Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Carteles arrancados en El Valle
( 7 Votos )
08.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cartel arrancado en el extremo superior de la Senda de las Columnas y, en la segunda foto, repuesto el mismo día en que se publicó este post. FOTOS: JUAN ANTONIO PELLICER ALCARAZ

Dos meses después, es hora de hacer balance sobre las medidas adoptadas por la Dirección General de Medio Ambiente, con la colaboración de las federaciones deportivas, para preservar los puntos más deteriorados del Parque Regional El Valle-Carrascoy. El objetivo se está cumpliendo (hay más usuarios concienciados que desaprensivos), pero algunos 'despistados' siguen colándose en los senderos cortados (Ismael y Barranco del Sordo) y se ha sorprendido a ciclistas bajando por la Senda de las Columnas (las bicicletas solo pueden circular aquí en sentido ascendente). También hay que lamentar que hayan sido arrancadas algunas señales que advierten sobre las restricciones de uso en estas sendas: si es deplorable cualquier tipo de vandalismo, en un espacio natural me rechina especialmente.

Los carteles no se van a reponer, al menos de momento, según me comenta Esperanza Moncayo, informadora jefe del parque regional, "porque no hay presupuesto". También se sospecha, y esto lo apunto yo, que no hay garantía de que los carteles duren mucho en su sitio si vuelven a ser colocados. Es una lástima que se tenga tan poco respeto por el dinero público, ni por una iniciativa en la que se apelaba a la colaboración y la responsabilidad individual.

La dirección del parque regional se reunió hace unos días para estudiar soluciones, y se puso sobre la mesa la necesidad de una mayor presencia de los agentes medioambientales para evitar nuevos destrozos e impedir que ciclistas y caminantes sigan utilizando las sendas cerradas. Pero al parecer es complicado aumentar la vigilancia. En fin, un poco de por favor, que ya somos mayorcitos.

[Actualizado el viernes 8 a las 17.30: El cartel del extremo superior de la Senda de las Columnas ha sido repuesto esta misma mañana, ya que la dirección del parque pudo recuperarlo]

¿Qué os parece? ¿Alguien ha sido testigo de que se sigan utilizando las sendas cerradas?

Todos los documentos del compromiso de uso responsable en este enlace.

Comentarios (29)Add Comment
...
escrito por navarro, febrero 07, 2013
jajajjaaj si me roban los candados, no van a robar cartelitos. El vandalismo va a mas y no es la gente normal la que hace esas cosas. Lo ultimo que me esta sorprendiendo es el robo de las señales de trafico de la carretera de portman, me pregunto que sera lo proximo?.
...
escrito por Zhésar, febrero 08, 2013
Si los carteles eran metálicos ya sabemos a quién preguntar. No obstante, el nivel de analfabetismo y el gamberrismo de nuestra sociedad no tiene límites.
Simplemente INDIGNANTE
...
escrito por Rocky, febrero 08, 2013
El origen de problemas como éste es el mismo, la falta de educación. Vivimos en un país en el que no se le da importancia a esto, la educación es lo último, y a más que va a ir la cosa... Cuando vas a otros paises de Europa donde no existen cosas como ésta, donde no existen rejas en las ventanas, donde todavía se vive con la puerta de casa abierta, donde puedes dejar tranquilamente la bicicleta sin atar.... te cuestionas si realmente somos europeos
...
escrito por RaMGoN, febrero 08, 2013
Pues a mi Miguel Ángel esto me suena a que algunos ciclistas la medida de prohibirles bajar por ese camino no les ha gustado y han hech lo que les sirve de excusa para seguir bajando, sin cartel de prohibición no hay motivo para darse por aludidos de la prohibición...
Es indignante la actitud de unos pocos y la falta de respeto por lo que es de todos y cuesta dinero así como por el modo de entender el uso de un espacio natural en un sitio degradado por humanos y ruedas de bicicletas.
...
escrito por Ricardo Rubio Ballester, febrero 08, 2013
Hay que imponer multas severas, para quien nos respete lo publico, anunciándolas previamente. Cuando se cojan a los primeros, publicarlo en prensa. No hace falta dar nombres, si no la cuantía de la multa. Os digo yo que hace efecto. Por supuesto, todo acompañado con mas presencia de agentes ambiéntales. Todos sabemos donde se deben colocar para pillar al infractor
...
escrito por Forest., febrero 08, 2013
pero quien vigila nuestros momtes???? si no llegan ni a 100 en toda la región, ahora, locales todos los que quieras..... a si nos va....hasta que no se den cuenta de la labor disuasoria de estos agentes medioambientales, no se va a solucionar nada... una pena pero es asi.....
...
escrito por Rocky, febrero 08, 2013
NO HAY AGENTES MEDIOAMBIENTALES. Esa es la razon. Hace no mucho comentaba el Consejero de Presidencia, en otro de esos comentarios destinados a copar titulares, que pretendía crear un cuerpo de policia autonómica con el cuerpo de agentes medioambientales.... Dijo eso desde el desconocimiento y la ignorancia imagino (porque si lo dijo desde la demagogia sería gravísimo), puesto que ese cuerpo está formado por 4 gatos, y si encima que no dan abasto para cumplir con el trabajo que ya tienen, les das además tareas de policía (que aunque ya las tengan en materia medioambiental, es sólo una pequeñísima parte de su trabajo) apaga y vámonos! Si hay dias en los que hay sólo 1 agente para toda una comarca!!
...
escrito por Quentin Tarantino, febrero 08, 2013
Hola, recuerdan mi película "Malditos Bastardos" sobre un grupo de militares americanos que durante la Segunda Guerra Mundial, se dedicaban a "cazar" nazis? Es que estoy pensando en hacer una similar pero ambientada en España. Será una trilogía. En la primera el grupo especializado dará caza a los corruptos, en la segunda a los maleducados y en la tercera... Bueno, puede que no queden protagonistas para hacer una tercera.
...
escrito por No me sorprende, febrero 08, 2013
Luego ofendanse cuando los norteeuropeos, sobre todo ingleses nos tachan de .... y dicen que no somos el sur de Europa sino .....
...
escrito por Donde hay...?, febrero 08, 2013
...un buen arbol grande para que me cuelgue? Puede que sea mejor hacer la maleta y largarse y dejaros aquí con vuestras miserias, vuestra mala educación, vuestro desprecio por todo hasta por vosotros mismos. Cuando veo estas cosas maldigo haber nacido aquí. Dijo el otro día Ana Rosa Quintana que la educación será muy buena en Finlandia, pero que allí no pueden tomarse una cervecita en una terraza del frío que hace. Bien, pues metánse sus cervecitas y sus terrazas donde puedan. Acaso es incompatible tomar el sol con ser civilizado?
...
escrito por francher47@hotmail.com, febrero 08, 2013
ES QUE SOMOS UNOS IMPRESENTABLES Y LOS ESTUDIANTES EN HUELGA....POR LOS RECORTES , A TRABAJAR EN ACCIONES SOCIALES EN LUGAR DE TOCARSE LOS .......DURANTE ESOS TRES DIAS.
...
escrito por María, febrero 08, 2013
Antes de que quitasen los carteles ya se veían bicis bajar por las columnas, ahora que, aunque algún impresentable haya quitado los carteles, no quiere decir que no se pueda sancionar a quien siga inclumpliendo las últimas restricciones.
Creo que la única manera de frenar algo esto, es poniendo multas "importantes".
En fin, así es España y así se nos conoce fuera... Vergonzoso.
...
escrito por Elbrus, febrero 08, 2013
Los carteles los han arrancado pseudocliclistas para tal y como apuntaba un comentario arriba, no darse por enterados de la prohibición.
Aprovecho este comentario para denunciar igualmente las zanjas que abren en algunas sendas para evitar el paso de ciclistas.
Si multaran a algún ciclista de los que bajan por las Columnas, (y para ello bastaría que un guardia forestal se apostara un sàbado o un domingo al pie de la senda), la medida se correría rápidamente entre el personal.
En cuanto a las zanjas, veo mucho más difícil pillar al tontoelhaba que las cava.
Un saludo, Elbrus.
...
escrito por Forest., febrero 08, 2013
Y poco pasa en esta región.....la vigilancia es muy escasa, pero por la noche es que es nula, una noche en la sierra haciendo una travesia nocturna nos topamos con un grupo de cazadores(supongo que furtivos), tiros por todos sitios, bengalas verdes al cielo...., una locura,llamada al 112 y que mandarian a policia local...... como???? policia local,jajajajajaja, no vino nadie claro............
...
escrito por Pepemari, febrero 08, 2013
Esto pasa por prohibir en vez de regular.
Siempre castigando a las minorías y todo practicar deporte, indignante.
Somos un país de analfabetos , incultos y acomplejados.
Democracia mal entendida.
...
escrito por Jose Antonio, febrero 08, 2013
Para Pepemari:

Lo que se ha hecho en este caso es regular, y además de una manera tremendamente ventajosa para los ciclistas. Se intentan las cosas una y otra vez por las buenas pero no hay forma de entenderlas. Para dos sendas y media en las que se restringe el paso en medio de la maraña tan inmensa de sendas que se ha creado en este Parque... en fin.
...
escrito por Pepe Luis., febrero 08, 2013
Aqui la cuestion es destruir.No hay civismo ninguno.Mucha porqueria en nuestros montes ( vease el rincon del ciclista, o lo que es lo mismo,el deposito de agua que hay antes de la subida al relojero ) carteles arrancados, carteles con las prohibiciones tachadas,en fin,una guarreria. Por cierto Miguel Angel, me gustaria ( si tu sabes algo) ¿ porqué han talado dos eucaliptos grandisimos en la balsa de el valle ? Estan haciendo el chiringuito nuevo pero los arboles estan mas apartados y no se cual es el motivo. Te agradceria que me contestaras, un saludo
...
escrito por PEDRO, febrero 08, 2013
es la educación de Murcia ni más ni menos
...
escrito por Venga ya !!!, febrero 08, 2013
Solo veo una caza de brujas contra los ciclistas en estos comentarios. No generalicen que no es bueno. No creo que una persona que sale al monte a montar en bicicleta de montaña no menos de 2 o 3 veces por semana quiera que todo este hecho un solar, mas bien me parece que puede ser obra de vándalos con ganas de tocar los .... o chatarreros; así que dejad de criminalizar a los ciclistas y multa para el que la haga. PD: esto es Europa os guste o no, y ceporros y gente incivica hay en todo el mundo solo hace falta salir de España y no hablar tanto de boquilla sin tener ni idea.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 08, 2013

Hola a todos, coincido con vuestros comentarios: el incivismo, la mala educación, el destruir por destruir, el escaso respeto por los derechos colectivos y el dinero público es una lacra de nuestra sociedad, en los espacios naturales y en los urbanos, y en la Región de Murcia lo sufrimos especialmente. Tiendo a pensar que las nuevas generaciones serán más educadas y civilizadas, pero cuando uno ve estas cosas se deprime.

Gracias por vuestras aportaciones y buen fin de semana!

PD. Pepe Luis, intentaré averiguar por qué han talado esos eucaliptos y te contestaré aquí.
...
escrito por antonio navarro, febrero 08, 2013
todos los findes practico senderismo, escalada o ciclismo en el valle entre otros parques.
Aun veo a senderistas utilizar las sendas "cerradas a todo usuario"
tambien he visto algun ciclista bajando por las columnas.
A un senderista subir a traves de las columnas utilizando como via la replantacion como si nada, campo a traves.
A familias con sus hijos atajando como cabras en livertad.
A ciclistas bajando por pista como en una competicion.
A senderistas con perros sin atar y sin bozo en el caso de los perros de mas de 15kg.
A senderistas recriminando a ciclistas la utilizacion de sendas de menos de 1,5mt, (que es una proibicion arbitraria y se ha retirado).

y sobre todo......
la actitud de conflicto y el mal ambiente que se refleja entre los dos colectivos.

no nos merecemos mas.




...
escrito por Francisco José, febrero 09, 2013
Pepe Luis, te puedo asegurar que ese rincón del ciclista en el Relojero, al que te refieres fue limpiado por este que escribe hace dos semanas. Me subí con una bolsa de basura y me tire un cuarto de hora recogiendo botellines de agua, bolsas de barritas energéticas, latas y hasta una cámara pinchada de bicicleta, ante la mirada impasible (casi condescendiente, como si yo estuviera atrapado por el síndrome de Diógenes) de dos caminantes que charlaban en ese punto. NO HAY DERECHO A QUE HAYA TANTO INCIVISMO EN NUESTROS MONTES.

Por otra parte entiendo que estas labores no nos corresponden a los senderistas sino más bien a las brigadas de limpieza del parque, pero ya que llevaba viendo esa mierda semanas y nadie la retiraba, tampoco cuesta nada que todos los que transitamos por esas sendas con cierta frecuencia, tratemos de quitar toda la basura que veamos. No supone demasiado esfuerzo tanto echarse una bolsa a la mochila y recoger lo que otros maleducados arrojan impunemente (por desgracia).

Para mí la solución sin duda es mayor presencia de los agentes medioambientales y multas a los que se salten las normas deliberadamente, porque no hay derecho ni a que se circule por zonas de eciente repoblación, ni a que se arroje basura, ni a que determinados tramos del PR-MU 21 y del PR-MU 22 parezcan cagódromos oficiales por los que hay que ir sorteando mierdas de perro. Así de claro lo digo.

Un saludo a todos los senderistas y ciclistas cívicos que quedan
...
escrito por Forest., febrero 09, 2013
es una pena, pero el ser humano solo aprende si se le sanciona, a mi personalmente me pusieron 150€ y dos puntos por ir a 130 en via de 100..... ya no paso de 90, jajajajajajaaja
...
escrito por Pepe Luis., febrero 09, 2013
Cierto es que hay mucho guarro.Colaborando un poco entre todos se solucionaria.
No hay caza de brujas ninguna, pero la evidencia no se puede negar. Hace un par de semanas hubo una tienda de bicicletas que se permitio el lujo de colocar por los arboles carteles buscando a un tipo.Gracias Francisco Jose por tu labor, yo tambien colaboro en esas labores pero me indigno ante esas situaciones.
...
escrito por Fulgencio, febrero 15, 2013
yo solo tengo una pregunta, con o sin carteles, cual es la legislacion que se aplica para estas prohiviciones?, creo recordar que eran mas bien recomendaciones a personas con educacion, por lo que sanciones lo veo dificil.
...
escrito por Juan José, abril 11, 2013
Leo con sorpresa los comentarios acerca de la regulación de los senderos de un espacio natural como es el Parque Regional de El Valle y Carrascoy.
No entiendo tanta indignación ante una medida de protección que sólo busca lo mejor para el entorno y la conservación de un espacio al que tienen derecho tanto los que estamos aquí como las generaciones futuras. Y para protegerlo TODOS debemos hacer sacrificios. No podemos hacer lo que nos venga en gana porque “nuestro disfrute” es lo único que importe. Entre otras cosas porque el disfrute de unos puede chocar con el de otros.
Y todo sólo porque se pide que dos senderos (Rambla del Valle y Minas del Cerrillar) dejen de ser transitados para permitir su recuperación.
Las quejas parten sobre todo del colectivo ciclista, quienes ven en ello un atentado contra su libertad.
(Que vaya por delante que no tengo nada contra las bicicletas. Me parece un medio fantástico, ecológico y sano. Ni se me pasa por la mente que se prohíba su utilización en la montaña, y me gustaría que se leyese el escrito hasta el final, porque la conservación es cosa de todos y todos los colectivos tienen cosas que mejorar).
Alegan que su actividad es muy respetuosa con el medio pero lo cierto es que llevo unos cuantos años saliendo a observar animales y el deterioro de las dos sendas ha sido espectacular en los dos últimos, y por supuesto que la principal causa ha sido el impacto de las ruedas de las bicicletas de montaña (por cierto, siguen bajando bicis y siguen transitando senderistas por los senderos supuestamente "cerrados").
En cuanto a la degradación hay que tener claro que depende mucho del terreno, del trazado y de la velocidad.
Evidentemente en terreno llano y recto la bici no erosiona apenas. Si la base es rocosa (como en la Senda de las Columnas) tampoco el impacto es significativo.
En los ascensos tampoco hay nada que objetar.
Sin embargo en terreno poco compacto, con curvas, pendientes, y en descenso, la realidad es bien distinta.
He leído argumentos peregrinos como el de un estudio que alegaba alguien y en el que se decía que un senderista “erosionaba más que una moto de enduro” cuando la pendiente es pronunciada. Ese estudio se referirá a unas circunstancias muy concretas y a una pendiente que impida un apoyo normal de un pie y deba arrastrar la suela más de la cuenta porque de lo contrario es una imposibilidad física.
La energía cinética es lo que cuenta y las bicicletas descienden al menos 4 veces más rápido que un senderista. Al llegar a cualquier cambio de dirección, curva o irregularidad se obligan a frenar y por tanto actuará la fuerza de rozamiento para poder hacerlo. Eso es física primaria, y cuanto más velocidad, más rozamiento (el principio de conservación de energía, ¿les suena?). Si a ello le sumamos que gustan de ir bastante rápido (así es “mas técnico y mola más”) y en grupos, pues…los surcos en terreno blando (como es el caso de las dos sendas mencionadas) no tardan en convertirse en verdaderos socavones.
Pretender que la degradación de ambas está causada por todos a partes iguales no tiene sentido.
Los ciclistas son muchísimos más (al menos el doble o el triple), degradan más (como he explicado) y otro factor adicional: recorren mucho más terreno, por lo menos cuatro veces más que un senderista normal. Multiplicad y las cuentas no fallan: 2 x 4 x 4= 32 veces más (y tirando por bajo), lo cual cuadra con el hecho de que en sólo dos años el deterioro de los senderos sea el que es. Sin embargo otras sendas no utilizadas por bicicletas de montaña (como la senda de los Lages) están prácticamente igual que hace unos años.
En todo caso el deterioro de la senda en sí es perjudicial para todos, pues impide un tránsito confortable, pero no es lo verdaderamente importante.
El problema son aquellos que se dedican a acortar constantemente y trazan una red de sendas empinadas por las que fluye el agua cuando llueve arrastrando suelo y degradando toda la ladera. Y me gustaría decir que son pocos… pero la verdad es que son legión. Todos los fines de semana me encuentro a quienes lo hacen. Algunos por prisas, otros porque gustan de meterse por terrenos difíciles y que les suponen un reto a su técnica (alardean de ello, porque los oigo). Y no son sólo ciclistas.
...
escrito por Juan José, abril 11, 2013
Los senderistas son igualmente culpables, aunque es verdad que son bastantes menos. Piensan que por una pisada o una rodada no va a pasar nada, pero marcan el terreno y luego son seguidos por cantidad. En ocasiones me he dedicado a cruzar ramas y troncos para evitarlo pero pronto los apartan sin preguntarse por qué alguien los puso ahí. Seguro que piensan que es alguien que cree que el monte es suyo y que lo que pretende es molestar.
Ambos, a pie y en bici, tiran cantidades indecentes de basura. Los ciclistas y corredores llenan el monte de envases de geles, suplementos, barritas o bebidas. Los senderistas son más de botellines de agua, envoltorios de caramelos y pañuelos de papel. Toneladas de pañuelos que hacen daño a la vista en un entorno tan maravilloso.
Y sobre todo de cáscaras de frutas, con la excusa de que son “biodegradables”.
Vamos a ver: todo es biodegradable. Sólo es cuestión de tiempo. Las pieles de naranja sin enterrar tardan una barbaridad en degradarse (en su inocencia quizá piensan que va a venir una ardilla a comerse la dura corteza, je,je) y su acumulación, junto con las de plátano (otras de las preferidas), dan lugar a paisajes más propios de estercoleros.
Es muy sencillo: SE LLEVA UNO CONSIGO TODO LO QUE SE TRAE.
Los restos ocupan menos espacio y pesan menos, así que pueden llevarse de regreso con facilidad.
Las rutas nocturnas con linternas de tropecientos lúmenes y dando gritos son lo que faltaba, al generar estrés en la fauna. No tenemos bastante con haber reducido los espacios naturales a cuatro montañas, sino que también les invadimos su espacio durante el día…y ahora también por la noche, las horas en que la actividad de los animales es mayor.
No entiendo que por un lado se quiera promocionar “El país del Buho” y luego no sólo no se haga nada por facilitarle la vida en su hábitat sino que nos dedicamos a molestarlos. Así no tardarán en marcharse y en unos años nuestros hijos y nietos no tendrán ocasión de disfrutar de rapaces, zorros o los conejos que con tanta facilidad se ven hoy (aún recuerdo cuando se podía uno bañar en el Mar Menor sin medusas a la vista y ver cangrejos, estrellas de mar, gambas o caballitos…y ya veis cómo está en la actualidad).
...
escrito por Juan José, abril 11, 2013
Y sólo hace falta un poco de sentido común y de civismo.
Evitemos salir al monte en tropel. Los grupos grandes son dañinos. Y eso vale tanto para senderistas como para ciclistas.
No tiremos basura y pidamos a nuestros compañeros que hagan lo mismo. No está de más llevar alguna bolsa para echar envases que podamos encontrar.
Circulemos exclusivamente por pistas y a una velocidad adecuada. Sé que es muy emocionante bajar rápido pero esto no es una montaña rusa. Respetemos aquellos terrenos muy blandos o que veamos claramente que se están deteriorando, y hagámoslo porque nos salga así a nosotros. Sin que haga falta que nadie nos lo indique ni nos lo prohíba. Exijamos a nuestros compañeros que respeten las normas y no los dejemos acortar terreno ni tirarse campo a través.
Evitemos las salidas nocturnas. Los árboles no producen oxígeno por la noche, sólo nos tragamos su CO2 y la humedad, y alteramos en demasía las rutinas de los animales.
Si lo hacemos, por lo menos hagámoslo en grupos muy pequeños y sin armar ruido.
A los vándalos que se dedican a hacer zanjas para frenar a los ciclistas les digo que aparte de poder causar un daño irreparable a alguien, le hacen un flaco favor a la montaña. Y a los ciclistas les pido que piensen qué es lo que están haciendo mal para conseguir que un colectivo como el de las personas que caminan por senderos, tradicionalmente amantes de la montaña y la naturaleza y amigos de los medios de transporte ecológicos (como las bicis), hayan pasado a considerarles un riesgo y dañinos para con lo que aman.
Y a aquellos que dirigen los espacios naturales: por favor, regulen con cabeza y hagan cumplir las normativas. Pongan contenedores y papeleras en aquellos sitios que de sobra saben que se frecuentan más (especialmente los de los “amantes nocturnos”) y en los que se hacen paradas.
Asignen más forestales y agentes en los días festivos que es cuando hay más personas y más riesgo de todo tipo. De nada sirve tener la plantilla completa trabajando el lunes y luego que el domingo sólo haya un forestal de guardia. Es absurdo.
Habiliten sendas y pistas para que la gente pueda practicar su deporte sin problemas.
Limpien bien el monte después de eventos como romerías o carreras populares, porque sus huellas quedan allí de un año a otro sin que nadie, excepto los voluntarios, se anime a quitarlas.
Y señores forestales: sean diligentes con su trabajo. ¿Cómo es posible que un día con un viento tremebundo no se personen en las zonas de barbacoas para impedir que se enciendan fuegos? ¿Cómo es posible que en todos estos años me haya tropezado sólo con 5 ó 6 coches de agentes forestales?
Si todo el jaleo que se ha armado con lo de la regulación de las pistas sirve para que entre todos seamos capaces de conservar los montes, habrá merecido la pena.
...
escrito por El mesias., junio 30, 2013
entre todos la mataron, y ella, solita, se murio.

Cuanta perdida de energia desperdiciais, os preocupais de cosas sin sentido, el ego os mueve a ser unicos en la montaña, dejaros de chorradas, todo lo que defendeis no vale para nada, la naturaleza pondrá cada cosa en su sitio y a su tiempo, al ser humano incluido.

Disfrutar, vuestros dias son cortos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy