Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Poder económico y medio ambiente: desafío total
( 13 Votos )
02.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Foto de familia de las organizaciones empresariales, agrarias y colegios profesionales, ayer, en CROEM. FOTO: NACHO GARCÍA

Ni un paso atrás: el poder económico de la Región no está dispuesto a moverse ni un milímetro de su órdago total a la planificación ambiental que ha iniciado la Comunidad Autónoma, y ayer escenificó su "rechazo absoluto" con una declaración firmada por 23 organizaciones (empresarios, colegios profesionales, cámaras de comercio, agricultores, ganaderos) en la que se reafirma en los términos de la durísima carta enviada por CROEM al consejero Manuel Campos el 9 de enero (y que adelanté en exclusiva en 'La Verdad'). Rechazan una planificación ambiental "de máximos" y critican que el desarrollo normativo emprendido por la Consejería de Presidencia es un "freno" para el desarrollo que "compromete el futuro de la Región". La presión es tremenda para Valcárcel (en la foto aparecen viejos aliados y amigos personales), pero el margen de maniobra es mínimo porque se trata de una legislación impuesta en su mayor parte por la Unión Europea.

Un destacado dirigente empresarial se quejaba ayer entre bambalinas de que la Dirección General de Medio Ambiente es un "nido de ecologistas". La frase es textual y da una idea de cómo se aprecia desde la clase empresarial (o al menos la dirigente, que al fin y al cabo es la que influye y manda) la tramitación de la normativa que debe marcar las 'normas de uso' de los espacios protegidos que forman parte de la Red Natura 2000.

Pues sí, los técnicos son vistos como una especie de talibanes de la ecología administrativa que protegen y limitan a capricho. Así lo dejó CROEM por escrito en su carta, aunque en unos términos lógicamente más suaves. El personal de la Dirección General de Medio Ambiente, por cierto, considera desproporcionado el ataque del 'lobby' empresarial: he hablado con algunos de ellos en los últimos días y se sienten injustamente señalados.

Parece que el comunicado conciliador del consejero de Presidencia, Manuel Campos, en el que prometía consenso y voluntad de acuerdo para elaborar unos documentos razonables que no supongan un freno al desarrollo económico, no ha dejado satisfechos a empresarios, agricultores y demás colectivos críticos con los planes de gestión. ¿Habrá una marcha atrás de Valcárcel o se mantendrá tan firme como su consejero de Medio Ambiente?

La situación es tensa y difícil, porque ni siquiera está en la mano del presidente. Y Manuel Campos incluso alude al Código Civil cuando explica por qué algunos puntos de la normativa no son ni siquiera negociables. La Unión Europea exige un giro hacia el desarrollo sostenible y los principales poderes económicos de la Región insisten en un modelo productivo cuyos resultados todos conocemos.

¿Algún comentario a este desafío empresarial?

COMUNICADO ÍNTEGRO de las organizaciones empresariales, agrarias y colegios profesionales

CROEM, COAG, Cámaras de Comercio y colegios profesionales reiteran su rechazo a la propuesta de planificación ambiental de la Comunidad Autónoma.Muestran su oposición a propuestas que excedan de la legalidad impuesta por la UE

CROEM, junto a sus organizaciones del sector agroalimentario FECOAM, PROEXPORT, APOEXPA, FECAMUR, ASAJA, AGRUPAL, Asociación de Empresarios Hortofrutícolas; además de la Asociación de Propietarios de Espacios Naturales (FAPEN); así como COAG, las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca y los colegios profesionales de Aparejadores, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; Ingenieros de Caminos; Ingenieros de Minas; Ingenieros Técnicos de Minas; Economistas; Ingenieros Técnicos Agrícolas; Ingenieros Técnicos Industriales; Ingenieros Industriales; Ingenieros Agrónomos; e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de la Región de Murcia mantuvieron hoy en la sede de la confederación regional un encuentro que sirvió para reiterar la posición de rechazo a la propuesta de planificación ambiental y a la forma de tramitarla de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma.

Los reunidos insistieron en defender los argumentos esgrimidos en el documento de oposición remitido en su día a la Consejería, así como en reivindicar una planificación ambiental que equilibre el desarrollo económico y el respeto al medio natural. Para las organizaciones empresariales y profesionales, cualquier decisión que exceda del estricto cumplimiento de obligaciones legales impuestas desde organismos europeos y que pueda perjudicar el futuro de progreso de la Región de Murcia contará con su oposición y dará lugar a la adopción de las medidas necesarias a los fines que se pretenden.

De igual forma, rechazaron la aplicación de los Criterios Técnicos Orientadores en Materia de Medio Natural, que recogen el contenido de las propuestas de planificación y que establecen prohibiciones y limitaciones a la actividad económica sin contar con respaldo normativo y la participación de los representantes de los colectivos afectados.

Los comparecientes acordaron constituir un grupo de trabajo que defenderá los intereses de los empresarios y los profesionales que representan, ya que se consideran seriamente amenazados con la normativa y los documentos que la Consejería pretende aplicar. De este grupo saldrá, si se estima necesario, la convocatoria de actuaciones para transmitir la preocupación existente y la oposición frontal a su aplicación en los términos propuestos, tales como sesiones informativas en sectores económicos y en los municipios más afectados.

Finalmente, los colectivos reunidos en CROEM hicieron un llamamiento a la necesidad de alcanzar acuerdos con la Administración Regional para eliminar las barreras a la actividad económica y profesional, de forma que no se vea comprometido el futuro de la Región de Murcia y de sus trabajadores. En todo caso, se insiste en la actitud de colaboración y eluden cualquier clase de conflictividad, ya que lo prioritario ahora es trabajar con unidad para salir de la crisis.

En definitiva, los reunidos acordaron reiterar la petición del escrito del pasado 10 de enero, resumida en tres puntos concretos:

1. Suspensión inmediata del procedimiento de información publica del Área de Planificación Integrada del Noroeste; o en su defecto el anuncio inmediato de la ampliación del periodo de exposición pública a tres meses.
2. Paralización del desarrollo de la Orden de Planificación Integrada de Espacios Protegidos de la Región de Murcia y puesta en marcha de un proceso de negociación con los agentes implicados para diseñar y consensuar los Planes de Gestión de todos los espacios de la Red Natura 2000.
3. Una comunicación pública y escrita de la Consejería de Presidencia en la que se manifieste que los contenidos del documento Criterios Técnicos Orientadores en Materia de Medio Natural, quedan en suspenso y no se tengan en cuenta ni tan siquiera a efectos orientativos.

Empresarios y profesionales reiteran que el objetivo no es hacer que prevalezca la actividad económica por encima del medio ambiente o viceversa, sino que se consiga un equilibro que permita un desarrollo económico y sostenible de la Región de Murcia.

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Isabel, febrero 02, 2013

Obviamente se ha hecho mal: la planificación hay que negociarla, explicarla y debatirla. Está claro, pero les doy algunas claves:

1. Los políticos murcianos tienen pánico a la mayor parte de estas asociaciones a la hora de negociar temas ambientales porque siempre tiran por el camino del medio: REVENTAR cualquier proceso negociador o de consultas. Señores, estos planes están en información pública, estas asociaciones deben comunicar RAZONADAMENTE su punto de vista. Y en caso de que pretendan anular leyes europeas o estatales por su cuenta, empiecen a articularlo muy bien, no parece sencillo.

2. Ustedes leen la prensa estos días ¿no? Pues ya saben el poder (y los medios para conseguirlo) que tienen algunos de estos.

3. Gran parte del gobierno regional apoya al 100% lo expresado en estos escritos, y sin duda los alientan.

3. ¿Cuantas de las personas, directivas o miembros destacados de varias de estas asociaciones están implicados en casos de corrupción o procesos juducuales por impagos, eres sospechosos,problemas urbanísticos, etc.?

4. ¿Quién ha provocado el desastre de esta Región? ¿Actividades como la construcción desaforada, la sobreexplotación de acuiferos, el trabajo en condiciones pésimas o la economía sumergida, por ejemplo? ¿O los técnicos de medio ambiente? POR FAVOR, QUE NO NOS TOMEN POR TONTOS.

5. Casi todos esos colectivos, en especial muchos de sus influyentes directivos (promotores de esta "queja") se han favorecido enormemente de las ayudas europeas, ayudas que nos llegan a cambio de, entre otras cosas, proteger la Red Natura 2000. ESTAMOS OBLIGADOS a aprobar y cunmplir la legislación ambiental porque esta gente está chupando millones de euros que nos dan a cambio. Pero claro, ahora no quieren pagar, como siempre. Morro se llama.

6. Lo de "nido de ecologista" es patético. Esa dirección es la mayor caca del mundo de un año a esta parte. La han desmantelado por completo, no queda ni dios, y la mitad de lo que queda no vale para nada: gente apoltronada y quemada y cuatro o cinco currantes. Con la "limpieza" que está haciendo la última dirección y subdirección allí van quedando cada vez menos buenos profesionales y más burócratas o cargos apoltronados.Eso también influye en la mala calidad de los trabajos: sin buenos técnicos el trabajo es malo, la comunicación es mala y las cosas se hacen fatal. Aunque a muchos esto le interesa.

7. Los colegios profesionales firmantes se llenan la boca de medio ambiente para pedir ayudas, sacar proyectos, cursitos, todo lo pintan de verde en sus publicidades y en sus lloriqueos al gobierno y a Europa, pero luego no se cortan en firmar algo tan chavacano y panfletero.

8. Con este equipo a esta Región no la salva ni Dios.
...
escrito por David, febrero 02, 2013
En mi opinión, todo esta situación es una clara y torticera estrategia política para acabar con la poca (o nula!) gestión y regulación ambiental en esta (pobre!) Región. La forma ruín en la que han tramitado esta normativa apunta claramente a una estrategia de confrontación entre los dos "bandos", para finalmente rebajar el nivel de exigencia ambiental en los planes de gestión, aludiendo al impacto negativo que tendrá sobre la economia murciana (según CROEM). El ataque a los técnicos de la Consejería es una vergüenza y un escándalo en un pais que se considera democrático y que está implementando normativas europeas en materia de protección de la naturaleza, de obligado cumplimiento. Lamentablemente y con toda seguridad volverán a salirse con la suya... la única esperanza que nos queda es que toda esta generación de políticos mediocres y corruptos desaparezcan del mapa... y cada vez estamos más cerca de ese día.
...
escrito por López, febrero 02, 2013
Totalmente de acuerdo con David: esto es una estrategía propia de una dictadura cutre.
MUy fácil: presentas al público un montón de leyes que tenías aparcadas durante lustros en cajones pero previamente orquestas con tus sectores afines (que están hundidos por su mala gestión, ni mucho menos por el medio ambiente, eso no se lo cree ni el más amigote) una oleada de protestas en la prensa en las que abunden términos demagógicos (paro, talibanes, ecologístas, frenar el desarrollo, situación del país, etc.). Mientras tanto pones a tus políticos, asesores, directores y subdirectories más antimedioambiente (recordad que el director de medio ambiente es ex-concejal de urbanismo)a echar gente y a desmontar la dirección general. Sales a la calle a buscar apoyos y a lanzar mensajes cutres y solucionado: en dos meses tienes toda la normativa en la basura, la dirección de medio ambiente desaparece (o casi),quitas a algún politico de otra familia de enmedio y ganas apoyo.
Recordad todo lo que ganaron con el Agua para todos: es su especialidad.

(¿Y los sobres? ehhh ¿aquí no hay sobres??)
...
escrito por ginesillo, febrero 02, 2013
Esta gente no representa a todos los murcianos ni de lejos, como bien decis son el poder económico de la Región, creo necesario otro comunicado firmado por sindicatos, grupos políticos, colegios profesionales y asociaciones de cualquier índole para sencillamente decir que se cumpla la ley, llevamos esperando muchos años y recibiendo mucho dinero para que se gestione ordenadamente la Red Natura 2000, y otros espacios naturales.
La mayoría de los murcianos con algo de cultura y sensibilidad queremos conservar lo que nos queda de nuestro patrimonio cultural y ambiental, no olvidemos que en los últimos 30 años hemos perdido más biodiversidad que en los dos milenios anteriores.
Este grupo que representa el poder económico de la Región, y de la mano del PP, después de 20 años han dejado la Región de Murcia hecha un verdadero solar, con los peores índices de paro, en educación, en sanidad de toda España y con unas tasas de corrupción escandolosas (os remito al informe del Foro Social, el otro Estado de la Región).
Ambientalmente la Florida murciana que anhelaban, se convirtió en urbanizaciones vacias ó a medio hacer, autopistas en quiebra, un aeropuerto construido y sin funcionar, un plan hidrológico que ya ni mentan, regadios ilegales por doquier, sobreexplotación de acuiferos sin control, desclasificación de Espacios Protegidos por el interés Regional ( de forma ilegal por cierto), teletrasporte y corrupción a la carta......
Habéis tenido 20 años, y esto es lo que hay, y queréis más de lo mismo..
¿Quienes son verdaderamente los antimurcianos?
Agricultores, ganaderos, autónomos, empresas, Universidad y murcianos en general dejemos de creer ya en esta gente, ya tuvieron su oportunidad, luz verde a nuevas ideas, pero primero vamos a exigir que se cuide y proteja nuestro patrimonio cultural y ambiental.
Saludos

...
escrito por navarro, febrero 02, 2013
creo que el problema es una falta de diferenciacion entre publico y privado. Os pongo un ejemplo, texto "Directrices de conservación de la Red Natura 2000" del ministerio, 24 paginas y ni una sola referencia a la propiedad privada.
O el articulo sexto de la directiva habitats donde la unica referencia a propiedad privada es "Medidas contractuales: acuerdos estipulados entre las Administraciones Públicas y sujetos públicos o privados (por ejemplo, contratos entre la Administración competente y los propietarios de terrenos incluidos en un lugar de la Red)."
Con lo cual yo creo que esta fiesta no va con los propietarios privados, que solo afecta a las propiedades publicas. Por eso en francia montaron un tinglado para que la gente se sumara voluntariamente, o los alemanes en la practica solo han metido unas islas en frisia, que se inundaron en los 50, y mucho bosque publico, pero no todo, que los mismos landers se opusieron. Por eso yo creo que se producen tantos conflictos, ya que se obliga a propietarios privados a hacer cosas que solo puede hacer la administracion publica. Dejemos bien claro que cosas afectan a cada uno, y sobre todo, las medidas compensatorias. Y leerse de una vez la sentencia de cope, que aun hay mucha gente que no la ha leido, solo se fijan en el resultado, no el medio legal para hacerlo. El por que de esa inseguridad juridica.
...
escrito por Fulgen, febrero 02, 2013
Suscribo todo lo que se ha dicho anteriormente.

1. Decir que el medioambiente frena el desarrollo económico de la región es una chorrada como la copa de un pino y no se lo creen ni ellos. Señores firmantes, el medioambiente para el gobierno de Valcarcel no ha existido ninguna. Tanta chuleria en ese aspecto no has llevado a casos de extrema ilegalidad como la Zerrichera y ahora Marina Cope. Lo que ha limitado el desarrollo económico de la región ha sido: 1)la corrupción, 2)ilegalidades), 3)amigotes y asesores, 4)cajas de ahorro subvencionando megaproyectos, 5)puñaladas traperas al pueblo (agua para todos, trasvase del Ebro, producciones a marruecos, chile y argentina...etc.

2)Que quiere decir esta gente con incumplir la ley? Europa ha dado millones de euros al desarrollo de la Región de Murcia. Y ahora ya no queremos cumplir sus leyes, medioambientales o de la indole que sea. Sr. Valcarcel... yo no quiero pagarle más impuestos ni más IBI. Evidentemente, pagar esos impuestos limitan mi desarrollo económico. No quiero pagarle impuestos ni a ud ni a nadie. Eso es lo que firma esta gente con esa propuesta. Claro... es que están acostumbrados a incumplir la ley. La ley es para el pueblo llano, para los inutiles piojos. Ellos no tiene porque cumplirla. Principio de San Mateo, haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga. Yo me puedo pasar la Directiva Habitat por el forro, pero tu no. Tu tienes que tributar y pagar los impuestos.

3)Esta gente se piensa que el medioambiente son animales y plantas. Lo es todo y ya la OMS está advirtiendo de lo dañino que está siendo el aire y el agua. Acaso estos Sr., cuando sus hijos sufran leucemia, asma y demás, a quien le echamos las culpas? El medioambiente es donde vivimos, so estupidos.
...
escrito por Rocky, febrero 02, 2013
Me gustaría resaltar varias cosas dichas aqui:

-Isabel: "6. Lo de "nido de ecologista" es patético. Esa dirección es la mayor caca del mundo de un año a esta parte. La han desmantelado por completo, no queda ni dios, y la mitad de lo que queda no vale para nada: gente apoltronada y quemada y cuatro o cinco currantes. Con la "limpieza" que está haciendo la última dirección y subdirección allí van quedando cada vez menos buenos profesionales y más burócratas o cargos apoltronados"

-López: "Mientras tanto pones a tus políticos, asesores, directores y subdirectories más antimedioambiente (recordad que el director de medio ambiente es ex-concejal de urbanismo)a echar gente y a desmontar la dirección general"

Puedo resultar pesado, pero es que es la pura verdad lo que dicen estos comentarios. Y puesto que está muy calentito todo este tema, y veo que tienes interés, Miguel Ángel, tal vez uno de tus proximos reportajes podría ser perfectamente el tema que destacan varios comentarios. ¿Técnicos de Medio Ambiente?, ¿Qué técnicos?, ¿Queda alguno?, ¿Los cuatro funcionarios que quedan, que no son más que burócratas que no pisan el campo porque su trabajo consiste en "mover papeles" que no van a ningun lado?. Llevan tiempo desmantelando la Dirección General de Medio Ambiente, pero ultimamente las cosas van a marchas forzadas. Más asesores, más cargos directivos políticos, más jefes, y menos técnicos. Es una verguenza lo que está pasando, despidos masivos de gente contratada a cambio de asesores para el director y las subdirectoras. No había bastante con aumentar cargos directivos, sino que ahora encima "contratan" a más asesores. Claro, con los sueldos de 15 técnicos se paga ahora a estos cuatro o cinco asesores. Las bolsas procedentes de oposiciones están paradas desde hace siglos, no llaman de las listas ni a biólogos, ni a Ingenieros forestales ni de Montes, se tiraba de contratos externos basura y ahora ni eso.... En fin, pocas administraciones públicas están tan mal... Si quieres, date un paseo por sus pasillos, Miguel Ángel, y verás como es cierto lo que aqui se dice, pasillos desérticos, despachos vacios, etc... te podrás entrevistar con el Director General, o lo más seguro con alguna de las subdirectoras, más amigas de aparecer en los medios, que por supuesto negarán todo esto, pero conque hables discretamente con alguno de los cuatro técnicos que por alli quedan, te podrán confirmar que todo esto es cierto. Aunque mucho me temo que ya sabes de lo que hablo...

Y con tan pocos medios, va a ser imposible gestionar bien. Todo lo que exige europa, los que exigirán los futuros planes de gestión, etc. necesita de personal competente para poder atender a todas las demandas de los organismos implicados, y como esto siga así, será imposible. ¿Y quién pagará el pato?, pues los ciudadanos, los agricultores, los propietarios, los empresarios... A veces no me extraña que se quejen tanto...
...
escrito por Hieraaetus, febrero 02, 2013
; además de la Asociación de Propietarios de Espacios Naturales (FAPEN); así como COAG, las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca y los colegios profesionales de ; ; Ingenieros Técnicos de Minas; Economistas; Ingenieros Técnicos Agrícolas; Ingenieros Técnicos Industriales; Ingenieros Industriales; Ingenieros Agrónomos; e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de la Región de Murcia

Estamos ante una puesta en escena esperpéntica que ya la quisiera haber relatado Valle Inclán. Todos estos poderes fácticos se están poniendo la venda antes de una herida que NO iban a recibir.

- Señores de CROEM, FECOAM, PROEXPORT, APOEXPA, FECAMUR, ASAJA, AGRUPAL, Asociación de Empresarios Hortofrutícolas... no sufran, iban a poder seguir con sus regadíos ilegales, incumpliendo los plazos de pesticidas y suguiendo con sus vertidos subterráneos al Mar Menor. NADIE SE LO IBA A IMPEDIR.

- Señores Ingenieros de Minas, nadie del gobierno regional tenía pensado amenazar sus prácticas mafiosas, no iban a hacer NADA por impedir que siguieran operando sin licencias, redactando EIAs de 5 folios e incumpliendo la normativa de ruidos, vertidos y demás leyes que se pasan por el forro. NADIE SE LO IBA A IMPEDIR.

- Señores Aparejadores, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; Ingenieros de Caminos..., tranquilícense, que iban a seguir igual aportando por contruir más urbanizaciones, carreteras innecesarias al litoral y ladrillismos varios. NADIE SE LO IBA A IMPEDIR

El que no se dé cuenta de que esto es una escenificación de medio pelo, está ciego. ¿Han visto en las películas la táctica del poli bueno y el poli malo? Pues de eso se trata: hacemos una ley que en la teoría parece muy restrictiva pero que ne la práctica no lo es, incendiamos el debate político, agrupamos a los que son nuestros amigos y los hacemos pasar por enemigos, luego en última instancia reculamos y terminamos haciéndonos las víctimas ("mire usted, lo intentamos pero...").

En el fondo es un guiój muy simple, no se crean que de nuestros políticos iba a venir algo mucho más elaborado. Es un guión similar a aquel AGUA PARA TODOS. Lo que ocurre es que en sociedades aborregadas e incultas los guiones simples calan muy hondo.


...
escrito por David, febrero 02, 2013
Quizás una de las soluciones pase por adoptar medidas compensatorias como las que se comentan en este artículo "Biodiversidad en manos privadas":

"(...)Un ejemplo a seguir por los futuros bancos de hábitats está en la custodia del territorio, un concepto incluido en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de 2007 y que desde entonces se aplica en nuestro país. Amaya Sánchez, asistenta técnica para la custodia del territorio de la Fundación Biodiversidad (...)"

http://nuestra-tierra.laverdad.es/medio-ambiente/desarrollo-sostenible/2991-biodiversidad-en-manosprivadas
...
escrito por ECOSOCIALISTAS , febrero 02, 2013
Un escalón más en la campaña de presión sobre nuestros espacios naturales orquestada desde los despachos de la CROEM.

Respuesta de EcoRM.

http://www.facebook.com/EcosocialistasRM
...
escrito por Jose Antonio, febrero 02, 2013
Este "poder económico" que con sus constantes presiones y "relaciones" con los políticos (encargados de aprobar leyes) no han hecho más que impedir que la Región de Murcia sea una Comunidad Autónoma tercermundista en materia de normativa medioambiental (enorme vacío legal al respecto) no me merece nada más que desprecio.
Tiene la poca vergüenza de llegar al insulto ("nido de ecologistas") y total desprecio de todo un colectivo profesional relacionado con el medio ambiente, mientras que no es capaz de mirar sus propias bajezas éticas que nos han llevado a su modelo económico basado en la degradación medioambiental y social, con el enriquecimiento propio a costa del empobrecimiento y explotación del resto.
Se requiere un profundo cambio de mentalidad, y sobre todo, impedir que esta gente imponga sus trasnochados planteamientos de esta forma tan peligrosa.
...
escrito por Mariano, febrero 02, 2013
¿Queréis ponerle cara a la decadencia de la Región de Murcia?¿Queréis ver esos personajes grises y pasados de moda, creadores de mundos de hormigón en ruinas, de planes parciales tan parciales que no son ni planes?¿Quereis ver a los de los puros con el político?¿a los que gustan de viajes para los amigotes, de regalos de comunión fastuosos?
PINCHA EN LA FOTO
...
escrito por José A. García Charton, febrero 05, 2013
Enhorabuena y gracias, Miguel, por el seguimiento que le haces a este gravísimo problema que se plantea en nuestra región, con una clase dirigente económico-política absolutamente ciega y sorda a todo lo que sea progreso y modernidad, por ignorancia, codicia, o ambas cosas (lo más probable). El papelón que tiene ahora la DG Medio Natural no es pequeño, reducida su mínima expresión. También buenísimo el artículo de hoy en la edición impresa. Ahí estaremos para hacer ver a estos cavernícolas que las cosas se pueden hacer de otra manera y seguir siendo rentables y, sobre todo, sostenibles.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 05, 2013

Hola José Antonio, muchas gracias. Simplemente cumplo con mi obligación. A un asunto tan importante hay que seguirle la pista informativa, que preveo de largo recorrido. El artículo de hoy en la edición impresa estará disponible mañana en el blog.

Un abrazo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy