nivel estadistico. saca la proporcion de apellidos, y luego lo comparas con los del funcionariado regional, veras que estadisticamente no coincide. Los funcionarios se reproducen entre ellos. De los funcionarios salen los politicos, los mios como estaban trabajando no podian estudiar, y eso mismo ocurrio con la mayor parte de la gente que conozco. Algunos de mi generacion ya pudieron estudiar, pero muy pocos han llegado a entrar en el funcionariado. Quizas mis nietos ya puedan hacerlo. Dentro de 50 años claro.
...
escrito por Rocky, marzo 24, 2013
Pues sí, Huxley, eso está pasando tal y como lo cuentas. Y ya que preguntaba Miguel Angel en otro tema, es bueno aclarárselo, porque parece que solo está en contacto con jefes de servicio, consejero, director general y las ahora "flamantes" subdirectoras, pero desconoce la realidad del personal técnico, del que realmente trabaja en Medio Ambiente, no en dar ruedas de prensa y marear la perdiz con rollos burocráticos.

Reuniones, notas de prensa, más reuniones, entrevistas, más reuniones, reuniones, normas nuevas de actuacion, cambios de competencias entre servicios, enfrentamientos entre compañeros, más reuniones..... para NADA, para no avanzar, para no trabajar en lo realmente importante: en el MONTE y para el MONTE, que es donde hay que trabajar. Si hacemos balance, ni llevo la cuenta de los técnicos que han despedido ya, y los pocos que quedan contratados que están a las puertas de estarlo. Sin embargo, los altos cargos han aumentado!! ¿Así vamos a cumplir con Europa?, ¿así vamos a mejorar la gestión del medio natural?, ¿así vamos a intentar legislar, con las necesarias leyes de montes, incendios... autonómicas que se deben crear porque la legislacion nacional lo obliga?, ¿así vamos a sacar adelante los planes de gestión?, ¿los planes de ordenación de los recursos forestales?, ¿los expedientes que se acumulan?, ¿quién va a sacar adelante todo eso?, ¿alguna subidirectora?. No, ellos están más pendientes de ascender, de su situación personal, que del Medio Ambiente.

Muy triste todo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy