Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Sierra Espuña, un parque sostenible y europeo
( 9 Votos )
23.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cayetano García, Isabel Toledo, Manuel Campos, Pedro Alberto Cruz, Javier Gómez-Limón (tapado) y Juan de Dios Cabezas, firmando el documento. FOTO: FRAN MANZANERA

El jueves se firmó en Murcia la Carta Europea de Turismo Sostenible concedida al Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, una información que os adelanté en septiembre. Se trata de un certificado de calidad que concede la Federación Europea de Parques Naturales (Europarc) y que tiene como objetivo hacer compatibles el desarrollo económico y la conservación del patrimonio natural y cultural del espacio protegido, aplicando criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo. Una noticia excelente que sitúa a Sierra Espuña en la órbita de los espacios protegidos europeos de alto nivel.

La Carta Europea de Desarrollo Sostenible es "una herramienta de trabajo y de planificación para los próximos cinco años que persigue avanzar de forma activa y efectiva en el turismo sostenible del espacio natural protegido", según la Consejería de Presidencia. Este plan cuenta con una hoja de ruta de 64 actuaciones que darán prioridad a:

1. Cooperación, elaboración y aplicación de una estrategia y un plan de acción adecuado al espacio natural.

2. Protección y la promoción del patrimonio natural y cultural.

3. Ofrecer una experiencia de calidad a los visitantes y fomentar el conocimiento del público.

4. Promoción de productos turísticos específicos.

5. Protección y apoyo a la calidad de vida de la población local.

6. Desarrollo económico y social.

7. Control de los flujos de los visitantes.

Me quedo con una frase que pronunció el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, durante la rueda de prensa en la que se presentó la Carta Europea de Turismo Sostenible: “En estos momentos el turista necesita y valora entornos más saludables, con mayor propensión al bienestar y más equilibrados. Hoy en día, la mayor innovación que hay es la naturaleza, ya que se va a convertir en la mayor tecnología del siglo XXI”. Bueno, no diréis que no es una buena frase. Lo que no sé es por qué este principio sirve para Sierra Espuña y no para Marina de Cope, por ejemplo.

¿Qué opináis, se merece Sierra Espuña este certificado de calidad?

PD1. A la Carta Europea se podrán adherir los empresarios turísticos, mediante un contrato de colaboración. En los trabajos de la Carta Europea han participado representantes de las consejerías de Presidencia y de Cultura y Turismo; los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana, la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, cinco asociaciones conservacionistas, empresarios turísticos, una asociación de mujeres del entorno, cuatro asociaciones de vecinos y el Colegio Oficial de Biólogos.

PD2. Los consejeros de Presidencia y de Cultura y Turismo, Manuel Campos y Pedro Alberto Cruz, respectivamente, la vicepresidenta de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Isabel Toledo, y el gerente de Integral, Cayetano García, firmaron la Carta Europea de Turismo Sostenible. También se rubricó el certificado de acreditación por parte del representante de Europarc España, Javier Gómez-Limón, y el director conservador del Parque Regional de Sierra Espuña, Juan de Dios Cabezas.

 
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por navarro, febrero 23, 2013
Pues en la foto faltan los empresarios forestales, los agricultores, los cazadores, los de los caballos que son algo importante para el turismo ecologico, etc. Pero eso si tienen a las amas de casa, algo es algo.
Lo que se ve es a mucho politico, cargo oficial y poco agente economico. Lo que no entiendo es por que firman ahora algo que se tenia que habe firmado hace 20 años, bastante antes de declarar el parque. Es lo que se dice, los politicos van detras de la gente. Pero si de verdad estan dispuestos a sacar el asunto adelante, mas vale muy tarde que nunca.
...
escrito por Hiaraaetus, febrero 23, 2013
Me voy a ganar algún enemigo por lo que voy a decir, pero... ¿a alguien le parece razonable que mientras Sierra Espuña acumula certificados varios, haya otros espacios naturales con los PORN metidos en un cajón ya cerca de 15 años?

Entre la Q de calidad, la Carta de Turismo Sostenible, las certificaciones forestales, las diversas infraestructuras... uno tiene la tendencia a pensar que Sierra Espuña es un sumidero de inversiones que irremediablemente tiene como consecuencia un empobrecimiento del presupuesto destinado a otros espacios naturales igual de valiosos de esta Región.

Desde luego, hay vida más allá del Valle y Espuña, otra cosa es que la política de fachada propagandística y la querencia de nuestros políticos a "hacerse la foto" nos lleve a estos agravios.
...
escrito por senderista a la fuerza, febrero 23, 2013
"Control de los flujos de los visitantes", me huele a cobrar un peaje a visitantes y senderistas. Bueno....mientras no privaticen el monte, como está haciendo Cospedal en Castilla............!!
...
escrito por Huxley, febrero 24, 2013
No puedo estar más de acuerdo con Hiaraaetus. Sierra Espuña es un parque "cómodo" para los políticos, no tienen respuesta ciudadana negativa.
¿Veis como, a fuerza de perseverar, todo tiene remedio? Dentro de unos años La Sierra del Gigante, Calblanque o Revolcadores deberían ser lo mismo.
...
escrito por navarro, febrero 24, 2013
Huxley, la gente se ha quejado, se han puesto muchas multas, pero como en general ese parque afecta especialmente a bosque publico, pues es problema del dueño de lo publico. Por eso todos los espacios protegidos tendrian que ser publicos y no privados. Solo en casos excepcionales la administracion tendria que negociar con cada propietario, para llegar a acuerdos. Veras tu como los efectos de la gestion se nota, si la gestion es buena en la proxima reunion de propietarios de fincas en espacios protegidos ya se comentara el cambio radical de la administracion, si la cosa continua en plan cargar los costos medioambientales sobre unos pocos, la gente seguira quejandose, cada vez con mas fuerza y mas organizados. Si con perseverancia y palos, los propietarios tambien aprendemos a defendernos de los amigos de lo ajeno.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy