Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una 'app' para los árboles monumentales
( 16 Votos )
11.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Taray de Lo Santero (Torre Pacheco). FOTO: JOSÉ PLUMED

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente presenta el proyecto LIFE 'Grandes árboles para la vida'

Dentro de poco podremos llevar 8.000 árboles monumentales en el bolsillo. Se trata de una aplicación para móviles que acaba de anunciar la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) en el marco del proyecto europeo LIFE 'Grandes árboles por la vida'. Mediante esta iniciativa de divulgación ambiental, que se desarrollará durante los próximos tres años, se recopilará la información sobre los bosques y los árboles más longevos de España para elaborar una guía con los 8.000 más relevantes. Los criterios atenderán a la edad, especie y singularidad de cada árbol o conjunto de ejemplares. También en la Región tenemos árboles monumentales, y no solo la Olivera Gorda de Ricote y el Pino de las Águilas (Mula), que estarán sin duda en esa guía: hay otros monumentos vegetales, menos conocidos, que nos están esperando, como la olmeda del Maripinar (Cieza), el taray de Lo Santero (Torre Pacheco), el roble de Malvariche (Alhama de Murcia), el ficus de Santo Domingo (Murcia), la sabina de Puerto Alto (Moratalla) y el plátano de Avilés (Lorca).

El objetivo de este proyecto, dirigido por el naturalista César Javier Palacios, es "promover la conservación de los árboles maduros singulares que, aunque cuentan con una figura de protección legal, han desaparecido casi en un 80% durante los últimos cien años". La directora general de la FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente, hija del inolvidable divulgador de la naturaleza ibérica, destacó durante la presentación del proyecto que se preteden "dar voz y futuro a estas importantes estructuras naturales, reductos de biodiversidad y testigos del cambio climático". Según la Fundación, los árboles singulares son "generadores de paisaje, dinamizadores de la economía rural y herramientas de educación medioambiental".

Para apreciar en su justa medida la importancia (ecológica, social, histórica) de estas reliquias naturales conviene leer despacio este descripción del Observatorio de Árboles Singulares, que participa en el proyecto junto con la Diputación de Valencia: "Monumentos vivos de la naturaleza, milagrosamente supervivientes de guerras, invasiones, incendios, sequías, talas, enfermedades, vendavales, carreteras y urbanizaciones". Efectivamente, ahí siguen resistiendo desde cientos de años antes de que naciéramos. Y ojalá que nos sobrevivan mucho tiempo.

¿Alguien conoce árboles monumentales en la Región de Murcia? ¿Cuáles?

PD. La mejor publicación sobre nuestras 'catedrales vegetales' es el libro 'Árboles monumentales y singulares de la Región de Murcia y territorios limítrofes', escrito por Antonio Félix Carrillo, Pedro Sánchez Gómez y Juan Guerra Montes, y editado en el año 2000 por la Universidad de Murcia, la CAM y la Asociación Forestal de Murcia. A mí me ha servido para descubrir árboles impresionantes y también para conocer un poco mejor los espacios naturales de la Región. Podéis descargarlo en este enlace.

Manual de buenas prácticas en el entorno de árboles singulares en este enlace.

Comentarios (35)Add Comment
...
escrito por Huxley, febrero 11, 2013
Seguro que a la CROEM les gustarían hechos carbón. ¿ES que no veis como frenan el desarrollo los árboles? ¿Cómo, en la situación de paro que estamos, pueden ser un serio inconveniente para la instalación, justo encima de ellos, de novedosas industrias fantasma? Por supuesto el sr. presidente de la cámara de comercio prefiere 20000 personas a 20000 árboles, que también los árboles podían salir en otro lugar, no ocupando el sitio de las personas decentes.
Y ya puestos, ciertas asociaciones manipuladoras preferirán que desmantelen medio ambiente, porque como se pongan a proteger árboles será un atentado contra los pobres sectores desfavorecidos y casi en la ruina.
Lo dicho: ¡motosierra ya!
...
escrito por Jatriab, febrero 11, 2013
Alguien sabe algo de una gran morera, situada junto a la acequia de barreras, en Alcantarilla,conocida como la morera del colorin..??
...
escrito por JRR, febrero 11, 2013
Hay un olivo mucho mas grande y espectacular que el de Ricote en la pedanía murciana de La Murta, eso si no se cuantos años tiene, pero a todo el que se la he enseñado dice lo mismo que es espectacular. Su tronto está vacio por dentro y para circundarlo hacen falta varias personas on los brazos abiertos, ademas esta bien sana y sigue dando buena oliva a sus dueños....una maravilla!!!
...
escrito por Julito, febrero 11, 2013
Un amigo, hace poco, me comentó que el conocido Pino de las Águilas se había muerto o que se estaba secando, alguien sabe algo??. Yo lo visité hace unos años y es impresionante!
...
escrito por VALRICOTÍ, febrero 11, 2013
Jejeje, es curioso Miguel Ángel, en tu ultimo post comenté:
"Aparte de los 6 puntos, entre otras cuestiones, estaría también el patrimonio arbóreo monumental, pues somos la única Comunidad Autónoma de Iberia que no tiene normativa de protección a tal efecto"
Y el presente post va sobre árboles monumentales. Bueno, a ver si las autoridades regionales competentes toman cartas en el asunto y legislan, pues más de un árbol de los que salen en el libro que enlazas de Félix Carrillo et al., ha muerto por culpa de las malas prácticas de los humanos.
...
escrito por A. Félix Carrillo, febrero 11, 2013
El Pino de las Águilas no está muerto, pero perdió un brazo en los años 90 del siglo XX, circunstancia que le va pasando factura. Al fin y al cabo, este año cumple 310 años y eso es mucho para un pino carrasco. Respecto a olivos, claro que hay en el sudeste ibérico árboles más grandes que el de Ricote, pero eso no quita para que dicha olivera sea un excelente ejemplar a la que están asociadas varias leyendas. En cualquier caso, suerte que sus dueños no han querido venderla, pues ofertas tuvieron, así que hay que estarles agradecidos por conservar para todos dicho patrimonio. Por cierto, la olivera empezó a tener el tronco pulido de tanta gente que iba a visitarla y se encaramaba a ella, muchos de los cuales le cortaban pequeños tallos, al final la estaban dejando echa un bonsai. Bueno, lo importante, es que cuando nos pasemos por un árbol monumental, como cualquier sitio que visitemos en la naturaleza no dejemos huella. Saludos
...
escrito por Fulgen, febrero 11, 2013
Bueno, yo hablare de un árbol monumental que está asociado a mi niñez. Se trata de un pino piñonero que se encuentra en Campos del Rio, cuyo diametro de tronco es de 2.5 metros. El pino se encuentra en el camino que va desde la huerta de la Almazara a la Huerta del Higueral. Está asociado a un antiguo molino (derruido, como no) y junto al curso del Rio Mula. Creo que ahora, para hacerlo más bonito, le han puesto la depuradora al lado.
...
escrito por Javier M, febrero 11, 2013
Como dice Félix, a veces las visitas a árboles monumentales le generan muchos problemas de salud a ellos, compactación del terreno, trepadas, rotura de ramas etc. Por eso siempre que salen las listas esta, me pregunto si es mejor que se conozcan mucho o no.
Árboles momumentales murcianos que he visitado, El pino de las aguilas, el cercano pino de la Celia también muy bonito, los olmos de Cagitan, un par de olmos grandes en medio de la estepa cagitanera que llaman la atención. Los almeces del Niño de Mula y el de La Encarnación, bonitos. La carrasca de la Atalaya en Cehegín, pero se entra por Coy, IMPRESIONANTE. El grupo de carrasca y robles en el cortijo de Los Barrancos en la Sierra del Buitre, muy bonito. El olivo de la casa del toro en Mula, enorme. El taray de Gilico, está vallado y no lo puede ver bien. Los pinos de Churra, los eucaliptus de la estación de Murcia y el de Mayayo. Y alguno más que no me acuerdo.
Conseguí meterme algo más de 100 árboles monumentales en el GPS del coche y cuando voy por una zona aprovecho para visitarlos.
...
escrito por Murteño, febrero 11, 2013
El olivo de la Murta tiene, al parecer, unos 500 años.
...
escrito por Juan, febrero 11, 2013
En Campos del Río hay dos olivos centenarios abandonados por completo, en los cuales los niños ibamos de pequeños a hacernos cabañas en sus ramas. Han estado a punto de cortarlo varias veces, hasta que al final lo acaben haciendo, pues está en una hondonada, un poco apartado del pueblo y todos los alrededores abandonados. No me gustaría que los cortasen.
Si alguien sabe si se puede hacer algo que lo diga.
Gracias
...
escrito por Juan, febrero 11, 2013
Quien quiera ver uno de los olivos centenerios de los que hablo que hay en Campos del Río que me pida una foto al siguiente correo:
juanppopular@hotmail.com

Si alguien sabe si es catalogable y/o protegible que me lo diga por favor.
Muchas gracias
...
escrito por Antonio_Macanás, febrero 11, 2013
Interesante la app que comentas. Habrá que verla funcionar. Yo voy a añadir una par de árboles más que conozco. Por un lado, la higuera del cañón de Almádenes, fácil de encontrar si no se busca en sentido contrario a la corriente del río (como yo hice), y por otro, el madroño del madroñal en Cieza, impresionante arbusto con forma arbórea que me costó dios y ayuda encontrarlo.

Saludos
...
escrito por Alquibla, febrero 11, 2013
Al lado del centro de salud de Aljezares hay un eucalipto impresionante. No sé si será monumental, pero a mí me lo parece
...
escrito por Manuel Marin,febrero11,2013, febrero 11, 2013
Me resulta fantástico la preocupación por estos ejemplares de los que
comentáis ,os doy las gracias.
Solo os quería decir,que por favor,si podéis seguir visitándolos de vez
en cuando,no estaría nada mal.No son animales,no necesitan agua y comida,pero si que les echemos un vistazo .Gracias
...
escrito por pica piedra, febrero 11, 2013
En cehegin hay muchas carrascas pero poco a poco las estan cortando,en la zona del campillo en los ultimos años an cortado mas de cien, por lo menos casi todas centenarias,sin que nadie diga nada.
...
escrito por Alucas, febrero 11, 2013
Apasionante tema, vamos con algunos de ellos:
Roble en la finca de las lentejas en el barranco de Malvariche en Mula.
Pino laricio de la finca Majarazán en Inazares.
Morera situada en el barranco del Moro una vez pasado Canara, se le llama la morera de Juan el Cazaor,
Madroño situado en el monasterio de Santa Ana en Jumilla.
Fresno en las Fuentes del Marqués en Caravaca aguas abajo de La Torre de los Templarios.
Enebro situado en la Finca El Francés de Mula.
Cipres de Pascual el Hoyero en el Barranco del Moro una vez pasado la pedanía de Canara.
Termino con el arbol más imponente de toda la region y es La Carrasca situada en el paraje de Virlanga en la Cueva del Negro camino viejo de Caravaca a Archivel.
Aunque siempre recomiendo visitar un palmito situado en la Sierra de la Muela que crece en el interior de la Cueva Neptuno.
Buen tema Miguel Angel, dá para muchísimo. Buenas noches
...
escrito por Jesús Rodríguez Sánchez, febrero 11, 2013

Hola Miguel Angel:

Una buena idea la de hablar de los "monumentos vivos", los árboles monumentales, tan poco apreciados en general por todos, administración y ciudadanos. Te acompaño una lista con varios que he recordado a "bote pronto". Imagino además, que la sabina que citas en Puerto Alto sea en realidad la del Calar de la Santa, la considerada más grande, en Arroyo Blanco, a la derecha del camino que sube a la Sierra de Villafuerte.
Algunos árboles monumentales del término municipal de Moratalla:

Quejigos: - Cara Sur de Pinar Llano en Sierra Seca.
- Cara Sur Servalejo
- Cortijo de Los Barrancos en cara norte de la Sierra del Buitre.
Encinas: - Cara Este del Selvalejo
- Ladera Sur de Molata de la Fuensanta
- Molino Capel junto al río Alharabe
- Encina del Barranco de Hondares
Olmo: - Cortijo del Buitre, al Este de la Molata de la Fuensanta
Serval: - Rincón de los Huertos
Arce (granatensis): - Proximidades de la cumbre de la Sierra Villafuerte
- El famoso del Barranco Hondares se ha derrumbado junto al talud al pie del cual crecía.
Chopo: - Uno junto al río Alharabe (se ve desde la carretera), cerca de la Casa Pernías (Campo de San Juan)
Álamo blanco: - En el mismo paraje del chopo antes citado.
Pino laricio: - Inazares, subiendo el sendero que lleva hasta Revolcadores, justo al terminar la primera gran cuesta, antes del cortijo del Palacio.
- Un pequeño grupo junto a la carretera en Puerto Alto.

Naturalmente, hay muchos más, especialmente encinas; sólo en Moratalla se podría escribir un libro-guía de árboles monumentales.

Saludos cordiales.
...
escrito por Avilesero, febrero 11, 2013
Cerca de Avilés en el cortijo del Madroño, existe un pino carrasco de mas de 4m de perímetro, creo que solo lo conocemos los de la zona.

Un saludo.
...
escrito por Pencho, febrero 11, 2013
Hola,
¿Y sobre lentiscos arbóreos conocéis? Yo encontré uno impresionante en el valle del Argos, que no está recogido en el libro de Árboles Monumentales y Singulares. En su día se lo comuniqué a Predro Sánchez Gómez, uno de los autores del libro y Profesor de Botánica en la Universidad de Murcia.
Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 11, 2013

Hola a todos, no esperaba tanta participación en este artículo, ni que conociérais tantos árboles singulares, así que muchas gracias por compartir la información. Ya me he apuntado unos cuantos para próximas salidas.

Hola Avilesero, ese pino lo conozco bien. Buen sitio el Cortijo del Madroño, con su fuente. Espero que no se haya secado.

Un saludo!
...
escrito por Tony , febrero 11, 2013
Miguel ángel te comento una Olivera impresionante, esta pegada aen la autovía dirección Albacete , cuando ves el cartel de abaran miras a la derecha y junto a un pino y una casa esta , según su dueño , pues el hombre vallo para q nola estropea la gente , su dueño dice q tiene 3500 años y dice q es la más antigua de España, la verdad q impresiona , aparte el hombre la cuida bastante, y con respecto a la olmeda de ciezadel maripinar es una lástima q grupos ecologistas están luchando con el ayuntamiento para q haga algo pues el propietario q linda con ella no hace más q fumigar y piensan q puede.ser perjudicial, visita la Olivera q te propongo, si esta el dueño estará encantado de mostrartela, un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 11, 2013

Hola Tony, gracias por el dato de la olivera de Abarán, me la apunto. Y en cuanto a la olmeda del Maripinar, es una pena que no se cuide más, es una arboleda única.

Un saludo!
...
escrito por Lorenzo, febrero 12, 2013
Para mi el tronco del algarrobo del pozo del negro en ifre Mazarron.... Sigue siendo el mas impresionante al ser un solo tronco.....hueco y muy viejo casi sin parte de copa pero impresiona
...
escrito por A Félix Carrillo, febrero 12, 2013
Hola de nuevo:
Aprovecho el hueco abierto por Miguel Ángel Ruiz, para comentaros que el libro que ha subido era una aproximación del siglo XX, sobre el trabajo que se comenzó a realizar en 1994. Por tanto, desde entonces muchos han muerto,de hecho, a fecha 2012 habían desaparecido un 25% de los más significativos (monumentales) del libro, un 69% de ellos por malas prácticas humanas. También desde entonces he estado trabajando en el tema, junto con algunas personas, técnicos y agentes medioambientales de la Dirección General de Medio Ambiente, por lo que el Catálogo de Árboles Singulares y Monumentales ha crecido hasta el punto de incluir la práctica totalidad de árboles que comentáis, está en cerca de 2000 árboles singulares, algunos de los cuales son monumentales. En cualquier caso,siempre es necesario la aportación de datos por parte de todos, porque este tipo de catálogos es un "sistema vivo de seres vivos" (se añaden unos y otros se van). Como sigo trabajando en el tema, si alguien quiere aportar información puede hacerlo a mi correo felix.carrillo@gestiondeflora.com, le haré llegar los datos al técnico competente de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), una persona con una gran sensibilidad por el tema que es quien debe saber donde están los árboles, ya que es la DGMA quien a nivel regional se encarga de la custodia de estos árboles y trabaja en la creación de una normativa que los ampare.

Si sois propietarios de un árbol singular, os recomiendo que antes de actuar sobre él tengáis en cuenta que hay mucho intrusismo profesional (cualquiera corta ramas, pero puede no hacerlo bien). Os aconsejo que contactéis con un podador certificado por la Asociación Española de Arboricultura http://www.aearboricultura.org...Itemid=140


Lo dicho, si visitáis éstos árboles intentad no dejar huella, pues si reciben muchas visitas se les pueden generar problemas, tal como apunta Javier M, sobre todo si son árboles que no se han crecido en sitios muy humanizados.

Saludos
...
escrito por Ricoteño, febrero 12, 2013
Aquí os dejo unas fotos de los trabajos que la DGMA de la CARM ha realizado durante los últimos años para el mantenimiento y conservación de estos árboles.

http://www.serbalsl.com/fotosarbmonum.html

http://www.serbalsl.com/fotosarbmonum12.html

En las fotos se puede ver el vallado que les han tenido que hacer a la olivera gorda de Ricote y al pino de las águilas para que la gente no se los cargue.

...
escrito por tony, febrero 12, 2013
un dato miguel angel para acceder a la olivera de abaran es pasando el salon de celebraciones del pericon
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 12, 2013

Gracias Tony!
...
escrito por Peter, febrero 14, 2013
El árbol del lavador de Librilla tiene cientos de años
...
escrito por A Félix Carrillo, febrero 14, 2013
Bueno, como veo que os gusta lo de las edades (de algún modo da medida de nuestra insignificandia) os quería comentar:
La edad aproximada del Olmo del Lavador está en el panel explicativo que hay a su lado, se indica que tiene una edad aproximada de 140 años (datación mediante fotografía antigua y comentarios de vecinos).
Con respecto a la Olivera del Aragonés en la Cañada de los Cabañiles de Abarán, no creo que tenga más de 1500 años, pese a que ha estado gran parte de su vida en secano. Existen trabajos científicos muy buenos de datación de edad de oliveras en el Levante ibérico, y para olivos de dimensiones similares no pasaban de los 800 años. En cualquier caso, son edades alucinantes. Pero, seguramente, los árboles más viejos de Murcia son los pinos blancos (Pinus nigra) de los crestrones venteados de las sierras altas de Moratalla, datamos uno por conteo de anillos en algo más de 1000 años.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 14, 2013

Gracias A. Félix Carrillo!, la información que aportas en tus comentarios es un lujo para el blog.

Un saludo!
...
escrito por César-Javier Palacios, febrero 15, 2013
Muchísimas gracias Miguel Ángel por hacerte eco de nuestro proyecto Life. Para la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente supone una satisfacción enorme comprobar el cariño que siente tanta gente por nuestros abuelos vegetales; especialmente en Murcia, una región que atesora auténticas catedrales verdes. Los muchos comentarios recibidos en este blog, con tanta y tan buena información, son clara prueba de este interés.
Si alguien quiere conocer con más detalle qué vamos a hacer en los próximos tres años para salvar miles de árboles singulares, os invito a entrar en nuestra página web: www.felixrodriguezdelafuente.com/arboles
...
escrito por Antonio Martínez, febrero 17, 2013
Hola, son sin duda monumentos naturales que hay que proteger, gracias por el enlace del libro, yo soy de Jumilla y poco a poco estoy recopilando en mi blog los árboles singulares de mi pueblo y alrededores, aquí podéis ver los que llevo de momento: http://jumillanatural.blogspot...rch/label/Árboles singulares
En el libro que nombro al final de cada entrada se pueden ver muchísimos más de Jumilla y de Yecla, y algunos datos más sobre ellos.
...
escrito por Antonio Martínez, febrero 17, 2013
Perdonad, no se lo que ha pasado con el enlace que se ha desactivado la última parte y no lleva donde yo quería, lo pongo otra vez:
http://jumillanatural.blogspot...ingulares
Saludos.
...
escrito por Antonio Martínez, febrero 17, 2013
http://jumillanatural.blogspot...rch/label/Árboles singulares

A ver si esta vez sale bien
...
escrito por Antonio Martínez, febrero 17, 2013
Nada, que no se puede poner, si queréis acceder copiadlo y pegarlo.
Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy