Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Rapaces contra pajaritos en la Red Natura
( 10 Votos )
22.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Francisco Carreño Sandoval. FOTO: JUAN F. ROBLES

Entre la indignación y el cachondeo, los biólogos y naturalistas de la Región no dan crédito a las alegaciones presentadas por la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) al Plan de Gestión Integral (PGI) de los espacios naturales protegidos del Noroeste incluidos en la Red Natura, un procedimiento administrativo que ha situado al medio ambiente como protagonista de la agenda informativa. Ya era hora. El caso es que en los foros especializados está corriendo como la pólvora un párrafo de las alegaciones de Profomur en el que se relaciona el esfuerzo por la conservación de las rapaces con el declive de las aves insectívoras. Es decir, que desde que se protege a los búhos y a las águilas hay menos pajaritos. Este tipo de afirmaciones, sin ningún fundamento científico, tendrían hasta gracia si no terminaran calando entre los sectores menos informados. Como recordaba un biólogo el otro día, todavía hay quien sostiene que los ecologistas sueltan 'bichos' en el campo. Señores: un poco de rigor, por favor.

Aquí os pego el párrafo de la polémica: "Profomur quiere destacar que durante los últimos lustros las políticas de conservación de aves en el Noroeste de la Región han concentrado sus esfuerzos en fomentar, de forma casi exclusiva, una conservación de aves rapaces, lo que ha desencadenado impactos negativos de regresión alarmante en otras poblaciones de aves tan beneficiosas para los ecosistemas como las aves insectívoras del orden paseriformes, constatable en nuestros campos y montes del Noroeste. Profomur denuncia que el Plan de Gestión Integral propuesto continúa esta política de conservación a ultranza de las aves rapaces, lo que agravará aún más la frágil situación de las poblaciones de aves insectívoras y, por ende, aumentará los impactos negativos que de este desequilibrio ecológico se deriven, un desequilibrio ecológico artificialmente promovido por la Dirección General de Medio Ambiente".

Resulta llamativa esta alegación (un sinsentido desde el punto de vista científico, según todos los biólogos que he consultado) en un escrito que intenta desacreditar de principio a fin el documento técnico realizado por la Dirección General de Medio Ambiente, y además en un tono bastante despectivo, impropio -creo- de una carta oficial dirigida a la Administración. Echando un vistazo rápido a las alegaciones de Profomur encuentro expresiones de este calibre: "ignorancia sideral", "barbaridad", "burda simplificación", "inadmisible en una democracia occidental", "regulaciones de tipo bolchevique", "dictaduras de tipo estalinista", "cúmulo de despropósitos", "atajo legal", "gestión a tientas"... El presidente de Profomur, Francisco Carreño Sandoval, que firma el escrito, es profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia (UMU) y también preside el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Bullas y Noratur (asociación de turismo rural del Noroeste). Es decir: alguien influyente.

¿Algún biólogo que quiera aportar una opinión? ¿Algún miembro de Profomur que quiera (o pueda) justificar su teoría sobre las aves rapaces y las insectívoras?

Alegaciones de Profomur en este enlace.

Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Rocky, febrero 22, 2013
Bueno, ahora no tengo tiempo para leerme esas alegaciones, veo que son muchas, lo cuál a veces indica que la intención es ir contra el Plan en sí, más que contra algún punto incluido en él con el que se discrepe. Esas expresiones que has citado, por sí solas, ya desprestigian cualquier posible causa científica que puedan aportar para justificar la alegación, pero que desde luego no me extrañan nada viniendo de Carreño. Y es una pena, porque me consta que tiene gente especialista muy válida en su asociación, muy profesional, pero que sin embargo queda en segundo plano cuando lo que se busca es la polémica, porque si no, ya me dirás a qué vienen esos términos. La vehemencia y prepotencia no son buenas aliadas en ningún aspecto de la vida.

En cuanto a la teoría sobre las aves rapaces e insectivoras..... no sé en base a qué la hacen. Pero sí que se da un caso concreto de desplazamiento de especies, entre dos rapaces, y es que por por ejemplo el Búho Real ha desplazado al Halcón Peregrino en algunas zonas. Ambas especies nidifican en los mismos roquedos, el Búho tiene más facilidades para reproducirse y aumentar sus poblaciones, y parece ser que no le gusta tener como vecinos a los halcones, con lo que a veces predan sobre sus nidos y terminan por echarlos. De hecho, en otras comunidades autónomas se soprenden de que aquí se declaren ZEPAS por el Búho (resulta de risa por lo tanto lo del País del Búho!). Aquí se habla sobre eso:
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/halcon_peregrino_tcm7-21783.pdf
...
escrito por Enteradillo, febrero 22, 2013
La versión de la sobreprotección de aves rapaces es ya un argumento muy trillado en diversos sectores..., de esos de si lo repites 200.000 veces se convierte en realidad, y sobre todo entre columbicultores y cazadores (lo llegué a ver en un capitulo de Jara y Sedal, con el argumento y una imagen de un halcon peregrino..., ahora pues es asumido por la gente a la que le interesa, pero muestra un desconocimiento radical. En otros puntos de la Región, como Alhama y Totana, el clamor del agricultor es que hagan batidas por el exceso de conejos...se ve que allí no ha habido sobreprotección de rapaces.

Al sur del Duero, los ganaderos, estan convencidos de que el lobo ha llegado por que los han soltado los ecologetas...¡¡¡INCLUSO LOS HAN VISTO HACERLO!!!,si les hablas de especies dispersantes, territorialidad, nichos, capacidad de campo...te dicen "ya, ya, pero aquí antes no había..."

Y sobre los calificativos...se ve que han descubierto que en la facultad de bilogía teniamos un sotano para la educación ideologica, donde nos tatuaban una estrella roja en el culo, y el comisario politico nos lavaba el cerebro sobre la perversión capitalista y las bondades del regimen rojo-anarco-sindicalista..., pero ni caso, son argumento de Intereconomia, así va el pais. Al menos en Murcia, por ahora no se está escuchando la barbaridad que piensan hacer en Valencia y Castilla La Mancha de vender o adjudicar la explotación y gestión de los montes públicos, aunque con los últimos datos del deficit de Murcia...
...
escrito por navarro, febrero 22, 2013
Lo que pasa es que hay gente inocente que piensa que los planes se cumpliran por parte de la administracion, o que esos planes se aplicaran dde forma que no afecten demasiado a los propietarios. 18 años de aplicacion de la legislacion en los parques regionales, creo que ya se puede intuir la futura conducta de la administracion. Ahora direis que eso es cosa del director del medio, cuando es raro que un director este los cuatro años, si es que alguno lo ha hecho. Y claro a base de palos la gente aprende. Yo tambien pensaba que eran gente responsable, pero ya he comprobado que son unos informales de tomo y lomo, que en el mundo de la empresa privada, esos ya estaban en la carcel. Os imaginais a una empresa que no pague el iva, no tenga juntas de administracion y no publique nada en el registro mercantil. Pues esa es la gestiona la que nos tienen acostumbrados, y la culpa siempre es del tio ese que nombran y esta unos meses en el cargo. El presidente de profomur es una de las personas que mas ha intentado llegar a formas de convivencia con la administracion. Sobre el tema concreto de los buhos reales, alcones y pajaritos insectivoros. La verdad es que han visitado la finca, pero nunca al mismo tiempo. Los pajaricos si, y los alcones se vuelven locos por las palomas. Y a los columbicultores, es unos de los "deportes" que menos entiendo, y esta muy feo matar a los pajaros que se comen las ratas, solo para ellos puedan jugar.
...
escrito por Arthur, febrero 22, 2013
Pero, ¿qué van a decir?
Lo que sea, hay que tener en cuenta que se defienden para preservar sus intereses económicos.
Dirán cualquier cosa.

Lo preocupante es pensar -aunque sea por un segundo- que de verdad tienen argumentos, y no sólo excusas
No los tienen, ni los pueden tener, sólo defienden sus intereses
...
escrito por navarro, febrero 22, 2013
Arthur, no pensaras que van a defender los intereses de otra gente, seria ilogico cuando son contrapuestos. Todos defendemos nuestro plato de lentejas, y mas cuando no se lo estamos quitando a otro. En cambio hay mucha gente que defiende los suyos a costa de los bienes de los demas, que los suyos son sagrados. Cuantas hectareas de bosque han comprado los de anse o la comunidad autonoma. Si cada uno se metiera mas en sus asuntos y menos en los del vecino, nos iria mucho mejor. Recuerda que la hectarea de bosque es muy barata, que se unan unos cuantos y nos demuestren que sus ideas son factibles. Que poniendo unos cuantos euros entre muchos pueden formar una empresa, y cuando presenten cuentas, veremos cuanto han pagado a hacienda de beneficios. Que esto parece lo de los jubilados y el de la zanja, todos le dicen como lo tiene que hacer, pero ninguno se mete en la zanja. Este hombre esta en la brecha intentando sacar su bosque adelante, y los demas solo van a ponerle trabas, cuando lo que hace falta son ideas practicas, que proporcionen salidas economicas, con margen economico todo es posible. Recordemos que la expropiacion de cierto edificio en el mar menor costo a la administracion publica 12 millones de euros, y para gestionar decenas de miles de hectareas solo hay 2 millones en subvenciones y 6 para la red natura. Vamos para tirar cohetes.
...
escrito por marramiau, febrero 22, 2013
Eso, ¿cuántas hectareas de bosque han comprado los de anse?. Qu yo sepa unas cuantas.
...
escrito por Francisco José, febrero 22, 2013
Es una auténtica vergüenza y lo más llamativo es que según ha publicado la propia Dirección General de Medio Ambiente en su revista número 32 de Murcia enclave ambiental la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se sitúa a la cola de todas las comunidades españolas en cuanto a su contribución a la Red Natura 2000, pues es la que tiene un menor porcentaje de su territorio declarado como zona LIC (Lugar de Interés Comunitario), menos del 15%, y no precisamente por inexistencia de zonas de alto valor ecológico sino porque en esta región parece imposible que los empresarios entiendan la importancia de conservar nuestro patrimonio natural, cuando otras comunidades como Madrid o Canarias tienen declarado casi un 40% de su territorio zona LIC, La Rioja (33%), Andalucía (29%), etc.

Es indignante y merece una respuesta ciudadana. ¿Qué legado vamos a dejar a nuestros hijos?... pero ¡ojo! ahí está el Gobierno Regional consintiéndoselo todo y retorciendo las leyes hacia la especulación y sólo mirando intereses lucrativos en el corto plazo.
...
escrito por Incurticia ambiental, febrero 22, 2013
La pena es que habrá gente que se crea que los depredadores, en vez de realizar una importante labor de selección natural y mejora, amenazan a las especies depredadas, y no pensará ni por asomo que, posiblemente, otros factores como la pérdida de hábitat, la contaminación, la desaparición de insectos por fitosanitarios... no tienen nada que ver. Si tuvieran razón, antes de la existencia del ser humano, cuando las aves rapaces campaban a sus anchas, no se hubieran podido desarrollar las pequeñas aves.

En cualquier caso, noticias como lo recortes a actividades científicas y estudios técnicos de la naturaleza nos hacen ver que nunca conoceremos la realidad.

Entiendo que todos queramos desarrollarnos, pero luchar por un desarrollo destructivo que ha demostrado su falta de resultados positivos, no tiene ningún sentido. Proteger no significa abandonar un territorio, y en todo el mundo lo saben menos en Murcia.
...
escrito por Mill, febrero 22, 2013
La ciencia es ciencia. La economía no lo es, pero a este señor, profesor universitario se le presupone capacidad para preguntar a profesionales, hacer cuatro lecturas y pensar. O sea, que no se equivoca al decir sandeces sobre las relaciones ecológicas entre rapaces e insectivoras. Simplemente MIENTE.
...
escrito por Y sólo es el comienzo..., febrero 22, 2013
No quiero imaginarme la que se va a liar cuando toque el Plan de Gestión del Mar Menor, esto es un juego de niños frente a eso. La planificación ambiental en esta Región parece estar destinada al fracaso, poe desgracia.
...
escrito por Hiaraaetus, febrero 23, 2013
Las grandes rapaces rupícolas (léase Búho real, Águila real y perdicera...), que son las tradicionalmente más protegidas por haber sido durante siglos las más perseguidas, no muestran precisamente mucha preferencia por los paseriformes. Si fueras un Águila real y tuvieras que comer 400 gramos diarios, no gastarías tus fuerzas en perseguir pajarillos de 10 gramos, es un disparate. A lo mejor lo que caza es alguna paloma, y eso es lo que de verdad les duele a muchos amigos del gatillo y las apuestas colombícolas.

Pero aún voy más allá: si realmente fuera así como dicen, si las rapaces tuvieran un efecto palpable sobre la población de insectívoras, ¿quiénes son los propietarios forestales para cuestionar un proceso ecológico natural?

Como biólogo que soy, tengo que decir que esa premisa es un absoluto disparate, que solo cobra sentido si es desde el ánimo de confundir, presionar y amedrentar.

Valor científico: 0. Valor distorsionador: 10.
...
escrito por Líderes comarcales, febrero 24, 2013
Leyendo la alegación del enlace, me da la impresión de que la asociación y su principal dirigente se retratan bastante, por lo que dicen y sobre todo por como lo dicen. No sé si es necesario y procedente el elenco de descalificativos y el tono que rezuma el documento.

Parece llamativo que esta asociación estuviese promoviendo la recogida de firmas contra el Plan de Gestión de Medio Ambiente en las mismas convocatorias en las que llamaba a sus asociados para que prepararan las solicitudes de subvenciones a propietarios forestales que había convocado ese mismo organismo.

¿Tienen financiación europea las ayudas que está gestionando Profomur para sus asociados? ¿No se parece esto a poner el cazo con una mano mientras con la otra se meten palos en las ruedas de la Red Natura?

Desde luego que para que los planes Red Natura tengan éxito, debe ser necesario que haya un diálogo de la Administración con las personas que allí viven y trabajan, pero me da la impresión de que ese diálogo será más fructífero si se prescinde de algunos interlocutores, intermediarios y líderes que más parecen estar interesados en envenenar los mensajes y dinamitar los procesos ¿Será que algunos tienen sus propios intereses?


...
escrito por Fulgen, febrero 24, 2013
Evidentemente la ciencia solo se demuestra con estudios científicos, realizados por profesionales y que deban ser revisados por otros científicos.

Lo demás, las observaciones y las opiniones entran en otro mundo.

Todas las especies de insectívoros (por ejemplo los murciélagos) han entrado en crisis en los últimos treinta años. Y la motivación, estoy seguro, que no ha sido porque las rapaces nocturnas estén protegidas y se esten poniendo las botas.

La culpa de la reducción de animales insectivoros, es la agricultura intensiva, las fumigaciones masivas, el uso de insecticidas inespecíficos y por supuesto, esa forma de hacer las diluciones que se tiene en el campo español. Echale el producto puro, que así nos aseguramos la cosecha.

En fin, este señor, profesor de universidad, se retrata y retrata a nuestras universidades. En las que hay muchos profesionales buenos y otros que consiguieron el puesto a dedo y después de mancharse el bigote de marrón.
...
escrito por MurcianicoStyle, febrero 25, 2013
A mi no me sorprende.....un economista hablando de Medio Ambiente...pues pocas barbaridades me parece que ha dicho....
Cada maestrillo que se dedique a su librillo...si sabe donde lo tiene...cuanta gente aprovechada existe en este mundo...por favor, márchese señor CARREÑO, márchese....o por lo menos disuelva...disuelva...es vergonzoso decir tales afirmaciones.
...
escrito por Propietario Forestal, febrero 26, 2013
Menudo es Carreño Sandoval, una persona "influyente". Aparte de ser un señoritingo (es un de los propietarios forestales con mas hectáreas de esta región, tiene fincas por toda la región y por eso creo PROFOMUR, no por amor a los bosques); Aparte de forzar y presionar al gobierno regional para que elaborara las convocatoria de ayudas a propietarios forestales para favorecerse a sí mismo y a su asociación (alardea que las ayudas son cosa SUYA, aunque Tifisa le ha hecho un buen regate y va a atener que repartir); Aparte de aprovecharse todo lo que puede de cualquier actuación que saque la consejería (el listado de pirulas es innumerable); Aparte de tener familiares y amigos en La Generala (Sr. Alcanda and company); Aparte de solo hablar para escucharse a sí mismo (yo-mi-me-conmigo), de ponerse todas las medallas y méritos medioambientales habidos y por haber (el reconocimiento público lo lleva loco) y de ser un egocéntrico y un garrulo (sus declaraciones sobre las rapaces lo demuestran), aparte de eso,... ¿quién le hace caso a este personaje tan "influyente"?.... a estas alturas, NADIE!
...
escrito por Fulgen, marzo 01, 2013
No hay más ignorante que aquel que no quiere saber.

En respuesta a las declaraciones de este indocumentado, han salido publicados dos artículos en la Revista Science... sobre lo que está pasando con los insectos a nivel mundial.

Sr. Carreño, documentate antes de hablar. Ya sabes lo que dice el dicho "Más vale permanecer callado y que te tomen por tonto, que hablar y despejar toda duda".

Los enlaces de los dos estudios:

http://www.sciencemag.org/content/early/2013/02/27/science.1230200.abstract?sid=843f9c4f-53ca-40bc-b5eb-97a72b4a9517

http://www.sciencemag.org/content/early/2013/02/27/science.1232728.abstract?sid=6049d536-43fa-4d09-b293-56dc291fc3e9

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy