Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Por qué necesitamos a los murciélagos
( 57 Votos )
25.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Murciélago ratonero grande ('Myotis myotis'). FOTO: F. LISÓN

¿Qué sabemos de los murciélagos cavernícolas? Bien poco, pese a su importante función ecológica en la cadena de la biodiversidad y a que la Región cuenta aún con importantes poblaciones de estos desconocidos mamíferos, incluso con algunas especies en peligro de extinción. Por eso son tan importantes los trabajos científicos sobre estos seres vivos, como el que acaban de terminar los investigadores Fulgencio Lisón, José A. Palazón y José Francisco Calvo, del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia (UMU), y que se publicará en la revista internacional 'Animal Conservation' con el título 'Effectiveness of the Natura 2000 Network for the conservation of cave-dwelling bats in a Mediterranean region' (Efectividad de la Red Natura 2000 en la conservación de los murciélagos cavernícolas de una región mediterránea). La conclusión principal es que la Red Natura no garantiza suficientemente la conservación de los quirópteros, por lo que es necesario adoptar medidas de protección fuera de los espacios protegidos: la vulnerabilidad de los murciélagos cavernícolas y sus hábitos de alimentación ilustran la importancia de los corredores ecológicos.

El estudio de la UMU consiste en cifrar la influencia de la Red Natura 2000 -"el mayor esfuerzo en conservación de la Unión Europea", según los científicos- en la conservación de cinco especies de murciélagos cavernícolas, de acuerdo con dos parámetros: la protección de sus refugios estrictamente y la protección de sus hábitats óptimos estimados mediante modelos de nicho ecológico. Entre las especies objeto de estudio, que se incluyen en el Anexo II de la Directiva Hábitat, es especialmente importante el murciélago patudo ('Myotis capaccinii'), en peligro de extinción a escala nacional y que cuenta en la Región con una de las mejores poblaciones de España.

"La conclusión es que la Red Natura tiene una eficacia del 60% en la protección de los refugios de los murciélagos cavernícolas. Sin embargo, el nivel de protección era inferior al 40% para el hábitat optimo de la especie (entre un 27.9% y un 38% según la especie)", destaca Fulgencio Lisón, uno de los autores del estudio. El trabajo demuestra la importancia de otros tipos de enclaves, "como las minas y las casas de campo, como refugio importante para muchas especies de murciélagos cavernícolas. Además, los resultados muestran que en la protección de los murciélagos juega un papel muy importante la conservación de las áreas agrícolas en torno a nuestros montes", añaden, lo que justificaría la figura de las áreas de amortiguación y pasillos ecológicos en la Red Natura 2000, cuya planificación normativa comienza a tramitarse en la Región.

No son los seres vivos más bonitos de nuestro entorno, está claro, pero cumplen un papel ecológico fundamental porque todas las especies de murciélago de la Región se alimentan exclusivamente de insectos, lo que ayuda a controlar o evitar algunas plagas agrícolas, explica Fulgencio Lisón. La Cueva de Las Yeseras, en Santomera, y las Minas de La Celia, en Jumilla, son Lugares de Interés Comunitario (LIC) gracias a sus poblaciones de murciélagos cavernícolas, aunque lo cierto es que en la Región existen poblaciones estables de al menos 19 especies de murciélago, 9 de ellas en el Anexo II de la Directiva Hábitat (que recoge las especies cuya conservación requiere la designación de zonas especiales de conservación).

La versión digital del artículo científico la tenéis disponible en este enlace.

Si os interesan los murciélagos (yo les estoy cogiendo cariño) os recomiendo la web de Fulgencio Lisón.

Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por Hiaraaetus, febrero 25, 2013
No queda más que quitarse el sombrero ante Fulgencio Lisón y sus antiguos profesores, ojalá algún día colegas de profesión, Jose Francisco y Palazón. Ya solo el hecho de seguir teniendo ganas de investigar con la situación actual merece un reconocimiento. Los quirópteros siempre han sido la "niña fea" de la ecología, porque ponerse a estudiarlos implica hacer muchos kilómetros, robando horas al sueño, y encima toca arrastrarse y meterse en cuevas y minados peligrosos. Pero aunque parezca mentira, a día de hoy se siguen descubriendo nuevas especies y subespecies en la Región, incluso en los lugares más insospechados. Lo poco que he podido tratar de este campo me ha parecido un mundo fascinante, de verdad, solo el hecho de estar en la boca de un minado al oscurecer y ver salir un torrente de murciélagos de diversas especies es una experiencia que recomiendo al que no la haya experimentado. No hace falta tener buena forma física, solo tienes que tener paciencia, sentir la soledad de la oscuridad en la naturaleza y tener paciencia. Un buen plan para una noche de verano.

Lo poco que ha podido tratar a Fulgen, me ha parecido un tío que merece mucho la pena, espero que no tenga que sufrir (todavía más) el éxodo migratorio de esta generación tan preparada como desahuciada. Malos tiempos para la lírica, si este país no sabe aprovechar estas cosas.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, febrero 25, 2013
He podido tratar mucho a Fulgen, porque es un gran amigo, de los pocos en los que confías y nunca fallan, por lo que mi opinión puede estar influida por tantas cosas que nos unen, entre otras muchas horas en la Facultad y fuera de ella, pero a pesar de esto creo que soy bastante objetivo con él.

Como lo conozco bien se que tiene la meticulosidad y el rigor científico que algunos investigadores adolecen y además sólo personas con su empeño pueden seguir a un grupo de animales como estos que requieren de mucho esfuerzo y sacrificio.

Su inventario de quirópteros de la Región de Murcia, publicado en Anales de Biología, ya es referencia indispensable para cualquier estudio ambiental que se precie, porque con este al menos pueden listarse los murciélagos citados en la cuadrícula del trabajo.

Con Fulgen también le he cogido cariño a estos mamíferos voladores, las visitas a la Celia o Cueva del Agua de Torre Pacheco fueron un lujo, acompañando al experto, viendo como trabaja, poder observar a estos animales en sus refugios, volando y saliendo de la cueva... Toda una suerte para cualquier naturalista y espectacular hasta para los que perseguimos principalmente flores.

Leo con detenimiento los artículos de Fulgen y me parecen estupendos, sobre todo que con los recursos que dispone sean de tanta calidad y que finalmente, con el empeño que le caracteriza haya conseguido ser referencia indispensable para este grupo en el sureste peninsular. Se lo merece pero sobre todo se lo ha trabajado, cualquier habría desistido, así que me alegra leer sobre él en este blog y saber que pronto leerá su tesis, a la que no faltaré, como no podría ser de otra forma.
...
escrito por David, febrero 25, 2013
Enhorabuena a Fulgen por este artículo publicado en una revista de prestigio internacional y por su trabajo constante y riguroso con los quirópteros en el sureste! Personas como él son las que dan prestigio a toda una generación excelente de investigadores de la Universidad de Murcia, y que trabajamos día a día (muchas veces de forma precaria!) por el conocimiento y la conservación del riquísimo patrimonio natural de esta región.
...
escrito por José Antonio, febrero 25, 2013
Excelente trabajo, enhorabuena por los resultados y la aceptación internacional que han tenido, creo que si en algo coincidimos todos los que te conocemos es en tu capacidad de trabajo y constancia a pesar de las dificultades, las cuales nunca han mermado tu ilusión por seguir adelante. Tú nos hacer ver día a día lo que siginifica la investigación por pura vocación, todo un ejemplo.
...
escrito por Javier M, febrero 25, 2013
Las minas de Gilico ¿no son de Cehegín?.

Los morciguillos son muy importantes. De hecho hay empresas que comercializan refugios artificiales para morciguillos para que los agricultores los instalen en sus fincas.

Saludos
...
escrito por Fulgen, febrero 25, 2013
Es cierto... Los LIC declarados en Murcia son la Cueva de Las Yeseras en Santomera y las minas de La Celia en Jumilla.

Es un error, Miguel Angel que hay que corregirse.
...
escrito por Fulgen, febrero 25, 2013
Javier M. Con respecto a la construcción o colocación de cajas nido, es un tema necesario pero que debe llevarse con cuidado.

Las cajas nido favorecen a determinado grupo de especies, normalmente generalistas, como los pipistrelos. En este caso, estamos hablando de otro grupo de murciélagos, que son mayorítariamente cavernícolas. Es decir necesitan cuevas.

Este grupo de especies son más amenazados, por lo tanto, no es recomendable llenar toda la región con cajas nido pensando que vamos ha hacer un beneficio, porque en muchos casos no va a ser asi.

Hay que estudiar la zona, ver que especies se encuentran y en función de eso, que cantidad de cajas poner y donde ponerlas. Porque existen estudios que demuestran la competencia directa entre unas especies de murciélagos y otras.

En este sentido... mejor intentar beneficiar a las ya existente o protegerlas, que provocar un caos de cajas nido para favorecer a los pipistrelos, que también son muy necesarios, pero son muy abundantes.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 25, 2013

Hola Fulgen, corregido.
...
escrito por Francisco Almansa, febrero 26, 2013
Hola Fulgen, enhorabuena por tu trabajo!!!! un abrazo
...
escrito por Fulgen, febrero 26, 2013
Sólo dar las gracias a los comentarios que ha hecho la gente y a Miguel Angel Ruiz por darle un poco de divulgación al tema de los quirópteros.

Desde aquí, también decir que mucha gente ha participado en los proyectos realizados con quirópteros, muchos voluntarios de Sierra Espuña, Calblanque y de Cieza. Y varias asociaciones, Meles, ANIDA, Riorie, etc.

Es la gente de Murcia la que tiene en su mano la conservación de los quirópteros o de cualquier otra especie.

Yo sólo he tratado de dar mi visión desde un punto de vista científico y ecológico a la problemática.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 26, 2013

Gracias a ti, Fulgen, por un trabajo tan relevante. Iba a decir poco reconocido, pero afortunadamente la labor de los científicos pasa cada vez menos desapercibida, como demuestran los comentarios de lectores del blog que conocen tus investigaciones y saben del sacrificio que supone ocuparse de especies tan poco mediáticas. Es un placer tenerte por aquí, tanto en tu faceta de comentarista (siempre con aportaciones interesantes y documentadas, ¡y cañeras!) como en la de científico.

Un saludo!
...
escrito por tony, febrero 26, 2013
Enhorabuena fulgen por tu trabajo y a miguel angel por traerlo hasta nosotros, solo mencionar que en cieza se hizo el año pasado una actividad por la asociacion RioRie en la que creo que tambien estubo fulgen , que consistia en hacer cajas nido y colocarlas en algunos lugares del rio . Un saludo
...
escrito por Fulgen, marzo 01, 2013
Es el mismo comentario de otro post... pero me viene al pelo.

No hay más ignorante que aquel que no quiere saber.

En respuesta a las declaraciones de este indocumentado, han salido publicados dos artículos en la Revista Science... sobre lo que está pasando con los insectos a nivel mundial.

Sr. Carreño, documentate antes de hablar. Ya sabes lo que dice el dicho "Más vale permanecer callado y que te tomen por tonto, que hablar y despejar toda duda".

Los enlaces de los dos estudios:

http://www.sciencemag.org/content/early/2013/02/27/science.1230200.abstract?sid=843f9c4f-53ca-40bc-b5eb-97a72b4a9517

http://www.sciencemag.org/content/early/2013/02/27/science.1232728.abstract?sid=6049d536-43fa-4d09-b293-56dc291fc3e9
...
escrito por José M. Vidal, marzo 02, 2013
Eres nuestro Batman!! enhorabuena por tu trabajo, en Calblanque no hemos triunfado con las cajas, de momento..
...
escrito por Fulgen, marzo 03, 2013
Dales tiempo...

Has revisado todas? Algunos voluntarios me informaron que algunas cajas puestas por los vecinos si que se han visto indicios.

...
escrito por Manolo, marzo 05, 2013
Aunque con Fulgencio he hablado poco, sólo decir que los trabajos publicados hasta ahora por este hombre son de lo más fino y útil que he visto hasta ahora sobre especies de la fauna regional, fino por la meticulosidad y buena información, y útiles porque han sido de los utilizados como referencia para los trabajos elaborados por la Comunidad Autónoma (Planes de Gestión de la Espacios Protegidos Red Natura 2000, sin ir más lejos). Mi felicitación.
...
escrito por Fulgen, marzo 06, 2013
Muchas gracias Manolo por los elogios.

Ese es el objetivo de la ciencia en muchos aspectos. Resolver dudas y hacer trabajos útiles y aplicados.

Esperemos que esos Planes de Gestión vayan a buen puerto y podamos apreciar una mejora en las poblaciones de quirópteros.

Un saludo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy