Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Proyecto Climascoy: 3,8 bajo cero en el Relojero
( 12 Votos )
01.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Estación meteorológica del Sequén. FOTO: AMETSE

En esta semana tan gélida, nada como echar un vistazo a la meteorología, en este caso al resumen de los parámetros registrados en el Parque Regional El Valle-Carrascoy (Murcia) durante 2012. Disponemos de estos datos (siempre interesantes y reveladores, qué sería de nosotros sin los datos) gracias al trabajo de la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE), que documenta cada mínima variación del tiempo en este espacio natural de la Región mediante tres estaciones medidoras situadas en el Majal Blanco, El Sequén y el pico del Relojero. Esta información quizá no diga mucho a quienes no sean muy aficionados a la 'meteo' (un club cada vez más numeroso, por cierto), pero como mínimo permiten comprobar los hitos climáticos de un espacio geográfico típicamente mediterráneo. El proyecto Climascoy es un ejemplo estupendo de aportación científica, modesta pero necesaria y rigurosa, desde el ámbito aficionado.

Este es el resumen del informe anual del Proyecto Climascoy:

MAJAL BLANCO

Temperatura máxima: 42,4 (agosto)
Temperatura mínima: -2,7 (febrero)
Temperatura media: 17,3
Velocidad media del viento: 5,5 km/h (solo mediciones disponibles de septiembre a diciembre)
Precipitación media: 390 mm
Días de tormenta: 9
Días con granizo: 3
Días de nieve: 1
Días de nieve en suelo: 0
Días de precipitación: 64
Informe completo.

EL SEQUÉN

Temperatura máxima: 42,8 (agosto)
Temperatura mínima: -1,8 (febrero)
Temperatura media: 17,8
Velocidad media del viento: ND
Precipitación media: 352,2 mm
Días de tormenta: 8
Días con granizo: 1
Días de nieve: 0
Días de nieve en suelo: 0
Días de precipitación: 47
Informe completo.

EL RELOJERO

Temperatura máxima: 39,6 (agosto)
Temperatura mínima: -3,8 (febrero)
Temperatura media: 16,5
Velocidad media del viento: 13,7
Precipitación media: 355,4 mm
Días de tormenta: 11
Días con granizo: ND
Días de nieve: 1
Días de nieve en suelo: 0
Días de precipitación: 72
Días con niebla: 49
Informe completo.

¿Hay por ahí aficionados a la 'meteo' que quieran compartir algún fenómeno relevante?

PD. El proyecto Climascoy cuenta con la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Murcia, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Agencia Española de Meteorología (AEMET).
Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Pedro, marzo 01, 2013

Muy buen proyecto, y muy oportuno divulgarlo en este excelente blog. La ciencia también avanza con estos pequeños pasos.

Un abrazo a todos.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, marzo 01, 2013
Hasta hace unos días veía al proyecto Climascoy desde fuera y me resultaba muy interesante porque:

- Recupera una estación histórica del Parque Regional, la de la vieja casa forestal El Sequen, con una serie bastante completa, de varias décadas, pero interrumpida hace años.

- Lleva a cabo una instalación ¡impecable! de otra estación, en el Majal Blanco, que he visitado dos veces, para verla por fuera y después por dentro, de la que me fascina su ubicación y tantos detalles tan cuidados, etc.

- Con mucho empeño y dificultades (por interferencias con la señal), instalan una estación meteorológica automática semiprofesional en un lugar estratégico del Parque, en la garita de El Relojero, cuyos datos comparten 24 h en Internet y que complementan con una webcam con vistas a la Huerta de Murcia desde allí arriba.

En definitiva, en AMETSE que son más que aficionados, comprobado, trabajan con mucho rigor y además les encanta lo que hacen. Y sus datos son muy fiables y completos, una suerte para los murcianos poder disponer de ellos gracias a la Asociación.

Como nuevo socio espero poder ayudarles en todo lo que pueda y ojalá esté en lo meteorológico, aunque sea mínimamente, a su nivel.
...
escrito por Alberto Pérez, marzo 01, 2013
Gran labor de divulgación de esta asociación, que con mucho entusiasmo y trabajo de los componentes de la misma, acercan un poco más la ciencia y la actividad meteorológica a los ciudadanos.
...
escrito por Ginés , marzo 01, 2013
Muchas gracias nuevamente por la mención en tu blog Miguel Angel.

Simplemente añadir a lo que comentas el valor humano de las ochos personas que hacen que Climascoy sea posible llueva, truene, haga frío o calor y también, ya que preguntas sobre fenómenos relevantes, comentar que el pasado 24 de Enero, la estación de Pico Relojero registró una racha máxima de 141 km/h que es la más fuerte medida en la región. Para ver registros similares nos tenemos que ir a los 136 km/h que se midieron en 1956 en el aeropuerto de San Javier según los registros de AEMET.

Un saludo !!
...
escrito por Fulgen, marzo 01, 2013
Felicidades a AMETSE por su proyecto y labor. Desde luego, el clima son las variables más importante y que afectan de manera más significativa a los ecosistemas y los seres vivos.
...
escrito por Jenny, marzo 01, 2013
Enhorabuena AMETSE por todo vuestro esfuerzo y trabajo.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 01, 2013

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios. Me uno a las felicitaciones a AMETSE, es un placer informar sobre proyectos como este. Por cierto, impresionante la racha de viento registrada en el Relojero que cita Ginés Mirón.

Un saludo!
...
escrito por Peter Roger, marzo 01, 2013
Felicidades a Ametse por el gran trabajo en beneficio de este ecosistema único, y a los que difunden en los medios de comunicación estos datos, fruto del esfuerzo de los compañeros del proyecto Climascoy.
...
escrito por Hieraaetus, marzo 05, 2013
Hay un proyecto parecido en la Sierra del Carche que están llevando con especial dedicación dos compañeros de Jumilla. También creo que está avanzado algo similar en la comarca de Bullas.

Son datos muy valiosos porque no tenemos estaciones de montaña en la Región de Murcia. Es increíble como puede cambiar muchas veces la climatología cuando se sube en altitud.
...
escrito por Combatir las sequias. Acupuntura para el cielo. , abril 19, 2016
Extravagante si....pero no cuesta nada profundizar en ello y probar.
http://m.youtube.com/watch?v=dBTKd_NYMQM
Hay gente que ya lo está poniendo en práctica. :)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy