Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Plan de Mejora de la Calidad del Aire: los primeros datos
( 7 Votos )
05.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La ciudad de Murcia, entre la bruma y la contaminación, en una fotografía reciente. FOTO: KLAUS KAMPPETER

Dentro de poco conoceremos los primeros datos del Plan Regional de Mejora de Calidad del Aire: la Dirección General de Medio Ambiente dará a conocer un avance de resultados durante una jornada que se celebrará en este primer trimestre del año. La Comunidad Autónoma anunció ayer que quiere "recabar opiniones, consensuar criterios y trabajar en este borrador con las administraciones públicas implicadas", e incorporar las valoraciones de la comisión formada en el seno del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA), antes de someterla a información pública. Este plan de mejora incidirá principalmente en las zonas de la Región donde se constata la superación de los valores objetivos de ozono: Lorca, área industrial de Cartagena y entorno metropolitano de Murcia, sobre todo.

La Dirección General de Medio Ambiente ha participado en una reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que se abordó la necesidad de mejorar la calidad del aire y atajar las emisiones industriales. Este encuentro se enmarca en los trabajos previos a la salida a información pública del borrador de Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, un documento que cobra gran importancia después de las últimas revelaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que achacan a la polución unas consecuencias sobre la salud de las personas mucho más importantes de lo que hasta ahora se consideraba.

La Comunidad Autónoma ha planteado la necesidad de incorporar en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera "medidas eficaces de estudio y diagnóstico, con el objetivo de mejorar la presencia en la atmósfera de sustancias contaminantes, que pueden ser gases o partículas y aerosoles". En este sentido, la Consejería de Presidencia está ultimando el programa SINQLAIR, una herramienta informática que permitirá hacer previsiones muy detalladas sobre episodios de contaminación.

Precisamente, Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Presidencia dos picos de contaminación “que superan el valor límite diario de micropartículas PM10 de 50 microgramos por metro cúbico, en la estación medidora de La Aljorra, que abarca zonas de Cartagena y Mar Menor”. Los días de superación de los valores límite de contaminación fueron el 14 de enero, con un pico de 80 microgramos/m3, y el 19 de enero, con 147 microgramos/m3, lo que supone casi tres veces el valor limite de protección para la salud. El origen de esta contaminación, según Ecologistas en Acción, “es fundamentalmente endógeno (emisiones del tráfico rodado y emisiones de actividades industriales), ya que no se ha producido intrusión de polvo sahariano”.

¿Algún lector de Lorca, Cartagena o Murcia que quiera dar su opinión sobre la calidad del aire que respira en su ciudad?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Fulgen, febrero 05, 2013
Por Dios... ahora hay que controlar las emisiones atmosféricas.

No sé porque no ha salido la CROEM ha denunciar semenjante legislación y control... que sin duda limitará el crecimiento de nuestra región.

Por supuesto... también quiero ver la firma de los colegios profesionales de fabricantes de mascarillas, de dilatadores bronquiales, de farmaceuticos y demás... que obviamente, veran disminuido su crecimiento económico porque todos no nos pongamos malos.

Donde esta el Sr. del Toro.... a ver...
...
escrito por Rubén, febrero 05, 2013

Hola, yo vivo en Murcia y la verdad es que en la zona centro hay días que se nota bastante, sobre todo en el mes de julio. Gracias.
...
escrito por Tony , febrero 05, 2013
Y no hay nada para medir la emisión de insecticidaS en las fumigaciones? Porque si lo ponen en la zona de cieza,Jumilla ,abaran o blanca quien sabe lo q la gente se esta tragando

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy