Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Estás fichada, hormiga
( 12 Votos )
13.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Formica cunicularia.

Un trabajo de Chema Catarineu y Alberto Tinaut cifra en 77 las especies de formícidos presentes en la Región. ANSE acoge el viernes una charla sobre este estudio científico

Por suerte, hay quien se ocupa de la fauna menuda. Naturalistas y biólogos que se preocupan por los bichos que se mueven por el suelo porque tienen una importancia ecológica a veces más importante que espectaculares vertebrados. Es el caso de Chema Catarineu (biólogo, profesor y miembro de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE) y Alberto Tinaut (investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada), dos amantes de la entomofauna que acaban de censar las diferentes especies de hormigas presentes en la Región. Les han salido 77 en su artículo científico, aunque después de concluirlo han descubierto 11 más. Y las que irán saliendo.

Imagino que buscar hormigas no debe de ser muy difícil: lo complicado es identificarlas, claro. Chema Catarineu y Alberto Tinaut realizaron las prospecciones para su estudio entre julio de 2010 y septiembre de 2011 en todo el ámbito de la Región (unos 11.320 kilómetros cuadrados). "Los muestreos se han realizado fundamentalmente mediante recogida directa o manual, buscando en el suelo, bajo piedras, en troncos, bajo cortezas, etc.; es decir, intentando prospectar el máximo de microhábitats posibles en un total de veintisiete localidades", explican los autores, que también utilizaron trampas para atraer a las hormigas. Cualquier lugar es bueno para rastrear (¡y encontrar!) nuevas especies, ya sea la isla del Fraile (Águilas) o un entorno tan urbano y en principio predecible como el parque de Fofó (Murcia).

El resultado: 36 nuevas especies, una de ellas inédita en la península ibérica, que se suman a las 41 ya identificadas, lo que supone un aumento del 87,8%. Como Chema Catarineu está realizando una tesis sobre la ecología de las hormigas en la cuenca del Segura, seguro que pronto tendremos novedades sobre estas grandes desconocidas de nuestros ecosistemas.

¿Os interesan los insectos?

Estudio sobre las hormigas de Chema Catarineu y Alberto Tinaut en este enlace.


Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Fulgen, febrero 13, 2013
Enhorabuena a los investigadores. Es de elogio las personas que aman esta región y que intentan darla a conocer.

El número de especies y la existencia de especies únicas es sólo la punta del iceberg de la magnifica biodiversidad de nuestra región. Esa misma que mucha gente se quiere cargar a base de hormigón.
...
escrito por Zero, febrero 13, 2013
Que luego digan que la investigación no da frutos. ¿Les parecerá poco ampliar un 87'8% nuestro conocimiento?. Chapó por los investigadores.
...
escrito por Andrés, febrero 13, 2013
Desde aquí mis felicitaciones a Chema, gran biólogo y activista del movimiento ecologísta en la Región, bien desde Anse como desde Equo.
...
escrito por Jorge Sánchez, febrero 13, 2013
Chema me abrió los ojos a la diversidad de los hormigas y de los invertebrados. Muy recomendable la charla.
...
escrito por Manuel R.Cuello, febrero 13, 2013
Mis felicitaciones también como interesado en la entomofauna. Esas hormigas....tan difíciles de identificar solo con técnicas fotográficas.

A ver si editáis algo divulgativo para los profanos faltan publicaciones en nuestra región.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy