Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Red Natura 2000: 80 euros por hectárea
( 4 Votos )
15.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox
Cabras celtibéricas en Hoya Honda (Moratalla). FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La Red Natura en cifras, negro sobre blanco, al máximo detalle y con sus posibles fuentes de financiación. Lo que se protege -cómo, dónde y por qué-, lo que cuesta y cómo se paga. Todos estos detalles se pueden encontrar en el Marco de Acción Prioritaria en Red Natura 2000, un documento técnico que fue presentado ayer en Madrid por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas; la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda; y el subdirector de Medio Natural del Ministerio, Miguel Aymerich. Este exhaustivo informe -325 páginas- señala las prioridades estratégicas para la conservación de la gran red de espacios naturales protegidos de Europa, plantea 850 medidas específicas que deben aplicarse en el periodo 2014-2020 y apunta a qué fondos comunitarios hay que recurrir.

Ahí van algunas de las grandes cifras contenidas en el Marco de Acción Prioritaria en Red Natura 2000, que el Gobierno va a enviar a la Comisión Europea:

5.000 millones de euros es el coste anual que supone el mantenimiento de la Red Natura 2000 en España.

300.000 millones es el beneficio estimado que rinden estos espacios naturales protegidos.

1.000 millones es el coste estimado de los costes de gestión de la Red Natura 2000 (unos 80 euros por hectárea).

850 medidas específicas de conservación.

1.448 Lugares de Interés Comunitario (LIC).

598 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

148.000 km2 supone la Red Natura 2000 en España (el 27% de la superficie total).

13% de espacios con planes de gestión aprobados.

66% de espacios con planes de gestión en trámites.

21% de espacios sin instrumentos de gestión.

La memoria técnica ha sido elaborada por la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante un proyecto Life+ cofinanciado por la Unión Europea, con información facilitada por las comunidades autónomas. La directora de la Fundación Biodiversidad insistió ayer en que una de las claves para una gestión inteligente y eficaz de la Red Natura es que "la sociedad sepa lo que es y lo que significa". Informar, informar e informar.

Ahora que la tramitación de los planes de gestión de la Red Natura acaba de iniciarse en la Región de Murcia -y con cierto ruido político-, es conveniente echar un vistazo al documento para comprobar que casi nada se deja al azar -al menos sobre el papel-. Tiene toda la pinta de que la Unión Europea va a ser exigente con los planes y no se va a conformar con cualquier esbozo normativo. Como decía ayer el profesor Miguel Ángel Esteve en la entrevista que le hice para 'La Verdad', "habrá que ver cómo quedan los planes de gestión" una vez digeridas las alegaciones.

¿Algún valiente que quiera empollarse el documento y poner un comentario?

El documento Marco de Acción Prioritaria en Red Natura 2000 en este enlace.

 
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por navarro, marzo 15, 2013
De donde saldran los 22 millones de euros que hacen falta solo para la red natura en tierra firme, y quien se los esta llevando ahora. por que de algun lado tendran que salir, o vamos a seguir como ahora, poniendo la pasta los propietarios privados, sin obtener nada a cambio de tener su patrimonio paralizado y sin generar riqueza. Desde europa estan suponiendo que se esta compensando a propietarios, pero eso no es asi, se compensan a ayuntamientos, no a las personas. El que con fondos feder te hagan un museo como el de belmez, no es compensar a el pueblo, como un aeropuerto no ayuda a quien pone su patrimonio en manos del estado.
...
escrito por juan, marzo 15, 2013
hola eso esta muy bien una cantidad vestial de dinero pero y cuanto de ese dinero ba al agricultor? cuanto vamos a recibir los que tenemos tierras que nos las protegen si o si
...
escrito por Fulgen, marzo 15, 2013
Es justo que se le pague a los propietarios por el mantenimiento de la biodiversidad y de las funciones ecologicas que sus tierras hacen. Estoy seguro que si eso se hiciera real, muchas gentes querrian tener sus tierras protegidas.

Yo tampoco entiendo porque no va una pequeña parte del 10% a programas de investigacion y conservacion.

Solo apuntar un dato. A ver si los politicuchos de mierda que tenemos se dan cuenta de lo que vale el medioambiente. Y tambien para los lobos (aunque creo que insulto al animal) de la CROEM.

Invertir 5000 millones en medioambiente. Nos ahorra 300.000.

Yo creo que el dato habla por si solo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy