Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Más de 10.000 aves acuáticas en los humedales de la Región
( 7 Votos )
27.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox
Zampullines cuellinegros. FOTO: EDUARDO CORTILS

Ya tenemos sobre la mesa el censo de aves acuáticas invernantes en la Región, realizado por un grupo de voluntarios (¡gracias!) con la coordinación de Antonio Fernández-Caro Gómez (de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE). Se trata de un documento imprescindible para conocer la evolución de las poblaciones de aves y los ecosistemas en los que se refugian, y que aporta información muy necesaria para los programas de conservación, tanto de especies como de espacios naturales. Os resumo los principales 'titulares' del estudio, con la misma estructura del post que publiqué el año pasado con los datos de 2012, por si queréis compararlos:

Cifra total de aves acuáticas invernantes: 10.861 (12.543 en 2012)

Humedales censados: 48 (39 el año pasado), entre el 5 y el 20 de enero (el censo se realizó en 2012 entre el 7 y el 23 de enero).

El cormorán grande (2.041) y el zampullín cuellinegro (1.297) siguen siendo las especies más abundantes, y el ánade azulón (906) desbanca al cuchara común en el tercer puesto.

Las especies más escasas, ya que solo se ha visto un ejemplar de cada una de ellas, son el águila pescadora, el andarríos bastardo, el avetorillo común, el cisne vulgar, la gaviota cabecinegra y la gaviota cana. Martinete común y porrón moñudo desaparecen del censo (el año pasado solo fue avistado un ejemplar de estas especies).

Me sorprende el dato de la malvasía cabeciblanca: solo 50 ejemplares, por 146 el año pasado.

La categoría más abundante es la de aves marinas, con el 23,57 % del total y 2.560 ejemplares, seguida de anátidas nadadoras y de zampullines y somormujos, con porcentajes del 18,18% y 17,10%, respectivamente

Los censadores han localizado 62 especies diferentes de aves acuáticas durante 83,883 horas de observaciones.

Las gaviotas reidoras y patiamarillas no se han tenido en cuenta (con estas especies, la suma ascendería a 12.266 aves).

Los grandes embalses de agua dulce siguen siendo los espacios que albergan el mayor número de ejemplares censados (3.054), seguidos por las salinas (2.496), el Mar Menor (2.466), los humedales asociados al Mar Menor (1.206) y las balsas artificiales de regadío (898).

Geográficamente, el Mar Menor y sus aguazales asociados también siguen siendo la zona más importante, con el 55,01% del total de aves censadas (5.974).

Los humedales que han quedado sin censar este año son los grandes embalses de agua dulce (Argos, Cárcabo, Quípar, Cenajo, Rambla del Moro, Los Rodeos y Moratalla), Estaciones depuradoras (Jumilla, Las Torres de Cotillas y San Javier), humedales del litoral del Mar Menor (riberas del Mar Menor y Playa de La Hita-Punta Galera), cauces de ramblas (rambla del Miedo, rambla del Canal-Saladillo, rambla de Las Moreras, rambla del Judío, rambla del Miedo, rambla de las Salinas de Alhama, rambla del Moro y rambla del Salar Gordo de Lorquí), balsas artificiales de regadío (Águilas, Alcantarilla, Alguazas, Cehegín, Fortuna, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Santomera y Las Torres de Cotillas.), islas del Mar Menor (Sujeto, Perdiguera, del Barón y Redondela) y tramos de ríos.

En números totales, las cifras son un poco más bajas que el año pasado. ¿Algún experto que pueda explicar por qué? A lo mejor algún censador, o el propio Antonio Fernández-Caro Gómez...

Memoria completa del censo de aves acuáticas de la Región en este enlace.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Pedro, marzo 27, 2013

Gran labor la de los censadores, conozco cómo trabajan y es reconfortante saber que la ilusión y el rigor científico de este equipo tapa una de las muchas carencias de la administración. Seguid así.
...
escrito por Sonia, marzo 27, 2013

Los cormoranes van a más, también en ríos y embalses. Gran trabajo, una saludo!
...
escrito por Lola, marzo 27, 2013
Como aficionada a la fotografía estuve el pasado 7 y 19 de Marzo en Las Lagunas de Campotejar, fotografiando y observando las aves, y tuve la oportunidad de observar cerca de 40 Malvasías, más de las que aparecen censadas, dejo un enlace a algunas fotos de las que puede hacer esos días.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=254413801361280&set=a.147568628712465.30570.100003779868264&type=1&theater

http://www.flickr.com/photos/galeria_lula/8537414558/in/photostream
...
escrito por QUINTIN, marzo 27, 2013
No sabia que hubiera censura en tu blog y que no se pudieran manifestar las opiniones con libertad y respeto.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 27, 2013

Hola Quintin, en mi blog no acepto acusaciones sin pruebas a terceros, y menos en tono despectivo. Si eso para ti es censura, te has equivocado de blog.

Un saludo.
...
escrito por QUINTIN, marzo 28, 2013
Hola M.A. como este blog es libre y soy un amante de la naturalezas voy a seguirlo, para mirar lo positivo como lo negativo, tu que es periodista tendría que aceptar las criticas como los cumplidos, y si no supiera lo que hace Anse no lo diría,
...
escrito por Jorge Sánchez, marzo 28, 2013
El descenso de aves acuáticas respecto al año anterior no tiene por qué ser negativo necesariamente, habría que ver la tendencia acumulada a largo plazo (que es el valor de los censos realizados año tras año)para cada especie. En todo caso, este año no ha sido demasiado frío (lo que hace que determinadas especies no bajen demasiado) y había bastante agua en muchos humedales lo que contribuye a la dispersión de las aves. En fin, que aún no sabemos qué esta pasando, pero gracias a estos censos se pone a disposición la información necesaria para se realicen esos análisis. En todo caso, sí que hay algunas especies que dan toques de atención para la preocupación, por ejemplo, la serreta mediana que ha pasado de ser la joya de la corona en el Mar Menor con hasta 400 ejemplares a presentar unos poquitos ejemplares invernantes. En todo caso, enhorabuena a Antonio Fdez-Caro por su coordinación y a los censadores por su inestimable esfuerzo en esta obra colectiva.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 28, 2013

Hola Quintin, en ese caso entra aquí con tu nombre, para que sepamos quién eres, y aporta datos. Mientras tanto eres un anónimo que acusa sin argumentos. Por otra parte, el censo de invernantes que coordina Antonio Fernández-Caro es un trabajo científico serio que se defiende solo. No creas que necesita que yo le dé bola.

Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy