Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Dos libros, setenta científicos
( 22 Votos )
25.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Llevo un par de semanas empollándome los dos libros que véis en la foto: 'Análisis ecológico, económico y jurídico de la red de espacios naturales en la Región de Murcia' y 'Los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia: estudio de casos desde una perspectiva interdisciplinar'. Dos buenos tochos bastante técnicos que, pese a la severidad de su formato (mucha letra y gráficos de datos, pocas fotos), enganchan a quien tiene un mínimo interés por los asuntos relacionados con el medio ambiente. Los dos manuales, que contienen trabajos científicos realizados por setenta investigadores durante los últimos tres años, ofrecen abundante y valiosa información sobre los espacios naturales y la biodiversidad de la Región, con la novedad de la visión triple y cruzada de sus editores: la ecológica (Miguel Ángel Esteve), la económica (José Miguel Martínez Paz) y la jurídica (Blanca Soro Mateo). Los libros los acaba de poner a la venta Editum (la editorial de la Universidad de Murcia) al precio de 36 euros cada uno.

Estos libros fueron la excusa para hablar largo y tendido hace un par de semanas con el profesor de la UMU Miguel Ángel Esteve (la entrevista se publicó el jueves 14 en 'La Verdad'), quien, con los libros encima de la mesa, recién salidos del horno, se lamentaba de lo difícil que lo van a tener los científicos para publicar este tipo investigaciones con los recortes económicos en ciencia y educación.

Además de los tres autores-coordinadores, científicos como Andrés Giménez Casalduero, José Francisco Calvo, Jacinto Martínez Ródenas, Irene Pérez Ibarra, Francisco Robledano, Mario León Ortega, José Antonio García Charton, Ángel Pérez Ruzafa, Julia Martínez Fernández, María Giménez Casalduero... (la relación de autores es más amplia) abordan asuntos como la distribución de poblaciones de tortuga mora, la efectividad de las zonas ZEPA para la conservación de las aves rapaces, la singularidad ambiental de la Marina de Cope, la adaptación al cambio climático del ciprés de Cartagena, un diagnóstico sobre la situación jurídica de los espacios naturales de la Región, el análisis de las áreas marinas protegidas...

Estudios rigurosos pero digeribles para el gran público y con datos actualizados (salvo algunas referencias a la tramitación de los planes de gestión de Red Natura 2000 y a la situación legal de la Marina de Cope, puesto que los libros se enviaron a la imprenta antes de que se hiciera público el fallo del Tribunal Constitucional). Sobra decir que os los recomiendo.

¿Alguien tiene ya los libros y quiere dar una opinión?

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 25, 2013
Los tengo "fichados" en una biblioteca pública y pronto intentaré hacerme con ellos, o al menos con el de Espacios naturales protegidos.
...
escrito por Chuby, marzo 25, 2013
Yo los tengo ya leídos. Muy buen compendio de estudios de nuestros espacios naturales, aunque quizás de difícil lectura para todo aquel no acostumbrado a la estructura y jerga de los artículos científicos. Aún así, muy recomendables a todo aquel interesado en el estado de la biodiversidad de nuestros espacios naturales.
...
escrito por murciano, marzo 25, 2013
Venga a zurrar a todos los amantes de la naturaleza que practican deportes en la montaña: escalada, via ferrata, mtb (y seguro que vendrán más...)

Espero que con esto también te atrevas. http://www.laverdad.es/murcia/...51151.html
Y no en genérico, aquí en Murcia, en nuestros acuíferos y recién aprobado el estudio que, por supuesto, nuestros flamantes técnicos de medio ambiente autorizan. Y justito en el lugar en el que el Plan de la Red Natura no nos va a dejar ni cagar en el monte (con perdón). Pero esto no es problema... la erosión de los pies de los senderistas si.
...
escrito por murciano, marzo 25, 2013
pd: y me refiero a publicar en papel, y con nombres y apellidos, como se hizo con la ferrata.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 25, 2013

Hola Murciano, eso de que zurro a quienes practican deporte en el monte es mucho decir, salvo que te refieras a informaciones sobre prácticas ilegales que han motivado actuaciones de la Administración. Yo solo estoy aquí para contarlo, no me tomes por un poli porque te equivocas. En cuanto al fracking, estoy pendiente, no sé si leíste esto:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2574-el-fracking-tantea-a-murcia

Aunque más inmediata es la amenaza de las canteras. Por si no te compraste ayer el periódico (¡en papel!), en Más Noticias puedes leerlo.

Un saludo.

...
escrito por victor, marzo 25, 2013
Siempre hay que agradecer que el debate sobre medio ambiente este apoyado por los conocimientos científicos. Lo que pasa es que en esta región son ya muchos años en los que cuando se convocan a los denominados “expertos” científicos siempre se citan a los mismo nombres articulados mayoritariamente en torno unos pocos departamento de la Facultad de Biología.
Lamentablemente se echa en falta nuevas voces de destacados investigadores en el medio natural, trabajando tanto en las universidades públicas como en los organismos de investigación asentados en la región de Murcia quizás no tan ligados a movimientos sociales y ecologistas pero cuya valía científica sorprendentemente tienen más eco en los ámbitos nacionales e internacionales. Es algo ya recurrente que rara vez se acuda a ellos cuando se trata de discutir sobre la gestión de los recursos naturales en nuestra región
...
escrito por murciano, marzo 25, 2013
Hola

Si, reafirmo que zurras a todo lo que huela a uso público de la montaña, como muchos biólogos y veterinarios, que se creen que sólo los animales, las plantas y ellos tienen derecho a disfrutar del monte.

Supongo que como prácticas ilegales para la Administración no cuentan marina de cope, zerrichera, gorguel, paramount, canteras, vertederos, caza, tendidos eléctricos, gaseoductos, roturaciones, autovías como la de vera... no, eso no es ilegal y no molesta a los animales. Pero andar por la montaña, escalar, entrar a las cuevas y barrancos, hacer ferratas, eso si que molesta...

Para muestra un botón. El plan del noroeste prohíbe todo uso público en las zonas de reserva. Los biólogos serán felices porque las podrán disfrutar ellos sólos. Eso si, todas las alegaciones de los empresarios cargándose la mitad de la Red Natura, serán aceptadas.

Si, ya había leído ese artículo. Leo todos tus artículos aquí y en papel, son muy interesantes, excepto cuando eres más papista que el papa o te unes al club de los del monte es sólo para los biólogos (que suelen ser los que salen en prensa y hacen mucho daño a gente que como tu, ama la naturaleza).

Como ya te he dicho alguna vez, en el momento en el que se distancie la naturaleza de la sociedad, por excesiva regulación y prohibición (que ahora es lo que está más de moda, para que calentarnos la cabeza en regular, si prohibiendo se acaba el trabajo), dejarán de existir los amantes de la naturaleza (sólo quedarán los científicos), y entonces la naturaleza si que estará acabada, le quedarán dos telediarios.
...
escrito por navarro, marzo 26, 2013
Amantes de la naturaleza, vuestro problema es de una solucion simple, comprad ese terreno. Como propietarios, seais los que seais, solo os pueden prohibir el paso expropiando derechos. Como no tienen un duro, ni se lo piensan gastar en eso, teneis via libre durante muchos años. Desgraciadamente en las pocas zonas de propiedad publica si os pueden prohibir el paso, pero son tan pocas y estan tan mal vigiladas que en la practica ni se tienen en cuenta.
...
escrito por Biólogo, marzo 26, 2013
A Víctor: me gustaría saber a qué "destacados investigadores no tan ligados a movimientos sociales y ecologistas pero cuya valía científica sorprendentemente tienen más eco en los ámbitos nacionales e internacionales" te refieres, que sepamos cuál es el problema, que no existan o que alguien les esté coartando la libertad de expresión, o que simplemente no les interese el medio ambiente regional...

A "murciano": si "andar por la montaña, escalar, entrar a las cuevas y barrancos, hacer ferratas", etc. se hace en lugares en los que hay nidos, colonias, comunidades biológicas, etc., pues comprende que no todo vale en aras de la práctica deportiva, aún te quedará el 98% del territorio para practicar tu actividad favorita. Y sí, en toda área protegida que se precie ha de haber una reserva integral (mínima parte de la superficie total), pero no para uso y disfrute de biólogos, sino para mejor desarrollo de las poblaciones protegidas, no es tan difícil de entender... Y eso de que los biólogos hacen mucho daño, permíteme que me carcajee: ja, ja, ja, ja.

A "navarro": Alguien debería explicarte las nociones de "bien común", "interés general", y "medio ambiente". Muy original tu propuesta de que la única manera de proteger un área es comprándola...
...
escrito por murciano, marzo 26, 2013
Estimado Biólogo, estaría bien que te leyeras los dos volúmenes del Plan del Noroeste, especialmente la referente a la zona de Almadenes y alrededores.

En un volumen, el que describe las zonas, explica detalladamente el montón de actividades de uso público que se realizan por la zona. Y en algunos casos (muy pocos) recomienda su regulación (de la cual no estoy en contra, regúlese lo que corresponda).

En el otro volumen, "el bueno", en el que se establecen las directrices futuras, que parece que lo ha hecho otra persona y que no se ha leído el volumen anterior, prohíbe directamente todo uso público en las zonas, dejando 3 excepciones que dan risa.

Eso si, todas las peticiones de los empresarios para cargarse las protecciones, las aceptarán. Yo no me rio tanto.

Miguel Ángel, aquí tienes otra cosa bien gorda de que hablar, también más importante que si los senderistas degradan las sendas. http://sociedad.elpais.com/soc...64252.html

Un saludo
...
escrito por rocio33, marzo 27, 2013
Yo he leído algúnoslibros relacionados con el medio ambiente aunque quizá mas dirigidos a la población general,creo que más divulgativos y seguramente no tan técnicos; me gustó "La Tierra herida" de Miguel Delibes y Delibes Castro y "Tierra nuestra, nuestra vida, diario de un naturalista distraído" de Luís Miguel Domínguez, ambos aportan información valiosa para los que no somos expertos en medio ambiente, pero sí nos interesa y preocupa el tema. De los dos que nombras, ¿cuál me recomendarías? Quizá el que trata los espacios protegidos es más "light", ¿no?, si es demasiado técnico me voy a perder un poco.
Otra cosa, a mi también me encanta "The convesation" de Texas. Un beso, Miguel Ángel.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 27, 2013

Hola Rocío, te recomendaría el de los espacios naturales, que está en la línea entre los textos de divulgación y los manuales técnicos. Pero ofrece mucha información sobre realidades próximas que a veces nos pasan desapercibidas si no tenemos un mínimo conocimiento previo. A mí también me gusta 'La tierra herida', esa conversación emocionante entre padre e hijo sobre el futuro del planeta, con una mirada desde lo más cercano. A Delibes de Castro lo conozco y es un tipo extraordinario, dentro de un par de semanas lo veré en Yecla.

Otra cosa: ¿eres la Rocío que creo que eres? Es que el 33 me despista un poco.

Un beso!
...
escrito por rocio33, marzo 28, 2013
Si, claro, y me alegró mucho saludarte en carnaval. Un beso.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 28, 2013

¡Eso se avisa, Rocío, ja,ja! A mí también me alegró saludarte. :)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy