Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El marrajo ya está protegido
( 10 Votos )
18.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El marrajo, uno de los escualos más populares en el Mediterráneo, solo podrá pescarse con permisos especiales. Así lo decidió el jueves pasado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites), que decidió también regular la comercialización del tiburón oceánico de puntas blancas, tres tipos de tiburón martillo y rayas manta. Con el mosqueo consiguiente de la Agencia Japonesa de la Pesca y la alegría de las organizaciones conservacionistas, que han visto satisfecha una vieja demanda. Ahora ya es una especie casi olvidada, pero el marrajo fue una pesquería tradicional en la Región hasta hace poco más de una década. Tan típica que en Cartagena da nombre a una cofradía de Semana Santa y en Águilas es el apodo de una dinastía de pescadores. ¿Somos lo que pescamos?

Apenas se capturan ya marrajos en la Región, según me confirma el jefe del Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma, Emilio María Dolores: poco más de 1.000 kilos entre 2001 y febrero de 2012. De esta cantidad, 900 kilos corresponden a la flota aguileña y 130 a la de San Pedro del Pinatar. Los palangreros de superficie se dedican ahora a la pesca del atún rojo y el pez espada, mientras haya cuota. Los países exportadores tendrán que entregar permisos de exportación para estas cinco especies, de aquí a 18 meses, con el fin de garantizar la supervivencia de la especie. En caso contrario se expondrán a sanciones.

En un catálogo de 35.000 especies amenazadas, el Cites solo incluía hasta el momento algunos peces, entre ellos varios tipos de tiburones (gran tiburón blanco, tiburón ballena, tiburón peregrino y pez sierra). Los tiburones han disminuido en un 97% en el Mediterráneo y el Mar Negro en los últimos dos siglos y corren el peligro de extinguirse, con nefastas consecuencias para todo el ecosistema marino y las cadenas alimentarias, según un estudio de la FAO.

 
Comentarios (6)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Enteradillo, marzo 18, 2013
Y la cecina de oso, y los huevos de urogallo, y la piel de lince para hacerte el disfraz de tarzan, y la manzanilla de Cartagena, con lo bien que sentaba al estomago, y la grasa de ballena para las lámparas de aceite..., y el matar alimañas que acababan con la caza...sí Navarro, cada día nos hacen la vida más dificil.

La verdad es que cada día dices una estupidez más grande que la anterior...
...
escrito por navarro, marzo 18, 2013
Enteradillo lo he intentado exponer en plan de broma, es cierto que la caza y la pesca salvaje se han cargado las poblaciones de tiburones, yo tambien me horrorizo cuando he visto reportajes donde tras cortarles las aletas a los tiburones los tiraban vivos al mar. Pero tambien es cierto que por ejemplo los palmitos se cuidaban durante generaciones como otra planta mas, recuerdo que mi abuelo les cortaba los pequeños (como antes hizo su padre) y tenia unos ejemplares gigantescos. Era una forma de sanearlos de forma sostenible. Hoy solo es una planta decorativa mas. Hoy cuando paseo por el campo, munguia o el cabezo del moro, veo que los palmitos de mi abuelo estan abandonados. Tampoco hay ninguna razon para cuidarlos, incluso es posible que si te ven podandolos, alguien te denuncie. Algunos salvajes se han pasado y hoy pagamos el pato todos. Por cierto a que sabe la cecina de oso, creo que hace ya mas de 500 años desde que se cazaban en Aguilas, pero no sabia que se comia el oso. jajajaj
...
escrito por Tomás, marzo 18, 2013
La agricultura y pesca de hoy en dia, industrializadas hasta lo impensable, se cargaran todo lo que queda en tierra y mar queramos o no queramos.
Me sigue pareciendo una falta de perspectiva la critica continua que reciben cazadores "deportivos" que se dedican a la caza no como principal actividad sino de forma recreativa/ocio. Y sin embargo no se critica practicamente al pescador profesional, que dia tras dia echa sus redes en busca de robarle a la naturaleza sus frutos, practicamente sin revertir en nada positivo, cuanto mas saquen mejor!! total, si los demas estan haciendo lo mismo!! Y no pasa nada, el mismo que critica la caza del zorro se come un plato de boquerones en vinagre o de sardinas, sin hacer pensamiento de lo esquilmado de los caladeros de estas especies.
Hace unos dias en la tv hablaban de los descartes pesqueros, que se iba a limitar su captura, todavia no se como piensan hacerlo, pondran a un tio en cada barco? Y lo de los marrajos mas de lo mismo, quien va a evitar que caigan en los palangres? Es bien sabido que son muy poco selectivos, y caen peces espada, atunes, escualos, tortugas y aves marinas incluso. La diferencia es que las especies no deseadas no llegan a la lonja nunca. Por lo menos lo protegen si, pero son "papelazos" inutiles y vanos.
...
escrito por Enteradillo, marzo 18, 2013
Navarro, la cecina de oso era un manjar en el norte de España hasta no hace tanto..., los abuelos, todavía quedará algún abuelo que lo recuerda.
...
escrito por navarro, marzo 19, 2013
Enteradillo, pero que yo sepa el oso aparte de frutas del bosque, come carne si la encuentra, y en el sur la costumbre es no comer carnivoros terrestres. Con franqueza y en serio, nunca pense que en españa se pudiera comer eso. El tema de los caladeros es muy grave, aunque nuestros pescadores dejen de esquilmar nuestras costas el mar es un todo. Los actos en una parte del pacifico o la antartida, al final nos pasan factura en el mediterraneo. Recuerdo el caso de la pesca del arenque y como gracias a los polders holadeses se cargaron las zonas de reproduccion, eso genero la crisis de la pesca holandesa. La union europea se puede esforzar mucho en controlar a sus pescadores, pero si el pescado entra por la frontera, el esfuerzo es inutil. Veo mas practico controlar las importaciones, mientras se vigila a los propios. La tipica imagen de las playas de la manga llenas de pescado pudriendose, pescado que se habra pescado por error, y que tendria que emplearse aunque sea para harina de pescado, o la de el delfin muerto en la orilla, cosa que ocurre casi cada mes. Hace unos dias publican que han pillado a un horrible mostruo con unas cajas de pulpos pequeños, casualmente los mismos que vendian en mercadona. Que mas da que se pesquen el argelia o marruecos, en vez de en la costa de cartagena, el daño es el mismo. Si españa como principal consumidor mundial, junto con los de siempre, controla el mercado, a nivel nacional. Podremos solucionar el problema, la otra forma de hacerlo es que cada uno, cuando compra ejerza el inmenso poder del consumidor. Compremos de forma responsable, preguntemos y no comprar nada que no entendamos claramente. Una buena caida de ventas y se lo piensan.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy