Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Custodia del territorio: biodiversidad en buenas manos
( 10 Votos )
20.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox
Miembros de ANSE acondicionando la laguna de los Carrizales de Elche. FOTO: ANSE

Un pacto entre caballeros: tú confías en mí, me permites el acceso a tus tierras, y yo me ocupo de cuidar sus valores naturales. Así puede resumirse la custodia del territorio, un sistema de gestión medioambiental que se basa en la buena voluntad de dueños de fincas, asociaciones conservacionistas y administraciones, y que se aplica ya en más de 10.000 hectáreas de la Región. Ya sea mediante contratos escritos o un simple apretón de manos, la tortuga mora, el águila perdicera, el ciprés de Cartagena, el búho real y el paisaje de la Sierra Minera tienen un futuro más despejado. El Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio puso de manifiesto los avances alcanzados en 2012 sobre este código de buenas prácticas durante la reunión que se celebró la semana pasada en la Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que impulsa este tipo de acuerdos.

Algunos datos:

Superficie que se beneficia de custodia del territorio en España: 346.006 hectáreas.

Aumento con respecto a 2010: 18%.

Entidades de custodia del territorio: 214.

Aumento con respecto a 2010: 65% (130).

Número de acuerdos de custodia del territorio: 2.027.

Aumento con respecto a 2010: 78,4% (1.136).

Principales iniciativas de custodia de territorio en la Región, según el inventario de la Fundación Biodiversidad.

Gestión Agroambiental en finca de propiedad municipal del Ayuntamiento de Murcia (Casas de los Manzanos). Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (Adesga).

Proyecto Canastera (Marina del Carmolí, Mar Menor). Asociación Naturalista del Sureste (ANSE).

Vivero forestal del barrio de la Concepción (Cartagena). Asociación Naturalista del Sureste (ANSE).

Proyecto Testudo (Malcamino, Mazarrón). Asociación Naturalista del Sureste (ANSE).

Proyecto para la conservación del garbancillo de Tallante (Cartagena). Universidad Politécnica de Cartagena.

Proyecto Tortuga Mora (Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía). Fundación Global Nature*.

Proyecto Conservación de Humedales Artificiales en Zonas Semiáridas (Mazarrón y Cartagena). Asociación Naturalista del Sureste (ANSE).

Proyecto Atabaire (Canteras, Cartagena). Asociación Naturalista del Sureste (ANSE).

¿Alguien conoce estos proyectos (u otros) y quiere poner un comentario?

* La Fundación Global Nature ya no existe en la Región, aunque su red de custodia del territorio la gestiona ahora la asociación Acude.

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Juan José Martínez Sánchez, marzo 20, 2013
En diciembre de 2012 se creó en Tallante (Cartagena)la "Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante", que cuenta ya con más de 40 socios y ha sido incluida en el III invetario de la Plataforma de Custodia de la Fundación Biodiversidad.
Dicha entidad se ha creado al amparo del Proyecto Life de la Universidad Politécnica de Cartagena para la conservación del garbancillo.
Podéis encontrar más información en el blog www.lifegarbancilloblog.es
...
escrito por navarro, marzo 20, 2013
Acude, a mi me convencieron, pero yo no pude convencer a mi padre,aun. Si se estan ganando a la gente en la zona de lorca, aguilas y pulpi, solo puede ser por que lo estan haciendo muy bien. Para mi es una forma de suplir lo que la administracion por incapacidad manifiesta de su direccion es incapaz de hacer. Sobre el garbancillo, que hagan un mailing a los propietarios de la zona explicando que ventajas tiene su proyecto, todos en la zona somos mas o menos familia, luego la voz se corre, se comenta en bodas, comuniones y entierros, la cosa se corre y si lo estan haciendo bien, al final tendran a miles de propietarios que como yo tenemos lo que nos dejo el abuelo, una fanega. Pero fanega a fanega, se hacen muchas hectareas. Otro detalle, en alemania donde esto parece que si funciona, existe mas seriedad sobre el medioambiente sobre todo en recursos. Intentar traer esta forma de funcionar, sin habilitar los recursos economicos que emanan de las directrices europeas, en españa no creo que funcione, por ahora esto va mas por el altruismo y el amor a la tierra.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 20, 2013

Hola Juan José, acabo de añadir al artículo el proyecto de conservación del garbancillo de Tallante, que no aparece en la relación que manejo de la Fundación Biodiversidad (no es el único que falta, creo).

Un saludo y gracias por el aviso!
...
escrito por el fran, marzo 23, 2013
Miguel Ángel creo que no estas bien informado, lo cual es el colmo para un periodista de un periódico serio como la Verdad que además es jefe del Área de Cultura: Global Nature no ha cedido la gestión de su red de custodia a ACUDE, lo que ha cedido es la red físicamente, es decir que todas las fincas están ahora en ACUDE y no en Global Nature. Para qué lo entiendas, yo con mi finca del Puntarrón ahora soy socio de ACUDE con los que tengo firmado el convenio y no de Global Nature que como bien dices ya no existe en la Región. Visita la web de ACUDE (www.custodiadelterritorio.com) y estarás mejor informado.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 23, 2013

Hola Fran, yo no he dicho que Global Nature haya cedido la gestión de su red de fincas a Acude, sino que esas fincas que estaban conveniadas con GN ahora las gestiona Acude. Lee de nuevo la frase y te darás cuenta de que intentas explicarme algo que conozco y entiendo perfectamente.

Un saludo.
...
escrito por Juan Jose, marzo 24, 2013
Si tenéis 40 socios, y todos esos socios son los propietarios de las fincas donde está el garbancillo y el dinero del LIFE lo destináis a compensaciones a esos propietarios, la planta estará salvada definitivamente. Supongo que lo haréis así, como sería lo normal para que la custodia fuera efectiva en beneficio de la especie.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy