Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Carreras por montaña: ¿por dónde pisamos?
( 5 Votos )
27.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Participantes en la edición de 2011 de la Cartagena Trail. FOTO: ANTONIO GIL

Las carreras por montaña están de moda. Yo he participado en alguna y creo que coincido con la mayor parte de los aficionados a esta modalidad en que buena parte de su atractivo reside en la posibilidad de practicar deporte en plena naturaleza. Si te gusta correr, hacerlo en el monte es un placer. Pero no es lo mismo trotar en solitario por una pista forestal que participar con cientos de corredores más en una prueba que discurra por sendas estrechas con gran pendiente. La última prueba celebrada en la Región, que abrió la Liga de Carreras de Montaña, se disputó el domingo en Cieza: casi 450 corredores ascendieron al Portazgo, en la Sierra del Oro, en una jornada deportiva que dejó señales evidentes de erosión en la senda de subida a la Atalaya.

Este conflicto entre uso y protección de los espacios naturales irá en aumento porque cada vez hay más senderistas, montañeros, ciclistas y corredores en las sierras de la Región, en muchas ocasiones en pruebas organizadas que reúnen a cientos de personas. Degradando el terreno y pisando la vegetación. El impacto en el medio físico ya ha obligado a ensayar fórmulas como la que se ha puesto en marcha recientemente en El Valle (Murcia), donde se han cerrado dos sendas muy castigadas, y en otra se ha limitado el uso por parte de los ciclistas al sentido ascendente.

¿Qué hacer entonces? Cualquier actividad en la naturaleza deja huella, vayamos solos o formando parte de un grupo numeroso. Quizá la solución esté en habilitar recorridos alternativos que eviten el paso por los tramos más sensibles o con mayor pendiente, como propone José Antonio Pastor González, profesor de Matemáticas de la Universidad de Murcia y un gran conocedor de los espacios naturales del sur de la península. Este artículo me lo ha puesto él en bandeja con la reflexión que publicó el domingo en su blog, Montañas del Sur, una web que os recomiendo poner en 'favoritos' en cero coma...

¿Qué opináis? ¿Algún corredor de carreras por montaña que quiera poner un comentario?

Comentarios (25)Add Comment
...
escrito por Zhesar, febrero 27, 2013
Todo exceso es negativo. He tenido la gran fortuna de comentar con José Antonio este asunto y ambos coincidimos en que hay ciertos lugares, ciertas sendas que no deben ser expuestas a estos excesos. Seguro que la mayoría (todos) que participamos en este blog amamos la naturaleza y entenderemos que no le hacemos un favor con estas actividades. Participar de la naturaleza es magnífico, como degustar un buen vino, pero con moderación.
...
escrito por Diego Lopez, febrero 27, 2013
Cierto y verdad que las carreras de montaña se han convertido ultimamente en un fenómeno cada vez mas extendido, soy corredor habitual pero en solitario, jamás he participado en carreras populares y ahora tampoco lo hago en estas carreras de montaña tan en boga en los ultimos tiempos. No encuentro mayor placer que salir a correr por la naturaleza( recientemente lo hago por los huertos y senderos agrestes del valle de Ricote, mas concretamente por las cercanias de Archena )y terminar sorprendido por alguna imagen que deja en tu retina el deambular por estos recorridos. Creo que continuaré libre y en solitario por donde y cuando quiera sin molestar salvo con mi profundo respiar por el esfuerzo a ningun animalillo y esperando que mis pisadas no " chafen " ninguna especie de flora de gran importancia salvo los arbustos comunes que abundan en los margenes de estos maravillosos y varidos lugares. Las carreras populares pues ya sean en lugares urbanizados, salvajes o protejidos seguiran siendo ajenas a mi disfrute pero siempre tendran mi rechazo si con ello castigamos el medio ambiente.
...
escrito por Feliciano Ortiz, febrero 27, 2013
Migue Ángel: El nombre correcto de esta modalidad de carreras es el de "carreras POR montaña". Por lo demás es cierto que su masificación degrada los senderos naturales por los que discurren. Los organizadores de estas carreras deberían ser más cuidadosos a la hora de planificar sus recorridos. La pelota está, pues, en su tejado. Si no lo hacen, las autoridades ambientales o los propietarios de los terrenos acabarán por no permitir el paso de estas carreras.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 27, 2013

Hola Feliciano, gracias por tu puntualización 'preposicional'. Ya está corregido.

Un saludo!
...
escrito por Andres, febrero 27, 2013
Estimados señores siento discrepar con ustedes pero creo que deberian ser mas cuidadosos cuando se afirma algo y mas en un medio escrito, les puedo asegurar y demostrar que un senderista, un grupo de personas o una carrera por montaña cuando pasan por un sendero de 60cm. de ancho solo pisa eso y al medio natural le repercute en ese trozo de sendero de 60cm. no mas. Por otro lado se sorprenderian del efecto que otras actividades degradan la naturaleza en muy pocos días, "bicicletas por senderos, no confundir con pistas, motos trail y otros vehiculos sobre ruedas, les puedo asegurar que los seguimientos que realizamos dentro del equipo que colaboraro en el impacto del hombre con la naturaleza son sorprendentes desde el momento que aparecen vehiculos de ruedas en la naturaleza, pero siempre es mas facil y sencillo cargarle el muerto a otro, no hemos inventado en nuestras sierras las carreras por montaña, en los parques mejor conservados del mundo se realizan estas actividades, MontBlanc, Aneto, Canarias y un largo etc. sin que el medio no sufra mas degradación que una pisada por un espacio de 60cm., los organizadores de carreras por montaña son muy cuidadosos y respetuosos con el medio ellos saben perfectamente que si la actividad tuviera efectos negativos en el medio natural no la harian, por ello les ruego sean consecuentes con lo que dicen o escriben y antes de eso verifiquen sus apreciaciones con pruebas pues no es justo que pagen "justos por pecadores".
Un saludo
...
escrito por Arrierosky, febrero 27, 2013
En esto como en todas las cosas hay gente de todas clases, yo soy corredor popular y he participado en varias pruebas de este tipo y te topas con gente que ni se nota que han pasado y por otro lado autenticos "marranos" que no merecerian que se les dejara subir al monte en toda su vida. Dejan de todo por el monte, papeles, botes, botellas, suerte que no son muchos y lo que deberiamos hacer los que los vemos es denunciarlo a los organizadores. Un saludico.
...
escrito por murciano, febrero 27, 2013
joder no dejas títere con cabeza... gracias a ti no vamos a poder pisar el monte ni los amantes de la naturaleza.

Habrá que buscar unas vallas a modo de Parque Jurásico para que no entre ni dios en las montañas... sólo biólogos y veterinarios con traje protector.

Flaco favor se hace a la naturaleza excediéndose en su regulación de uso público, pues así sólo se consigue que cada vez menos gente sienta amor por ella. Y en el momento en el que haya una completa separación sociedad-naturaleza, los especuladores acabarán con ella.

Que no hagan carreras por montaña, pero construir urbanizaciones si, que daña menos.

PD: no hago carreras por montaña
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 27, 2013

Hola Murciano, solo me hago eco de una situación que se está produciendo. Entre proteger los tramos más sensibles (creo que es razonable) y el panorama apocalíptico que tú sugieres (y que yo no veo por ningún sitio en el artículo) hay una distancia enorme.

Un saludo.
...
escrito por Hiaraaetus, febrero 27, 2013
Estoy en parte de acuerdo con Andrés.

Toda vez que la afluencia a un espacio natural va a ser de X personas, siempre será preferible que esa gente transite por senderos señalizados en lugar de meterse monte a través. Lo que ocurre es que, igual que antes en cada sierra había un número limitado de senderos que aglutinaban a casi todos los excursionistas, ahora con la moda GPS muchos montes están cuajados de sendas nuevas. No hay más que entrar a cualquier página web de algunos grupos excursionistas para ver hasta 50 senderos señalizados en apenas 1000 hectáreas, parece que la moda es "peinar" el monte. Eso es lo que habría que estudiar, cuáles tienen sentido y cuáles no, cuáles afectan más al medio natural y cuáles pueden ser compatibles.
...
escrito por Hiaraaetus, febrero 27, 2013
Olvidé comentar que ahí la administración tiene que jugar un papel clave.

Si hay que montar unas barbacoas, siempre será mejor hacerlo en las zonas de menor valor ambiental porque a fin de cuentas mucha de la gente que va lo que busca es pasar un día en la naturaleza, la somra de los pinos y tal, no creo que vayan buscando ver una especie botánica concreta o un nido de azores. Con los senderos igual, si nos anticipamos y señalizamos algunos "para todos los públicos", la gente no tendrá la necesidad de meterse en zonas más sensibles.
...
escrito por Futuro incierto, febrero 27, 2013
El problema está en como entendemos el deporte en la naturaleza, y la tendencia parece mala, buscando muchos organizadores de eventos los extremos y la masificación. Por otra parte, la Administración no considera prioritario este asunto, que nos está a todos explotando en las narices, dirigiendo siempre sus recursos a otros asuntos, dejando de lado designar medios para todo lo relacionado con las actividades en el medio natural, y más ahora en época de estrecheces.
...
escrito por Futuro incierto, febrero 27, 2013
Al hilo de lo anterior recuerdo ahora un anuncio que vi en Teledeporte con uno de los mejores corredores de montaña del mundo (no recuerdo su nombre) descendiendo por una pendiente de margas (tipo Barrancos de Gebas por poner un ejemplo) no dejando títere con cabeza. Pensemos por ejemplo también en el rally Dakar, que no hace más que poner calientes a endureros y compañía para que cada fin de semana se dediquen a arrasar ramblas y abrir "caminos" de una sola pasada. La mala educación ambiental está en nuestra televisión y en nuestras cabezas, no lo olvidemos.
...
escrito por Deporte Sostenible, febrero 27, 2013
Aunque sea salirse un tanto de la cuestión principal que se está tratando en este asunto me gustaría hacer una reflexión más general, sobre el boom del deporte en la naturaleza que, sobre todo en los últimos años, se está produciendo aquí y en toda España. Basta con navegar un poco por internet para encontrarse una oferta de pruebas populares en la naturaleza impresionante, en cuanto a su variedad y número, con organizadores de todo tipo (clubes deportivos, federaciones deportivas, ayuntamientos, etc.).

Lo curioso es que algunas de las pruebas masivas son organizadas por personas que, entiendo con toda su buena intención, se sienten respetuosas con la naturaleza y amantes de la montaña, con un alto espíritu montañero, y que simplemente piensan que, con no dejar desperdicios tras la prueba es más que suficiente para entender que el evento organizado ha sido completamente sostenible.

En todo esto, y que me perdonen, veo una degradación precisamente del espíritu montañero. La traslación del concepto de prueba popular urbana a prueba popular en la naturaleza no se puede hacer de una forma completa y linealmente proporcionar.

La única manera que veo para popularizar de forma medioambientalmente viable estos deportes es "suavizándolos", es decir, hacerlos menos "técnicos", para así poder albergar alto número de participantes.

Las pistas forestales y senderos adecuados no deben causar "alergia" a los organizadores y deportistas, sino todo lo contrario, deben servir como vía de sostenibilidad futura de su actividad, si es que pretenden potenciarla cuantitativamente.

En resumen, pienso que si se quiere alta participación hay que renunciar deportivamente a ciertos aspectos, pero no se deben, como está ocurriendo, perseguir ambas cosas. No estamos en el ámbito urbano, tenemos como escenario el medio natural, mucho más limitado.

Volviendo al asunto de referencia, yo apuesto por las carreras por montaña, pero en otro formato menos agresivo que medioambientalmente sea más lógico, sobre todo tirando más de caminos y senderos normales, huyendo de tramos muy técnicos (que además son peligrosos en ocasiones) como las bajadas por fuentes pendientes y ciertos cresteos.

En definitiva, los caprichos deportivos tienen un límite, como todo en la vida, es sencillamente cuestión de sentido común. Espero que los organizadores piensen seriamente que futuro quieren para sus pruebas deportivas, pues si son lo suficientemente inteligentes podrán darse cuenta que, a veces, se puede morir de éxito.

...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 27, 2013

Hola Deporte Sostenible, no solo no te has salido de la cuestión principal, sino que lo has explicado perfectamente. De acuerdo contigo en todo.

Un saludo!
...
escrito por Deporte Sostenible, febrero 27, 2013
Pues sí Miguel Ángel, viendo lo que está ocurriendo en los últimos tiempos con todo esto, el camino a seguir debe ser otro, comenzando porque los propios organizadores y federaciones se den cuenta de ello.

Cuando las carreras por montaña comenzaron parecían completamente inócuas para el medio natural, pues eran cuatro carreras y cuatro gatos los que se inscribían, y en principio no se prestaba atención a lo importante a largo plazo, los recorridos, pues más o menos estas pruebas pasaban desapercibidas fuera del ámbito puramente del corredor por motaña, cuatro clubes y las federaciones de montaña, que en un principio dieron rienda suelta a sus clubes asociados organizadores de estos eventos.

De este modo se perseguía el objetivo de popularidar y potenciar este tipo de disciplina deportiva, a caballo entre el atletismo y el montañismo de masas.

Se consiguió con ello reunir, de una parte, a atletas de asfalto buscadores de nuevos horizontes deportivos sin perder la esencia del corredor de fondo, y de otra parte, un nuevo colectivo montañero deseoso de una "nueva montaña", más excitante. Y la verdad, lo consiguieron.

Pronto empezaron a surgir como setas, proceso que continúa, "primeras" ediciones de tropecientas mil carreras por montaña, y a este carro se siguieron subiendo clubes de montaña, ayuntamientos, y demás entidades organizadoras.

A día de hoy aparecen así dos conceptos de carreras de montaña:

Las que las propias federaciones de montaña nacionales, entre ellas la murciana, consideran estrictamente "Carreras por Montaña", ajustadas a sus reglamentos internos de "carreras por montaña" (precisan de desnivel mínimo para su homologación federativa, se exige un máximo de asfalto, se exige que no se abuse de kilómetros de caminos, etc) y el resto de carreras de montaña, más anarquicas en cuanto a sus características técnico-deportivas y no tuteladas por reglamentos federativos, aunque a veces son también apoyadas por dichas federaciones.

En este segundo grupo hay de todo, pero existe un subgrupo que medioambientalmente es el más viable y el que considero personalmente que se ha de potenciar, con algunos ejemplos muy claros como son: Media Maratón de Montaña de Calasparra, Cross Villa de Blanca, Carrera de Montaña de Librilla, y algunos otros ejemplos, en los que se corre con muchos otros participantes, y aquí su número más o menos elevado empieza a carecer de importancia desde un punto de vista medioambiental, pues casi todo es pista o camino con cortos tramos de senda a lo sumo.

Pues bien, este modelo o formato creo que es el que las federaciones podrían potenciar, más atlético y menos montañero, sí, pero más adecuado medioambientalmente, y en principio, con muclhos menos problemas a la hora de incrementar su número de participantes para convertirlos en eventos populares de alta participación y de referencia.

El modelo actual de "carrera por montaña" altamente técnico en su trazado, no lo veo conveniente medioambientalmente para su popularización e incremente en número de pruebas y de participantes, a no ser que se suavicen desniveles acumulados y se cambie así el chip del concpeto de "calidad" de una carrera por montaña, donde esa calidad, debería integrar en buena manera un importante peso relativo de sostenibilidad ambiental, en detrimento de la puramente técnico-deportiva.

...
escrito por Lorquino, febrero 27, 2013
Hola,Miguel Angel,me he tomado la libertad de añadir el articulo a facebook.
Estoy de acuerdo en parte y en otra parte,no.Entiendo que hay energumenos en todos lados desde luego,y en las carreras de montaña ,idem.
Creo que debe ser la administración quien aplique la legislación que existe y quien no la cumpla,que se responsabilice de las sanciones,sea quién sea.
Por mi experiencia muy humilde,puedo decirte que ahora mismo el monte esta saturado,te encuentras gente,motos,quads,4x4 en cualquier sitio y otro apunte,antes te tropezamos de vez en cuando con los agentes de medioambiente,hablo de Lorca,en la Peñarrubia,en el Oasis,etc,pues hace años que no los veo....
...
escrito por Alonso Javier Lozano Lisón , febrero 27, 2013
Por hacer un poco de historia, la diferencia entre los términos "por montaña" o "de montaña", es simplemente que el termino "de montaña" que inicialmente era utilizado, lo tenia acuñado la federación Española de Atletismo,y por unos problemas burocráticos y para evitar problemas, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada opta por "Carreras por Montaña". En la Región, la primera Carrera por Montaña se realiza en el año 1997 un 14 de junio y la organiza el Club Alpino Calasparra. Se trataba de una Media Marathon, a lo largo de pistas forestales. Desde ese año se vino celebrando con escasos corredores. En el año 2004, y tras el fallecimiento de unos de sus fundadores, Antonio de Béjar, se convierte en el "Memorial Antonio de Béjar", siendo ese 2004 la primera edición, con gran aceptación y casi 100 participantes. Posteriormente un 3 de diciembre de 2005, se celebra el I Campeonato Regional de Carreras por Montaña en la Región de Murcia, organizado por este mismo club, y que recorre 21 Km. con un circuito circular entre la Solana y la umbria de la Sierra del Molino. Los primeros años del Memorial Antonio de Béjar es una prueba puntuable para la liga regional, pero, al cabo de unos años se quedo fuera ya que los reglamentos permiten un máximo de pista, y esta carrera discurre toda por pista forestal. Este año se celebra la X Edición el 1 de junio.
Alonso Javier Lozano Lisón
...
escrito por Ismael, febrero 28, 2013
Yo pienso que una cosa es regular y otra es prohibir!! Yo hago enduro(si soy un delincuente) me considero un amante de la naturaleza y como más disfruto de ella es en moto!! Regularizen pero no prohiban!!! En este caso veo lo mismo no creo k 100 o 300 personas por un sendero de 60cm que ya este hecho haga mucho daño al medio ambiente!! Y lo mismo que sí nos dejarán un sendero de 50cm para que paremos con la moto,no romperíamos mucho!!

Al final se va a vetar el acceso al monte a unos poco privilegiados y creo que eso no es gusto,todos tenemos derecho a disfrutarlo,respetándolo siempre!!!
...
escrito por navarro, febrero 28, 2013
Yo en mi caso he tenido varios problemas, el principal es que le piden autorizacion a medio natural, este lo da y todos se olvidan del propietario. Creo que esto es generalizado por que tambien les ha pasado a otros propietarios. Al igual que con el gr 92 que nadie pide permisos a el dueño para nada. Al igual que yo no se me ocurriria entrar en la casa de nadie a hacer nada, pese a que pueda ser publica, la gente tiene que tener en cuenta que la mayor parte de las fincas dentro de espacios protegidos son privadas, y cuando entras puedes estar molestando. Supongamos que el dueño es nudista, o le gusta lo del jeringal, lo mas seguro es que el que entra con los crios se pueda ofender y ver algo que no se tiene que ver. Imaginate si como la ultima vez que hicieron un trial en mi finca entraron mas de 200 personas. Y por que me entere y consegui que almenos hiciran un seguro. Ademas solo el dueño sabe como esta la propiedad, yo tengo mas de 20 pozos mineros, la mayoria ocultos entre la broza de los pinos, si un despistao pisa donde no tiene que pisar........ Pero claro hay mucho tontico que oye virgen y natural, y piensa que es verdad cuando en la sierra de cartagena no hay nada ni virgen, ni natural. Lo que tenemos son miles de pozos mineros, hectareas de esteriles de las minas, y como en mi caso una pinada de repoblacion encima. Eso si con decenas de plantas protegidas, incluidos varios tipos de orquideas. Lo ultimo que hice fue poner el numero de telefono en los candados, y me han robado el numero para variar, ya van 6 vandados este año. Ya se que esto es españa, que todo el mundo roba lo que puede, y que la cara de hormigon esta generalizada, pero hay que cambiar o intentarlo al menos. Antesde entrar en un bosque hay que informarse, y si se puede llamr al dueño mucho mejor, que las rutas de gps estan hechas por gente que no sabe casi nada de la propiedad ellos van a lo suyo, desconocen si han pasado por un pozo de 200 metros, si hay especies protegidas, vamos un peligro.
...
escrito por Sandrollo colorado, marzo 01, 2013
El que use el monte que page y ojo con tener permiso donde pisan o algún día mas pronto que tarde tendrán serios problemas
...
escrito por comprobado, marzo 01, 2013
El gps está haciendo mucho daño. No hay senderista (excepto escasas excepciones) que no lo utilice para abrir caminos nuevos y colgarlos a toda prisa en la red. Van como perico por su casa sin apartar la vista de su gepese, que mola mucho. Les importa tres pepinos el paisaje y los senderos homologados……..el reto es saber manejarse con el aparatico, es lo que se lleva y la mayoría va a la moda.
...
escrito por Tony, marzo 01, 2013
Creo que el permiso para realizar una prueba de montaña es medio ambiente , entonces debería ser quien diga por donde si y por donde no pueden pasar , otra cosa que en muchas de las pruebas que se realizan no se molestan ni en quitar las cintas que marcan el recorrido,
...
escrito por Alonso Javier Lozano Lisón, marzo 03, 2013
Navarro el tener una finca no la convierte en un terreno privado en su totalidad, está sujeta a diferentes figuras de protección, además las ramblas y arroyos tienen una zona de guardería. Pero por otro lado todos los caminos de las fincas privadas no son privados, sino que hay caminos públicos en fincas privadas. Los caminos públicos nunca prescriben, siempre son públicos, así es como esta media región, todo con candado, a modo de ejemplo,Repsol han bloqueando caminos públicos de acceso a la Sierra de la Fausilla.
Alonso Javier Lozano Lisón
...
escrito por Carlos, marzo 21, 2013
En el caso de los parques nacionales, existe una red primaria de senderos y pistas de las que no te puedes salir. En otros espacios naturales protegidos existen diferentes redes de caminos señalizados justamente para la práctica de este y otros deportes. Esto no es meterse campo a través por donde te de la gana. Las competiciones que se organizan siempre discurren por los caminos señalizados. Además el perfil de las personas que practican esta clase de deportes suele ser de una sensibilidad muy alta con el medio natural. Sinceramente no creo que sea un problema más allá de los gustos personales de cada uno. Saludos.
...
escrito por Pedro jose, abril 06, 2015
Solo me gustaría dejar una reflexión ....¿que es un sendero ?...algo que ya de por si es una degradación del medio ambiente , no es una carretera asfaltada....pero no deja de ser una alteración y degradación del medio ambiente

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy