Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Agua! (el caso del río Mula)
( 15 Votos )
15.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los concejales José María Ortega, Juan Espín y Esteban Egea, el miércoles en Fuente de Mula. FOTO: VICENTE VICÉNS

El río Mula vuelve a nacer en su fuente original desde el martes pasado. Nada más y nada menos. Ayer lo publiqué en 'La Verdad' (podéis leer la información en Más Noticias) y hoy toca dar una vuelta a lo que supone esta recuperación de un patrimonio natural que había sido escamoteado agresión ambiental mediante. Y digo agresión ambiental porque creo que está más que demostrado que la perforación del pozo de los regantes de Mula secó el nacimiento del río. Matar el nacedero de un río nada menos; menudos lujos nos hemos permitido en la Región que hizo un emblema del mítico 'Agua para todos'.

Pues sí, ahora que estamos inmersos en la planificación ambiental de la Región, tratando de establecer unas normas de uso para los espacios naturales protegidos (con el permiso del lobby económico, que no está por la labor, qué le vamos a hacer), es pertinente enfocar la mirada hacia ese modesto rincón de Bullas, donde hoy brota un charco en medio de un cauce seco (¡ojalá que para siempre!), y reflexionar sobre el trato que hemos dado a nuestros recursos naturales, a nuestro paisaje, a su biodiversidad y sus singularidades geológicas. ¿Qué tal nos hemos portado con nuestro territorio? ¿Hemos sido justos con él, lo hemos respetado? Más abajo, en los comentarios, podéis responder a estas preguntas. Incluso podemos hacer una lista de barbaridades.

Volviendo al 'Agua para todos', y aunque sé que cuestionar esto se considera en la Región poco menos que una herejía, creo necesario romper mitos sobre las necesidades hidrológicas del Sureste. Que somos una zona árida, eso nadie lo discute. Ahora: ¿cuál es límite, qué planificación socioeconómica se ha hecho para establecer cuánta agua se necesita y para qué, de dónde hay que extraerla y con qué coste -tanto natural como monetario-? Sería bueno un debate serio y sereno ahora que se ha terminado el cuento de la lechera de los desarrollos residenciales, algunos a medio construir, y vemos que se hace imprescindible una agricultura tecnificada y de alto valor añadido.

El polémico programa 'Con el agua de todos' (Línea 900, en La 2), emitido en diciembre de 2004 y que motivó una sonora queja del Gobierno regional, se ve hoy con otros ojos: el concejal de IU José María Ortega denunciaba en él la pérdida de la Fuente de Mula (entonces llevaba 10 años seca), y solo tras esa queja pública la Confederación Hidrográfica del Segura retiró la concesión a la comunidad de regantes de Mula. Hasta entonces había hecho la vista gorda.

Por cierto, cuando el Tribunal Supremo ordenó el precinto del pozo en mayo pasado y llamé a Francisco del Amor, histórico presidente de los regantes de Mula y en su día también del Sindicato Central de Regantes, me sorprendió que no quisiera hacer valoración alguna de la sentencia con la excusa de que ya estaba jubilado. Sin comentarios.

Ahora me gustaría leer vuestras opiniones.

PD. Para tener otra visión sobre el problema del agua en la Región de Murcia, nada como echar un vistazo al blog de Francisco Turrión.

PD2. Del 'Agua para todos' hemos pasado al "Nunca se trasvasa a gusto de todos" (Valcárcel, ayer mismo). Huelga decir que los regantes se sienten traicionados.

PD3. Sobre el cartel de 'Agua para todos' que habitualmente cuelga en la fachada del Ayuntamiento de Murcia, resulta que ahora ya no está porque "el viento lo rajó y hemos encargado otro", según la versión oficial. Ya es casualidad que cada vez que el cartel ha desaparecido y hemos preguntado el motivo desde 'La Verdad', o lo estaban limpiando o se había roto. Tengo la sensación de que quieren quitarlo y no saben cómo explicarlo.

Comentarios (27)Add Comment
...
escrito por AICO, febrero 15, 2013
Hace tiempo que no leía tantas verdades juntas sobre la utilización del agua, el respeto por los recursos naturales y hacer una llamada a que haya un crecimiento veraz y sostenible. Un 10 para el artículo.
...
escrito por Jorge ISOECO, febrero 15, 2013
Da gusto leer en La Verdad opiniones como la tuya, enhorabuena.
...
escrito por francisco turrion, febrero 15, 2013
Enhorabuena por la noticia y el comentario. Otra Murcia es posible. Decía Platón que 'somos lo que miramos'.
Y las fuentes de unaMula saliendo del interior de una grietas es belleza
...
escrito por Fulgen, febrero 15, 2013
Enhorabuena Miguel Angel por este post. Y decir que has abierto el tarro de las esencias y que correran "ríos" de bites por la red con esto.

Aunque lo dices todo y lo dices muy bien, supongo que en este blog se ha escrito todo lo que se podía.

No soy un experto en el tema, hay gente que lleva años estudiandolo. Y las posiciones siempre han sido enfrentadas.

Lo que está claro es que el tiempo siempre nos sitúa a cada uno en su sitio. Y en el tema del Agua, al Sr. Valcarcel y el Sr. Cerdá, están ahora mismo donde deberían. Han sido unos mentirosos y unos traidores, que se han servido de los agricultores para conseguir sus fines. Al fin y al cabo, a los agricultores solo los necesitaban en las elecciones.

Mi reflexión es si la ciudadania, la mayoría, la que vive en los pueblos, ha notado esto. O si por contra, siguen con la vendica puesta y no saben ni lo que pasa.

Para mí, el río Mula siempre ha sido especial, porque pasaba y regaba la huerta donde me criaron mis abuelos. Recuerdo de niño, ir a los Baños de Mula, y ver el chorro de agua que alimentaba el río, como toda su ribera era un vergel. Como alimentaba la huerta de Albudeite "cuna del limon mesero" ahora ya nada.

No sé si no hemos dado cuenta del patrimonio cultural que hemos perdido en la estupida guerra del agua en la que nos metio el Sr. Valcarcel, vendiendonos trasvases imposibles. Como en la película de Bienvenido Mr. Marshall. Hemos entubado todas las acequias, brazales y canales en una boragine. Nos hemos llevado por delante, anfibios, reptiles, mamiferos. Una enorme biodiversidad entorno a la huerta.

Hemos transformado nuestro territorio. Lo hemos modelado para vender un espejismo, que ahora se ha transformado en esqueletos de hormigón, tirados en medio de la nada.

Hemos perdido dinero y potencial para tener un futuro, a cambio de no tener ahora nada más que ruina y miseria.

Y todos hemos sido culpables. Nosotros por no eliminar a una nefasta clase política y los políticos por no hacer su trabajo. Aquí, todos se han pensado que ejercer un cargo es adueñarse del terreno... no administrarlo.

Al final, los griegos tienen razón. Y crisis, significa cambio. Por lo menos, espero que esta crisis haya abierto mucho los ojos (creo que no) de los murcianicos, con respecto al agua.

Por cierto, la planificación y gestión de los recursos naturales (eso que muchos catetos dicen que limita el crecimiento) precisamente se hacen para permitir el crecimiento. Saber lo que tenemos, saber nuestras fortaleza y nuestras debilidades, saber donde invertir y donde hacer las cosas es planificar.

Planificar el futuro, es ganar el presente.

Pero bueno... en este país ya sabemos. Mientras que en inglaterra, o alemania los políticos dimiten. Hasta el Papa lo ha hecho. Aqui se agarran como garrapatas al asiento y donde dije digo digo Diego. No dimite Cerda, No dimite Valcarcel... y por supuesto no dimite Rajoy. Y no sigo, que de las listas electorales sobra 3/4
...
escrito por Victor, febrero 15, 2013
Parece que se van abriendo ventanas para exponer en nuestra región otra visión de la gestión del agua. Mi enhorabuena. Lástima que aún sea muy frecuente leer a tu compañero M. Buitrago en su noticias sobre el agua, deslizar eso de que el “Ebro ha depositado en el mar 1500 hectómetro cúbicos de agua el equivalente el equivalente a tres trasvases al Segura como lo que se proyectaron en el anterior PHN”. (La Verdad 6 febrero 2013).
Uno de los apriorismos que hay que rebatir en este debate sobre los recursos hídricos es el de la “pérdida de agua” al mar. Como es ya ampliamente aceptado a nivel científico esa mal llamada “pérdida” es esencial para, entre otras cosas, mantener la productividad marina, evitar la intrusión salina de los acuíferos costeros y en definitiva para los mecanismos de regulación de nuestro Planeta. Por eso habría que pedir a quien tiene la responsabilidad de informar a los ciudadanos desde los medios de comunicación, y más si aparece ante la opinión pública como periodista especializado en temas de agua, que no contribuya a seguir difundiendo una visión equivocada del ciclo del agua.
Quizás en ese debate que propones, y apoyo, habría que analizar también el papel jugado por los medios de comunicación en aras del “pensamiento hidráulico único” impuesto por el Gobierno regional
...
escrito por Ildefonso Esteban Zurrón, febrero 15, 2013
"Melodía en el río Mula"

El río Mula sale del letargo
sonriente y con mirada cristalina,
recuperando pálpito y rutina
después de sueño trágico y amargo.

Su cautiverio por secuestro largo
en plateadas lágrimas culmina
y ahora con epílogo termina
la hibernación por productivo embargo.

Ya vuelvo a escuchar la melodía
que en Pasico de Ucenda alegre brota
y contemplo la hermosa lozanía

de una época nostálgica y remota
cuando fuente y paisaje en armonía
eran reflejo de ajustada cota.

Se cubrirán de plata las vareas
y las nifas en tan pulido espejo
volverán a peinar sus cabelleras
embelleciendo acuático cortejo.
...
escrito por Damian Ibañez, febrero 15, 2013
Hola Miguel Angel y hola a todo el foro.
Voy a dejar "mi barbaridad local", la que me hace de vez en cuando llorar cuando vuelvo por Navidades a visitar la tierra de mi infancia y adolescencia: el valle de la Sierra de Abanilla hasta el Pico de el Agudo en Alicante. Una cantera que ha desfigurado para siempre gran parte de esa sierra, un vertedero que al contrario que en el Rio Mula ha conseguido crear un cauce permanente en algunas ramblas pero...de lixiviados, una fabrica de cemento que con su polvo, esta matando uno a uno los pocos arboles de la Peña Roja que esta frente a ella y para terminar, esos maravillosos invernaderos productores del "orgullo" de esta region: mandarinas industriales a base de kilos de abono, pesticidas y agua traida del Tajo.
No creo que tuvieran mucha acogida, pero habria que hacer unas rutas tematicas por la Region para mostrar lo que puede destruir el desarrollismo caciquil, la corrupcion de unos pocos y sobre todo, la ignorancia.
...
escrito por Angel, febrero 15, 2013
Como me alegra saber que hay personas en esta región con tanta lucidez y que no se han enrolado en el ejército de la patraña electoralista y demagógica del agua, que ha primado en nuestra región durante mucho tiempo y creo que con fines poco beneficiosos para un bienestar general, sabemos que no es un recurso que tengamos en abundancia, pero como tu bien dices debemos examinar y planificar una utilización de este recurso de una forma más sostenible para el medio ambiente y la sociedad. No podemos pretender pedirle agua al vecino si en tu casa no arreglas tus goteras!!!!!
Gracias Miguel por tu gran trabajo!!!!
...
escrito por juan cieza, febrero 15, 2013
Buenas. Está claro que en Murcia hay déficit estructural de agua, lo que significa que debemos abastecernos de otras cuencas para cubrir nuestro consumo humano mas necesidades económicas (agricultura). Esto es así por tener un regadío rentable que sustenta todo un sector que da trabajo y divisas a una Región en la que se ha destruido un 60% de la industria en los últimos 3-4 años. Debemos llevar cuidado con ciertas afirmaciones. La cosa no estan fácil. Saudos
...
escrito por Bullero, febrero 15, 2013
El domingo vi el charco en las fuentes del Mula, pero el pozo del pasico Ucenda estaba tirando agua en abundancia ,por eso en el salto de Usero el agua pasaba por encima de la carretera con fuerza,¿es que esta abierto de nuevo?
...
escrito por Fulgen, febrero 15, 2013
Juan Cieza... es cierto que tenemos un deficit estructural de agua. Pero es porque somos una tierra de secano, localizada en el clima mediterráneo semiárido. Eso a no ser que te lleves a la región a otro sitio, no va a cambiar. Y con el cambio climático futuro, iremos a peor.

Es cierto que tenemos una agricultura buenisima, pero también es cierto que aquí no se ha planificado una puta mierda, y algunas gentes ha puesto cultivos de miles de hectareas de lechugas y melocotones, donde antiguamente tu abuelo ponía oliveras y almendro (secano).

Precisamente esa falta de planificación y de regulación (por parte del ejecutivo y la administración) nos ha llevado un deficit ahora mayor.

Falta de planificación, significa terminar ahora las depuradoras de los municipios. Depuradoras que antes de la inaguración ya se han quedado obsoletas para depurar el agua que tenemos.

Falta de planificación y control, son pozos ilegales funcionando durante decadas, mientras la administración y la CHS mira hacia otro lado. El de Mula es solo un ejemplo, la región esta llena. Esa falta de planificación y control, ha destruido nuestros acuíferos, dejandolos hechos mierda. Ahora podríamos tirar de ellos. Somos secanos por arriba, pero no por abajo.

Falta de planificación, es dejar que la industria se fuera a pique, porque poniamos todos los huevos en la construcción y el turismo barriobajero de Gran Hermano. Se ha roto la cesta y nos quedamos sin huevos.

Falta de planificación, es vender durante años una utopia y ahora, como gobierna mi jefe, traiciono a todos.

Falta de planificación es construir una autopista de peaje mientras al mismo tiempo hago otra gratis. Ahora tenemos que destinar millones de euros a rescatar esa autopista.

No tenemos un deficit estructural de agua. Tenemos el agua que nos corresponde por ser meditérraneo semiárido. En el Sahara tambien tiene un deficit estructural del agua, no te jode.

Lo que tenemos es un deficit estructural de planificación y sobran catetos metidos a políticos en la Administración. No sé como el Sr. Cerdá pertenece a la Academia de Ciencias de Murcia... es patético.
...
escrito por Andrés, febrero 15, 2013
Hombre, eso de déficit estructural... el problema es que NO SE SABE. Si leéis el blog de Turrión dice bien claro que al hacer el cómputo de agua disponible en la cuenca del Segura, no se cuenta con el agua de acuíferos profundos. Si partimos de que "no se quiere saber" cuanta agua disponemos para así poder jugar a la política de trasvases... Pero claro, el agua es cosa de ingenieros y éstos sólo ven la que corre, no la subterránea.
...
escrito por santialv, febrero 15, 2013
Felicidades por el post. Parece que esta crisis tan cruel que estamos pasando puede tener alguna ventaja: empezar a debatir sin complejos y sin miedo sobre cómo se ha gestionado el agua en la cuenca del segura y expresar libremente las críticas a las evidentes manipulaciones. Hace falta valentía y por eso, de nuevo, felicidades.
...
escrito por yomismo, febrero 15, 2013
Gracias por decir las verdades en un medio publico aunque no comulguen con los colores de los de arriba.
Saludos
...
escrito por JuanM, febrero 15, 2013
A mediados del siglo XX fue el Taibilla, en los años 70 el Trasvase Tajo-Segura, en los 90 se pusieron los ojos en el río Ebro..... y hasta dónde se hubiera llegado ¿al Ródano, el Rhin, porqué no el Danubio o el Volga? Total son ríos que llevan un gran cauda que, al final va a dar al mar y se pierde¿? (que gran razonamiento, éste).

Pedir agua sin, como tu dices, hacer una planificación seria que pueda ser respetada y entendida por los moradores de las riberas de los ríos que van a ver mermado su caudal, suena a capricho y también a disparate.
...
escrito por Enteradillo, febrero 15, 2013
Como dice Victor, el único que ya queda por bajarse del burro es Buitrago. Tiene narices que haga demagogia de la manera que hace..."se ha depositado en el mar tres trasvases" ¿Que quiere? ¿llenar de pantanos la cuenca del Ebro para regular las posibles crecidas? ¿o me va a decir lo mismo en periodo estival, o cuando haya años de sequía? es muy facil salir a decir las cosas que dice cuando hay crecidas, pero ¿es que no ha habido crecidas en el Segura?

Pero ahora vendrán con lo del aeropuerto..., el AVE..., y ya no sé que más...
...
escrito por Fulgen, febrero 15, 2013
Estoy hasta las narices de asociar una ideología (normalmente de izquierdas) con el medioambiente.

Tengo amigos que son muy ecologistas y votan al PP.

El medioambiente, a ver si no enteramos de una vez, está por encima de ideologias y más de partidos políticos. En España nos gusta politizarlo todo y reducirlo al absurdo (yo soy del madrid, tu del barça) en una polarización secular de la sociedad. Así siempre podemos recurrir al victimismo, al tú más y mi vecino tiene.

El medioambiente es todo. Lo engloba todo, por eso no puede politizarse ni puede usarse como electoralismo. El aire, el agua, el suelo, los recursos naturales son todos. Si el rio lleva mierda, es para todos. Si el aire esta contaminado, lo respiramos todos. Si se acaba el agua, se acaba para todos.

Ya esta bien de esta politización del medioambiente. El medioambiente quiere una buena gestión y regulación. Hecha por profesionales y no por políticos de mediopelo.
...
escrito por David, febrero 15, 2013
Enhorabuena por el artículo Miguel Ángel! Desde luego hacía falta un poco de cordura en esta Región respecto al tema del "agua"... se han dicho y hecho muchas barbaridades, desde la demagogía que comentan Víctor y Enteradillo por parte de políticos, organizaciones agrarias y determinados periodistas malintencionados cuando afirman que el agua de los ríos que llega al mar "se pierde"... no hace falta repetir lo fundamental que es que este agua SÍ llegue al mar (pesquerías, regeneración natural de playas, recarga de acuíferos, etc.). Y por otro lado, y en esto tengo cierta experiencia por mi trabajo, la auténtica aberración que es hoy en día la gestión del agua en la cuenca del Segura... el eje principal es un auténtico rosario de presas y azudes que derivan caudales y suponen barreras infranqueables para las especies piscícolas (y lo más grave es que muchos de ellos están en desuso!), los tributarios como el Argos, Quípar, Mula y Moratalla igualmente represados con embalses sobredimensionados (alguien me puede explicar qué función tiene el embalse de la Risca en el Campo de San Juan!!) que solo dejan escapar un caudal ridículo aguas abajo, la Confederación Hidrográfica del Segura todavía no ha aprobado el Plan de Cuenca y se va a gastar una millonada en recircular el agua depurada en la EDAR Murcia-Este hasta el azud de la Contraparada para que luego el río cumpla con los caudales ecológicos a su paso por Murcia capital (!!!)... y podría seguir toda la tarde!! como bien dice Fulgen: Planificación y Regulación para ya! y que esta no solo sea para satisfacer a los de siempre!
...
escrito por José Antonio López, febrero 15, 2013
Lo ocurrido con las Fuentes del Mula retrata a esta Región...

El pasado día 31 de enero las visité y ese charco estaba allí, pero claramente el agua no brotaba. No tuve la suerte de verlo como está desde hace unos días pero me alegro que ese nacimiento vuelva a recuperarse y ojalá pronto esté como lo recuerdo, le va a costar.



...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 15, 2013

Hola a todos, muchas gracias por los comentarios al post. Sinceramente creo que no tiene tanto mérito hacer un artículo que plantee estas preguntas: basta con echar la vista atrás y cruzar el discurso y las promesas oficiales de tantos años con lo que está ocurriendo ahora mismo. De todos modos, entre el discurso de un político y el de un científico, ahí tengo pocas dudas.

Un saludo!
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Sonia, febrero 16, 2013

Pues no Raúl, claro que ese 'él' lleva tilde. Se le pone la tilde diacrítica porque actúa como sujeto, a modo de pronombre personal. ¿Dónde has aprendido ortografía? Es de primeros cursos de ESO. Por cierto, Raúl también lleva tilde. Si ni siquiera sabes escribir tu nombre, no des lecciones.

Saludos de una maestra de escuela (y a mucha honra) que no soporta lo mal que se escribe y lo poco que se lee actualmente. Por cierto, este blog está muy pero que muy bien escrito.
...
escrito por bullero indignado, febrero 18, 2013
Me parece que este diario ha sido cómplice y cooperador del Gobierno Regional en la propagación de su lema político "agua para todos" que tanto daño produce a esta región, por la simplificación de algo muy complejo.
Asi que me alegro que ahora se produzca una reacción a la forma en que tradicionalmente se ha manejado el agua en la región. Aquí se pone el foco de la gestión en el aspecto productivo del agua, olvidando que ésta cumple funciones adicionales como sociales, culturales y ambientales. Y sobre todo tenemos graves carencias en los sistemas de información, en la política de sanciones y lo más grave para una región como la nuestra en la gestión y prevención de desastres.
En Bullas hemos sido muy pacientes ante la inacción de la administración incumpliendo la sentencia del Tribunal Supremo que declaro ilegal en el año 1994, el pozo del Corral de Comba. Como nadie se atrevió a cerrarlo por la presión del "agua para todos" y su ideologo el muleño Paco del Amor, acabaron con el manantial del nacimiento del Río Mula que sacaba 100 litros/segundo. Y todo esto hasta hace unos pocos meses.
Y yo me pregunto, ¿ahora quien restituye todo el daño medio ambiental provocado, quien asume responsabilidades,... los regantes, la administración,...? Están en deuda con este río y con estos parajes
...
escrito por kico, febrero 19, 2013
No se por que os alegrais tanto de que nazca el agua si 20 kilometros mas abajo, en los Baños de Mula, se contamina.... o es que no sabeis que en La Puebla de Mula y en los Baños de Mula los desagues van al rio?
...
escrito por kico, febrero 19, 2013
Y decir tambien que nos cobran el canon de saneamiento para esto.. para ver como el galapago leproso bebe a gallete de los desagues... fauna atipica...
...
escrito por juan cieza, febrero 22, 2013
Fulgen...Está claro que el déficit estructural viene dado por la gran necesidad de agua creada. Pero en mi humilde opinión la solución política para el Levante ya se aprobó y se llamaba Plan Hidrológico Nacional, documento que satisfacía las necesidades de la cuenca con vocación de perdurar en el tiempo, no parches. Se trata de aprovechar el saber hacer de nuestros agricultores en un sector del que somos punteros (el único). Know how ya sabes...
...
escrito por Falta de rigor y periodismo de pacotilla, mayo 06, 2013
Desde luego que menuda falta de rigor en tus noticias, deberías informarte bien de los hechos, y no llegar a tus conclusiones demagogas y sensacionalistas, no quedan buenos periodistas en esta región, infórmate que quién dejó a los regantes y dió su beneplácito para lo del río Mula, ellos no tienen la culpa, luchan por lo suyo, al contrario que tanto borrego que hay aquí, las administraciones no los pararon y los mal aconsejaron, ¡qué facil es echarle las culpas ahora!, para eso servís los periodistas hoy en día, nada de investigación y mucho menos de rigor.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy