Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Valcárcel da calor al lobby contrario a la Red Natura
( 15 Votos )
21.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox
José Rosique, Miguel Padilla, Pedro García Balibrea, Ramón Luis Valcárcel, Miguel del Toro, José Luis Hernández Costa y Santiago Martínez, ayer en San Esteban. FOTO: VICENTE VICÉNS

Para el lobby económico de la Región que cuestiona la planificación de la Red Natura, el consejero de Presidencia no es un interlocutor válido. No se puede sacar otra conclusión de la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio de San Esteban con el presidente de la Comunidad los máximos dirigentes de CROEM (Miguel del Toro), Cámara de Comercio de Murcia (Pedro García Balibrea), sindicatos agrarios COAG (Miguel Padilla) y Fecoam (Santiago Martínez) y la Asociación de Propietarios en Espacios Naturales (José Luis Hernández Costa). Con Manuel Campos de viaje en Bruselas (el fuera de juego al menos tiene justificación oficial), el grupo de presión que lidera CROEM volvió a pedir a Valcárcel que enmiende la plana a su consejero y ordene la paralización del Plan de Gestión del Noroeste para redactar un plan director que sirva como marco normativo básico para todos los espacios naturales de la Red Natura 2000.

Al salir de la reunión, Miguel del Toro aseguró que Valcárcel es "muy receptivo" a sus exigencias y que se ha comprometido a reunirse con Campos y el director general de Medio Ambiente "para poner orden en este asunto". Como el presidente no compareció, la única versión del contenido de la reunión es la del presidente de CROEM, quien insistió en que Manuel Campos era "perfectamente conocedor" de la reunión (también habló Santiago Martínez, quien en un exceso de entusiasmo aseguró que Valcárcel había aceptado paralizar el plan del Noroeste).

Miguel del Toro repitió su mantra: que los empresarios quieren establecer "de forma consensuada" la "estrategia y el modelo de planificación ambiental para el futuro", "desde el respeto a la biodiversidad y a la normativa", pero que dicho respeto "tiene que ser compatible con la actividad económica y con el desarrollo socioeconómico de la Región". Importante ese matiz de "tiene que ser", ligeramente imperativo, como dando por hecho que hay que adaptar la planificación ambiental a la actividad económica, y no al revés. Esa es la clave de todo, y ahí está la batalla.

Lo dicho: los empresarios, agricultores y grandes propietarios no se conforman con despachar con el consejero ni con el director general. O no se fían de ellos o no les convencen sus argumentos, ni siquiera el compromiso de aceptar el 99% de sus alegaciones. Querían una foto con Valcárcel y ya la tienen, lo que supone un mensaje claro para Manuel Campos y su equipo.

Me gustaría leer vuestros comentarios. 

Comentarios (21)Add Comment
...
escrito por zagal, marzo 21, 2013
¡Qué foto más elocuente!

El tiempo se detuvo en esta región hace unos 35 o 40 años y ahí siguen las mismas caras y los mismos apellidos, y los mismos proyectos....
...
escrito por Juan G., marzo 21, 2013
¿Pero dónde están los representantes de la NATURALEZA? Aquí no ha cambiado nada y si no es por las amenazas de Europa, las denuncias de los colectivos científicos y sociales por los desmadres cometidos en la región, Valcárcel no habría movido ficha.
...
escrito por Altiplano, marzo 21, 2013
Estamos donde estamos ya que nos merecemos estar donde estamos. Madre mia...que líderes !! que gobierno !! que región!! Menudo futuro nos espera....
...
escrito por Fer, marzo 21, 2013
Mejor que no quieras leer nuestros comentarios, porque sólo pueden salir improperios... :-)
...
escrito por Fulgen, marzo 21, 2013
Yo no voy a decir nada.

La foto hablar por sí sola. Los lobbystas van directamente al jefe, con el desprecio a todos los subordinados desde consejero hacia abajo. Un desprecio que es propio de aquellos que se piensan que están en posesión de la verdad y que cumplen con su deber. Y que sólo deben rendir cuentas a Dios y la Historia.

Por otro lado, también se escenifica el presidente que tenemos. Dispuesto a venderse a cambio de condenar a la Región a sanciones de por vida con tal de satisfacer a sus amigos y supongo que su propio bolsillo. Un señor que antepone siempre su intereses particulares a los intereses generales y que demuestra que como presidente de esta Región, la región en sí y los murcianos les importa una mierda.

No ha tenido reparos en engañarlos, humillarlos y hundirlos en la miseria. Ha mentido con el Agua para todos, con el AVE, el aeropuerto, el corredor mediterráneo, Marina de Cope, la agricultura (menos mal que iba a proteger los intereses de Murcia frente a Marruecos)... y una lista de despropositos tan larga... que no cabe aquí.

Sin embargo... ahí sigue. Y lo votan.

Desde luego, cada uno tiene lo que se merece. Y los murcianos nos hemos merecido a Valcarcel... con creces.

Quien escupe al suelo...se escupe a sí mismo.
...
escrito por David, marzo 21, 2013
Secundo el comentario de Fulgen y los anteriores... a mi ya no me queda más saliva para hablar sobre tanta mediocridad...
...
escrito por lanzallamas1000, marzo 21, 2013
se cuenta..... que el mejor embustero es el que se cree su propia mentira,¿se creeran ellos lo que nos dicen?y mas grave..¿piensan que nosotros les creemos?, o..... tal vez les creemos?
...
escrito por Ecosocialistas, marzo 21, 2013
Ya tenemos a los de siempre, al Lobby económico de la región, presionando para retrasar y poner en peligro (una vez más) la aprobación de los planes de gestión de los espacios naturales, todo ello con la vergonzosa complicidad del gobierno regional.

Todos ellos, partícipes del desastre de modelo económico de esta región y del 30 % de desempleo, ahora buscando excusa en el medio ambiente para seguir especulando con nuestro futuro.


Ellos no van a cambiar, llevan demasiado tiempo haciendo lo mismo y viviendo bien, ahora todo depende de que podamos hacer los que estamos por otro modelo de desarrollo, que sepamos unirnos y ponerlos democraticamente en el sitio donde se merecen.

EcoRM#
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por EcoSocialistas, marzo 21, 2013
El lobby medioambiental, ese supuestamente compuesto por grupos ecologistas y partidos, tan influyente que lleva reclamando años la aprobación de los planes de gestión de los espacios naturales sin que el gobierno regional haya movido un dedo, y fijaros lo influyentes y Lobbys que somos que no ha sido hasta que europa (que no los ecologistas, que le importamos un pimiento) le han pegado un tirón de orejas en forma de aviso de recorte de subvenciones europeas cuando el gobierno valcarceliano angustiado por la falta de dinero se ha puesto a ordenar y a dar seguridad jurídica ojo, no solo a los espacios naturales, también a sus propietarios que se encuentran en un limbo legal que en muchos casos les impide el acceso a las ayudas que vienen desde la UE.

Saludos Ecosocialistas

http://www.facebook.com/EcosocialistasRM
...
escrito por Invitado, marzo 21, 2013
Si alguna vez deja de ser este personaje el presidente de la región, ¿quién va a tener la cara de recibir de nuevo a estos señores? Desde luego si la responsabilidad recae en alguno de los actualmente miembros de su equipo vamos a ir listos...
...
escrito por Rocky, marzo 21, 2013
A ver si entienden estos empresarios DE UNA PUÑETERA VEZ que no es un CAPRICHO, es una OBLIGACIÓN redactar y aprobar esos planes de gestión, con ese formato, esa legislación ambiental y esa gestión posterior. Si no quieren, que propongan que salgamos de la Unión Europea, pero todo el jodido país, para lo bueno y para lo malo. Y punto pelota! Que parecen un hatajo de ignorantes, o por lo menos es la imagen que dan, incluido nuestro Presidente.
...
escrito por Degradación ambiental, marzo 21, 2013
Y la Administración ambiental de esta Comunidad Autónoma sigue estos días su caída en picado, con nefastos movimientos internos que se suman a estos ataques externos.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 21, 2013

Hola Degradación ambiental, ¿a qué movimientos internos te refieres? ¿Puedes concretar?

Gracias!
...
escrito por Fulgen, marzo 21, 2013
Nuevamente la asociación socialismo-medioambiente. Vamos Navarro... no vengas con esas.

Que no mezcles las churras con las merinas, cojones. Que el socialismo es una cosa y el medioambiente otra. Que hayan zonas comunes no implica una asociación de ideas.

...
escrito por Miraflores, marzo 21, 2013
Pues eso de hacer un Plan Director de ENP que sustituya en uno solo a los Planes de Gestión exigidos para las ZEC es muy gracioso.

Va a ser muy interesante escuchar las propuestas de la CROEM para mezclar en un solo Plan la gestión de humedales, saladares, costa acantilada, Mar Menor, sierras, bosques, estepas, el río...

Lo dicho... me meo de la risa con la propuesta "supuestamente aceptada por el Presidente" que como siempre... encuentra quien hable por su boca.

A lo mejor nos lo explican desde Europa... y lo peor es que no nos va a gustar la explicación.

Eso sí, si todo esto tiene penalización al final para Murcia, le pasaba yo la factura al de la CROEM.

Graciosillo este hombre, que va a conseguir que nos cueste las perras a todos, pero como eso le importa un pijo, pues eso... a pagar los murcianicos.
...
escrito por Rocky, marzo 22, 2013
R.I.P. Dirección General de Medio Ambiente
...
escrito por de paleto misogeno ni un pelo, marzo 22, 2013
Mucho pateleo de sillón pero pocos son los que lo pelean en la calle.
Tenemos una Murcia con cansera crónica y con pocas ganas de pelear por su región. Tenemos una clase empresarial, un gobierno regional y municipal que no miran más que por su beneficio económico y su provecho personal, nadie piensa en el futuro económico de la región, ni en el aprovechamiento de su medio ambiente, de sus horas de sol, de sus posibilidades de empleo verde, de agricultura ecológica,… claro pero con esto no se hacen millonarios, ni especulan, ni recalifican suelo, ni hacen paramunt, ni casinos, ni otras milongas para distracción del personal….
Alguien se extraña que se pongan deacuerdo en esta como en otras propuestas? No es lo que venían haciendo hasta ahora? Porque tienen que cambiar si siempre les ha ido bien?
Y nosotros a quejarnos a Internet y en la barra del bar si es que aun queda algún euro para gastarlo,..
Y luego M. Dolores de Cospedal le llama paleto misogeno Valcárcel será paleto y esta encantado de conocerse,… pero tonto ni un pelo y tiene mucho que agradecer a sus compañeros de “afoto”
...
escrito por C. Lara, marzo 22, 2013
La foto lo dice todo...esperpéntico. España, país de corruptos y caciquismo político. Bienvenidos a la Ley de la Selva y sálvase quién pueda. Así nos va.

Un saludo a Fulgen desde ANIDA
...
escrito por AHHHHHHHHHHHHHHHHHH, marzo 25, 2013
Sálvese quien pueda!!!!!
...
escrito por Tomás, marzo 25, 2013
Vengo de pasar el fin de semana en coy, mi pueblo de las pedanias altas de Lorca. Apenas llegue al bar y me recibio un amigo de toda la vida en el pueblo, cuatro palabras de cortesia de preguntar por la familia y el campo, cuando me asalta con la pregunta ¿tu sabes algo de que va a pasar con lo de la ZEPA? a lo que le digo "Pues creo que nada porque la ZEPA lleva toda la vida en el mismo sitio que esta" a lo que me dice "No que parece que la quieren hacer mas grande y que no se van a poder hacer muchas cosas segun dice en los papeles... que no se va a poder entrar en las fincas afectadas en grupos de mas de 4 personas, limitaciones a la agricultura...
Como no tenia mucha idea de lo que me estaba hablando, me vino a la cabeza que tal vez se estuviese refiriendo a la red natura 2000, si es cierto las restricciones que me comentaba me parece que no es una buena manera de implantar nada, al margen de lobbys economicos (esta gente vive con sus almendros) y de socialimos/capitalismos mal entendidos. Se debe contar siempre con la gente del lugar, y si estan equivocados en aquello que parece que mas les asusta, se les debe informar correctamente.
Yo soy de los que piensa que la agricultura de la Región es superdañina, pero tampoco se puede entender meter las cosas a la fuerza.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy