Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El nuevo catálogo regional de especies invasoras
( 12 Votos )
11.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Galápago de Florida.

Cada comunidad autónoma tendrá que elaborar su propia lista de especies invasoras. Lo anunció el lunes pasado en el Senado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, aunque no explicó por qué motivos es mejor anular el listado general aprobado el 14 de noviembre de 2011 para manejar diecisiete relaciones diferentes de 'monstruitos', muchas de ellas con especies coincidentes. ¿Será este nuevo sistema más eficaz para luchar contra el mejillón cebra y el jacinto de agua? Tendremos más datos hoy mismo, cuando el nuevo texto en el que se incluye este cambio sea presentado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Federico Ramos asegura que el Gobierno da una importancia "muy alta" a la lucha contra las especies invasoras por los "graves daños a la economía, la producción ganadera y agrícola e incluso a la salud pública", y que es necesario un marco consensuado con todas las administraciones.

Este es el catálogo regional de especies exóticas invasoras que la Consejería de Presidencia ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que sean incluidas en el proyecto de Real Decreto:

ALGAS

Asparagopsis armata (Harvey, 1855)

Asparagopsis taxiformis ((Delile) Trevisan de Saint-Léon, 1845)

Caulerpa racemosa ((Forssk.) J.Agardh, 1873)

 

FLORA

Mimosa. Acacia farnesiana (L.) Willd. (Ámbito Canarias, aunque tiene carácter invasor en Murcia)

Agave. Agave americana L.

Ailanto. Ailanthus altissima (Miller)

Planta cruel. Araujia sericifera Brot.

Arbusto de las mariposas. Buddleja davidii Franchet

Uña de gato. Carpobrotus acinaciformis (L.) L. Bolus

Plumero, carrizo. Cortaderia spp.

Cacto alesnado, cholla. Cylindropuntia spp.

Jacinto de agua. Eichhornia crassipes (Mart.) Solms

Gandul. Nicotiana glauca Graham

Chumbera. Opuntia maxima Miller.

Vinagrillo. Oxalis pes-caprae L.

Rabo de gato. Pennisetum setaceum (Forssk.) Chiov.

Espartillo. Spartina densiflora Brongn.

ARTRÓPODOS NO CRUSTÁCEOS

Chinche americana del pino. Leptoglossus occidentalis Heidemann, 1910

Oruga perforadora de las palmeras. Paysandisia archon (Burmeister,1880) (Se han dado pocos casos y se han erradicado)

Picudo rojo. Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790)

CRUSTÁCEOS

Cangrejo americano. Procambarus clarkii (Girard, 1852)

PECES

Alburno. Alburnus alburnus (Linnaeus, 1758 )

Gambusia. Gambusia holbrooki Girard, 1859

Perca sol. Lepomis gibbosus (Linnaeus, 1758 )

Perca americana (black bass). Micropterus salmoides (Lacépède, 1802)

Lucioperca. Sander lucioperca (Linnaeus,1758)

REPTILES

Galápago de Florida. Trachemys scripta (Schoepff, 1792)

AVES

Cotorra argentina. Myiopsitta monachus (Boddaert, 1783)

Malvasía canela. Oxyura jamaicensis (Gmelin, 1789)

Cotorra de Kramer. Psittacula krameri (Scopoli, 1769)

MAMÍFEROS

Arrui. Ammotragus lervia (Pallas, 1777) EXCEPTUADO

Os recuerdo que el arrui fue 'indultado' en la Región -y en las zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana donde se hubiera introducido legalmente-. En el resto de España, el muflón del Atlas sigue teniendo la consideración de especie invasora.

[Acerca de la ausencia llamativa de algunas especies, como la trucha arcoiris, la tórtola turca, el mosquito tigre, el muflón y el gamo, fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente me informan de que se ha optado, de acuerdo con un criterio nacional, por incluir solo las que tienen un potencial invasor alto y desplazan a las especies autóctonas. Y que cada comunidad se compromete a gestionar sus especies alóctonas mediante el control en su área de distribución para evitar que proliferen. De esta manera, por ejemplo, se supone que la trucha arcoiris tiene un potencial invasor limitado porque las repoblaciones se hacen de forma controlada en los cotos deportivos de pesca y no crían en los ríos] Actualizado el 12-03-2013 a las 13.00 horas.

A ver, biólogos, ¿qué opináis sobre este cambio normativo en la estrategia contra las especies invasoras? ¿Algo que decir sobre el catálogo regional?

Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras de 14 de noviembre de 2011 en este enlace.

Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por Jaime, marzo 11, 2013
¿Donde está el mosquito tigre? ¿Y la uña de gato, Carpobrotus edulis?
¿Tampoco ven los patos criollos que cada vez son más abundantes en el Segura?
...
escrito por Diego Mart, marzo 11, 2013
Tampoco se hace referencia a la Tórtola Turca
...
escrito por catnegre, marzo 11, 2013
¿ Y latortola turca? Menudo olvido.
...
escrito por Fer, marzo 11, 2013
Lo del arruí es indignante...
...
escrito por David, marzo 11, 2013
En mi opinión la decisión del ministerio es un despropósito y se debe a las fuertes presiones que han ejercido ciertos "lobbies".... es echarle el "marrón" a las autonomías sobre esta cuestión que ya en su momento causó mucha polémica, sobre todo en relación a las especies objeto de pesca. En ese sentido, con esta decisión dejan en manos de las autonomías legislar sobre si una especie exótica invasora que es objeto de pesca, como podrían ser el black-bass o el siluro, debe ser sacrificada una vez pescada o por el contrario puede liberarse de nuevo al medio ("pesca sin muerte" o "captura y suelta"). De este modo podremos encontrarnos con la situación de que una misma especie se considerará invasora en unas autonomías y en otras no, en función de si esta especie tiene interés económico (licencias de pesca, alquiler de material, alojamientos, ect.), como es el caso de la pesca del black-bass y el siluro, que en ciertas autonomías cuentan con un gran número de aficionados a su pesca, y en ellas se permitirá que los ejemplares capturados sean devueltos al medio. Esta situación es un sinsentido, ya que si una especie se considera invasora es debido a que ejerce un impacto negativo muy importante sobre la flora y fauna nativas... se encuentre en el Ebro, en el Guadiana o en el Segura... de nuevo, vuelve a demostrarse que en este país los intereses económicos priman sobre los criterios científicos y conservacionistas.
...
escrito por RAS, marzo 11, 2013
"EXCEPTUADO". Desde luego, porque no produce "graves daños a la economía" de los políticos corruptos (y sus compinches los cazadores). Una vergüenza mas en esta ridícula taifa intergrada en la vergonzosa confederación ibérico-bananera de repúblicas taifeñas antes llamada España.

No me ha parecido ver el hongo que ataca a las chumberas. A lo mejor es que la intención es quitarse de en medio las chumberas. Con lo ricos que están los chumbos. Y además, las palas tiernas son comestibles (nopales les llaman en Méjico), están buenas si se saben preparar bien (absténganse de experimentos los que no saben prepararlas) y son una bomba de nutrientes. Muy necesario para los tiempos de hambre que se avecinan, pero hasta eso nos quieren quitar.

En esta confederación no cabe ni un malo mas y ni un tonto mas (lo digo en voz baja, que siempre nos superamos).
...
escrito por 5sentidos, marzo 11, 2013
Tontería de país que tenemos! Vivan las CC.AA y el dinero que se nos va a todos por una mala gestión!! Yuhuuu

Suscribo el comentario de David
...
escrito por Hieraaetus, marzo 11, 2013
Llegará el día en el que en la Región de Murcia solo se vean cotorras, tórtolas turcas, arruís y ratas (sí, también son invasoras, vinieron en barco desde Oriente).

Lo de los arruís ya lo han dicho más arriba, es indignante, una vergüenza, muy clarificador de cuáles son los criterios que rigen en la conservación del medio natural.
...
escrito por Jesualdo, marzo 11, 2013
En lo de los peces que me toca más de cerca, ya son varios los cambios en la normativa en relación al black-bass, parece ser que dependiendo del técnico de turno se cambie o no la normativa. Creo que lejos de ser dañino, es beneficioso, tanto a nivel medioambiental (el mayor depredador para los alburnos)como económico (muchos los aficionados a su pesca).
El caso es que cada autonomía hace su propia legislación y creo que se escuchan poco entre ellas..
Es lo que hay....
...
escrito por David, marzo 11, 2013
A Jesualdo, y con todo el respecto hacia su opinión, creo que el problema de este país es que demasiadas veces se toman decisiones legislativas en función de la "opinión" de ciertos colectivos y no en base a criterios técnicos o científicos (criterios objetivos)... hoy día existen multitud de estudios (informes técnicos y publicaciones científicas) que demuestran el efecto dañino de peces depredadores como el black-bass (y también el lucio, la lucioperca, el siluro...) sobre las poblaciones de peces nativos, como puede ser el barbo gitano en la cuenca el Segura. Por mucho que se diga que el black-bass es una especie beneficiosa porque depreda sobre los aburnos el hecho es que también lo hace sobre barbos, cachos y truchas... acérquense al embalse de la Fuensanta y verán como el back-bass, introducido hace unos 3-4 años, termina por esquilmar las poblaciones de barbo y trucha de ese embalse y de los tramos del río Segura y Tus aguas arriba... aguas abajo apenas quedan barbos (y no digamos truchas!) por la depredación de esta especie y el lucio.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 11, 2013
Echo en falta a la caña (Arundo donax) en este esbozo de catálogo regional, que no olvidemos está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Pero es casi imposible erradicarla y los costes siquiera de intentarlo son difíciles de asumir para las Administraciones, por lo que supongo que por ese motivo tampoco está en el Catálogo Nacional de Especies Invasoras y falta en este. Aunque una planta invasora lo es, quizá debería estar, aunque no se pueda actuar y/o erradicar completamente.

Tampoco tiene mucho sentido incluir en la actualidad en el Catálogo Regional a la chumbera o palera (Opuntia maxima =O. ficus-indica), porque incluso los ejemplares cultivados, prácticamente casi todos, han sido severamente afectados por la plaga de cochinilla algodonosa, que ha acabado con buena parte de las paleras murcianas y, a su vez, con un paisaje típico de nuestro paisaje vegetal y agrario.
...
escrito por nano, marzo 11, 2013
Creo que la decisión tiene que ver con que la Constitución atribuye las competencias de Medio Ambiente a las Comunidades Autónomas y, por tanto, legislar en materia de especies invasoras hubiera producido un conflicto competencial. Ya se sabe que en cuanto se les toca un pelo, la montan.

Ya dictó el Tribunal Constituciona por ejemplo, que las competencias para administrar y gestionar los Parques Nacionales pertenecía a las Comunidades AUtónomas y no al Estado Central, incluso cuando un Parque Nacional estuviera compartido entre varias comunidades, como ocurre por ejemplo con los Picos de Europa.
...
escrito por Fulgen, marzo 11, 2013
En teoría, el modelo de competencias del medioambiente para las autonomías es bueno. Ya que quien mejor conoce su tierra, son aquellos que viven en ella.

Pero claro, eso es la teoría. La práctica en España, es que las competencias transferidas se han convertido en el pequeño trozo de tarta que antiguamente el Rey otorgaba a alguno de sus nobles para que hiciera lo que viniera en gana.

Y eso pasa con el medioambiente, el urbanismo y todo lo que toquemos en esta santa tierra. Así, sólo así, se puede explicar que el Arruí sea invasor en una parte de la península mientras que en otro sitio de esa misma península sea un animal de toda la vida.

Siempre falta de coherencia, siempre mirando como no perjudicar al amiguete, siempre cogiendonosla con papel de fumar no vaya a ser el que diran.

Si es que somos un país de pandereta.
...
escrito por David, marzo 12, 2013
Y para muestra un botón: "Extremadura pide excluir el lucio y el black-bass como especies invasoras"

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/extremadura-pide-excluir-lucio-y-black-bass-como-especies-invasoras_719001.html
...
escrito por Jorge Sánchez, marzo 13, 2013
El problema es que, en relación a las especies exóticas invasoras y la actividad cinegética o de pesca deportiva, las Administraciones cediendo a las presiones de determinados colectivos se niegan a aceptar la legislación vigente y a aplicarla correctamente y en concreto:
Art. 52 Ley 42/2007
2. Las Administraciones púbicas competentes prohibirán la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos
(Es decir la prohibición de especies, como la trucha arcoiris, está prohibida ya que compite con especies autóctonas independientemente de su capacidad de reproducción)
O el más concreto art.62.3 Ley 42/2007
En relación con la actividad cinegética y acuícola, queda prohibida la introducción de especies alóctonas. En el caso de introducciones accidentales o ilegales, no se podrá autorizar en ningún caso su aprovechamiento cinegético o piscícola, promoviendo las medidas apropiadas de control de especies para su erradicación.
(nuevamente se prohíbe independientemente de su capacidad de reproducción e incluso de su capacidad de invasión o de competencia con otras especies).
Es decir, la introducción de truchas arcoiris, gamos o cualquier otra especie exótica con fines cinegéticos o de pesca deportiva es ILEGAL independientemente de este o no incluida en el listado de Especies Exóticas Invasoras.
...
escrito por Jorge Sánchez, marzo 13, 2013
Hay información muy clarificadora sobre las especies y variedades exóticas de peces elaborada por AEMS/Rios con vida (colectivo de pescadores del que deberían seguir ejemplo)
http://www.riosconvida.es/pdfs...nVida.pdf
http://www.riosconvida.es/pdfs/informes/InformeTruchasInvasoras-RiosConVida.pdf
...
escrito por Jose M. Vidal, marzo 15, 2013
Falta también el picudo negro!! el de las piteras... y éstas últimas sí que están, pese a ser únicamente un problema en dunas, ramblas y poco más.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy